Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 219. Viernes 12 de Noviembre de 2004 - 1570

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Justicia

1570 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 4 de noviembre de 2004, del Director, por la que se convocan cursos para Directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluidos en el plan de formación para el año 2004.

Descargar en formato pdf

El Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública para el año 2004 aprobado por el Consejo de Administración, en sesión celebrada el día 30 de enero de 2004, se incluyó la organización de un curso para Directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para responder a los retos que la modernización de las Administraciones Públicas del Siglo XXI plantea es necesario capacitar a sus directivos con el fin de conseguir la máxima calidad de los servicios que presta a la sociedad y alcanzar mayores niveles de eficacia en la Administración.

Las acciones formativas para directivos están destinadas a los cargos políticos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, un colectivo importante en la gestión pública canaria, en proceso de cambio y desarrollo, por lo que es necesario establecer un plan eficaz de formación que sea capaz de adaptarse a las necesidades y requerimientos específicos de los distintos niveles directivos de la Administración, proporcionando los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus tareas dentro de la organización.

Asimismo, y teniendo en cuenta que la organización del trabajo está cambiando, entre otros factores por la introducción de las nuevas tecnologías, las condiciones de salud de los puestos de trabajo son de gran importancia en la adaptación a los cambios que se producen. Por ello, en el marco de una óptica prevencionista del riesgo laboral, se hace necesario ofrecer una formación complementaria y básica a los Altos Cargos de la Administración Autonómica en materia de Prevención de Riesgos Laborales que les permita conocer aquellos aspectos más relevantes en la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas.

A tal fin, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los cursos relacionados en el anexo I de acuerdo a las siguientes

BASES

Primera.- Se convocan dos cursos de Formación para Directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a celebrar en la isla de Tenerife. Estos cursos, aun formando parte de una acción formativa integral, son independientes entre sí y tienen autonomía docente singularizada, de tal manera que se admitirá la solicitud en uno solo o en los dos cursos programados.

Segunda.- Requisitos de los participantes.

Podrán solicitar la asistencia al curso convocado los Altos Cargos del Gobierno de Canarias, con rango igual o superior a Director General.

Tercera.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en el curso programado, deberán presentar solicitud según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución, en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), Plaza Residencial Anaga, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Santa Cruz de Tenerife, y calle Padre José de Sosa, 22, Las Palmas de Gran Canaria, o según el procedimiento establecido en el punto 4 del artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo acompañarla de currículum personal que incluya la trayectoria al servicio de las Administraciones Públicas y memoria explicativa del interés personal en la participación del curso.

Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinta.- Número de plazas.

El número de participantes será de cuarenta (40).

Sexta.- Admisión al curso.

El Instituto Canario de Administración Pública realizará la selección de aspirantes a los que se les comunicará por escrito. La citada comunicación se efectuará en la dirección del puesto de trabajo reseñado en la solicitud.

Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

Séptima.- Derechos de inscripción.

El curso que se convoca por la presente Resolución es de carácter gratuito, al contar el mismo con financiación del Fondo Social Europeo.

Octava.- Certificado de asistencia.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en el curso. Una inasistencia superior al 15 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Novena.- Cláusula de modificación.

La Dirección del I.C.A.P. tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas y contenido de las mismas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Décima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (928) 339022, (928) 339136 y (922) 477860 y/o a los números de fax (928) 339129 y (922) 477870.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de noviembre de 2004.- El Director, Pedro José Rodríguez Torrens.

A N E X O I

DENOMINACIÓN DEL CURSO: CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (I).

Ediciones: 1.

Código del curso: DIR.1.CAC.04.T.

Destinatarios: Altos Cargos del Gobierno de Canarias, con rango igual o superior a Director General.

Objetivos: lograr que los asistentes sepan conformar equipos de trabajo cohesionados, estimular la comunicación y la motivación, facilitar el consenso y aportar la fuerza y credibilidad a cualquier proyecto al que se enfrenten.

Metodología: expositiva y participativa.

Duración: 8 horas lectivas.

Número de plazas: cuarenta (40).

Fecha de celebración: el 29 de noviembre de 2004.

Lugar de celebración: en Santa Cruz de Tenerife.

Contenidos: estarán enfocados a cómo hacer crecer y desarrollar a las personas y a los equipos a través de técnicas que permitan:

- Dirigir los objetivos a través de los colaboradores.

- Producir un cambio y vencer resistencias al mismo.

- Potenciar nuestra autoridad.

- Dirigir reuniones y gestionar mejor y más eficazmente el tiempo.

- Lograr que el personal participe en las decisiones que le afectan.

- Resolver conflictos y desarrollar negociaciones satisfactorias.

- Crear el marco que facilite la motivación del personal y la disminución del absentismo.

DENOMINACIÓN DEL CURSO: CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (II).

Ediciones: 1.

Código del curso: DIR.2.CAC.04.T.

Destinatarios: Altos Cargos del Gobierno de Canarias, con rango igual o superior a Director General.

Objetivos: profundizar en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Administración Pública para una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos al objeto de proporcionar un clima y entorno laboral adecuado y el desarrollo de una cultura preventiva.

Metodología: expositiva y participativa.

Duración: 8 horas lectivas.

Número de plazas: cuarenta (40).

Fecha de celebración: el 16 de diciembre de 2004.

Lugar de celebración: en Santa Cruz de Tenerife.

Contenido: aspectos generales y específicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Ver anexos - páginas 19833-19834

© Gobierno de Canarias