Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 168. Martes 31 de Agosto de 2004 - 2865

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

2865 - ANUNCIO de 3 de agosto de 2004, relativo al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble Parlamento de Canarias, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Con fecha 30 de julio de 2004, el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble Parlamento de Canarias sito en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, y

Resultando, que el Gobierno de Canarias mediante Decreto 50/1992, de 23 de abril, declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, al inmueble Parlamento de Canarias sito en Santa Cruz de Tenerife, no especificándose en dicha declaración, la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción del Bien en cuestión.

Resultando, que con fecha 26 de mayo de 2004, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta una propuesta para la resolución de los expedientes de declaración de ámbitos de respeto a favor de diversos monumentos existentes en Santa Cruz de Tenerife, entre los cuales figura el inmueble Parlamento de Canarias; que la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico, con fecha 26 de mayo de 2004, elabora un informe en el que se propone la modificación de las delimitaciones, así como de las categorías de protección para dichos monumentos y que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en sesión ordinaria, celebrada el 27 de mayo de 2004, informa favorablemente la delimitación propuesta por la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico, así como las categorías de protección de dichos monumentos.

Resultando, que según lo establecido en la Disposición Transitoria 6ª, regla 1, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, así como la Disposición Transitoria 8ª de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, los procedimientos administrativos de cualquier clase iniciados con anterioridad a la aparición de ambas Leyes, se ajustarán a las normas aplicables en el momento de su incoación.

Resultando, que según la Disposición Transitoria 2ª, regla 1, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley, no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior, correspondiendo por tanto llevarse a cabo la tramitación del expediente de referencia, en virtud de lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.

Considerando, que el artº. 12.1, párrafo primero del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, dispone que el acto por el que se incoa el expediente deberá describir para su identificación el bien objeto del mismo y en caso de bienes inmuebles, el acto de incoación deberá además, delimitar la zona afectada.

Considerando, que según establece el artº. 111 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, la Administración podrá rectificar en cualquier momento los errores materiales o de hecho y los aritméticos.

Considerando, que según el artículo 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 30 de junio de 2003.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Declarar la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción a favor del inmueble Parlamento de Canarias, sito en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con los anexos I y II que acompañan a la presente Resolución.

2º) Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a los efectos oportunos.

3º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés puedan aducir lo que estimen procedente, durante el plazo de veinte (20) días contados a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, a cuyo fin el expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle San Pedro Alcántara, 5, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de agosto de 2004.- El Secretario Accidental, Avelino Martín González.- Vº.Bº.: la Consejera Insular Accidental del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Fidencia Iglesias González.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DEL INMUEBLE: Parlamento de Canarias.

TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife.

DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta se ajusta a la siguiente descripción: se corresponde con un cuadrilátero irregular, cuyos lados coinciden con los ejes de la calle Castillo, calle Teobaldo Power, calle Pérez Galdós y calle Juan de Padrón.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta se justifica por acoger la totalidad de la manzana en la que se ubica el inmueble de referencia, en la que, además, existe otro edificio -la antigua sede de la Caja General de Ahorros, de interés patrimonial, así como la antigua Casa Singer, rehabilitada bajo pautas de arquitectura contemporánea para albergar las oficinas y servicios del Parlamento.

Se previene de esta manera los posibles impactos directos sobre la estructura física del inmueble, así como los impactos visuales que pueden perjudicar su estudio o contemplación.

DESCRIPCIÓN

El edificio posee planta rectangular entre medianeras, con vestíbulo al que precede el pórtico clasicista, y que da acceso al salón de plenos. Los laterales son recorridos por sendos pasillos que distribuyen los accesos a las dependencias ubicadas en las crujías laterales. Una última crujía de despachos y dependencias se abren a un patio trasero.

Desde los extremos de la fachada arrancan sendas alas contra las medianeras respectivas, producto de una reforma posterior del inmueble, destinadas a despachos y oficinas, que se iluminan mediante sencillas ventanas rectangulares de doble batiente, con puertas con montante de rejería y molduras en piedra hacia la calle. Abrazan el patio de acceso, delimitado por una rejería sobre muro de sillares de cantería, al fondo del cual aparece el elemento más singular del edificio, que le confiere un aspecto de templo pagano: la fachada principal, con pórtico hexástilo de orden toscano, con columnas laterales embutidas en los muros. La base escalonada sobre la que se eleva el pórtico se fragmenta en los intercolumnios, que junto al muro de la primera crujía configuran un atrio con tres portadas adinteladas, que dan acceso al vestíbulo.

El salón principal, muy modificado en la actualidad, constituye el centro de la fábrica, con estilo ecléctico y bóveda esquifada plana. Realza su verticalidad las pilastras inferiores, las columnas de la tribuna y los pilares dibujados en la escocia.

Sobre las columnas se desarrolla un magnífico entablamento, compuesto por arquitrabe liso, friso dividido en triglifos y metopas, y cornisa donde se apoya el frontón triangular que contiene en su tímpano motivos vegetales, obra de Francisco Granados, y un escudo de la Comunidad Autónoma.

Ver anexos - página 14069

© Gobierno de Canarias