Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 218. Jueves 11 de Noviembre de 2004 - 1562

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

1562 - RESOLUCIÓN de 2 de noviembre de 2004, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de la Resolución de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 15 de octubre de 2004, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de fiscalización de los programas presupuestarios de Formación Profesional no Ocupacional de la Comunidad Autónoma de Canarias, S.A., ejercicio 2000 (IAC-3).

Descargar en formato pdf

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 15 de octubre de 2004, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 186.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

"1. Que se dé conformidad al Informe en todos sus términos, incluidas las Recomendaciones que del mismo se derivan, en la medida en que no hayan sido ya implantadas.

2. Que, para el futuro, se simplifique y clarifique la normativa aplicable.

3. A efectos de optimizar las ventajas que proporciona la especialización, así como facilitar el control por parte de los centros directivos competentes, que se recomiende concentrar las ayudas para esta finalidad en un menor número de organismos públicos responsables y de proyectos, y, además, que se doten de unas mínimas bases de ejecución atendiendo a la singularidad y complejidad de esta materia.

4. Que se recomiende la máxima exigencia en el seguimiento de la ejecución de las acciones, con medios proporcionados, no necesariamente de coste elevado.

5. Los sistemas utilizados por los diferentes centros responsables para calcular los costes de las acciones incluidas en los proyectos son heterogéneos y, en general, no son objetivos en lo referente al cálculo de los gastos imputados de modo indirecto, lo que dificulta el análisis de su razonabilidad. Ello hace necesario recomendar el estudio de la posibilidad de introducir definiciones claras en cuanto a la naturaleza de los conceptos de gasto indirecto, así como limitaciones al importe global imputable a los proyectos.

6. La Intervención General y Delegadas, además de ejercer la función de fiscalización previa y/o la de control financiero a posteriori, debería involucrarse de modo más efectivo en el seguimiento y control de la gestión de los proyectos, de la correcta aplicación de los fondos, así como de los resultados obtenidos y su impacto."

RESOLUCIÓN II

"1.- El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a:

a) Establecer y dirigir por medio de la Intervención General, un sistema de contabilidad que permita disponer de la información económica y financiera necesaria para la toma de decisiones tal y como establece el artículo 86.1 de la Ley 7/1984 de la Hacienda Pública Canaria.

b) A prestar la colaboración necesaria, facilitando la documentación e información que precise la Audiencia de Cuentas de Canarias para elaborar sus informes, tal y como establece el artículo 13 de la Ley 4/1989, de 9 de mayo, especialmente teniendo en cuenta que los programas 324-B "Formación Profesional Específica" y 422 C "Enseñanza Media, Educación Secundaria y Técnico Profesional" ofertan más de 30.400 plazas en dos modalidades.

c) A dar un impulso definitivo al Consejo Canario de la Formación Profesional con el fin de hacer real la coordinación de subsistemas, el acercamiento al mercado laboral y la elaboración de un sistema de Cualificaciones Profesionales acorde con la demanda real de mercado.

2.- Continuar, desde la dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y las organizaciones sindicales, tanto para la planificación de la oferta formativa, evaluación, formación en centros de trabajo e intermediación laboral.

3.- Dotar de mayor operatividad al Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa para el desarrollo de sus funciones.

4.- Diseñar un modelo Canario de Formación Profesional.

5.- Redoblar los esfuerzos en materia de capacitación agraria y marítimo pesquera, teniendo en cuenta las especificidades del sector primario en Canarias."

En la Sede del Parlamento, a 2 de noviembre de 2004.- El Presidente, Gabriel Mato Adrover.

© Gobierno de Canarias