Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 214. Viernes 5 de Noviembre de 2004 - 1542

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

1542 - ORDEN de 3 de noviembre de 2004, por la que se dispone la emisión de Obligaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, no aptas para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias, por importe nominal de 76.186.000,00 euros, y se convoca subasta competitiva.

Descargar en formato pdf

El Gobierno de Canarias, mediante el acuerdo adoptado en su sesión de 19 de mayo de 2004, por el que se fija el saldo vivo de la Deuda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a 31 de diciembre de 2004, ha dado cumplimiento a lo previsto en el párrafo primero del apartado 1 del artículo 47 de la Ley 22/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2004. Como consecuencia de ello, ha quedado autorizada la realización de operaciones de endeudamiento por plazo superior a un año durante el presente ejercicio, en virtud de lo establecido en el apartado 4 de ese mismo artículo 47.

Con este fundamento, teniendo en cuenta el importe de los reembolsos contractuales y anticipados de las operaciones que integran la Deuda de la Comunidad Autónoma, que se producirán durante este año 2004, la presente Orden dispone la emisión de Obligaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, no aptas para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias, por un importe de setenta y seis millones ciento ochenta y seis mil (76.186.000,00) euros, con objeto de hacer frente a las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma.

Por todo lo anterior, en ejercicio de las facultades que las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 62 bis de la Ley territorial 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la redacción establecida por la Ley territorial 4/2001, de 6 de julio, atribuyen al Consejero de Economía y Hacienda, y con la autorización del Consejo de Ministros, que ha sido concedida por acuerdo de fecha 17 de septiembre de 2004,

R E S U E L V O:

1. Importe, destino y formalización de la Deuda, y convocatoria de subasta.

1.1. Disponer la emisión de Obligaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a diez y quince años, denominadas en euros y no aptas para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias, por un importe nominal de 76.186.000,00 euros, y convocar subasta competitiva abierta a los miembros del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, que se desarrollará de acuerdo con lo previsto en la presente Orden.

1.2. La Deuda que se emita se destinará a financiar las inversiones previstas como operaciones de capital en las correspondientes dotaciones del estado de gastos, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2004.

2. Características de las Obligaciones que se emiten.

a) Obligaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a diez años.- El tipo de interés nominal, pagadero por anualidades vencidas, será el 4,15 por 100 y los valores emitidos se amortizarán, por su importe nominal, el 17 de noviembre de 2014. Los cupones anuales vencerán el 17 de noviembre de cada año y el primero de ellos, que comenzará a devengarse el 17 de noviembre de 2004, se pagará el 17 de noviembre de 2005.

b) Obligaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a quince años.- El tipo de interés nominal, pagadero por anualidades vencidas, será el 4,45 por 100 y los valores emitidos se amortizarán, por su importe nominal, el 17 de noviembre de 2019. Los cupones anuales vencerán el 17 de noviembre de cada año y el primero de ellos, que comenzará a devengarse el 17 de noviembre de 2004, se pagará el 17 de noviembre de 2005.

No obstante lo establecido en las letras a) y b) anteriores, si el día 17 de noviembre tuviera la consideración de inhábil en el sistema TARGET, el pago de los cupones y el reembolso por la amortización de las Obligaciones correspondientes se efectuarán el día hábil siguiente según el calendario de dicho sistema. El tenedor de los valores no tendrá derecho a percibir intereses adicionales como consecuencia de este diferimiento.

3. Otras características de las Obligaciones cuya emisión se dispone.

Además de las expresadas en el número 2, las Obligaciones a diez y quince años cuya emisión dispone la presente Orden tendrán las siguientes características:

a) Estarán representadas mediante anotaciones en cuenta.

b) El desembolso y el adeudo en cuenta, así como la puesta en circulación de las Obligaciones tendrá lugar el 17 de noviembre de 2004.

c) La negociación de los valores que se emitan se realizará en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

d) Las Obligaciones no serán aptas para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias a que se refiere el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

4. Procedimiento de suscripción de la Deuda.

4.1. En el marco del convenio firmado con el Banco de España, de fecha 6 de noviembre de 1997, sobre prestación del servicio de tesorería y de servicios relativos a la Deuda de la Comunidad Autónoma de Canarias, aquél actuará como Agente de la Comunidad Autónoma en la suscripción de las Obligaciones.

