Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 173. Martes 7 de Septiembre de 2004 - 2959

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

2959 - Instituto Canario de la Mujer.- Anuncio de 26 de agosto de 2004, de la Directora, por el que se hace pública la Resolución que convoca los Premios Equal Sabina: Empresas Lideradas por Mujeres.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de la Mujer es un Organismo Autónomo creado por la Ley Territorial 1/1994, de 13 de enero, y adscrito a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales en virtud de lo regulado en dicha Ley, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.3 del Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

En tanto que Organismo de igualdad de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Instituto Canario de la Mujer tiene encomendado impulsar programas y actuaciones que contribuyan a incrementar la participación de las mujeres en la vida pública, en el orden económico, cultural y político.

Con fecha 18 de julio de 2002, le fue notificada al Instituto Canario de la Mujer, en tanto que entidad representante, por parte de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la aprobación de la Acción 2, en la participación del Instituto en el proyecto SABINA, dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria EQUAL. El período de ejecución de la Acción 2, que inicialmente tenía previsto su conclusión el 18 de julio de 2004, fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2004, según comunicación de fecha 3 de julio de 2004.

En el marco de la referida Acción, el programa de Trabajo Nacional, incluye en el bloque III, dentro de las diversas actividades encaminadas a la Promoción e Inserción, la convocatoria de unos Premios destinados a distinguir a aquellas empresas, lideradas por mujeres en sectores subrepresentados en Canarias, con la finalidad de recompensar las especiales dificultades o barreras estructurales encontradas en su desarrollo, encomendándosele la realización directa de esta actuación al Instituto Canario de la Mujer, en su condición de Organismo de Igualdad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el resto de la Agrupación de Desarrollo Tagoror, constituida durante la Acción 1 del mismo proyecto. Se establece como objetivo impulsar la acción de las empresas, sensibilizar acerca de las discriminaciones en el mercado de trabajo y de las dificultades en los proyectos de emprendeduría, y visibilizar la existencia de empresas lideradas por mujeres en sectores subrepresentados.

El Instituto Canario de la Mujer, en tanto que entidad representante ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene asignado los fondos para la realización de esta actividad, que se formalizará mediante la presente convocatoria pública, que ahora convoca el ICM y cuyas bases han sido propuestas por la comisión de trabajo constituida al efecto, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Trabajo Nacional aprobado. La ejecución de esta actividad no viene más que a formalizar un compromiso adquirido por el Organismo en tanto que miembro de la Agrupación de desarrollo Tagoror.

Visto el informe favorable emitido por la Intervención Delegada en el Instituto Canario de la Mujer, de fecha 24 de agosto de 2004, en virtud de lo expuesto, y en el uso de las atribuciones que le confiere su Ley de creación, la Directora,

R E S U E L V E:

Primero.- Establecer las siguientes bases que han de regir la convocatoria de los premios:

1. Se establecen los Premios Equal Sabina: Empresas Lideradas por Mujeres, siendo la presente convocatoria la única que se realizará al efecto.

2. El importe del crédito presupuestario que se prevé destinar a estos premios asciende a la cantidad de noventa mil (90.000) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 2004 23 01 323B 229.33, denominada "Gastos corrientes. Iniciativa Comunitaria Equal". Dicha acción está cofinanciada en un 75% por el Fondo Social Europeo.

3. La presente convocatoria va dirigida a empresas creadas o lideradas por mujeres, con domicilio social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que ejerzan su actividad en sectores subrepresentados.

4. A los efectos de la presente convocatoria se entenderá por sectores subrepresentados, los establecidos en el anexo XII del Decreto 69/1996, de 18 de abril, por el que se regulan los programas para el fomento y el mantenimiento del empleo y la economía social (B.O.C. nº 55, de 6.5.96).

5. Se establece un premio por cada una de las siete islas, correspondiendo el premio de mayor cuantía a la mejor de las siete candidaturas seleccionadas. La cuantía correspondiente de cada uno de los seis premios será de doce mil euros (12.000), y un séptimo premio de dieciocho mil euros (18.000).

Igualmente se hará entrega de una placa de reconocimiento a las mujeres que hayan liderado aquellos proyectos empresariales que resulten ganadores.

