Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 210. Viernes 29 de Octubre de 2004 - 3561

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Fuerteventura

3561 - Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura.- Anuncio de 28 de septiembre de 2004, relativo a la aprobación del Convenio de Colaboración para la encomienda de gestión entre el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, para la gestión de diversas obras.

Descargar en formato pdf

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, en sesión extraordinaria de fecha 13 de julio de 2004, acordó la aprobación del Convenio de Colaboración para la encomienda de gestión entre el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, para la gestión de las obras "Reposición y mejora de tubería desde La Herradura hasta el depósito regulador en Puerto del Rosario", "Reposición y mejora con ampliación de diámetro pasando de 110 a 200 mm entre el cruce de Marcos Sánchez-Tesejerague hasta el depósito de Marcos Sánchez" y la "Conducción de agua desde el cruce de Marcos Sánchez-Tesejerague hasta el depósito de Tarajalejo".

Suscrito con fecha 28 de septiembre de 2004 el referido Convenio, por las partes intervinientes.

Considerando lo dispuesto en el artículo 15.3 de la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Se publica el mencionado Convenio para general conocimiento:

"Convenio de Colaboración para la encomienda de gestión entre el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura para la gestión de las obras "Reposición y mejora de tubería desde La Herradura hasta el depósito regulador en Puerto del Rosario", "Reposición y mejora con ampliación de diámetro pasando de 110 a 200 mm entre el cruce de Marcos Sánchez-Tesejerague hasta el depósito de Marcos Sánchez" y la "Conducción de agua desde el cruce de Marcos Sánchez-Tesejerague hasta el depósito de Tarajalejo."

En Puerto del Rosario, a 28 de septiembre de 2004.

COMPARECEN

De una parte, D. Manuel Miranda Medina, Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura.

De otra, D. Mario Cabrera González, Presidente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura.

INTERVIENEN

El Sr. D. Manuel Miranda Medina, por razón de su expresado cargo, en nombre y representación del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, facultado para este acto por Acuerdo de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura de fecha 13 de julio de 2004, y en virtud del Decreto de la Presidencia nº 28/03 de 24 de julio.

El Sr. D. Mario Cabrera González, Presidente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, así mismo por razón de su expresado cargo, en nombre y representación del mencionado Consorcio, facultado para este acto por Acuerdo de la Junta del Consorcio de fecha 29 de julio de 2004.

Las partes se reconocen con capacidad legal suficiente para la firma del presente Convenio de Colaboración para la encomienda de gestión, y a tal efecto.

EXPONEN

I.- La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura aprueba, en sesión extraordinaria de fecha 13 de julio de 2004, el Plan de Inversiones de Obras de Infraestructura Hidráulica, anualidad 2004 por importe de 724.187,35 euros.

II.- El Plan de Inversiones de Obras de Infraestructura, anualidad 2004, incluye las siguientes obras:

Ver anexos - página 19011

II.- La participación en la planificación insular, en los términos previstos en la Ley de Aguas, de obras hidráulicas de interés insular, así como la elaboración y aprobación de proyectos, ejecución y explotación de dichas obras de interés insular, son competencias y funciones transferidas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de aguas terrestres y obras hidráulicas conforme al artículo 2.B).2 del Decreto 158/1994, de 21 de julio.

IV.- El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, Organismo Autónomo adscrito a efectos administrativos al Cabildo Insular de Fuerteventura, tiene atribuida la realización de las obras hidráulicas de responsabilidad de la Comunidad Autónoma en la isla, funciones que se recogen en el artículo 10.k) de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, así como en el artículo 4.k) del Estatuto Orgánico del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (Decreto 88/1994, de 27 de mayo).

V.- Para la realización de estas funciones podrá el Consejo realizar convenios con Entidades públicas de conformidad con el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (Decreto 88/1994, de 27 de mayo).

VI.- El marco de la legislación administrativa prevé la posibilidad de la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de Derecho público que podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficiencia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

VII.- Para el cumplimiento eficaz de las competencias que tiene atribuidas el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura es de interés para esta Entidad poder recurrir al Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, como medio instrumental para el encargo de actuaciones, obras, asistencias técnicas y servicios.

VIII.- Son fines del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, conforme se define en el artículo 3 de sus Estatutos, la producción y distribución de agua potable, así como el establecimiento, ampliación, dotación, conservación y explotación del servicio a los habitantes de los municipios consorciados.