4.2. Las peticiones de suscripción se considerarán compromisos en firme de adquisición de la Deuda solicitada, de acuerdo con las condiciones de la presente emisión. Si no se efectuara el desembolso íntegro de aquélla en la fecha establecida en la letra b) del número 3 de la presente Orden, se exigirá la responsabilidad que corresponda.

4.3. La fecha límite de presentación de peticiones en las oficinas del Banco de España será el 12 de noviembre de 2004, hasta las diez treinta horas (horario peninsular).

4.4. La fecha de desarrollo y resolución de la subasta será el 12 de noviembre de 2004, antes de las once treinta horas (horario peninsular).

4.5. Ofertas.

Las ofertas que se formulen deberán ser, exclusivamente, competitivas, e indicarán el margen o diferencial, expresado en centésimas de punto porcentual con un decimal, respecto del tipo de oferta del IRS (Interest Rate Swap, permuta de tipo de interés) del euro al plazo de las Obligaciones que se emiten, es decir, diez y quince años. El referido tipo de oferta se determinará en la forma establecida en el número 5.4.1.

Las ofertas que no especifiquen el margen correspondiente se considerarán nulas a todos los efectos.

En las ofertas, se podrá utilizar la expresión Çpunto básicoÈ para hacer referencia a la centésima de un punto porcentual.

4.6. Valor mínimo de las ofertas.

El importe nominal mínimo de las ofertas será de 1.000 euros. Los importes superiores deberán formularse en múltiplos enteros de dicha cifra.

4.7. Presentación y contenido de las ofertas.

4.7.1. Las peticiones se presentarán en el Banco de España, y deberán obrar en poder de éste en la fecha y hora señaladas en el número 4.3. No se admitirán las ofertas que se presenten fuera del plazo antes mencionado.

4.7.2. El presentador deberá observar los formatos y procedimientos establecidos por el Servicio de Liquidación del Banco de España.

4.7.3. Las ofertas especificarán el importe nominal total que se solicita en suscripción y el margen correspondiente, con arreglo a lo previsto en el párrafo primero del número 4.5.

5. Resolución de la subasta y publicidad de los resultados.

5.1. La resolución de la subasta se efectuará por el Consejero de Economía y Hacienda.

5.2. Procedimiento y criterios de adjudicación.

5.2.1. Cerrado el plazo de presentación de peticiones para la subasta y recibidas las solicitudes, el Consejero de Economía y Hacienda determinará el volumen nominal que desea emitir y el margen o diferencial máximo, o diferencial marginal, aceptado en la subasta.

Todas las peticiones cuyo diferencial ofrecido fuese menor que el diferencial marginal quedarán adjudicadas automáticamente. También lo serán las que oferten un diferencial igual que el marginal, salvo que se decida limitar para ellas el importe adjudicado. En este último supuesto, se efectuará un reparto proporcional a los nominales de cada una de dichas peticiones.

5.2.2. Con las ofertas aceptadas se procederá a determinar el diferencial medio ponderado, que se expresará en centésimas de punto porcentual con tres decimales, redondeado por exceso.

5.2.3. La adjudicación de los valores correspondientes a las peticiones aceptadas se realizará con arreglo a los siguientes criterios:

- Las peticiones cuyo diferencial ofertado fuera igual o superior al diferencial medio ponderado redondeado se adjudicarán al diferencial ofrecido.

- Las peticiones cuyo diferencial ofertado fuera inferior al diferencial medio ponderado redondeado y superior, o igual, al diferencial mínimo solicitado se adjudicarán a dicho diferencial medio ponderado.

