Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 253. Jueves 30 de Diciembre de 2004 - 1790

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías

1790 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 23 de diciembre de 2004, por la que se autoriza la Carta de Servicios de la Dirección General de Industria y Energía.

Descargar en formato pdf

Visto que el artículo 6 del Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que tales Cartas sean aprobadas por Resolución del Secretario General Técnico o Secretario General del Departamento al que pertenezca el órgano.

Resultando: que con fecha 23 de diciembre de 2004 se emite informe favorable de la Inspección General de Servicios, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6.1 del citado Decreto 220/2000, de 4 de diciembre.

Considerando: la legislación aplicable constituida a tal efecto por el Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como las demás disposiciones concordantes y de general y pertinente aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la Carta de Servicios correspondiente a la Dirección General de Industria y Energía.

Segundo.- Ordenar la publicación de esta Resolución y del contenido de la Carta de Servicios aprobada en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Remitir un ejemplar completo a la Inspección General de Servicios para su publicación en la página central del gobierno, vía internet, y para su debida constancia.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de diciembre de 2004.- El Secretario General Técnico, Ángel Alexis Montesdeoca García.

Ver anexos - página 22432

Correo electrónico

industria@gobiernodecanarias.org

- Página Web

https://www.gobiernodecanarias.org/industria

- Horario de atención al ciudadano

Invierno: de 9,00 a 14,00 (octubre-junio)

Verano: de 9,00 a 13,00 (julio-septiembre)

SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CIUDADANO.

- Información de carácter general, registro de entrada, cálculo de tasas, gestión de las consultas, suministro de impresos en papel y soporte digital e información sobre las consultas y solicitudes de los ciudadanos recibidas tanto en las unidades de registro como por internet, relativas a las materias competencia de la Dirección General.

- Inscripción en los Registros Administrativos de todas las industrias e instalaciones industriales, energéticas y mineras, que se instalan, amplían o trasladan en Canarias:

· Registro de Establecimientos Industriales.

· Registro de Instalaciones de Producción Eléctrica.

· Registro de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Cualificados.

· Registro de equipos e instalaciones de rayos X con fines diagnóstico médico.

- Autorización de instalaciones industriales y energéticas, autorizaciones de instalaciones de alta tensión, instalaciones de generación en régimen ordinario y especial, instalaciones de refino, transporte y almacenamiento, instalaciones industriales y revisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad según la normativa vigente.

- Legalización de industrias e instalaciones industriales liberalizadas para su puesta en funcionamiento y revisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad según la normativa vigente:

· Instalaciones eléctricas de baja tensión.

· Instalaciones receptoras de gas no pertenecientes a empresas de transporte o distribución.

· Instalaciones de aparatos elevadores.

· Instalaciones de aparatos a presión.

· Instalaciones frigoríficas.

· Instalaciones receptoras de agua.

· Instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

· Instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos.

· Instalaciones de protección contra incendios.

· Almacenamiento de productos químicos.

- Autorización de instalación y modificación de instalaciones radioactivas y de Rayos X con fines de diagnóstico médico.

- Autorización y renovación de los Organismos de Control que actúan en Canarias.

- Gestión de Profesionales Habilitados y Empresas Instaladoras cuyo ámbito de actuación sea Canarias:

· Certificados de profesionales habilitados y empresas instaladoras.

· Acreditación de entidades de formación.

· Celebración de pruebas de habilitación profesional.

- Autorización de explotaciones mineras.

- Gestión metrológica, verificación de instrumentos de metrología, tomas de muestras y seguimiento de la calidad del suministro eléctrico y de los combustibles líquidos.

- Gestión de programas de subvenciones relativas a:

· Plan de Electrificación Integral de Canarias (PELICAN).

· Ahorro energético en alumbrados públicos.

· Proyectos de ahorro, diversificación energética y utilización de energías renovables.

· Programa de promoción de instalaciones solares en Canarias (PROCASOL).

· Programa de infraestructura y equipamiento industrial.

· Programa de implantación de parques tecnológicos.

· Programa de seguridad industrial en las industrias.

· Plantas potabilizadoras.

· Mejora de la calidad del suministro.

- Asesoramiento en Planes Industriales y Energéticos, fomento de las energías renovables y del uso racional de la energía, planificación de las infraestructuras industriales y parques tecnológicos.

- Gestión de reclamaciones en materia de industria, energía y minas.

- Elaboración de precios de GLP envasados.

NUESTROS COMPROMISOS.

- Promocionar la utilización de las energías renovables y el ahorro energético en Canarias cubriendo las necesidades energéticas con el mínimo coste.

- Promover la seguridad de las distintas instalaciones industriales, energéticas y mineras velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

- Puesta en servicio de instalaciones industriales y energéticas sujetas a autorización administrativa en el plazo máximo de 1 mes, tras el cumplimiento de los requisitos necesarios.

