Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Martes 17 de Agosto de 2004 - 1218

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1218 - ORDEN de 30 de julio de 2004, por la que se convocan becas para la realización de estudios universitarios para el curso 2004/2005.

Descargar en formato pdf

La aprobación de la Ley 8/2003, de 3 de abril, de Becas y Ayudas a los Estudios Universitarios, supuso la implantación de un nuevo marco normativo que por su mayor flexibilidad ha permitido una mejora sustancial de la eficiencia de la política de becas que desde hace años viene desarrollando el Gobierno de Canarias para complementar la que ejecuta la Administración General del Estado.

Las novedades que introdujo la Ley 8/2003 de cara a asegurar la flexibilidad del marco general de la política autonómica de becas pasaban por cuestiones como diferir al Gobierno la fijación en las sucesivas convocatorias de las modalidades y cuantías de las becas o los requisitos a cumplir por los beneficiarios. Debe destacarse también la voluntad, claramente explicitada por el legislador en la Exposición de Motivos de la Ley, de superar las perniciosas consecuencias que había venido significando la aplicación del Decreto 337/1997 sobre ayudas y subvenciones al procedimiento de concesión de las becas. Esta manifiesta intención del legislador ha quedado finalmente materializada con la aprobación del Decreto 30/2004, de 23 de marzo, por el que se regula el Régimen Jurídico de las Becas, Ayudas y Subvenciones a los Estudios Universitarios y a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que viene a sustituir en este punto la aplicación del Decreto 337/1997 por un procedimiento específico con el que culmina el proceso de flexibilización que también se pretendía en lo referente al procedimiento de concesión y pago de las becas y ayudas a los estudios universitarios.

Desde una perspectiva sustantiva, las novedades más significativas introducidas por la Ley 8/2003, que se mantienen en la presente convocatoria, son las siguientes: a) la inclusión de la financiación para transporte y para la adquisición de materiales docentes como partida a cubrir por las becas; b) la supresión de todo tipo de restricciones en cuanto a la localización geográfica de los centros en los que los solicitantes cursen estudios, en consonancia con el nuevo marco de movilidad del estudiantado que caracteriza ya al sistema universitario español de acuerdo con las exigencias que impone la convergencia hacia el espacio europeo de educación superior.

La complementariedad de las becas del Gobierno de Canarias con las del Ministerio de Educación y Ciencia se mantiene también y se materializa en la ampliación de los umbrales económicos y académicos respecto a los contemplados en las becas del Estado y en la posibilidad de que la Comisión de Selección no conceda las becas previstas en esta convocatoria a aquellos solicitantes que reuniendo los requisitos para disfrutar de beca estatal no la hayan solicitado.

En la presente convocatoria se amplían los umbrales de renta familiar necesarios para obtener la beca de matrícula. Con esta medida se pretende ampliar el abanico de beneficiarios de las becas del Gobierno de Canarias, en consonancia con las exigencias derivadas del modelo de financiación del sistema universitario de Canarias.

La presente convocatoria aspira, por consiguiente, a dar cumplimiento íntegro a los mandatos contenidos en la Ley 8/2003 y en el Decreto 30/2004 en la articulación de una política de becas dirigida a contrarrestar las dificultades que las especiales circunstancias socioeconómicas de Canarias, en especial la fragmentación insular del territorio, conllevan de cara al acceso efectivo a la enseñanza universitaria de los canarios, procurando armonizar dicha política con las cambiantes condiciones del sistema universitario, así como a flexibilizar el procedimiento de concesión y pago de las becas.

Por todo ello, y de conformidad con la normativa vigente en materia de becas y ayudas al estudio,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar becas para la realización de estudios universitarios en el curso 2004/2005 en el marco de lo dispuesto en la Ley 8/2003, de 3 de abril, de Becas y Ayudas a los Estudios Universitarios.

Segundo.- Aprobar las bases por las que se ha de regir la convocatoria, que contiene el anexo I a la presente Orden.