IX.- La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

X.- Por cuanto antecede, de conformidad con el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (Decreto 88/1994, de 27 de mayo) y el artículo 15 de la Ley de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, suscriben el presente Convenio de Colaboración para la encomienda de gestión conforme a las siguientes:

ESTIPULACIONES

Primera.- 1º) El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura acuerda, al amparo de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y por razones de eficacia, encomendar al Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, la realización de actividades de carácter material y técnico, que conlleva la gestión administrativa de solicitar los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones administrativas que fueran precisas para permitir la iniciación de las obras así como la disponibilidad de los terrenos donde las obras se emplazarán, la ejecución de las obras así como cualquier otro trámite que fuera necesario para el desarrollo de la gestión encomendada referido a las obras enumeradas a continuación y con un presupuesto de ejecución material según el siguiente detalle:

Ver anexos - página 19012

º) La gestión administrativa para solicitar los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones administrativas que fueran precisas para permitir la iniciación de las obras de titularidad del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, se desarrollará conforme lo siguiente:

- Previa comunicación del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura de la aprobación de los proyectos de obra, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas procederá a la gestión administrativa de solicitar los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones administrativas que fueran precisas para permitir la iniciación de las obras así como la disponibilidad de los terrenos donde las obras se emplazarán y que sean precisos para la normal ejecución de las obras.

- El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura presentará al Consejo la relación de los permisos, licencias y autorizaciones para cada una de las obras descritas en el punto primero. Las mismas deberán ser evaluadas por los servicios técnicos del Consejo para su conformidad, previo a la suscripción del acta de comprobación de replanteo de cada obra.

3º) La ejecución de las obras se desarrollará conforme a lo siguiente:

- El inicio de la ejecución de cada proyecto de obra empezará a contar a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo del proyecto. El acta de comprobación del replanteo estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 139 del RGLCAP. En la misma, la dirección facultativa de cada obra deberá hacer constar explícitamente la disponibilidad de los terrenos y la viabilidad del proyecto, dando por ello, la autorización para iniciarlas.

- El Consorcio de Abastecimiento de Aguas está obligado a instalar, a su costa, las señales precisas para indicar el acceso a la obra, la circulación en la zona que ocupan los trabajos y los puntos de posible peligro debido a la marcha de aquéllos, tanto en dicha zona como en sus lindes e inmediaciones. Así como mantener en perfecto estado de mantenimiento las vías o tramos de vía que sean afectados por las obras. Los gastos que origine la señalización y mantenimiento de tramos de vías públicas afectados serán de cuenta del Consorcio.

- El Consorcio colocará, a su costa, donde se realiza la obra, en el lugar que fije la dirección de la misma, un cartel de publicidad de las obras encomendadas según modelo y medidas facilitado por el Consejo.

- Serán de cuenta del Consorcio los gastos de ensayo y controles de calidad acordados por la dirección de la obra en una cuantía máxima equivalente al 1% del presupuesto de ejecución material de la obra. El Consejo se reserva el derecho de seleccionar la empresa que efectúe los ensayos y controles de calidad acordados por la dirección de la obra. Los pagos a la empresa que efectúe el ensayo y controles de calidad los efectuará el Consejo y se deducirán de las certificaciones de obra correspondientes al período en que se haya efectuado el ensayo.

- Las obras se ejecutarán con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en la presente encomienda y al proyecto de obra y conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste diere al Consorcio el director facultativo de las obras.

Segunda.- Los proyectos de las obras serán redactados por los servicios técnicos del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura y remitidos formalmente al Consejo para su aprobación por el órgano competente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, previa supervisión de los mismos. El Presidente del Consejo u órgano en quien delegue designará mediante resolución, el director de cada obra que deberá suscribir la correspondiente acta de replanteo.

Tercera.- 1º) Las actuaciones referidas las podrá realizar el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura con sus medios materiales o humanos, o, si así dicha entidad lo estima conveniente, podrá realizar contratos de suministros o de unidades de obras con empresas o profesionales con la cualificación adecuada.

2º) La contratación a terceros de las actuaciones citadas, cuando se produjeran, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura deberá realizarla garantizando los principios de publicidad y concurrencia, siendo de aplicación en este caso, el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Cuarta.- 1º) El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura se compromete a abonar el coste total para cada obra que vendrá integrado por el presupuesto de ejecución material definido en la estipulación primera y un porcentaje del 6% en concepto de impuestos, gastos derivados de la encomienda y gastos de gestión y coordinación del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura.

2º) El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura financiará los costes derivados de la ejecución de las obras destinando para ello la cantidad de 583.546,44 euros con cargo a la partida presupuestaria 512.62701 "Obras infraestructura" existiendo al efecto documentos de retención de crédito de fecha 2 de julio de 2004.

