Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 234. Miércoles 1 de Diciembre de 2004 - 4038

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

4038 - ANUNCIO de 17 de noviembre de 2004, por el que se hace pública la Resolución de 15 de noviembre de 2004, que incoa la delimitación expuesta en el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Bartolomé, en Tejina, término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Descargar en formato pdf

Con fecha 15 de noviembre de 2004, el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Histórico-Artístico para la Comunidad Autónoma de Canarias, a favor de la Iglesia de San Bartolomé, sita en Tejina, término municipal de San Cristóbal de La Laguna y

Resultando, que con fecha 12 de febrero de 1985, se dicta Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno Autónomo de Canarias, por la que se incoa expediente para la declaración de dicha Iglesia como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico, publicándose en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias nº 6, de 15 de enero de 1986, no figurando en dicha resolución la delimitación escrita y gráfica, la justificación de la delimitación ni la descripción del Bien en cuestión, como tampoco los bienes muebles vinculados al mismo.

Resultando que con fecha 26 de octubre de 2004, se emite informe por la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico proponiendo una delimitación para la citada iglesia, así como el cambio en la denominación de la categoría, que pasaría a ser la de Monumento, justificando dichas propuestas en base a la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que justificaron su declaración, así como la necesidad de adaptarla a las categorías contempladas en el artº. 18 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Resultando, que con fecha 28 de octubre de 2004, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, dictamina favorablemente las citadas propuestas de delimitación y cambio de categoría efectuadas por la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico.

Considerando, que según la Disposición Transitoria Segunda, regla 1, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley, no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior, correspondiendo por tanto llevarse a cabo la tramitación del expediente de referencia, en virtud de lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.

Considerando, que según el artº. 43.1.a) de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho los actos que limiten derechos subjetivos.

Considerando, que el artº. 111 de la citada Ley establece, que en cualquier momento podrá la Administración rectificar los errores materiales o de hecho y los aritméticos.

Considerando, que según establece el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 30 de junio de 2003.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Declarar la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción a favor de la Iglesia de San Bartolomé, sita en Tejina, término municipal de San Cristóbal de La Laguna, según los anexos I, II y III que acompañan a la presente Resolución.

2º) Modificar la categoría del Bien en cuestión que en lo sucesivo será la de Monumento.

3º) Notificar esta Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y al Obispado de Tenerife, a los efectos oportunos.

4º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que aquellas personas interesadas puedan aducir lo que estimen procedente durante el plazo de veinte (20) días, contado a partir del día siguiente al de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, a cuyo efecto el citado expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle San Pedro Alcántara, 5, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de noviembre de 2004.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: el Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Miguel Delgado Díaz.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de San Bartolomé de Tejina.

TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna.

DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta se corresponde con un polígono irregular que responde a la siguiente descripción:

El punto origen se localiza en la intersección de la calle Tomás Rivero y la calle José Antonio Rodríguez Amador (Carretera General La Laguna-Bajamar), englobando la totalidad de la parcela correspondiente al nº 19-21 de esta última vía, así como la primera crujía de los inmuebles números 23, 25 y 27. Desde este punto, se proyecta hacia la calle Transversal 1ª José Antonio Rodríguez Amador, englobando la primera crujía de los números 1, 3, 5, 7 y 9, continuando para englobar el inmueble situado al NE de la Iglesia, correspondiente a la parcela catastral nº 01 del polígono 71710, así como sus patios. Prosigue hacia el sur, abarcando la primera crujía de la casa parroquial, así como el amplio espacio situado al sur de la plaza, que coincide con la parcela catastral nº 01 del polígono catastral 71700, que cierra el perímetro.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

La justificación de la delimitación propuesta radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja la Iglesia de San Bartolomé, así como la plaza homónima, junto con los inmuebles que la circundan, algunos de los cuales constituyen notables ejemplos de arquitectura tradicional. Este perímetro se establece con el fin de ejercer una labor de control de las actuaciones que se desarrollen en ellas en el futuro, con objeto de evitar posibles impactos negativos que afecten al bien, a su contemplación, estudio o apreciación de sus valores, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 26 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

DESCRIPCIÓN

Iglesia de tres naves separadas por arcos rebajados en cantería sobre pilares toscanos de sección cuadrada, destacando el robusto arco toral de medio punto que separa la nave principal del presbiterio, elevado sobre gradas, al igual que la capilla mayor. Los artesonados que cubren las tres naves son de par y nudillo, sin decoración, salvo en los dobles tirantes con ligera decoración de lacería que refuerzan los muros. Las tres capillas de la cabecera poseen artesonados ochavados con decoración de lacería en el almizate.

