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BOC Nº 045. Viernes 4 de Marzo de 2005 - 310

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

310 - DECRETO 21/2005, de 22 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, Buenavista del Norte, isla de Tenerife.

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Por Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, de fecha 13 de octubre de 1982, se incoa expediente para la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, a favor de Buenavista del Norte, en la isla de Tenerife.

De conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la normativa de aplicación a la tramitación del expediente es, atendiendo a la fecha de incoación del mismo, la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del Patrimonio Histórico-Artístico, el Decreto de 16 de abril de 1936, que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional y el Decreto 662/1984, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la declaración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Efectuadas las transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de patrimonio histórico artístico, por Resolución de la Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife de 4 de diciembre de 2001, se modifica la delimitación.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2005,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, Buenavista del Norte, en la isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 22 de febrero de 2005.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

Descripción.

El Conjunto Histórico de Buenavista del Norte se articula alrededor del principal nodo organizador -la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y su plaza-, mostrando una trama urbanística caracterizada por su regularidad, la amplitud de las vías y la homogeneidad altimétrica de muchos de los inmuebles que la conforman. Este trazado de tendencia ortogonal constituye uno de los valores esenciales del núcleo histórico que se protege, al ser consecuencia de las disposiciones del Cabildo tinerfeño en tal sentido, constituyendo el caso de Buenavista del Norte el único en la isla -junto con el de La Laguna- de trama urbana diseñada previamente, a raíz de la visita que realizan en 1513 los representantes concejiles Cristóbal Lebrón y Fernando de Llerena al pueblo, buscando propiciar un poblamiento concentrado en el mismo.

Esta trama urbana se articuló en torno a la iglesia y su plaza, señalándose la existencia de una calle Real, que coincidiría con la actual calle de La Alhóndiga, si bien resulta difícil rastrear la organización inicial de calles sobre el urbanismo actual.

En los alrededores de la plaza se disponen varios inmuebles de los siglos XVI y XVII, la mayoría con reformas del siglo siguiente, junto a casas de las dos últimas centurias. Los primeros conservan la estructura arquitectónica característica de este período, con paramentos de mampostería y empleo de sillares labrados en las esquinas -para reforzar la trabazón de los muros-, organizándose sus dos plantas en torno a un patio central. Las cubiertas, a dos o cuatro aguas, son de teja curva y triple alero; mientras que los vanos se disponen de forma asimétrica, predominando las ventanas de guillotina. Otro rasgo típico es la presencia de una galería alta o corredor, apeado sobre pies derechos, que delimitan el patio. Entre ellas merece citarse la Casa de los Jordanes -situada en el lado norte de la plaza-, o la antigua casona perteneciente a los Condes de Siete Fuentes.

Otro grupo de inmuebles de fachadas clasicistas, aunque manteniendo el esquema típico de la vivienda urbana canaria, muestran fachadas planas rematadas por parapetos de mampostería que, en algún caso, ocultan la cubierta de tejas y, en otros, la azotea. Los vanos se disponen simétricamente, abundando las puertas-ventanas de doble batiente en la planta superior con pequeños balcones de rejería apeados sobre ménsulas pétreas. Merecen ser citadas la casa de los herederos de la familia Díaz Dorta, la casa de la familia Toledo o la Casa Matula. Por último, sobresale el edificio del antiguo Pósito -posteriormente Ayuntamiento-, que en la actualidad pertenece a la familia González Martín, con fachada modernista, frontones triangulares sobre los vanos superiores y gran cornisa mixtilínea.

Las tres calles principales, que articulan longitudinalmente el Conjunto Histórico -El Puerto, La Alhóndiga y Verde- muestran una cierta homogeneidad en altura -al margen de las edificaciones más recientes, que generan medianeras de cierta envergadura-, pues el tipo de inmueble predominante es el de la casa terrera con cubierta de teja o, mayormente de azotea, aunque ocultas por un parapeto que remata la fachada. Se trata de viviendas sencillas ocupadas históricamente por el sector de población menos pudiente. Intercaladas con ellas aparecen construcciones de dos plantas, en alguna ocasión, con cubierta de teja y balcón lígneo. En gran parte, muchas de estas edificaciones han respetado las alturas originales, si bien han sufrido transformaciones notables en los últimos tiempos. En la calle El Puerto merece citarse la Casa de la Viuda, de la segunda mitad del siglo XVII, aunque con importantes transformaciones del XIX. Sobre su planta en L, se articula en dos niveles, con cubierta de tejas y patio central.

En la parte alta del núcleo histórico sobresale el inmueble de la familia Trujillo, con su notable portada en cantería, junto a la que aparece una ventana igualmente enmarcada en cantería y rematada con cornisa pétrea. Da paso a un cuerpo de dos plantas y cubierta de tejas a cuatro aguas, con balcón de madera. En los alrededores existen varias viviendas de tipología tradicional.

En este sector meridional se localizan varios inmuebles de interés patrimonial, entre los que deben citarse los vestigios del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Merced, fundado en 1648 y demolido dos siglos más tarde (1868), destinándose a cementerio. En la actualidad se conserva parte del muro perimetral original, en el que sobresale una magnífica portada en cantería, flanqueada por columnas que descansan sobre un plinto con rosetón labrado. En sus fustes se ofrece una decoración en zig-zag rematados por un trozo de entablamento. La portada se corona con un frontón triangular que aún conserva el emblema de la orden en su vértice superior.