Tercero.- La presente Orden surtirá efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer potestativamente recurso de reposición ante esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de julio de 2004.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

Objeto, régimen, clases y cuantía de las becas

Base primera.- Objeto.

Las becas convocadas por la presente Orden tienen por objeto atender a sufragar los gastos derivados del transporte, alojamiento, material y pago de los precios públicos de la enseñanza superior de quienes deseen realizar o se encuentren realizando estudios universitarios en el curso 2004/2005, de acuerdo con las directrices fijadas por la Ley 8/2003, de 3 de abril, de becas y ayudas a los estudios universitarios.

Base segunda.- Régimen jurídico.

1. Las becas convocadas se regularán por las bases contenidas en la presente Orden, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 8/2003, de 3 de abril, el Decreto 30/2004, de 23 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de las becas, ayudas y subvenciones a los estudios universitarios y a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación y por el apartado tercero de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Las referencias realizadas en la presente Orden a la convocatoria de becas del Ministerio de Educación y Ciencia se entienden referidas a las del marco del Real Decreto 2.298/1983 para el curso 2004/2005.

Base tercera.- Clases y cuantía de las becas.

Se convocan las siguientes modalidades de becas dirigidas a estudiantes universitarios que cursen estudios de primer y segundo ciclo:

1. Beca de transporte aéreo o marítimo y alojamiento:

Para estudiantes que cursen estudios fuera de Canarias o en una isla distinta a la de su domicilio familiar, 2.358 euros.

2. Beca de alojamiento:

Para estudiantes que cursen estudios en la misma isla del domicilio familiar, pero que residan en domicilio distinto al familiar, 1.511 euros.

3. Beca de material docente y transporte:

a) Beca de material docente, 199 euros.

b) Beca de material docente y desplazamiento de 5 a 10 km, 357 euros.

c) Beca de material docente y desplazamiento de más de 10 km a 30 km, 516 euros.

d) Beca de material docente y desplazamiento de más de 30 km a 50 km, 826 euros.

e) Beca de material docente y desplazamiento de más de 50 km, 970 euros.

4. Beca de matrícula: dirigida a estudiantes que realicen sus estudios en universidades públicas canarias o del resto del Estado español, para subvencionar el 100%, el 40% o el 20% del precio fijado por los servicios académicos correspondientes a la matrícula de las asignaturas del curso 2004/2005. El porcentaje de la beca de matrícula que le corresponderá a un estudiante que reúna todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria se fija de acuerdo con los umbrales económicos establecidos en la base quinta, requisitos económicos.

Las modalidades:

- 1, 3.a) y 4.

- 2, 3.a) y 4.

- 3 y 4.

Se podrán solicitar simultáneamente y su concesión dependerá de que se cumplan los requisitos económicos, académicos y específicos establecidos en la presente convocatoria. En ningún caso serán compatibles las modalidades 1 y 2, siendo también incompatibles las ayudas de alojamiento con las de desplazamiento.

Requisitos exigibles

Base cuarta.- Requisitos exigibles con carácter general.

Para obtener las becas los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos con carácter general:

1º) Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o extranjero con permiso de residencia en España, tener vecindad administrativa y tener la renta familiar domiciliada en la Comunidad Autónoma de Canarias en el momento de solicitar la beca y estar cursando estudios oficiales universitarios en Centros públicos universitarios.

2º) No estar en posesión, ni en condiciones de estarlo, de un título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Podrán concederse becas para cursar estudios de segundo ciclo a los estudiantes que hayan superado un primer ciclo o estén en posesión de un título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico que permita el acceso a dicho segundo ciclo, en las condiciones académicas y económicas previstas en la presente Orden.

En dichas condiciones, también podrán concederse becas para cursar estudios de segundo ciclo en los casos en que las directrices propias del título posibiliten el acceso a un segundo ciclo que no constituya continuación directa del primer ciclo superado por el alumno.

