Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 239. Viernes 10 de Diciembre de 2004 - 4146

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda

4146 - Instituto Canario de la Vivienda.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 26 de octubre de 2004, sobre notificación de Propuesta de Resolución, recaída en el expediente sancionador S-3/04, dirigida a Dña. Sandra Dávila Saavedra, en ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada sin que se pudiera practicar la notificación de Propuesta de Resolución, recaída en el expediente sancionador S-3/04, mediante carta certificada con acuse de recibo al domicilio consignado, y siendo necesario notificarle dicho trámite al ser parte interesada, y conforme a lo previsto en el artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

R E S U E L V O:

Notificar a Dña. Sandra Dávila Saavedra, la Propuesta de Resolución de fecha 19 de mayo de 2004, obrante en el expediente sancionador de referencia, cuya parte dispositiva dice textualmente:

"- Sancionar a la compañía constructora C. y P. Montaña del Fuego, S.L. como autora de una falta tipificada en el artº. 83.z) de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, con la multa de 6.000 euros.

- Sancionar a la compañía promotora Residencial Vecindario, S.L. como autora de la falta tipificada en el artº. 83.z) de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, con multa de 6.000 euros.

- Requerir a la compañía C. y P. Montaña del Fuego, S.L., a fin de que en el plazo de treinta días a contar desde la notificación y firmeza de la presente Propuesta de Resolución, realice las obras de subsanación de los defectos constructivos denunciados, y que se contraen al contenido del resultando cuarto anterior, con el apercibimiento que de no llevarse a cabo, se le impondrán sucesivas multas coercitivas, hasta el total cumplimiento de lo acordado.

"Resultando cuarto.- Que el 9 de mayo de 2003, son evacuados los Informes Técnicos interesados, con el siguiente tenor literal:

"INFORMA:

Vivienda calle Pasaje de Rafael, 7, 8.

Antecedentes:

Con fecha 19 de julio de 1999, se otorga por esta Dirección General la Calificación Definitiva.

En relación con:

"Grieta en la parte superior de puerta de entrada (tanto en la pared interior como exterior)".

En la visita se muestra una fisura, que no grieta, vista desde el interior de la vivienda hacia el exterior y en la unión del cerramiento y tabique de la puerta de entrada en su parte superior, que a priori es sintomática de problema estructural alguno, por lo que no constituye defecto constructivo.

"Grieta en la ventana pequeña derecha del salón (pared) y cuando llueve entre agua por la parte inferior de dicha ventana".

Aparece una grieta interior y en la fachada por donde puede penetrar humedad. Al mismo tiempo en la ventana del comedor, aparecen chorreras como síntoma de entrada de agua bajo el recibido de la carpintería de aluminio, motivadas por la filtración de agua de lluvia, por la unión de las fábricas con la carpintería exterior. Bien sea por fallo del sellado (por deficiente aplicación o rápida degradación). Por caída insuficiente o contracorriente del alféizar de la ventana, o por falta de vierteagua, por lo que por empuje del agua por el viento bajo la carpintería se filtra el agua o por asociación con la capilaridad, aparecen humedades en los revestimientos interiores lo que constituye defecto constructivo.

En conclusión: lo que se denuncia ha quedado constatado, constituyendo "defectos constructivos" de ejecución, que una vez comprobado la causa o causas que lo han motivado, debe ser reparado convenientemente."

"Vivienda calle Pasaje de Rafael, 7, 5.

Antecedentes:

Con fecha 19 de julio de 1999, se otorga por esta Dirección General la Calificación Definitiva:

En relación con:

"Humedad en el dormitorio del este en trozos de diferentes paredes, incluyendo roperos empotrados, al igual que en la habitación contigua al dormitorio."

Aparecen humedades de condensación en estancias de la vivienda por defecto o insuficiente aislamiento, motivado por excesiva humedad y carencia de ventilación.

"Cuando llueve se filtra el agua por los perfiles de las ventanas y se mojan las paredes habitación del niño con humedad."

Se refiere a las ventanas del dormitorio del niño, en el que aparecen chorreras como síntoma de entrada de agua bajo el recibido de la carpintería de aluminio (ventana) motivadas por la filtración de agua de lluvia, por la unión de las fábricas con la carpintería exterior. Bien sea por fallo del sellado (por deficiente aplicación o rápida degradación). Por caída insuficiente o contracorriente del alfeizar de la ventana, o por falta de vierteaguas, por lo que por empuje del agua por el viento bajo la carpintería se filtra el agua o por asociación con la capilaridad, aparecen humedades en los revestimientos interiores.