Quinta.- 1º) El Consejo tendrá en todo momento la potestad de inspeccionar y controlar la correcta ejecución de los trabajos encomendados, dictando las oportunas instrucciones que serán de obligado cumplimiento para el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura.

2º) En cualquier momento que sea requerido, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura estará obligado a dar cuenta al Consejo y facilitar cuanta información sea necesaria sobre la marcha y estado de ejecución de las obras y otras actuaciones.

Sexta.- El Consejo por iniciativa propia o por indicación del Consorcio podrá determinar las modificaciones del contenido de los trabajos asignados al mismo, o las condiciones concretas de ejecución. Si la modificación llevare consigo la reducción o ampliación del plazo, el aumento de las unidades de obra, la realización de obras nuevas o complementarias no previstas en el proyecto, o la introducción de prestaciones en general no contempladas en el presente acuerdo, se revisará también si fuera procedente, el presupuesto económico y se aprobará el modificado del proyecto y el gasto económico por el órgano competente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento.

Séptima.- 1º) Para el abono de la ejecución de las obras, se deberá remitir al Consejo:

- Certificación de obra, expedida por la dirección facultativa según modelo en vigor previsto en la Orden de 5 de diciembre de 1984.

- Factura debidamente expedida por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas según la normativa vigente, que justifique la inversión acreditada en la certificación de obra.

- Acta de recepción de la obra, que deberá acompañar a la última certificación de obra.

2º) El importe económico de las actuaciones y obras será transferido al Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura una vez emitidas las correspondientes certificaciones de obra y facturas, debidamente formalizadas y conformadas por el Gerente. Las certificaciones y facturas podrán ser emitidas al término de la obra o trabajo, o de forma fraccionada, con la periodicidad que se estime oportuna, que nunca será inferior al mes.

3º) Para el abono de la última certificación y factura será preceptivo el previo reconocimiento y comprobación por un facultativo del Consejo, distinto del Director de la obra. En caso de que el resultado de dicho reconocimiento fuera negativo, deberán hacerse constar las deficiencias observadas, estableciéndose los nuevos plazos para su corrección. La subsanación de las deficiencias no generará incremento en el presupuesto.

4º) A partir de la firma del reconocimiento de la obra, si una vez efectuado el trabajo, transcurrido el período de un año, se apreciase la existencia de defectos de construcción, el Consorcio procederá a su corrección en el plazo que al efecto se le otorgue.

Octava.- 1º) El presente Convenio tiene carácter administrativo y se rige por las disposiciones reguladoras de las relaciones interadministrativas y específicamente por lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, fundamentándose en los principios de eficacia, eficiencia, cooperación y colaboración administrativa.

2º) La encomienda de gestión formalizada mediante este Convenio no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas al Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura. Es responsabilidad del Consejo dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de esta encomienda.

Novena.- Para el seguimiento y control del presente Convenio de Colaboración de encomienda de gestión se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por un número igual de representantes del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura que serán nombrados por el Presidente u órgano en quien delegue, y que se reunirá cuantas veces sea necesario, a petición de cualquiera de las Administraciones, para deliberar y acordar la coordinación de las actuaciones relacionadas con la finalidad perseguida en el Convenio.

Décima.- El plazo de vigencia de la gestión encomendada se establece desde la fecha de publicación del presente instrumento en el Boletín Oficial de Canarias hasta la finalización de las actividades objeto de la presente encomienda.

Undécima.- El presente Convenio se extinguirá además de lo previsto en la cláusula décima, por las siguientes causas:

- Incumplimiento de algunas de sus cláusulas.

- Si resultase imposible la realización de las actuaciones objeto de este Convenio.

- Mutuo acuerdo de las partes.

Duodécima.- 1º) El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, dirigiéndose en su interpretación y desarrollo por el Ordenamiento Jurídico Administrativo aplicable a los Convenios de Colaboración entre Administraciones Públicas.

2º) La Comisión Mixta de Seguimiento resolverá cualquier cuestión relacionada con la gestión del Convenio en primera instancia, reservándose el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura la potestad de resolver definitivamente en vía administrativa.

3º) Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en su interpretación, cumplimiento y efectos, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, de la competencia del Tribunal Constitucional.

Decimotercera.- El presente Convenio se publicará, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el Boletín Oficial de Canarias.

Y en prueba de su conformidad, suscriben el presente Convenio por triplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha al inicio reseñados. Por el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura D. Manuel Miranda Medina, Vicepresidente, y por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura D. Mario Cabrera González, Presidente."

Puerto del Rosario, a 28 de septiembre de 2004.- El Vicepresidente, Manuel Miranda Medina.

© Gobierno de Canarias