BOC - 2004/178. Martes 14 de Septiembre de 2004 - 1320

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1320 - ORDEN de 1 de septiembre de 2004, por la que se da a conocer el fallo de la decimoctava edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.

Descargar en formato pdf

Vista la Orden de 4 de marzo de 2004, de esta Consejería (B.O.C. nº 50, de 12.3.04), y su corrección de errores en el (B.O.C nº 55, de 19.3.04) por la que se convocó la decimoctava edición de los "Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios".

Visto que se ha procedido, de conformidad con la base 6ª de la convocatoria, al fallo de los correspondientes premios, y en base a las facultades que tengo conferidas, por el artículo 29.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 4 del Decreto 328/1998, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº 170, de 29.12.99),

R E S U E L V O:

Dar a conocer el fallo de la decimoctava edición de los "Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios":

I) Premio a la Mejor Labor Informativa sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias durante el año 2003, difundida en los medios de comunicación escrita, radio y televisión, dotado con tres mil euros:

Presidente: Ilmo. Sr. D. José Tomás de San Segundo Cerviá.

Vocales: D. Francisco Estupiñán Bethencourt, D. José Carlos Marrero González.

Secretaria: Dña. Ana Isabel Barrera Cabrera.

El Jurado, tras deliberar sobre la continuidad en ese año, así como el ámbito e interés que la información transmitida tenga para los subsectores mencionados, en orden a su desarrollo estructural, productivo y comercial o financiero, acuerdan por mayoría que debe declararse desierto dicho Premio, por considerar que los trabajos presentados no se ajustan a lo estipulado en el apartado 1 de la base 2, y de conformidad con el apartado 9 de dicha base, en la convocatoria.

II) Premio al Mejor Trabajo Divulgador sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias durante el año 2003, dotado con mil novecientos euros, y cuyo jurado estuvo formado por:

Presidenta: Ilma. Sra. Dña. María Jesús Varona Bosque.

Vocales: Dña. Marta R. Ferreira Domínguez, D. Carlos de Ascanio y Cullén, D. Julián Albertos García, D. Víctor Herrera Fernández.

Secretario: D. Zenaido Hernández Cabrera.

El Jurado, tras deliberar sobre la calidad e importancia de los trabajos presentados, acuerda por mayoría, conceder el Premio al Mejor Trabajo Divulgador, al conjunto de publicaciones editadas por La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER-G.C.), por considerar que ha desarrollado una labor eminentemente divulgadora, con la que ha dado respuesta a las necesidades de los núcleos rurales de varios municipios de la citada isla, brindando atención preferente a la juventud, a la que ha ofrecido apoyo técnico y fórmulas para su incorporación a la actividad agraria.

III) Premio a la Mejor Tesina o Proyecto de Fin de Carrera sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias, durante el año 2003, dotado con dos mil quinientos euros, y cuyo jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Gonzalo Angulo González.

Vocales: D. Pedro Luis Pérez de Paz, D. Gonzalo Lozano Soldevilla, D. Raimundo Manuel Cabrera Pérez, Dña. María del Carmen Cid Ballarín.

Secretario: D. Antonio González Hernández.

El Jurado, tras deliberar acerca de la calidad e importancia de los trabajos presentados, acuerda por unanimidad conceder el Premio a la Mejor Tesina o Proyecto de Fin de Carrera al trabajo: "Comportamiento Agronómico de nueve variedades de coliflor en Güímar (Tenerife)", del que es autor D. Ruymán Nazco Alemán.

Asimismo el jurado acuerda conceder por unanimidad un accésit al trabajo "Evaluación de la eficacia de seis fungicidas sobre la pudrición de corona crown rot del plátano", del que es autor D. Santiago Domingo Perera González.

IV) Premio al Mejor Trabajo de Investigación o Experimentación, sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias durante el año 2003, dotado con tres mil euros, y cuyo jurado estuvo formado por las siguientes personas:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Carlos González Mata.

Vocales: Dña. María Luisa Tejedor Salguero, D. Felipe Miralles Ciscar, D. Javier Mata González.