En conclusión: lo que se denuncia ha quedado constatado, constituyendo "defectos constructivos" de ejecución, por lo que, una vez comprobada la causa o causas que las ha motivado, se deben reparar convenientemente."

Vivienda calle Pasaje de Rafael, 5, 10.

Antecedentes:

Con fecha 19 de julio de 1999, se otorga por esta Dirección General la Calificación Definitiva:

En relación con:

"Cuando llueve se cuela el agua por los perfiles de todas las ventanas que dan al sur."

Se refiere a las ventanas del comedor, en el que aparecen chorreras como síntoma de entrada de agua bajo el recibido de la carpintería de aluminio (ventana correderas) motivadas por la filtración de agua de lluvia, por la unión de las fábricas con la carpintería exterior. Bien sea por fallo del sellado (por deficiente aplicación o rápida degradación). Por caída insuficiente o contracorriente del alfeizar de la ventana, o por falta de vierteaguas, por lo que por empuje del agua por el viento bajo la carpintería se filtra el agua o por asociación con la capilaridad, aparecen humedades en los revestimientos interiores.

"Cuando llueve se mojan los techos de las habitaciones y el salón."

Dado que hace tiempo que no llueve, lo que se denuncia ocularmente no se nota, por lo que si ha habido filtración de agua se ha secado. Por otra parte se ha subido a la cubierta del edificio y aparentemente no se nota.

"Se han levantado los pavimentos del salón y las habitaciones."

En la vivienda, el pavimento es de baldosa cerámica en práctica totalidad de las dependencias. Sus juntas entre cada baldosa se han ejecutado "a tope". Haciendo un recorrido por la misma, el propietario me muestra zonas donde las baldosas mediante simple golpeo, se aprecia que hay zonas donde suenan "a hueco" y en otras, como en la entrada a la vivienda las baldosas se han levantado.

No es lógico, que en condiciones normales de mantenimiento, una vivienda terminada en 1999, el pavimento esté soltado o suene a hueco o esté levantado.

Es improbable que el fallo detectado sea exclusivamente achacable a una sola causa. Bien, por posible dilatación térmica (probable, ya que en la visita y en otras viviendas de la misma promoción y ejecutadas con los mismos materiales y sistema constructivo sí se ha detectado desplazamiento vertical de las piezas); bien, por expansión por humedad (poco probable porque no hay cantidad significativa de baldosas rotas o fisuradas) al igual que por insuficiente resistencia a flexión; bien, porque la adherencia entre las baldosas y el mortero de aguarre no se haya producido (como al parecer esto es así, ya que al levantar una baldosa ésta sale limpia); bien, porque el mortero con cemento cola de agarre fuera inadecuado u mal colocado o que colocado el mortero cola, muy resistente sobre una capa de mortero reciente, puede ocasionar en el pavimento cerámico tensiones, que en determinados casos, producen roturas. Que la base flexible (atezado de mortero de picón) sobre una base rígida es inadecuado. Que las juntas de las baldosas hayan sido insuficientes, que la base de asiento de las baldosas sea inadecuada, o por todas las causas a la vez, el pavimento esté suelto.

"El alicatado de la cocina está levantado."

Los azulejos están por parte levantados y por parte suenan a hueco. Lo primero que llama la atención es que como es habitual en la ejecución de los alicatados de nuestra zona, sus juntas están colocadas "a tope". Evidentemente las causas por lo cual se producen estas patologías, pueden ser variables, pero los problemas de dilatación térmica, retracción del soporte y los morteros, la humedad de la cerámica, probablemente sí parece estar entre ellas. Si la unión entre el mortero o mortero cola está sometida a esfuerzos rasantes por un problema de incompatibilidad en la variación dimensional entre soporte y los azulejos, bajo la dilatación térmica, y como están a tope, tienen cortada dicha dilatación y se producen las crestas o lomos.

"Que no puede instalar gas a pesar de la autorización porque no se colocaron las instalaciones necesarias."

Es un acto de fe lo que se dice ya que esa autorización o boletín que en la visita afirma tener yo no lo he visto. Lo que sí es cierto es que la cocina no dispone de salidas de gas. Si ese boletín existe y la instalación, no, existiría responsabilidad por parte de quien lo ha firmado. Dado que esto no queda acreditado, no constituye un defecto constructivo.

En conclusión: sin embargo, excepto el tema del boletín del gas, lo que se denuncia ha quedado constatado, constituyendo "defectos constructivos" de ejecución, por lo que, una vez comprobada la causa o causas que los han motivado, se deben reparar convenientemente."

Vivienda calle Pasaje de Rafael, 3, 12.