3º) No disfrutar ni estar en condiciones de hacerlo de ninguna clase de beca del Ministerio de Educación y Ciencia en el marco de la convocatoria correspondiente al curso académico 2004/2005.

Quedan exceptuados quienes habiendo obtenido beca para el pago de los precios públicos de la enseñanza, renuncien a la misma para poder acceder a las diferentes modalidades de becas previstas en la presente convocatoria.

Con carácter general, para tener acceso a estas becas, además de cumplir los requisitos establecidos en esta base cuarta, los solicitantes deberán encontrarse dentro de los parámetros de los criterios de valoración establecidos en las bases quinta y sexta siguientes, desestimándose aquellas solicitudes que no se encuentren dentro de los mismos.

Base quinta.- Criterios de valoración económicos.

1. Para disfrutar de las becas de transporte aéreo o marítimo y alojamiento para estudiantes que cursen estudios fuera de Canarias o en una isla distinta a la de su residencia familiar o para acceder a la beca de alojamiento para estudiantes que cursen estudios en la misma isla del domicilio familiar no se podrán superar los umbrales de renta familiar que a continuación se señalan:

Familias de 1 miembro: 14.151 euros.

Familias de 2 miembros: 24.187 euros.

Familias de 3 miembros: 32.822 euros.

Familias de 4 miembros: 39.188 euros.

Familias de 5 miembros: 43.584 euros.

Familias de 6 miembros: 47.022 euros.

Familias de 7 miembros: 50.411 euros.

Familias de 8 miembros: 53.788 euros.

A partir del octavo miembro se añadirán 3.174 euros por cada nuevo miembro computable.

2. Para disfrutar de la beca de material docente y transporte no se podrán superar los umbrales de renta familiar que a continuación se señalan:

Familias de 1 miembro: 7.114 euros.

Familias de 2 miembros: 11.589 euros.

Familias de 3 miembros: 15.219 euros.

Familias de 4 miembros: 18.052 euros.

Familias de 5 miembros: 20.486 euros.

Familias de 6 miembros: 22.836 euros.

Familias de 7 miembros: 25.057 euros.

Familias de 8 miembros: 27.265 euros.

A partir del octavo miembro se añadirán 2.189 euros por cada nuevo miembro computable.

3. Para disfrutar de la beca de matrícula en cada caso, 100%, 40% o 20%, no se podrán superar los umbrales de renta familiar que a continuación se señalan:

3.1. Para disfrutar de la beca correspondiente al 100% de la matrícula:

Familias de 1 miembro: 11.204 euros.

Familias de 2 miembros: 19.124 euros.

Familias de 3 miembros: 25.958 euros.

Familias de 4 miembros: 30.827 euros.

Familias de 5 miembros: 34.455 euros.

Familias de 6 miembros: 37.195 euros.

Familias de 7 miembros: 39.911 euros.

Familias de 8 miembros: 42.602 euros.

A partir del octavo miembro se añadirán 2.692 euros por cada nuevo miembro computable.

3.2. Para disfrutar de la beca correspondiente al 40% de la matrícula:

Familias de 1 miembro: 11.842 euros.

Familias de 2 miembros: 20.212 euros.

Familias de 3 miembros: 27.435 euros.

Familias de 4 miembros: 32.582 euros.

Familias de 5 miembros: 36.416 euros.

Familias de 6 miembros: 39.312 euros.

Familias de 7 miembros: 42.182 euros.

Familias de 8 miembros: 45.027 euros.

A partir del octavo miembro se añadirán 2.692 euros por cada nuevo miembro computable.

3.3. Para disfrutar de la beca correspondiente al 20% de la matrícula:

Familias de 1 miembro: 12.297 euros.

Familias de 2 miembros: 20.990 euros.

Familias de 3 miembros: 28.490 euros.

Familias de 4 miembros: 33.835 euros.

Familias de 5 miembros: 37.816 euros.

Familias de 6 miembros: 40.824 euros.