Secretario: D. Estanislao Torres Domínguez.

El Jurado, tras deliberar acerca de la calidad e importancia de los trabajos presentados, acuerda por unanimidad conceder el primer premio exequo al Mejor Trabajo de Investigación o Experimentación a los trabajos: "Alternativas biotecnológicas en cultivares de Musa frente a los principales patógenos de suelo en Canarias", del que es autora Dña. Ana Sue Rodríguez Romero y "Influencia de la alimentación del ganado caprino en la caracterización físico-química y organoléptica del Queso Majorero (D.O.)", del que es autor D. Sergio Álvarez Ríos.

Asimismo, el Jurado acuerda por unanimidad conceder un Accésit al trabajo "Aislamiento de organismos entomopatógenos (hongos y nematodos) y su aplicación para el control biológico de Cosmopolites sordidus (Germar) (Coleoptera: Curculionidae)", del que es autora Dña. María Ángeles Padilla Cubas.

V) Distinción Honorífica a la labor empresarial desarrollada por persona o entidad que de forma continuada y relevante la hayan ejercido en actividades agrarias, pesqueras o alimentarias en el ámbito de Canarias.

El Jurado estuvo constituido por las siguientes personas:

Presidente: Excmo. Sr. D. Pedro Rodríguez Zaragoza.

Vocales: Ilmo. Sr. D. Alonso Arroyo Hodgson, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Angulo González, Ilmo. Sr. D. Rodolfo Ríos Rull, Ilmo. Sr. D. Antonio Jesús Ortega Rodríguez, Ilmo. Sr. D. Juan Gabriel de la Fuente Perdomo, Ilmo. Sr. D. Carlos González Mata, Ilmo. Sr. D. Manuel Fernández Galván.

Secretario: Ilmo. Sr. D. José Tomás de San Segundo Cerviá.

A la vista de las propuestas presentadas, los miembros del Jurado acuerdan por unanimidad otorgar Distinciones Honoríficas a las personas y entidades que a continuación se señalan, por entender que en todas ellas concurren méritos suficientes ya que han ejercido labores empresariales en actividades agrarias, pesqueras o alimentarias en el ámbito de Canarias:

· Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife-Fast, y Agrícola del Norte de Gran Canaria, Sociedad Cooperativa, empresas que se iniciaron en la actividad exportadora de plátanos en las primeras décadas del siglo XX, constituyendo un referente ejemplar no sólo por su veteranía sino por la ejecutoria y continuidad con la que se han distinguido a lo largo de tan dilatada y fructífera historia.

· Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino (COAGRISAN), en reconocimiento al talante emprendedor con el que ha venido actuando desde el momento de su fundación, en 1961, que le ha llevado a desarrollar tareas de investigación e innovación con semillas y métodos de cultivo, siendo especialmente loable su trabajo en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

· Canarias Explosivos S.A., por los muchos méritos contraídos a lo largo de su dilatada labor en la distribución de fertilizantes, enmiendas y productos químicos para la agricultura del Archipiélago. Se reconoce de manera especial la generosa y amplia labor de asesoramiento técnico y de divulgación que ha emprendido, de la que merece una particular mención su apoyo a la organización y patrocinio de jornadas técnicas de fertilizantes para cultivos agrícolas y forestales.

· Helicópteros Bhelma VI, por la colaboración, del todo punto desinteresada, que ha venido prestando al Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife, facilitando su campo de fuego para la realización de cursos contraincendios.

· D. José María Pérez Ortega, por la labor empresarial que ha desarrollado, que resulta meritoria y digna del máximo reconocimiento por ser innovadora y por la contribución que ha hecho en la adopción de técnicas de probada utilidad para la agricultura intensiva, en particular para la horticultura ornamental.

· D. Miguel Ángel González Pérez, por la dedicación y entusiasmo con que ha abordado la tarea de promover actividades ganaderas, en particular por su empeño divulgador de las razas canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de septiembre de 2004.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pedro Rodríguez Zaragoza.



© Gobierno de Canarias