Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 210. Viernes 29 de Octubre de 2004 - 3565

IV. ANUNCIOS - Otras Administraciones - Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Puerto de la Cruz

3565 - EDICTO de 1 de septiembre de 2004, relativo al fallo de la sentencia recaída en los autos de juicio ordinario nº 0000161/2003.

Descargar en formato pdf

JUZGADO DE: Primera Instancia nº 3 de Puerto de la Cruz.

JUICIO: ordinario 0000161/2003.

PARTE DEMANDANTE: D./Dña. Comunidad de Propietarios del Edificio IV.

PARTE DEMANDADA: D./Dña. Garden Hoteles, S.A.

SOBRE: recl. cantidad 200 millones de pesetas.

Dña. Eva Esther Juárez Fernández, Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Puerto de la Cruz.

HACE SABER: que es este Juzgado se siguen autos de procedimiento ordinario nº 161/03 a instancias de la Comunidad de Propietarios del Edificio IV, representada por el Procurador Dña. Ana Isabel Estellé Afonso, contra la entidad mercantil Garden Hoteles, S.A., declarados en rebeldía procesal, en cuyo procedimiento se ha dictado en fecha 9 de julio de 2004, la sentencia del tenor literal siguiente:

SENTENCIA Nº

En Puerto de la Cruz a 9 de julio de dos mil cuatro, por Dña. Eva Rodríguez Marcuño, Juez Accidental del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de los de esta ciudad y su partido, vistos los presente autos que se han tramitado por el procedimiento previsto para el juicio ordinario, siendo parte demandante la Comunidad de Propietarios del Edificio Felipe IV, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Ana Isabel Estellé Afonso y dirigida por el Letrado D. Rafael Reyes Jiménez, contra la entidad mercantil Garden Hoteles, S.A., declarada en situación de rebeldía procesal, en los que se ejercitó acción de reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Que por la representación procesal de la parte actora se presentó escrito de demanda arreglado a las prescripciones legales que por turno de reparto correspondió a este Juzgado y en el que solicitaba, previa alegación de los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, que se dictara sentencia en la que se declarase que la demandada es en adeudar la cantidad reclamada, condenando a la misma al pago de la cantidad de 4.486,82 euros, intereses y costas.

Segundo.- Admitida a trámite la demanda, se acordó emplazar a la parte demandada para que compareciera en tiempo y forma y contestase a aquélla, emplazándola por medio de edictos, y no habiendo comparecido dentro del plazo para contestar la demanda se le declaró formalmente en rebeldía.

Tercero.- Acto seguido, se convocó a las partes a la audiencia prevista en los artículos 414 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil de la cual se levantó el acta correspondiente que obra unida a las actuaciones. En la Audiencia Previa, la parte actora se afirmó en la demanda e interesó el recibimiento del pleito a prueba, acordándose en tal sentido y propuso la prueba que tuvo a bien, y tras su admisión se señaló fecha para el día del juicio. Llegado el día señalado se practicó la prueba propuesta dándole la palabra a la parte actora para conclusiones, quedando los autos conclusos para dictar sentencia.

Cuarto.- En la sustanciación del presente juicio se han observado las prescripciones legales establecidas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La parte actora basa su demanda en que la entidad demandada es propietaria de un local ubicado en la planta segunda del edificio de la Comunidad actora, y que por Junta de Propietarios celebrado el día 19 de diciembre de 2000 se aprobó la liquidación de la deuda de la demandada por impago de sus obligaciones periódicas comunitarias, devengándose desde dicha fecha nuevas deudas por los mismos conceptos, adeudando a fecha mayo de 2003 la suma de 4.486,82 euros. La actitud rebelde de la parte demandada impide a este Juzgador el examen más extenso de la cuestión controvertida, puesto que falta el concurso de esta parte y de los medios de prueba de que la misma hubiese podido valerse. No obstante, de la prueba practicada, en especial de la documental aportada con el escrito de demanda y de las declaraciones testificales practicadas del día del juicio, resulta acreditada en todos sus puntos la demanda formulada por la actora, habiéndose acreditado que la demandada adeuda a la actora la suma de 4.486,82 euros.