5.2.4. El Consejero de Economía y Hacienda podrá rechazar todas las ofertas presentadas, y declarar, en consecuencia, desierta la subasta, en alguna o en todas las referencias que se ponen en oferta, a la vista de la situación financiera de la Comunidad Autónoma, de las características de las peticiones de suscripción recibidas o de las condiciones generales del mercado.

5.3. Publicidad de los resultados de la subasta.

5.3.1. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera divulgará los resultados de la subasta el mismo día de su celebración, y con posterioridad, a través de los medios que considere oportunos y por procedimientos que garanticen la mayor igualdad de acceso a la información.

5.3.2. Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, el Director General del Tesoro y Política Financiera anunciará los resultados de la subasta en el Boletín Oficial de Canarias, mediante Resolución.

5.3.3. La publicidad de los resultados de la subasta, prevista en los números anteriores, se referirá, al menos, al importe nominal solicitado, al importe nominal adjudicado, al diferencial marginal y al diferencial medio ponderado de las peticiones aceptadas.

5.4. Determinación de las condiciones de la presente emisión: tasa interna de rendimiento y precio de adjudicación.

5.4.1. Para la determinación de la tasa interna de rendimiento y el precio de adjudicación de los valores, se tendrá en cuenta la cotización del tipo de oferta del IRS del euro a diez y a quince años que publique la pantalla ICAPEURO o, en su defecto, CCMTE del sistema Reuters a las doce horas (horario peninsular) del día de celebración de la subasta.

En el caso de que, a la hora expresada en el párrafo anterior, no existiera cotización para alguno de los plazos del IRS del euro mencionados, se tomará la que aparezca en aquellas pantallas treinta minutos más tarde. Si fuera necesario, este proceso volverá a repetirse, por última vez, a las trece horas (horario peninsular) del día de celebración de la subasta.

Si, concluido el proceso anterior, persistiera aún la ausencia de cotización de alguno de los plazos, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera determinará, de común acuerdo con las entidades adjudicatarias que representen, al menos, el 50 por 100 del volumen adjudicado en la subasta, el procedimiento que se habrá de seguir para la fijación de las condiciones de la emisión.

5.4.2. La determinación de la tasa interna de rendimiento, correspondiente a las ofertas aceptadas, se realizará aplicando el diferencial al que se hubiera adjudicado cada oferta a la cotización del valor de referencia que resulte de lo establecido en el número 5.4.1 anterior. A estos efectos, la tasa interna de rendimiento se redondeará por defecto al tercer decimal.

5.4.3. Concluida la operación prevista en el número 5.4.1, se calcularán, con arreglo a lo que se determina en el número 5.5, los precios correspondientes a las ofertas aceptadas, con tantos decimales como sean necesarios para que permanezcan invariables las tasas internas de rendimiento previamente establecidas. De igual manera, se determinará el precio mínimo aceptado y el precio medio ponderado redondeado, que será el precio correspondiente a las peticiones que se hubieran adjudicado al diferencial medio ponderado redondeado.

Sin perjuicio de lo anterior, y a los solos efectos de la publicación de los resultados de la subasta, los precios se expresarán en porcentaje redondeado por exceso a tres decimales.

5.5. Cálculo del rendimiento interno y de los precios.

Los precios que, según la presente Orden, deban ser calculados, se determinarán utilizando la siguiente fórmula:

Ver anexos - página 19374

donde C es el importe del cupón corrido, I es el importe bruto del cupón expresado en tanto por ciento, dc son los días desde el inicio del devengo del cupón a la fecha de desembolso y dt son los días del período de devengo del cupón.

Las fechas de vencimiento serán las teóricas que figuran en las condiciones de la presente emisión, excepto para el vencimiento por intereses y amortización correspondiente a la fecha de amortización final de la emisión en que se tomará como fecha de vencimiento la fecha real de pago.

5.6. Pago del nominal adjudicado en la subasta.

Los importes efectivos de las ofertas adjudicadas se adeudarán, en la fecha de desembolso prevista en la letra b) del número 3, en las cuentas de tesorería abiertas en el Banco de España, de titularidad de los miembros del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. De igual manera, en aquella fecha, el Banco de España abonará el importe nominal suscrito en las respectivas cuentas de valores de titularidad de los miembros de dicho mercado, abiertas en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).

