Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 248. Jueves 23 de Diciembre de 2004 - 1757

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1757 - ORDEN de 16 de diciembre de 2004, por la que se establecen los precios aplicables a la prestación de asistencia sanitaria concertada durante el año 2004.

Descargar en formato pdf

Una de las funciones que la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, encomienda al Servicio Canario de la Salud, es la prestación de asistencia sanitaria, facultándole en el artículo 51.2.b) para establecer los acuerdos, convenios y conciertos que a tal fin se consideren necesarios. En su artículo 93, la invocada Ley 11/1994, configura la Red Hospitalaria de Utilización Pública, facultando en el artº. 99 al Servicio Canario de la Salud, para suscribir convenios con hospitales que no pertenezcan a ella, cuando los hospitales de la Red no sean suficientes.

En la actualidad, además de los conciertos suscritos por este Organismo al amparo del artº. 99 de la citada Ley, continúan vigentes aquellos en los que la Comunidad Autónoma de Canarias se subrogó cuando se le transfirieron las funciones y servicios del INSALUD [Real Decreto 446/1994, de 11 de marzo, apartado B.1.d) del anexo].

La revisión de precios de los conciertos sanitarios, salvo que en los mismos se contemplen previsiones específicas al respecto, se efectúa con carácter anual, mediante Orden del Consejero de Sanidad, estando vigentes en la actualidad los precios establecidos en la Orden de 24 de junio de 2003 (B.O.C. nº 125, de 2 de julio).

Para el año 2004, la revisión se lleva a cabo, una vez más, de manera individual para cada estancia y proceso, siendo el índice de incremento de un 2%.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Los precios a abonar por la prestación de la asistencia sanitaria mediante concierto, en el año 2004, serán los que se contemplan en los anexos que acompañan a la presente Orden:

- Anexo I: Asistencia en régimen de hospitalización general.

- Anexo II: Asistencia ambulatoria.

- Anexo III: Servicios Especiales de tratamiento.

- Anexo IV: Servicios Especiales de diagnóstico.

- Anexo V: Procedimientos quirúrgicos.

- Anexo VI: Medicina Nuclear.

Segundo.- Estos precios no serán aplicables a los conciertos en los que expresamente se contemplen previsiones específicas para la revisión de precios.

Tercero.- La revisión de las condiciones económicas de los conciertos singulares formalizados antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, se realizará de acuerdo con lo previsto en cada uno de ellos, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos asistenciales pactados en cada caso y la actividad prevista para 2004.

Cuarto.- En los conciertos vigentes, las prestaciones responderán a los mismos conceptos, y se seguirán efectuando en los mismos términos y condiciones que se han venido realizando, salvo que se tramite el correspondiente procedimiento de modificación de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre Contratos de las Administraciones Públicas.

Quinto.- A los efectos de facturación y abono de las tarifas establecidas en la presente Orden se tendrán en cuenta los conceptos que, por consultas primeras y sucesivas, revisiones ambulatorias posthospitalarias, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y urgencias, así como por asistencia ambulatoria en centros oncológicos, se vienen aplicando.

Sexto.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Orden, se delega en el Director del Servicio Canario de la Salud la facultad de resolver los expedientes de revisión de tarifas, procediendo a la suscripción de las correspondientes Cláusulas de Revisión de Precios, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, facultándole para la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de la presente Orden, sin perjuicio de las competencias que en esta materia puedan tener atribuidas o se atribuyan a otros centros directivos de este Organismo Autónomo.

Séptimo.- La presente Orden producirá sus efectos desde el 1 de enero de 2004, a excepción de la revisión del precio máximo de las prótesis de cadera y rodilla, establecida en el anexo V, que sólo se aplicará a las prótesis implantadas a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Octavo.- Publíquese en el Boletín Oficial de Canarias para su general conocimiento.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a tenor de lo regulado en el artículo 10.1.a), en relación con el artículo 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; o bien, interponer en vía administrativa, recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a que tenga lugar su publicación en los términos previstos en los artículos 116 y 117, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de diciembre de 2004.

LA CONSEJERA

DE SANIDAD,

María del Mar Julios Reyes.

Ver anexos - páginas 22080-22096

© Gobierno de Canarias