Familias de 7 miembros: 43.805 euros.

Familias de 8 miembros: 46.759 euros.

A partir del octavo miembro se añadirán 2.692 euros por cada nuevo miembro computable.

4. En el caso de que la unidad familiar disponga de más de un hijo realizando estudios universitarios en Centros públicos, el umbral superior de renta que se indica en las tablas anteriores se incrementará por cada hijo, a partir del segundo, en el 20% del valor que corresponda, según el número de miembros computables de la familia.

5. La renta familiar a efectos de beca se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2003 de cada uno de los miembros computables de la familia que haya obtenido ingresos de cualquier naturaleza, calculadas según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Otras Normas Tributarias en la redacción dada por la Ley 46/2002. En todo caso se excluirán los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales correspondientes a ejercicios anteriores.

5.1. Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración o solicitud de devolución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:

Primero: se sumará la parte general de la renta del período impositivo con la parte especial de la renta del período impositivo.

Segundo: de esta suma se restará la reducción por rendimientos del trabajo contemplada en el artículo 46 bis de la Ley 40/1998 en la redacción dada por la Ley 46/2002.

Tercero: de este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.

5.2. Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no se encuentren comprendidos en los supuestos anteriores, se seguirá el procedimiento descrito en los párrafos primero y segundo anteriores y del resultado obtenido se restarán los pagos a cuenta efectuados.

5.3. La presentación de la solicitud de beca implicará la autorización a la Dirección General de Universidades e Investigación para obtener los datos necesarios para determinar la renta a efectos de beca, a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

6. A los efectos del cálculo de la renta familiar se consideran miembros computables de la familia: el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2003 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se consideran miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere.

6.1. En caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres no se considerará miembro computable aquel de ellos que no conviva con el solicitante de la beca, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica. No obstante, tendrá la consideración de miembro computable el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

7. Si el solicitante alega su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia, los medios económicos con que cuenta y la titularidad o el alquiler de su domicilio que, a todos los efectos, será el que el alumno habite durante el curso escolar. De no justificar suficientemente estos extremos, la solicitud será objeto de denegación.

8. Hallada la renta familiar a efectos de beca según lo establecido en los artículos anteriores, podrán deducirse de ella las cantidades que correspondan por los conceptos siguientes:

a) El 50 por 100 de los ingresos aportados por todos los miembros computables de la familia, excepción hecha del sustentador principal y su cónyuge.

b) 400 euros por cada hermano, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de primera y 600 euros para familias numerosas de segunda o de honor, siempre que tengan derecho a este beneficio. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos que la compongan.

c) 1.450 euros por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante que esté afectado de minusvalía, legalmente calificada, de grado igual o superior al treinta y tres por ciento. Esta deducción será de 2.255 euros cuando la minusvalía sea de grado igual o superior al sesenta y seis por ciento.

d) 970 euros por cada hijo que curse estudios universitarios menor de 25 años y resida fuera del domicilio familiar, cuando sean dos o más los hijos estudiantes con residencia fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios, en atención a las circunstancias mencionadas en la base séptima, apartados 1 y 2, de la presente Orden y siempre que se justifique adecuadamente.

e) Se incrementará el umbral de renta familiar aplicable en un 20 por 100 cuando el solicitante sea huérfano y dependa económicamente de su pensión de orfandad o de otra unidad familiar.

9. No podrán obtener beca aquellos solicitantes que superen por razón del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia, los umbrales de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general del Ministerio de Educación y Ciencia. La convocatoria de becas y ayudas del M.E.C. aludida en el párrafo anterior se entiende referida a la realizada en el marco del Real Decreto 2.298/1983, para el presente curso académico 2004/2005.

Base sexta.- Criterios de valoración académica.

1. Para tener derecho a beca será preciso que el alumno se hubiera matriculado del mismo número de asignaturas o créditos que los indicados en la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia, tanto en el curso 2003/2004, o último realizado, como en el 2004/2005.