Próxima a él, la ermita de San Sebastián nace como oratorio vecinal a mediados del siglo XVI, llegando en estado ruinoso a los últimos años del siglo XIX y reconstruida en 1918. En esta labor sólo se aprovecharon los bloques de cantería que sirven de marco al arco de medio punto de la portada.

Los dos islotes asociados al Conjunto Histórico corresponden, respectivamente, a la Hacienda de la Fuente y a la de San Juan de Taco. La primera de ellas perteneció a Juan Méndez el Viejo, configurándose como una gran extensión que aprovechaba el importante caudal de la Fuente del Cuervo. La edificación principal posee una planta en L en torno a un patio posterior. El cuerpo inferior se destinaba a servicios -relacionados con la actividad agrícola- mientras que el superior albergaba las dependencias nobles, destacando el gran corredor lateral con ventanas de guillotina. Junto a la vivienda principal, la ermita de la Visitación, documentada al menos desde 1541, de planta cuadrada y sacristía en la cabecera, cubierta con artesonado mudéjar en el interior, y dotada de fachada de aspecto ecléctico.

La hacienda de San Juan Bautista de Taco fue edificada por Juan del Hoyo Calderón y existía ya en 1654. Con planta en L y estructurada en dos cuerpos, su fachada ofrece ventanas enmarcadas de cantería con salientes superiores, repisas y apéndices en las jambas. Entre ellas aparecen cuatro ventanillos, dos con extraordinarias labores de piedra en su vano y otras dos con rejas. A la izquierda del inmueble principal, un muro almenado da paso al recinto de lo que fue la antigua ermita, con techumbre de teja a cuatro aguas. Siguiendo por el camino, el islote de protección acoge igualmente la hacienda de los Ruiz, algo transformada, pero de extraordinario interés arquitectónico e, incluso, etnográfico.

Delimitación.

El ámbito de protección del Conjunto Histórico de Buenavista del Norte adopta la forma de un polígono irregular, que acoge el área fundacional de este núcleo urbano -que acoge los hitos arquitectónicos e históricos más relevantes-, así como dos islotes correspondientes a tres haciendas de gran singularidad e importancia histórica. La delimitación responde a la siguiente descripción:

El punto origen se sitúa en la intersección del eje de las calles El Puerto y El Perdón, prosiguiendo por este último hasta su intersección con el eje de la calle Los Molinos. Desde este punto, se traza otra línea siguiendo el eje de las calles Los Molinos y Verde hasta la confluencia con el eje de la calle La Cruz, desde donde avanza por una línea transversal en dirección noroeste hasta el eje de la calle Los Claveles.

Desde éste, la línea imaginaria se prolonga hasta la confluencia con el eje de la calle La Cancela, prosiguiendo hasta el eje de la primera transversal en dirección sur, que carece de nombre en el callejero, y, según las referencias catastrales vigentes, separa los polígonos 89944 y 90949. Continúa desde este punto hasta la intersección con el eje la Avenida Juan Méndez El Viejo, por el que se prolonga hasta la confluencia con el eje de la calle El Palmar.

Desde esta intersección, sigue hasta el eje de la primera transversal hacia el oeste (sin nombre en el callejero, conocida, al igual que la calle inmediata, por Los Morales); avanza por éste, y continúa, cuando ésta termina, orillando por el naciente el polígono nº 86941, parcela 09, según las referencias catastrales vigentes -en la margen este del barranco-, hasta la confluencia con el eje de la calle El Puente y el arranque de la calle El Puerto.

Continúa en dirección norte por el eje de esta última, pasando por la confluencia con el eje de la calle La Cruz; y siguiendo hacia el norte hasta la intersección con la calle El Perdón. Se entienden afectadas, asimismo, las fachadas de la margen oeste de la calle El Puerto, así como las de la margen este de la Plaza General Eulate (en el entorno de la iglesia).

Quedan incluidas, a modo de islotes, las haciendas de La Fuente, San Juan de Taco y la Quinta de los Ruiz (camino de San Juan de Taco, s/n). La Hacienda de la Fuente queda inscrita dentro de un polígono irregular cuyos vértices poseen las siguientes coordenadas UTM: punto 1 (317.958; 3.139.696); punto 2 (317.894; 3.139.652); punto 3 (317.896; 3.139.622); punto 4 (317.918; 3.139.591); punto 5 (317.956; 3.139.602); punto 6 (317.981; 3.139.603), y punto 7 (318.612; 3.139.636).

Las haciendas de San Juan de Taco y Los Ruiz conforman dos figuras unidas por el camino de San Juan de Taco. La primera de ellas se delimita atendiendo a cuatro vértices que poseen las siguientes coordenadas UTM: punto 1 (319.510; 3.138.857); punto 2 (319.543; 3.138.807); punto 3 (319.615; 3.138.850), y punto 4 (319.602; 3.138.883). La segunda -la de Los Ruiz-, se delimita uniendo cuatro vértices con coordenadas UTM: punto 1 (319.790; 3.138.980); punto 2 (319.739; 3.139.029); punto 3 (319.633; 3.138.999), y punto 4 (319.668; 3.138.944). Ambas figuras quedan unidas mediante un pasillo que sigue el camino de San Juan de Taco, con una anchura de 15 m hacia ambos lados del eje de éste.

Ver anexos - página 3574

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