Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 218. Jueves 11 de Noviembre de 2004 - 3756

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

3756 - ANUNCIO de 26 de octubre de 2004, por el que se hace pública la Resolución de 20 de octubre de 2004, relativa a la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular, a favor de las Alfombras del Corpus de La Orotava.

Descargar en formato pdf

Con fecha 20 de octubre de 2004, el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular, a favor de las Alfombras del Corpus de La Orotava, y

Resultando, que con fecha registro de entrada en el Cabildo Insular de Tenerife de 1 de abril de 2004, se recibe escrito del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural para las alfombras del Corpus de dicha localidad.

Resultando, que con fecha 27 de abril de 2004, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, dictamina favorablemente la incoación del expediente de referencia.

Considerando, que según el artº. 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Considerando, que según el artº. 18.3.b) de la citada Ley, los conocimientos y actividades tradicionales declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías establecidas, siendo una de ellas la de Ámbito Insular, que son manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción, que contengan valores presentes en una isla.

Considerando, que según el artº. 8.3.d) de la mencionada Ley, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 30 de junio de 2003.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular, a favor de las Alfombras del Corpus de La Orotava.

2º) Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3º) Ordenar la notificación de esta resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General y Regional de Bienes de Interés Cultural, y a los interesados, a los efectos oportunos.

4º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan aducir lo que estimen procedente durante el plazo de veinte (20) días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, a cuyo fin el expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle San Pedro Alcántara, 5, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de octubre de 2004.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: el Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Miguel Delgado Díaz.

© Gobierno de Canarias