Si hubiese transcurrido algún año académico sin realizar estudios, los requisitos establecidos se exigirán respecto del último curso realizado.

2. Haber superado como mínimo en el curso 2003/2004 o último realizado las siguientes asignaturas o créditos.

a) Para alumnos de primer curso de carrera, haber accedido a la Universidad y no tener currículum universitario previo.

b) Para estudios de Enseñanzas Técnicas, haber superado como mínimo el 40% sobre el número mínimo exigido de matriculación del curso anterior o último realizado previsto en el apartado 1 de la presente base.

c) En los demás estudios universitarios y Superiores, haber superado como mínimo el 60% sobre el número mínimo exigido de matriculación del curso anterior o último realizado previsto en el apartado 1 de la presente base.

d) Cuando el número de créditos exigibles previstos en los apartados b) y c) resulten con decimales, se redondeará al número entero más próximo por defecto.

3. En el supuesto de cambio de estudios, los estudiantes de primer curso que hayan accedido a la universidad, podrán obtener beca, siempre y cuando se cumplan los requisitos académicos exigidos en la presente convocatoria de los estudios abandonados autorizándose sólo por una vez en el primer curso el cambio de estudios.

4. En el caso de estudios cursados total o parcialmente con la condición de becario de las convocatorias de la Comunidad Autónoma de Canarias o del Ministerio de Educación y Ciencia, no podrá obtenerse ninguna beca en el caso de cambio de estudios mientras dicho cambio entrañe pérdida de dos o más cursos en el proceso educativo. Se podrá volver a obtener beca cuando el número de años de matriculación en la nueva titulación supere al número de becas obtenidas en los estudios abandonados.

5. En el caso de cambios de estudios cursados totalmente sin la condición de becario, se considerará a estos efectos como rendimiento académico que debe cumplir el solicitante para obtener beca en los nuevos estudios, los requisitos académicos que hubiera debido obtener en los estudios abandonados. No se considerarán cambios de estudios las adaptaciones a nuevos planes de las mismas enseñanzas, debiendo, en todo caso, el alumno cumplir los requisitos académicos previstos en la presente convocatoria.

6. Los solicitantes que estén realizando sólo el proyecto fin de carrera podrán tener derecho como máximo a los componentes de beca de exención de matrícula y material didáctico siempre y cuando su renta familiar disponible se encuentre comprendida dentro de los umbrales económicos establecidos en la base quinta para cada componente. Será preciso para la obtención de esta ayuda haber superado todas las asignaturas o créditos de la titulación que está realizando.

No procederá la concesión de esta ayuda, cuando el proyecto fin de carrera constituya una asignatura ordinaria del plan de estudios o cuando se realice simultáneamente con alguno de los cursos de la carrera.

7. Los solicitantes que sólo cursen complementos de formación para acceder a enseñanzas de segundo ciclo, podrán obtener como único componente la exención de matrícula.

8. Para los estudios a extinguir sin docencia presencial o de formación en línea los únicos componentes que se podrán obtener serán material didáctico y exención de matrícula.

9. Para las convocatorias de becas y ayudas previstas en la presente Orden, sólo se podrá disfrutar de la condición de becario tres años más de los establecidos en el plan de estudios para las enseñanzas técnicas de dos ciclos y de dos años más de los establecidos en el plan de estudios para las enseñanzas no técnicas y técnicas de un primer ciclo o de estudios de sólo segundo ciclo. Para el cómputo de este límite se tendrán en cuenta las concesiones de becas y ayudas de inicio y de carácter general y movilidad del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo para este cómputo se tendrán en cuenta las becas concedidas en los estudios abandonados cuando se han realizado cambios de estudios.

Base séptima.- Requisitos específicos.

1. Para obtener la beca de transporte aéreo o marítimo y alojamiento, o la beca de alojamiento, apartados 1 y 2 de la base tercera de la presente Orden respectivamente, será necesario que el solicitante tenga que residir fuera del domicilio familiar durante el curso.

