Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 043. Miércoles 2 de Marzo de 2005 - 587

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

587 - ANUNCIO de 16 de febrero de 2005, por el que se hace pública la Resolución de 15 de noviembre de 2004, que incoa la delimitación expuesta en el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, término municipal de Tacoronte.

Descargar en formato pdf

Con fecha 15 de noviembre de 2004, el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Histórico-Artístico, para la Comunidad Autónoma de Canarias, a favor de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, sita en el término municipal de Tacoronte, declarada como tal en virtud del Decreto 50/1986, de 14 de marzo, y

Resultando, que por Decreto 50/1986, de 14 de marzo, se declara Monumento Histórico-Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias a la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, sita en el término municipal de Tacoronte, no constando en dicho Decreto la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación ni la descripción del Bien en cuestión, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de 2 de abril de 1986.

Resultando, que con fecha 8 de marzo de 2004, se emite informe por la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico proponiendo una delimitación para la citada iglesia, así como el cambio en la denominación de la categoría, que pasaría a ser la de Monumento, justificando dichas propuestas en base a la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que justificaron su declaración, así como la necesidad de adaptarla a las categorías contempladas en el artº. 18 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Resultando, que con fecha 11 de marzo de 2004, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, dictamina favorablemente las citadas propuestas de delimitación y cambio de categoría efectuadas por la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico.

Considerando, que según la Disposición Transitoria Segunda, regla 1, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley, no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior, correspondiendo por tanto llevarse a cabo la tramitación del expediente de referencia, en virtud de lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.

Considerando, que según el artº. 43.1.a) de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, los actos que limiten derechos subjetivos.

Considerando, que el artº. 111 de la citada Ley establece, que en cualquier momento podrá la Administración rectificar los errores materiales o de hecho y los aritméticos.

Considerando, que según establece el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 30 de junio de 2003.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Declarar la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción a favor de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, sita en el término municipal de Tacoronte, según los anexos I, II y III que acompañan a la presente Resolución.

2º) Modificar la categoría del Bien en cuestión que en lo sucesivo será la de Monumento.

3º) Notificar esta Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Tacoronte y al Obispado de Tenerife, a los efectos oportunos.

4º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que aquellas personas interesadas puedan aducir lo que estimen procedente durante el plazo de veinte (20) días, contado a partir del día siguiente al de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, a cuyo efecto el citado expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle San Pedro Alcántara, 5, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas".

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de febrero de 2005.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: el Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Miguel Delgado Díaz.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

TÉRMINO MUNICIPAL: Tacoronte.

DESCRIPCIÓN

La Iglesia de Santa Catalina constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de la isla, habiendo conservado su configuración actual desde la última intervención importante ejecutada por José Fernández de Ocampo. Se muestra como un templo de tres naves, con capilla mayor sobreelevada e individualizada mediante un arco de medio punto en cantería apoyado sobre columnas adosadas de capitel jónico. Su fachada principal -la oeste- ofrece dos recios contrafuertes que la seccionan en tres paños, ubicándose sendas portadas de medio punto en cantería (con escalones pétreos de acceso), sobre las que se emplazan ventanas de medio punto acristaladas; mientras que en el paño central sólo se abre otra ventana semejante, pero de mayores dimensiones. Dos gárgolas de madera completan los elementos más destacados de la fachada.

Los paramentos de la iglesia son lisos de mampuesto, revocados, destacando en la fachada norte el balcón lígneo de la sacristía, junto con otro de menores dimensiones que da entrada a la torre. En la fachada sur se abre otra portada de acceso al interior. La torre prismática se ve realzada por los sillares de cantería en sus aristas, así como los que delimitan los huecos, sobresaliendo el cuerpo de campanas de doble vano en cada frente y remate plano.

Las cubiertas de tejas a cuatro aguas se individualizan para cada nave, sobresaliendo la que cubre la capilla mayor y el crucero, a mayor altura.

En el interior, las armaduras de madera de tea, con pares de tirantes y decoración de motivos geométricos de estrellas, repiten esquemas característicos de estos elementos en la isla, al igual que los artesonados de las diferentes capillas. Las naves aparecen separadas por columnas de fuste liso sobre basamentos cúbicos, que sostienen arcos de medio punto en toba roja volcánica. El crucero se eleva a mayor altura que las naves, al igual que la capilla mayor, formando la cubierta del primero un falso cimbrio octogonal decorado al óleo e imitando grandes ventanales. Las cuatro pechinas son otras tantas pinturas con figuras de santos. La techumbre de la capilla mayor se halla rematada por paneles pintados de blanco, rematándose las junturas mediante una moldura policromada.

El coro es del siglo XVIII y aparece exornado con cartelas conteniendo sentencias y salmos en latín. Llama la atención el gran facistol, hoy desplazado de su sitio y la numerosa sillería labrada y dispuesta en semicírculo. El coro alto carece de interés y sólo servía para alojar el viejo órgano. En la capilla mayor, el gran retablo barroco, con sus columnas salomónicas rematadas por capiteles corintios, consta de tres cuerpos, habiendo sido construido en 1774 por el maestro José Rodríguez "El Brujito" y su hermano Andrés. Es de traza semicircular y en su centro se abre el nicho de la Patrona, a los lados hay sendas pinturas de gusto renacentista representando esculturas de apóstoles.

Entre las capillas, debe ser citada la de la Concepción (colateral del Evangelio), patrocinada por la familia Machado y techumbre con decoración geométrica sin policromar; la del Rosario (colateral de la Epístola), con el retablo de mayor calidad artística del templo, con artesonado dorado y policromado; la de las Ánimas, del último tercio del XVIII; y la de San José, situada a los pies de la nave de la Epístola. En la primera planta de la torre, el baptisterio, con cubierta ochavada y acceso directo desde la nave del Evangelio. Otros retablos notables son los de San Antonio, Santo Cristo de la Misericordia, San Francisco y del Carmen.

A N E X O I I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

TÉRMINO MUNICIPAL: Tacoronte.

DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta coincide con la siguiente descripción: el punto origen se localiza en el vértice SO de la Plaza de Santa Catalina, en la confluencia con la calle Ismael Domínguez; de donde parte una línea imaginaria en dirección este que engloba la totalidad de los inmuebles cuyas fachadas miran a la Plaza (nº 2b al 6, incluyendo la llamada Casona de Santa Catalina, en el inicio de la calle Teobaldo Power), así como el nº 4 de esta última vía. Coinciden con las parcelas catastrales nº 12 del polígono catastral 13135 y el 01, 02 y 03 del polígono nº 14139. Continúa en línea recta en la misma dirección hasta intersectar con la calle El Durazno, incorporando las parcelas 01, 02 y 06 del polígono nº 14113, así como los inmuebles números 48 y 50 de la citada vía, que coinciden con las parcelas catastrales números 01 y 22 del polígono 14169. El perímetro se proyecta a la margen norte de la calle Calvario, englobando el nº 1 de la citada vía (parcela 01 del polígono 13187), en una franja de 75 m paralela a la calle, prolongación del muro perimetral del cementerio; para finalizar en el primer inmueble de la calle Las Toscas (parcela 01 del polígono 12186), cuya primera crujía queda protegida. Desde este punto avanza hacia el sur e incorpora los inmuebles números 11 al 15, así como el bloque de nuevas edificaciones nº 7b de la Plaza de Santa Catalina (parcelas 12, 13 y 14 del polígono 11176), para cerrar en este punto la delimitación.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta se justifica por la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Ver anexos - página 3472

© Gobierno de Canarias