Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 054. Miércoles 16 de Marzo de 2005 - 353

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

353 - DECRETO 33/2005, de 8 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, La Capilla Anglicana, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria y se delimita su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Por Decreto del Consejero de Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria de 1 de junio de 1992, se incoa expediente para la declaración de la Capilla Anglicana, sita en la calle Rafael Ramírez, 13, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 8 de marzo de 2005,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, la Capilla Anglicana, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección, según la descripción y delimitación que figuran en el anexo I, así como la ubicación en plano que se contiene en el anexo II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 8 de marzo de 2005.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN

Edificio Historicista de autoría británica, se conecta formalmente con el gótico victoriano. Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: éste se constituye por una sola nave con porche de acceso, cimborrio de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.

La cubierta, de madera, a dos aguas de par e hilera descansa sobre muros de carga con contrafuertes; el cimborrio, a cuatro aguas y al exterior, tejas francesas cuadrangulares.

El acceso es a través de un porche con arco doblado apuntado con triple ventana lateral, separada por pilarillos octogonales cubierta a dos aguas en madera. Los huecos, de arco apuntado con vidrieras policromas, abren en el paramento estucado.

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN.

La zona ajardinada que rodea la iglesia ocupando la totalidad de la parcela, entre las calles Brasil y Rafael Ramírez, su superficie es de 1.719 m2.

Ver anexos - página 4283

© Gobierno de Canarias