Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 170. Jueves 2 de Septiembre de 2004 - 2884

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

2884 - Servicio Canario de Empleo.- Anuncio de 23 de agosto de 2004, del Director, por el que se hace pública la Orden que inadmite el recurso de alzada formulado por Dña. Pilar Soto Pérez, actuando en representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. contra la Resolución de 8 de agosto de 2003.- Expte. nº 10/02.

Descargar en formato pdf

Intentada sin que se haya podido practicar, la notificación de la Orden Departamental nº 504 de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el domicilio señalado a tales efectos por el interesado y mediante inserción en el tablón de edictos del Ayuntamiento de su último domicilio, se procede conforme a lo establecido en el artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y mediante la publicación del presente anuncio, a la notificación a la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., de la Orden Departamental nº 504, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, cuyo tenor literal es el siguiente:

"Orden de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se inadmite el recurso de alzada formulado por Dña. Pilar Soto Pérez, actuando en representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), en el expediente administrativo nº 10/02 (103.58).

Visto el recurso de alzada formulado por Dña. Pilar Soto Pérez, abogado Col. nº 3.420, en representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), recurso que es registrado de entrada el 8 de octubre de 2003 ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y que posteriormente es registrado de entrada el 22 de octubre de 2003 al nº 32441 ante el Servicio Canario de Empleo (SCE), y teniendo en cuenta que:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución del Director del Instituto Canario de Formación y Empleo nº 2.205, de fecha 22 de abril de 2002, dictada por delegación del Presidente de este Organismo, se concedió a la mencionada empresa una subvención de catorce mil cuatrocientos veinticuatro euros con veintinueve céntimos (14.424,29 euros) por la incorporación a la Sociedad laboral de tres socios trabajadores desempleados con carácter indefinido y a jornada completa, D. César Luis Ferreira San Juan, con D.N.I. 43.611.298D, Denysus Molina López Hidalgo, con D.N.I. 78.726.054K, y D. Francisco Fernández Vicente, con D.N.I. 37.358.961S, de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de 15 de julio de 1999 (B.O.E. de 31 de julio), por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I + E.

Segundo.- Como consecuencia del preceptivo control de plantillas que realiza este Organismo sobre los trabajadores contratados indefinidamente y los socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales se detecta la baja en la Seguridad Social de D. Denysus Molina Hidalgo, en fecha 26 de noviembre de 2002, sin tener conocimiento sobre su sustitución de la forma legalmente establecida.

Tercero.- De lo expuesto anteriormente, se presume el incumplimiento de lo establecido en la Resolución de concesión de subvención, que estipulaba "la empresa beneficiaria de las subvenciones previstas para I + E vienen obligadas a mantener el nivel de plantilla de trabajadores contratados indefinidamente y de los socios trabajadores de cooperativas laborales durante al menos tres años. Cuando en dicho plazo se produzca el cese de trabajadores fijos o socios trabajadores, salvo en los supuestos de fuerza mayor, la empresa beneficiaria, antes de transcurridos el plazo de un mes, está obligada a sustituirlos al menos por la misma jornada sin que dicha contratación de lugar a una nueva subvención".

Cuarto.- Mediante Acuerdo de 16 de junio de 2003, acusado por la empresa el 24 de junio, se inicio el procedimiento para el reintegro de subvención, al haber incurrido el beneficiario en causa de reintegro por los motivos indicados en el punto anterior, con la indicación de que en el plazo de diez días podía comparecer en el expediente, tomar audiencia y vista, proponer pruebas y alegar cuanto tuviera por conveniente en defensa de los derechos que pudiera corresponderle.

Quinto.- El 7 de julio de 2003, con registro de entrada 5.416, en la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife, la empresa de referencia presenta documentación y alegaciones en el que viene a solicitar en síntesis: "sea admitido este escrito a trámite y se deje sin efecto el acuerdo por el que se inicia el procedimiento de reintegro de la subvención concedida, debido a que por parte de Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., nunca se quiso defraudar al Servicio Canario de Empleo, y desde el cese del Sr. Molina se contrató verbalmente a Dña. Perpetua Peyrac, y que debido a problemas económicos por la gestión del Sr. Molina y a imposibilidad de realizar los trámites con mayor celeridad por los motivos económicos descritos y por problemas burocráticos de gestión y del Sr. Molina para la modificación de los estatutos de la Sociedad se retrasó la misma, siendo la contratación de la Sra. Peyrac, desde el mismo día que se pudo modificar la constitución de la sociedad. Reiterando nuevamente la situación delicada en la que se encuentra la empresa y las consecuencias tan trágicas que les produciría a sus familias si tuviesen que reintegrar la subvención descrita, donde lamentablemente se produciría el cierre de la misma por los problemas económicos descritos".

Sexto.- Mediante Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo (SCE) se declara procedente el reintegro parcial de la subvención concedida a la empresa Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. La citada Resolución fue notificada a la entidad beneficiaria por los Servicios de Correos y Telégrafos el 9 de septiembre de 2003.