6. Las empresas únicamente podrán presentar su candidatura al premio de la isla donde tenga radicado su domicilio social. No obstante, aquellas empresas que tengan delegaciones en varias islas, podrán dejar constancia de tal circunstancia en la instancia de participación, a los efectos de una posible valoración por parte del jurado, para el supuesto de que en esa(s) isla(s) no se haya(n) presentado candidaturas.

7.- Los criterios a valorar para seleccionar las candidaturas serán los siguientes:

- Porcentaje de mujeres y hombres que integran la plantilla de la empresa.

- Porcentaje de distribución de puestos de responsabilidad entre mujeres y hombres.

- Porcentaje de contratos a tiempo parcial y tiempo completo.

- Porcentaje de contratos indefinidos y temporales.

- Acciones positivas que se desarrollen a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, como:

- Porcentaje de participación de mujeres en los planes de formación continua de la empresa (si cuenta con ellos), o existencia de medidas que propicien la participación. En el supuesto de que dicho porcentaje de participación sea inferior al 30%, se deberá aportar otro tipo de medidas que faciliten el acceso de la mujer a la formación, así como los contenidos del plan formativo ofrecido a trabajadoras.

- Servicio de apoyo a la conciliación.

Empresas creadas antes de 2004.

Cada uno de los criterios a valorar se puntuarán de 0 a 10 puntos, resultando ganadora aquella candidatura que obtenga mayor puntuación por cada isla.

8. El plazo para la presentación de las candidaturas será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Canarias.

9. La participación de las candidaturas a los Premios, se formalizará a través de la instancia que figura como anexo I a las presentes bases, dirigidas al Instituto Canario de la Mujer, sito en la calle San Sebastián, 53, Edificio Príncipe Felipe, 3ª planta, de Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Agustín Millares Carló, 18, Edificio Usos Múltiples II, 3ª planta de Las Palmas de Gran Canaria; así como, a través de los medios que posibilita el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, haciendo constar en el sobre la inscripción: "Para los Premios Equal Sabina: Empresas Lideradas por Mujeres", así como la isla por la que opta. Dentro del sobre, deberá constar la siguiente documentación:

- Memoria de la actividad que realiza la empresa, con indicación de las razones por la que se opta al premio, de acuerdo con los criterios establecidos en la base 6.

- Estatutos de creación de la empresa y modificaciones, así como la constancia de su domiciliación social.

- La documentación acreditativa para hacer valer los criterios establecidos en la base 6 (TC1-TC2, contratos de trabajo, planes formativos, etc.).

10. El jurado que habrá de fallar los premios estará formado por las integrantes de la Comisión de Trabajo de la Agrupación de Desarrollo Tagoror constituido para impulsar esta acción: Dña. Noelia García Leal, quien preside el Jurado, Dña. María Nieves Pérez Trujillo, Dña. Carmen Pilar Perera Betancort, Dña. Carmen Cruz Pérez, Dña. Manuela Fernández Hernández, Dña. Encarnación García Vega, Dña. Salomé Acuña Benítez (que actuará como Secretaria), D. Sixto Hernández Delgado, Dña. Olivia Millán Taisma, Dña. Paloma Bretones López, Dña. Beatriz Salazar Hernández, Dña. María Victoria Pérez Fernández, Dña. Julieta Palomino Barandián, Dña. Ana Delia Rodríguez y Dña. Ana I. Zamora Pérez.

El jurado podrá declarar desierto el premio en alguna isla si no se presentara candidatura alguna, pasando el importe del premio correspondiente a esa isla, a incrementar el premio de mayor cuantía.

11. La entrega de los Premios Equal: Empresas Lideradas por Mujeres, se realizará por parte de la Directora del Instituto Canario de la Mujer, o persona en quien ella delegue.

12. La participación en esta convocatoria significa la plena aceptación de las presentes bases.

Segundo.- Ordenar la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que es definitiva en vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en su sede de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación. Asimismo, a criterio de la interesada podrá interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante el Instituto Canario de la Mujer, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación de esta Resolución, en los términos previstos en los artículos 116 y 117, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; sin perjuicio de interponer cualquier otro que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de agosto de 2004.- La Directora, Noelia García Leal.

Ver anexos - página 15255

© Gobierno de Canarias