A estos efectos, la Comisión de Selección podrá considerar como domicilio de la familia el más próximo al centro docente que pertenezca a algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal. Se tendrán en cuenta factores como el grado de parentesco con el alumno, los gastos ocasionados por éste o el lucro cesante por la imposibilidad de arrendar el inmueble.

2. Para poder solicitar la beca de alojamiento será necesario que el estudiante curse estudios en la misma isla del domicilio familiar. Además, se entenderá que el solicitante tiene que residir fuera del mismo durante el curso, cuando viva a una distancia superior a 40 km del centro universitario y, por razón de la distancia, los medios de comunicación existentes, así como por la imposibilidad de contar con otros horarios lectivos, no resulte compatible la permanencia en el hogar familiar con el adecuado aprovechamiento de los estudios.

Los solicitantes podrán ser requeridos en cualquier momento para que acrediten su efectiva residencia fuera del hogar familiar.

3. Las becas que incluyen ayuda para el desplazamiento se adjudicarán en función de la distancia existente entre el domicilio familiar del alumno y el centro docente, que será la que medie entre los respectivos cascos urbanos. No obstante, los órganos de selección podrán ponderar las dificultades de desplazamiento que existen en casos no concretos para adjudicar una modalidad u otra de las becas con ayuda para desplazamiento.

Procedimiento de concesión y pago de las becas

Base octava.- Formalización de solicitudes.

1. Los interesados en acceder a las becas convocadas por la presente Orden, deberán solicitarlo en impreso normalizado, en el que se hará constar expresamente:

a) Que no ha recibido becas, ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas con el mismo objeto de cualquier Administración, Ente público, entidad privada o particular. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

b) Que no se halla inhabilitado para recibir becas, ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

2. Los impresos normalizados para solicitar estas becas serán facilitados gratuitamente en las secretarías de los Centros universitarios, en los servicios de becas y estudiantes de las Universidades canarias, en la Dirección General de Universidades e Investigación y en la siguiente dirección de Internet: http://www.educa.rcanaria.es.

3. Las solicitudes se presentarán en el Centro donde se encuentra matriculado cada alumno que las remitirá a los Negociados de Becas de la Universidad donde realicen sus estudios. En el caso de que los alumnos realicen sus estudios en Universidades no canarias podrán enviar la solicitud a la Dirección General de Universidades e Investigación: Edificio Arco Iris, primera planta, Plaza José de Zárate y Penichet, s/n, 38001-Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, podrán presentarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Base novena.- Documentación a presentar.

1. A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal del solicitante y todos los miembros computables de la familia mayores de catorce años.

b) Documento facilitado por la Entidad Bancaria en el que conste el Código Cuenta Cliente comprensivo de los códigos que identifican el Banco, la Oficina, el dígito de control y el número de cuenta en el que se abonará el importe de la beca y de la que deberá ser, en todo caso, titular o cotitular el alumno becario.

c) Fotocopias compulsadas de los recibos por el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos y Urbanos, pertenecientes a miembros computables de la unidad familiar, excepción hecha de la vivienda habitual, correspondientes al año 2003.

d) Para los alumnos que no realizan sus estudios en las Universidades públicas Canarias, deberán además aportar la siguiente documentación:

Documentación acreditativa original o copia compulsada, del coste de la matrícula del curso académico 2004/2005 y certificación o acreditación oficial, original o copia compulsada de la matriculación del curso 2003/2004 o último realizado, donde se haga constar el número de asignaturas o créditos y las calificaciones obtenidas, indicándose además, el número total de asignaturas o créditos que integran el plan de estudios.

Para los alumnos que realizan sus estudios en las Universidades públicas Canarias, la información referente a los requisitos académicos se obtendrá a través de la colaboración de dichas universidades.

e) Certificado de empadronamiento.