Séptimo.- Dña. Pilar Soto Pérez, abogado Col. nº 3.420, en representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., interpone recurso de alzada contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), recurso que es registrado de entrada el 8 de octubre de 2003 ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y que posteriormente es registrado de entrada el 22 de octubre de 2003 al nº 32441 ante el Servicio Canario de Empleo (SCE), en el que el recurrente expone en síntesis:

"Pilar Soto Pérez, en nombre y representación de Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., acreditación que ya consta en el expediente de referencia como mejor proceda comparece y dice:

Que habiendo recibido notificación de la resolución de fecha 11 de agosto de 2003, viene a interponer en tiempo y forma recurso de alzada con base en las siguientes

ALEGACIONES

Primero.- D. Denysus Molins López Hidalgo por propia iniciativa se da de baja en la Seguridad Social, no es un acuerdo consensuado, no se recoge en el libro de actas de la sociedad tal decisión. Además el Sr. Molina que es administrador mancomunado, retiene la venta de sus participaciones hasta que se produce la entrada en la sociedad de Dña. Perpetua Juana Peyrac Mesa en el lugar del Sr. Molina.

Segundo.- Habiéndose entregado la subvención a la entidad como tal y no constando mala fe ni negligencia por parte de ésta, la sanción no ha de recaer sobre la misma.

Por ello,

Se solicita sea admitido a trámite escrito teniendo en consideración las alegaciones expuestas se resuelva en el sentido de dejar sin efecto el acuerdo de inicio de procedimiento para reintegro de subvención de fecha 16 de junio de 2003 con el consiguiente archivo del mismo. Es Justicia."

Octavo.- En el expediente de referencia, se constata que no obra documentación acreditativa de que Dña. Pilar Soto Pérez, esté legitimada para actuar en nombre y representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., por lo que la Sección de Coordinación Técnica mediante escrito registrado de salida el 17 de diciembre de 2003 al nº 534.008/24.594, requiere a la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. a los efectos de que en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación del citado escrito, presente en este Organismo dos copias compulsadas, o en su caso original y fotocopia compulsada de documentación que acredite que Dña. Pilar Soto Pérez estaba legitimada para actuar en nombre y representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. a la fecha de plantear el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo. El citado requerimiento fue notificado a la entidad, por los Servicios de Correos y Telégrafos el 30 de diciembre de 2003.

Por parte de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. no se ha presentado documentación alguna, en contestación al requerimiento practicado.

A los antecedentes de hecho mencionados anteriormente, le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales es el órgano competente para entrar a conocer el recurso que nos ocupa, según recoge el artículo 114.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artículo 29.1.e) de la Ley 14/1990, de 26 de julio (B.O.C. nº 96, de 1 de agosto), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y de conformidad con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 80, de 28 de abril) y con la Disposición Transitoria Única del mismo texto legal.

La Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo, por la que se declara procedente el reintegro parcial de la subvención concedida a la empresa Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. fue notificada a la entidad beneficiaria por los Servicios de Correos y Telégrafos el 9 de septiembre de 2003, por lo que la entidad tenía de plazo para interponer el recurso de alzada hasta el 9 de octubre de 2003. Dña. Pilar Soto Pérez, en nombre y representación de Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., interpuso recurso de alzada contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo (SCE) el 8 de octubre de 2003 ante la Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, por lo tanto dentro del plazo de un mes establecido en el artº. 115.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción de la vigente Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la anterior.

En el expediente de referencia, se constata que no obra documentación acreditativa de que Dña. Pilar Soto Pérez, esté legitimada para actuar en nombre y representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., por lo que la Sección de Coordinación Técnica mediante escrito registrado de salida el 17 de diciembre de 2003 al nº 534.008/24.594, requiere a la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. a los efectos de que en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación del citado escrito, presente en este Organismo dos copias compulsadas, o en su caso original y fotocopia compulsada de documentación que acredite que Dña. Pilar Soto Pérez estaba legitimada para actuar en nombre y representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. a la fecha de plantear el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo. El citado requerimiento fue notificado a la entidad, por los Servicios de Correos y Telégrafos el 30 de diciembre de 2003, por lo que tenía de plazo para presentar la documentación solicitada hasta el 13 de enero de 2004.

Por parte de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. no se ha presentado documentación alguna, en contestación al requerimiento practicado.

Por lo expuesto anteriormente, no concurren en la presente impugnación los requisitos formales mínimos para la admisión a trámite del recurso en cuestión, toda vez que por parte de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L. no se aporta a este Organismo, documentación acreditativa de que la recurrente (Dña. Pilar Soto Pérez) tiene representación para actuar en nombre y representación de la citada entidad, conforme a lo estipulado en el artº. 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, por lo que procedería inadmitir el recurso de alzada interpuesto por Dña. Pilar Soto Pérez, en nombre y representación de Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo.

Por lo expuesto, vistos los antecedentes mencionados, los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo, y las demás normas de general y pertinente aplicación,

R E S U E L V O:

Inadmitir el recurso de alzada formulado por Dña. Pilar Soto Pérez, en representación de la entidad Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., contra la Resolución nº 3731, de fecha 8 de agosto de 2003, de la Directora del Servicio Canario de Empleo, mediante la que se declara procedente el reintegro parcial de la subvención concedida a la empresa Comercial Dyfer Canarias, S.L.L., por los motivos expuestos en la presente.

Notifíquese la presente Orden a la entidad interesada en el expediente, con la indicación de que contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Santa Cruz de Tenerife, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.- Santa Cruz de Tenerife, a 6 de julio de 2004.- La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo González."

Lo que se comunica a los efectos oportunos.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de agosto de 2004.- El Director del Servicio Canario de Empleo, p.o., el Director General de Trabajo (Orden nº 578, de 29.7.04, libro VI, folio 2252), Agustín Hernández Miranda.

© Gobierno de Canarias