Antecedentes:

Con fecha 19 de julio de 1999, se otorga por esta Dirección General la Calificación Definitiva.

En relación:

"Que se filtra el agua cuando llueve por los marcos de las ventanas."

Se refiere a la ventana del comedor y dormitorio, en el que aparecen chorreras por los antepechos, como síntoma de entrada de agua bajo el recibido de la carpintería de aluminio, motivadas por la filtración de agua de lluvia por la unión de las fábricas con la carpintería exterior. Bien sea por fallo del sellado (deficiente aplicación o rápida degradación). Por caída insuficiente o contracorriente del alfeizar de la ventana, o por falta de vierteaguas, por lo que, por empuje del agua por el viento, bajo la carpintería se filtra el agua o por asociación con la capilaridad, aparecen humedades en los revestimientos interiores.

"Que las ventanas interiores están agrietadas y cascaronadas de pintura y humedad en una habitación."

Referido a la aparición de fisuras inclinadas en algunas de las uniones de las jambas con el alfeizar de las ventanas, fisuras que a priori aparecen sobre el revestimiento interior probablemente como consecuencia de sobrecarga de las jambas que ha podido producir un descenso diferencial del bloque bajo éstas en ausencia de un alfeizar real.

La pintura se ha deteriorado como consecuencia de la humedad ya descrita en el párrafo anterior, así como el deterioro de los revestimientos.

"Raja o grieta en el techo del salón."

Coincidiendo con la dirección de las viguetas parece en el salón una fisura paralela a la zapatilla de las viguetas, sin que ocularmente presente las dos caras de la fisura desniveles apreciables, producida probablemente por diferencia de dilatación térmica, que a priori, no parece sea un defecto constructivo.

"Humedad en la habitación."

Como consecuencia de la entrada de agua ya descrita en apartados anteriores.

En la vivienda, el pavimento es de baldosa cerámica en la totalidad de las dependencias. Sus juntas entre cada baldosa se han ejecutado "a tope". Haciendo un recorrido por la misma, el propietario me muestra zonas donde las baldosas mediante simple golpeo, se aprecia que hay zonas donde suenan "a hueco".

Es improbable que el fallo detectado sea exclusivamente térmico (probable, ya que en la visita y en otras viviendas de la misma promoción y ejecutadas con los mismos materiales y sistema constructivo sí se ha detectado desplazamiento vertical de las piezas); bien, por expansión por humedad (poco probable porque no hay cantidad significativa de baldosas rotas o fisuradas) al igual que por insuficiente resistencia a flexión; bien, porque la adherencia entre las baldosas y el mortero de agarre no se haya producido (como al parecer esto es así, ya que al levantar una baldosa ésta sale limpia); bien, porque el mortero con cemento cola de agarre fuera inadecuado u mal colocado o que colocado el mortero cola, muy resistente sobre una capa de mortero reciente, puede ocasionar en el pavimento cerámico tensiones, que en determinados casos, producen roturas. Que la base flexible (atezado de mortero de picón) sobre una base rígida es inadecuada. Que las juntas de las baldosas hayan sido insuficientes, que la base de asiento de las baldosas sea inadecuada, o por todas causas a la vez, el pavimento esté suelto.

En conclusión: en lo referente a humedades y baldosas que suenan a hueco y que se denuncia, ha quedado constatado, constituyendo "defectos constructivos" de ejecución, por lo que, una vez comprobada la causa o causas que los han motivado, se deben reparar convenientemente."

Vivienda calle Pasaje de Rafael, 5, 2.

Antecedentes:

Con fecha 19 de julio de 1999, se otorga por esta Dirección General la Calificación Definitiva.

En relación con:

"Cambio de los pisos por levantamiento de los que pusieron la constructora."

En la visita se muestra el pavimento cambiado por lo que no constituye defecto constructivo.

"Los azulejos del baño se están asoplando todos."

Los azulejos del baño están por partes, levantados y por partes, suenan a hueco. Lo primero que llama la atención es que como es habitual en la ejecución de los alicatados de nuestra zona, sus juntas están colocadas "a tope". Evidentemente las causas por lo cual se producen estas patologías, pueden ser varias; pero los problemas de dilatación térmica, retracción del soporte y los morteros, la humedad de la cerámica, probablemente sí parece estar entre ellas. Si la unión entre el mortero o mortero cola, está sometida a esfuerzos rasantes, por un problema de incompatibilidad en la variación dimensional entre soporte y los azulejos, bajo la dilatación térmica, y como están a tope, tienen cortada dicha dilatación y se producen las crestas o lomos lo que constituye un defecto de construcción.