5.7. Segunda vuelta de la subasta.

El Consejero de Economía y Hacienda podrá convocar una segunda vuelta, que se desarrollará a continuación de la subasta en el caso de que ésta se declare desierta, en alguna o en todas las referencias que se ponen en oferta, por alguno de los siguientes motivos:

a) Error manifiesto en las peticiones recibidas, por parte de una o varias entidades, que distorsione gravemente el resultado de la subasta.

b) Cambio brusco en las condiciones de mercado, que altere sustancialmente la validez y coherencia de las peticiones presentadas.

La convocatoria de la segunda vuelta se producirá simultáneamente a la comunicación de los resultados de la subasta, a través de los mecanismos establecidos por el Banco de España y de otras vías de difusión de información financiera. En dicha convocatoria, deberá expresarse la nueva fecha y hora límite de presentación de peticiones, así como las referencias para las que se abre la segunda vuelta, que serán aquellas que hubieran quedado desiertas por los motivos señalados en las letras a) y b) del párrafo anterior.

Las normas de funcionamiento de la segunda vuelta serán las mismas que las de la subasta ordinaria.

6. Prorrateo.

Se procederá al prorrateo cuando, una vez fijado el diferencial marginal, el importe nominal total de las ofertas presentadas por un diferencial igual o inferior al diferencial marginal rebase el importe nominal de la presente emisión, establecido en el número 1.1. El prorrateo sólo afectará a las ofertas formuladas al diferencial marginal.

Cuando, como consecuencia de la aplicación del coeficiente de prorrateo a una oferta, la cuantía resultante no fuese un múltiplo entero de los nominales mínimos establecidos en el número 4.6, el importe de aquélla se ajustará redondeando por defecto. Si, tras esta operación, hubiera valores sobrantes, éstos se atribuirán, de uno en uno hasta su agotamiento, a las distintas ofertas, por orden de mayor a menor cuantía de éstas.

El prorrateo lo efectuará el Banco de España, aplicando, en cuanto sea posible, el principio de proporcionalidad entre los nominales solicitados y los adjudicados.

7. Pago de intereses y amortización.

7.1. El pago de los intereses y la amortización de las Obligaciones se realizarán por el Banco de España, con arreglo a lo establecido en el convenio, de fecha 6 de noviembre de 1997, mencionado en el número 4.1.

7.2. La exclusión de retención en relación con las rentas derivadas de los valores que se emitan, establecida por la normativa vigente, se hará efectiva a través de los mismos procedimientos previstos para la Deuda del Estado, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1.948/2000, de 1 de diciembre, por el que se extiende a la deuda emitida por Comunidades Autónomas y Entidades locales los procedimientos de pago de intereses exceptuados de retención existentes para la Deuda del Estado (B.O.E. nº 303, de 19.12.00).

La gestión de los procedimientos mencionados en el párrafo anterior se realizará por el Banco de España.

8. Transmisión y operaciones de compraventa de los valores.

La transmisión y las operaciones de compraventa de las Obligaciones que se emitan deberán realizarse por un importe nominal mínimo de 1.000 euros. Las operaciones por importes superiores deberán ser realizadas, siempre, en múltiplos enteros de dicho importe mínimo.

9. Beneficios de la Deuda.

La Deuda que se emita disfrutará de los mismos beneficios y condiciones que la Deuda del Estado, según lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Ley territorial 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el artículo 14.5 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.

10. Contabilización de operaciones y gastos.

La aplicación de los ingresos y gastos originados por la emisión y el reembolso de la Deuda a que se refiere esta Orden, se aplicarán a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma según lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley territorial 7/1984, de 11 de diciembre, citada, y en el artículo 96 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Los gastos se aplicarán al Programa 011A del Presupuesto en vigor.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de noviembre de 2004.

EL CONSEJERO DE

ECONOMÍA Y HACIENDA,

José Carlos Mauricio Rodríguez.

© Gobierno de Canarias