Además, se aportarán, en su caso, los siguientes documentos acreditativos:

a) Documentación acreditativa de la independencia familiar y económica.

b) Documentación acreditativa de tener derecho a alguna de las deducciones de la renta familiar que enumera la base 5, apartado 8, de la presente Orden.

c) Documentación acreditativa de tener derecho al incremento en el umbral de renta que se recoge en la base 5, apartado 4, de la presente Orden.

Base décima.- Normas y procedimiento de concesión.

1. Las becas serán resueltas por el procedimiento de convocatoria pública de acuerdo con lo previsto en los artículos 3.3 y 5.3 del Decreto 30/2004, en relación con los artículos 7 y 12 del mismo texto legal y los criterios previstos en las bases quinta y sexta de esta Orden.

2. La presentación de solicitudes a la convocatoria implica la aceptación incondicionada de las bases y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Base undécima.- Competencias para el estudio y comprobación de solicitudes y de selección de beneficiarios.

1. Las becas convocadas por la presente Orden serán concedidas mediante Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación, por delegación del Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes.

2. Para el estudio, comprobación y selección de solicitudes, la Dirección General de Universidades e Investigación, como órgano instructor del procedimiento, recabará la colaboración de los Servicios de Becas de las Universidades canarias y de las agencias u organismos previstos en el artº. 12.3 del Decreto 30/2004. Además nombrará una o varias Comisiones de Selección.

Para garantizar la igualdad y transparencia en la resolución de las convocatorias formarán parte de las comisiones u órganos encargados de la selección de los beneficiarios, representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la Consejería de Economía y Hacienda, de las Universidades canarias, de los estudiantes y de las entidades públicas que resulte preciso para el correcto estudio de las solicitudes.

3. La Comisión de Selección o la Dirección General de Universidades e Investigación podrá requerir a los solicitantes las certificaciones académicas oficiales y las copias de las declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2003 de todos los miembros computables de la unidad familiar obligados a declarar, para la adecuada comprobación de los requisitos académicos y económicos que permitan tener conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la correcta inversión de los recursos presupuestarios dedicados a estas ayudas. Estos requerimientos de documentación podrán hacerse mediante anuncios a los que se les dará la adecuada y suficiente publicidad y difusión a fin de garantizar su conocimiento por parte de los interesados, de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4. Asimismo, y con el fin de determinar de la forma más correcta posible la estimación real de rentas y patrimonios familiares, y para la investigación de aquellos casos en los que haya habido ocultación de ingresos, la Dirección General de Universidades e Investigación podrá solicitar la colaboración y el asesoramiento de cualquier otra Administración que se considere preciso para la eficaz resolución de la convocatoria.

5. La colaboración a la que se refieren los apartados anteriores, podrá formalizarse mediante Comisiones o Subcomisiones de estudio, comprobación, selección y propuesta cuyos miembros serán nombrados por la Dirección General de Universidades e Investigación y estarán presididas por ella misma o persona en quien delegue.

6. Finalizada la fase de estudio, comprobación y selección, se elaborará una relación provisional motivada de ayudas a conceder y denegar.

La relación provisional de ayudas concedidas y denegadas será hecha pública en los tablones de anuncios de la Dirección General de Universidades e Investigación, en los Negociados de Becas de las Universidades canarias y en las Oficinas Insulares de Educación, a fin de que, en el plazo de quince días, los interesados presenten las alegaciones que estimen oportunas acompañadas de los documentos en que se fundamenten las mismas.

7. Transcurrido el plazo de alegaciones y estudiadas las presentadas en su caso, se elaborará una relación definitiva y motivada de ayudas a conceder y ayudas a denegar.

8. La Resolución o Resoluciones de adjudicación definitiva que dicte la Dirección General de Universidades e Investigación, será publicada en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los 30 días siguientes a su adopción.

Base duodécima.- Calendario para la resolución.

Las becas y ayudas a que se refiere la presente Orden serán resueltas y notificadas en el ejercicio 2005 y en todo caso antes del 30 de julio de 2005. La falta de resolución en plazo tendrá carácter desestimatorio.