Valorando la prueba practicada, consistente en la documental aportada junto con la demanda, la cual consiste en certificación de la comunidad de propietarios actora con el visto bueno del Presidente y del Secretario explicando las cuotas impagadas por la entidad demandada en cuanto a obligaciones para con la comunidad actora en relación con los años que en la misma se describen, y de la prueba testifical practicada el día del juicio consistentes en testimonio de D. Rafael Rodríguez García, Secretario de la Comunidad y de D. Justo Clemente Pliego, el cual ostentaba la condición de presidente de la comunidad, acreditan tras el reconocimiento de que las firmas que obran en el documento nº 2 aportado con la demanda eran las suyas, que su contenido es cierto, por lo que, a la luz de las reglas sobre carga de la prueba contenidas en el artículo 217 de la LEC 1/00, se consideran acreditados los hechos ordinariamente constitutivos de la pretensión ejercitada. La prueba documental, conforme al artículo 326 del mismo cuerpo legal, al no haber sido impugnada por la parte contraria, hace prueba plena en el proceso en los términos del artículo 319 como si de documentos públicos se tratara, procediendo sin más estimar la demanda interpuesta.

Segundo.- En atención a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, son obligaciones de cada propietario: e) contribuir con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Tercero.- Que consistiendo la obligación en el pago de una cantidad de dinero deberá el deudor demandado pagar al acreedor demandate, además del principal, los intereses legales devengados, como así establece el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de cuyo número primero se deriva que desde que fuere dictada en primera instancia, toda sentencia o resolución que condene al pago de una cantidad de dinero líquida determinará, en favor del acreedor, el devengo de un interés anual igual al del interés legal del dinero incrementado en dos puntos o el que corresponda por pacto de las partes o por disposición especial de la ley, prescripción legal aplicable, tal y como señala el número tercero de dicho precepto, a todo tipo de resoluciones judiciales de cualquier orden jurisdiccional que contengan condena al pago de cantidad líquida, salvo las especialidades legalmente previstas para las Haciendas Públicas.

Cuarto.- Conforme preceptúa el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyo número primero dice textualmente que "En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho", procede imponer las costas causadas en esta primera instancia a la parte cuyos pedimentos han sido totalmente desestimados, siendo así que resulta procedente condenar a la entidad demandada, no apreciándose serias dudas de hecho o de derecho que justifiquen su no imposición.

En atención a todo lo que antecede, así como por lo dispuesto en las demás normas de general y pertinente aplicación y por la Autoridad conferida por el pueblo español a través de la Constitución y las Leyes.

FALLO

Que debo estimar y estimo la demanda interpuesta por la Procuradora Dña. Ana Isabel Estellé Afonso en representación de la Comunidad de Propietarios del Edificio Felipe IV contra la entidad Garden Hoteles, S.A., declarada en autos en situación procesal de rebeldía y en consecuencia:

1º) Debo declarar y declaro que la demandada es en adeudar la cantidad reclamada.

2º) Debo condenar y condeno a la demandada a pagar al actor la cantidad de 4.486,82 euros.

3º) Debo condenar y condeno a la demandada al pago al actor de los intereses legales devengados por dicha cantidad desde la presentación de la demanda.

4º) Debo condenar y condeno a la demandada, al pago de las costas causadas en la tramitación del presente procedimiento.

La presente resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación que se deberá preparar ante este mismo Juzgado en el plazo de cinco días contados desde la notificación de la misma, en la forma y con los requisitos establecidos por la Ley para el mismo.

Notifíquese la presente resolución a las partes personadas.

Dedúzcase testimonio literal de esta sentencia que quedará unida a estas actuaciones, con inclusión de la literal en el Libro de Sentencias.

Así por esta mi sentencia, la ordeno, mando y firmo.

Publicación.- La anterior sentencia ha sido dada, leída y publicada por el Ilustre Sr. Juez que la suscribe, hallándose celebrando audiencia pública en el día de su fecha. Doy fe.

Y como consecuencia de la rebeldía y del ignorado paradero de la demandada entidad mercantil Garden Hoteles, S.A., se extiende la presente para que sirva de notificación en forma mediante edictos a publicar en el Boletín Oficial de Canarias, conforme preceptúa el artículo 497.2 de la LEC 1/2000, en Puerto de la Cruz, a uno de septiembre de dos mil cuatro.- La Secretaria. E/.

© Gobierno de Canarias