En conclusión: lo que se denuncia ha quedado constatado, constituyendo "defectos constructivos" de ejecución, que una vez comprobado la causa o causas que lo han motivado, debe ser reparado convenientemente."

Vivienda calle Pasaje de Rafael, 3, 9.

Antecedentes:

Con fecha 19 de julio de 1999, se otorga por esta Dirección General la Calificación Definitiva.

En relación con:

"Cuando llueve el agua se me filtra por las ventanas que da para la calle y el baño."

Se refiere a la ventana del comedor, en el que aparecen chorreras como síntoma de entrada de agua bajo el recibido de la carpintería de aluminio (ventana correderas) motivadas por la filtración de agua de lluvia, por la unión de las fábricas con la carpintería exterior. Bien sea por fallo del sellado (por deficiente aplicación o rápida degradación). Por caída insuficiente o contracorriente del alfeizar de la ventana, o por falta de vierteaguas, por lo que por empuje del agua por el viento bajo la carpintería se filtra el agua o por asociación con la capilaridad, aparecen humedades en los revestimientos interiores.

Sobre el tema del baño las chorreras no se manifiestan, ya que las paredes están alicatadas aunque los motivos pueden ser los mismos ya descritos.

" Tengo el piso flojo el de la entrada, pasillo y cocina y ya ha sido colocado dos veces."

En la vivienda, el pavimento es de baldosa cerámica en práctica totalidad de las dependencias. Sus juntas entre cada baldosa se han ejecutado "a tope". Haciendo un recorrido por la misma, el propietario me muestra zonas donde las baldosas mediante simple golpeo, se aprecia que hay zonas donde suenan "a hueco".

No es lógico, que en condiciones normales de mantenimiento, una vivienda terminada en 1999, el pavimento esté suelto o suene a hueco.

Es improbable que el fallo detectado sea exclusivamente achacable a una sola causa. Bien, por posible dilatación térmica (probable, ya que en la visita y en otras viviendas de la misma promoción y ejecutadas con los mismos materiales y sistema constructivo sí se ha detectado desplazamiento vertical de las piezas); bien, por expansión por humedad (poco probable porque no hay cantidad significativa de baldosas rotas o fisuradas) al igual que por insuficiente resistencia a flexión; bien, porque la adherencia entre las baldosas y el mortero de agarre no se haya producido (como al parecer esto es así, ya que al levantar una baldosa ésta sale limpia); bien, porque el mortero con cemento cola de agarre fuera inadecuado un mal colocado o que colocado el mortero cola, muy resistente sobre una capa de mortero reciente, puede ocasionar en el pavimento cerámico tensiones, que en determinados casos, producen roturas. Que la base flexible (atezado de mortero de picón) sobre una base rígida es inadecuada. Que las juntas de las baldosas hayan sido insuficientes, que la base de asiento de las baldosas sea inadecuada, o por todas causas a la vez, el pavimento esté suelto.

En conclusión: lo que se denuncia ha quedado constatado, constituyendo "defectos constructivos" de ejecución, por lo que, una vez comprobada la causa o causas que los han motivado, se deben reparar convenientemente."

Vivienda calle Pasaje de Rafael, 3, 7.

Antecedentes:

Con fecha 19 de julio de 1999, se otorga por esta Dirección General la Calificación Definitiva.

En relación con:

"Humedades en el techo del baño."

Humedades de condensación por exceso de vapor de agua y falta de ventilación no constituyendo defecto constructivo.

"Humedad en la pared del balcón."

Se refiere a las ventanas del comedor, en el que aparecen chorreras como síntoma de entrada de agua bajo el recibido de la carpintería de aluminio (ventana correderas) motivadas por la filtración de agua de lluvia, por la unión de las fábricas con la carpintería exterior. Bien sea por fallo del sellado (por deficiente aplicación o rápida degradación). Por caída insuficiente o contracorriente del alfeizar de la ventana, o por falta de vierteaguas, por lo que por empuje del agua por el viento bajo la carpintería se filtra el agua o por asociación con la capilaridad, aparecen humedades en los revestimientos interiores, constituyendo defecto constructivo.

En conclusión: lo referente a la entrada de agua por la pared del balcón, lo que se denuncia ha quedado constatado, constituyendo "defecto constructivo" de ejecución, que una vez comprobado la causa o causas que lo han motivado, debe ser reparado convenientemente."

Contra esta Propuesta de Resolución, podrán los interesados formular las alegaciones que en su derecho convengan, ante este Instituto Canario de la Vivienda, en el plazo de ocho días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y tablón de edictos, respectivamente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de octubre de 2004.- El Director, Jerónimo Fregel Pérez.

© Gobierno de Canarias