Base decimotercera.- Forma y condiciones de pago.

1. Las becas concedidas serán abonadas a los beneficiarios por transferencia bancaria en el ejercicio 2005.

Las ayudas concedidas para matrícula se abonarán a las Universidades canarias siempre que no se les haya exigido a los estudiantes el pago de la misma. Las concedidas a estudiantes que realicen sus estudios en otras Universidades no canarias serán abonadas al beneficiario por transferencia bancaria.

2. La Dirección General de Universidades e Investigación podrá abonar estas ayudas a través de entidades colaboradoras, previa suscripción en todo caso de los convenios de colaboración correspondientes, al amparo de lo previsto en el artículo 8.4 de la Ley 8/2003, de 3 de abril, de becas y ayudas a los estudios universitarios.

3. El importe de la matrícula no satisfecho por los estudiantes beneficiarios de las Universidades canarias, convocadas por la presente Orden, se sustanciará mediante el mecanismo de compensación a las mismas.

Base decimocuarta.- Obligaciones de los beneficiarios.

1. Son obligaciones de los beneficiarios de estas becas las siguientes:

a) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la beca o ayuda.

b) Comunicar al órgano concedente o entidad colaboradora el importe de las becas y ayudas concedidas con posterioridad para atender a la misma situación, estado o hecho por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos recibidos de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las ayudas concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como a facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

2. El incumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios determinará la aplicación de lo previsto en el artículo 9 del Decreto 30/2004, de 23 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de las becas, ayudas y subvenciones a los estudios universitarios y a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y el apartado tercero de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como cuantas disposiciones les sean de general y pertinente aplicación.

A tales efectos, la Dirección General de Universidades e Investigación realizará las actuaciones que estime oportunas para comprobar y procurar el correcto empleo de estos fondos públicos, y corregir las desviaciones que advierta en su caso.

Otras disposiciones

Base decimoquinta.- Incompatibilidades.

1. Las becas a las que se refiere la presente Orden serán incompatibles con cualesquiera otras que puedan conceder otras entidades públicas y privadas para la misma finalidad. Se considera de la misma finalidad cualquier ayuda destinada a la realización de estudios universitarios aunque no se especifique que se destina a cubrir los gastos de desplazamiento y estancia ocasionados por la realización de los citados estudios.

Se consideran compatibles las becas de la presente Orden con las becas préstamos.

2. A efectos de detectar posibles incompatibilidades, la Dirección General de Universidades e Investigación contrastará los listados de beneficiarios de las becas y ayudas de otras Administraciones.

3. A los solicitantes de estas becas que, por razón de sus rentas familiares, se encuentren dentro del ámbito de cobertura de las becas y ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia de acuerdo con lo previsto en la presente Orden, se les podrá exigir que acrediten previamente la denegación de la ayuda por parte de los órganos competentes del citado Ministerio, cuando esta denegación no figure en los listados mencionados en el apartado segundo de este artículo.

En caso de no haber solicitado la beca, la Comisión de Selección podrá acordar la denegación de la solicitud de beca con arreglo a la presente convocatoria.

4. La Dirección General de Universidades e Investigación establecerá las medidas de coordinación que se consideren oportunas para evitar duplicidades con ayudas a los estudios universitarios que se conceden por parte de las distintas Administraciones.

Base decimosexta.- Modificación de la Resolución de concesión.

Podrá motivar la modificación de la Resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

Base decimoséptima.- Financiación de las ayudas convocadas.

1. Las becas convocadas por la presente Orden serán financiadas con créditos ampliables con cargo a la partida presupuestaria 18 07 422G 480.11 18404502 Ayudas a los Estudios Universitarios (Ley 8/2003, de Becas y Ayudas a los Estudios Universitarios) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2004.

2. La Resolución de concesión queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales del año 2005.

Ver anexos - páginas 13057-13061

© Gobierno de Canarias