- Legalización de las instalaciones energéticas liberalizadas, en el plazo máximo de 10 días, tras el cumplimiento de los requisitos necesarios.

- Legalización de las instalaciones de establecimientos industriales liberalizadas, en el plazo máximo de 48 horas, tras el cumplimiento de los requisitos necesarios.

- Certificación de profesionales habilitados y empresas instaladoras, en el plazo máximo de 1 mes, tras el cumplimiento de los requisitos necesarios.

- Autorización de Organismos de Control (OCA) en el plazo máximo de 10 días, tras el cumplimiento de los requisitos necesarios.

- Facilitar los impresos y procedimientos en soporte digital mediante nuestra web.

- Agilizar y facilitar los trámites administrativos en materia de industria, energía y minas, mediante el uso de las tecnologías basadas en entorno web y usando la firma electrónica como método para realizar transiciones autenticadas.

- Tramitar y responder a las consultas de los ciudadanos recibidas por internet, en materia de industria, energía y minas, en el plazo máximo de 72 horas.

INDICADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.

- Número de consultas de información de carácter general atendidas, tiempo máximo y mínimo de respuesta a las mismas y porcentaje de consultas recibidas y tramitadas por internet.

- Número de instalaciones industriales, energéticas y mineras autorizadas, porcentaje de tramitaciones antes del plazo y porcentaje tramitadas mediante sistemas telemáticos.

- Número de industrias e instalaciones industriales liberalizadas puestas en funcionamiento, porcentaje de tramitaciones antes del plazo y porcentaje tramitadas mediante sistemas telemáticos.

- Número de profesionales habilitados y empresas instaladoras autorizadas, porcentaje de tramitaciones antes del plazo y porcentaje tramitadas mediante sistemas telemáticos.

- Número de instalaciones radioactivas y de rayos x con fines de diagnóstico médico autorizadas, porcentaje de tramitaciones antes del plazo y porcentaje tramitadas mediante sistemas telemáticos.

- Número de Organismos de Control (OCA) autorizados, porcentaje de tramitaciones antes del plazo y porcentaje tramitadas mediante sistemas telemáticos.

- Número de pruebas de habilitación profesional realizadas y porcentaje de aptos y no aptos.

- Número de entidades de formación para cursos de instaladores acreditadas y porcentaje de tramitaciones antes del plazo.

- Porcentaje de solicitudes de subvención concedidas, importe de las mismas, porcentaje de subvenciones justificadas, porcentaje de renuncias e incumplimientos, y porcentaje de devoluciones de cantidades no justificadas, por islas.

- Número de planes, estudios y documentos industriales y energéticos tramitados.

- Número de reclamaciones en materia de industria, energía y minas tramitadas, porcentaje de tramitaciones antes del plazo y porcentaje tramitadas mediante sistemas telemáticos.

- Número de encuestas de satisfacción realizadas y resultados de las mismas.

NECESITAMOS SU OPINIÓN: SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos. Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.

Puede acceder al sistema mediante escrito simple o a través del impreso que se encuentra a su disposición en todas las oficinas de registro y Oficinas Centrales de Información, Iniciativas y Reclamaciones.

También puede acceder al sistema verbalmente en las Oficinas Centrales de Información, Iniciativas y Reclamaciones, y a través del Servicio Telefónico de Atención al Ciudadano del Gobierno de Canarias (012).

El sistema está abierto a la transmisión de datos mediante correo electrónico y a través de la página web del Gobierno de Canarias. En un plazo máximo de tres meses usted recibirá una contestación a su sugerencia o reclamación. Si no es así, o considera que la contestación es insuficiente, diríjase a la Inspección General de Servicios.

La Inspección General de Servicios velará por el cumplimiento del procedimiento de tramitación de las sugerencias y reclamaciones, y localizará dónde se viene produciendo un funcionamiento incorrecto de los servicios públicos y actuará puntualmente o efectuará los estudios y propuestas necesarios para la subsanación de las deficiencias detectadas.

Solicite más información de este sistema en cualquier oficina de registro o información del Gobierno de Canarias: sus sugerencias y reclamaciones no nos molestan, son necesarias para saber dónde nos estamos equivocando.

Si es usted usuario de los servicios sanitarios, sus solicitudes y reclamaciones se encauzarán en la forma prevista en el número 6 del artículo 12 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias (B.O.C. nº 96, de 5 de agosto), y en el Decreto 94/1999, de 25 de mayo, de desarrollo (B.O.C. nº 78, de 16.6.99). Sus reclamaciones y sugerencias relativas al funcionamiento e información de los servicios administrativos no sanitarios dentro del Sistema Canario de Salud, se tramitarán conforme a lo previsto en el Reglamento del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Decreto 161/2002, de 18 de noviembre.

© Gobierno de Canarias