Al exterior, la fachada principal muestra una cierta asimetría con el cuerpo de la espadaña en cantería separando la nave central de la Epístola, con un doble arco de medio punto para campanas. La portada principal en cantería se eleva sobre una escalinata curva, mientras que en los laterales destaca un óculo, y en el lado opuesto el volumen de la torre, con tres cuerpos, rematado por un agudo chapitel.

Los paramentos exteriores de mampostería presentan resaltes en sillares de cantería traduciendo exteriormente las capillas y las esquinas del templo, abriéndose varias ventanas de medio punto y ventanillos que se distribuyen rítmicamente en los paramentos. En el lado de la Epístola una segunda portada presenta arco de medio punto rematado por un frontón triangular. Las naves poseen cubiertas independientes de teja árabe a dos aguas, mientras que las respectivas capillas muestran tres faldones (las laterales) y cuatro la mayor, a mayor altura.

Ver anexos - página 20686

N E X O I I I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Bienes Muebles.

A FAVOR DE: Iglesia de San Bartolomé (Tejina).

TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

- Retablo Mayor, autor anónimo, siglos XVIII-XIX; ubicación: Capilla Mayor.

- Nuestra Señora de la Encarnación, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

- San Bartolomé, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglos XVIII-XIX; ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

- Manifestador, plata tallada y repujada, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: sobre el altar, Capilla Mayor.

- Cristo Difunto, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglos XVIII-XIX; ubicación: hornacina-retablo en la capilla colateral de la Epístola.

- San Sebastián, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XIX (À?); ubicación: nave de la Epístola, sobre ménsula.

- Virgen de Guadalupe, óleo sobre lienzo, anónimo mejicano, siglos XVII-XVIII; ubicación: nave de la Epístola.

- Niño Jesús Bendicente, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina izquierda, retablo en la nave de la Epístola, a los pies de la iglesia.

- Pila bautismal de mármol, autor anónimo, siglo XVIII (À?); ubicación: baptisterio.

- Cuadro de Ánimas, óleo sobre lienzo, autor anónimo (popular) siglo VIII (À?); ubicación: nave del Evangelio.

- San Pedro, escultura de bulto redondo, pequeño formato (madera y paños encolados), autor anónimo, siglos XVIII-XIX; ubicación: repisa en el cuadro de Ánimas.

- Dolorosa, escultura de bulto redondo; autor José Luján Pérez, siglo XVII-XIX; ubicación: hornacina central, retablo de la capilla del Evangelio.

- San Pascual Bailón, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII (À?); ubicación: sacristía.

- Fernando III el Santo, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: sacristía.

- Crucifijo de altar, escultura de bulto redondo, autor anónimo; ubicación: sacristía.

- Órgano inglés, siglo XIX; ubicación: coro.

- Atril de pie, en madera; ubicación: coro.

- Lámpara, plata cincelada y repujada, siglo XVIII, autor anónimo; ubicación: pendiendo del arco toral.

- Custodia, plata sobredorada, cincelada y repujada con pedrería, donada por Bernabé Fernández de Armas desde Cuba, siglo XVIII.

- Cruz procesional de plata, cincelada y repujada, autor anónimo; ubicación: sacristía.

- Cruz de altar, plata repujada, autor anónimo; ubicación: sacristía.

- Acetre e hisopo de plata; ubicación: sacristía.

- Naveta de plata; ubicación: sacristía.

- Cuchillo de plata de San Bartolomé, siglo XVII (1664); ubicación: en la mano de la escultura de referencia.

- Corona y flor de plata de la Virgen de la Encarnación, plata tallada y repujada, autor anónimo, siglo XVIII (À?); ubicación: en la imagen de referencia.

© Gobierno de Canarias