BOC - 2004/154. Martes 10 de Agosto de 2004 - 1186

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1186 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 28 de julio de 2004, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 5 de abril de 2004, relativo a la Declaración de Impacto Ecológico proyecto Concesión directa de explotación de recursos mineros de la sección C) rocas ornamentales Estela, término municipal de Betancuria (Fuerteventura).- Expte. nº 23/2003.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 5 de abril de 2004, relativo a la Declaración de Impacto Ecológico proyecto "Concesión directa de explotación de recursos mineros de la sección C) rocas ornamentales Estela", término municipal de Betancuria, Fuerteventura, expediente nº 23/2003, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de julio de 2004.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 5 de abril de 2004, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Declaración de Impacto Ecológico del proyecto denominado "Concesión directa de explotación de recursos mineros de la sección C) rocas ornamentales Estela", promovido por Cabo Verde, S.A., en el Risco de La Peña-Pico del Aguililla, término municipal de Betancuria, isla de Fuerteventura (expediente nº 23/2003).

Examinado el expediente de referencia, la Declaración de Impacto Ecológico del proyecto en cuestión, debe tener el siguiente contenido:

La Viceconsejera de Medio Ambiente, en el ejercicio de las facultades atribuidas en virtud del artículo 14.2 del Decreto 20/2004, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, elevó a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, a los solos efectos ambientales, propuesta de Declaración de Impacto Ecológico sobre el Proyecto denominado "Concesión Directa de Explotación de recursos mineros de la sección c) rocas ornamentales, denominada Estela", promovido por Cabo Verde, S.A., localizado en el sector de Las Peñas del Alcalde, en el margen izquierdo del Barranco del Rodeo, término municipal de Betancuria, Fuerteventura.

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

DE IMPACTO ECOLÓGICO

En aplicación del artículo 17 de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico y, de forma supletoria, por lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, se emite la siguiente Declaración de Impacto Ecológico:

A) El título del proyecto presentado para su evaluación es: "Concesión directa de explotación de recursos mineros de la sección C) rocas ornamentales Estela".

B) El ámbito territorial de actuación es: el Risco de La Peña-Pico del Aguililla, en el término municipal de Betancuria.

C) El proyecto está promovido por: Cabo Verde, S.A.

D) El autor del proyecto es: D. Antonio López Pérez (Doctor Ingeniero de Minas).

E) El autor del Estudio de Impacto Ambiental es: D. Antonio López Pérez (Doctor Ingeniero de Minas).

F) Al proyecto presentado se le ha aplicado la categoría de evaluación de impacto ambiental, al encontrarse recogido en el apartado 6º "Explotaciones situadas en espacios naturales protegidos (...)", del grupo 2 "Actividades Extractivas", del anexo I del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

G) La evaluación conjunta del impacto ecológico previsible, según el Estudio de Impacto Ambiental (en adelante, Es.I.A.), resulta ser poco significativa.

H) La Resolución de este órgano ambiental actuante sobre la Declaración de Impacto Ecológico solicitada, resulta ser desfavorable.

Los argumentos de desfavorabilidad relacionados en el apéndice, punto M) de este Acuerdo, se consideran, a todos los efectos, como parte integrante de este apartado H) de la Declaración de Impacto Ecológico.

I) La presente Declaración de Impacto Ecológico, en aplicación del artículo 18.3 de la Ley Territorial 11/1990, tiene carácter vinculante.

J) Se ha considerado oportuno hacer las siguientes observaciones:

a) Con fecha 1 de octubre de 2003 se recibe en la Viceconsejería de Medio Ambiente informe del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, relativo a la compatibilidad de la actividad con la finalidad de protección del "Parque Rural de Betancuria", Espacio Natural Protegido en el que se encuentra inmersa la misma. El contenido del informe se resume a continuación:

· La actividad se localiza en el Espacio Natural Protegido "Parque Rural de Betancuria" (F-4).

· Asimismo, la actividad se corresponde, parte con la Zona A (Áreas de mayor valor natural) y parte con la Subzona Ba (Zonas con valor natural dominante) del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuerteventura (en adelante, P.O.R.N.). A este respecto, de conformidad con el artículo 97 del vigente Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (en adelante, P.I.O.F.), dentro de la matriz de capacidad de acogida de usos y actividades, tanto para las zonas A como para la Subzona Ba, sólo serán compatibles las actividades extractivas con estudio de impacto ambiental que se localicen en las áreas expresamente recogidas en el apartado 8.1.3.3 del anexo I del mismo cuerpo normativo, no siendo el caso de la zona donde se propone ejecutar la actividad extractiva, en donde tan solo se considera compatible una pequeña área al norte del término municipal, como alternativa a la actual cantera de Las Monjas.

- En el mismo anexo mencionado se establece que serán los instrumentos de planeamiento municipal o, como ocurre en este caso, los instrumentos de ordenación de los Espacios Naturales, los que regularán las actividades extractivas en su seno (Disposición Transitoria 4ª DV.), por lo que la actividad extractiva, para poder obtener autorización administrativa, tendrá que estar avalada bien por el planeamiento municipal, o en este caso, por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Betancuria.

· Por otro lado, en el documento interno "Bases ecológicas para la conservación del guirre en Fuerteventura, Informe final, recomendaciones de conservación", realizado por la Estación Biológica de Doñana (C.S.I.C.), de fecha diciembre de 2001, se encuentra una ficha donde se describe el área de actuación como territorio ocupado por esta especie en el Pico de la Aguililla, coordenadas UTM: 28RES8840, recomendando como actuación prohibida concretamente la cantera. Asimismo se tiene constancia de la existencia de un nido de guirre "Neophron percnopterus majorensis" al sudeste del Pico de la Aguililla. Esta ave está protegida por el Convenio de Berna (anexo II), el Convenio de Bonn (Apéndice II), la Directiva Aves (anexo I) y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990), en el que se encuentra en la categoría de "en peligro de extinción".

· El Texto Refundido en su artículo 48.6.b) define a los Parques Rurales como aquellos espacios naturales amplios, en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés natural y ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta actividad.

· Este espacio ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) según lo establecido en la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres, código del lugar ES0000097, por la presencia de las siguientes especies pertenecientes al anexo I de dicha Directiva: Calonextris diomedea, Pandion haliaetus, Chlamydotis undulata, Cursorius cursor, Saxicola dacotiae, Bucanetes githagineus, Tadorna ferruginea, Marmaronetta angustirostris, Neophron percnopterus, Burhinus oedicnemus, Falco peregrinus. Asimismo, por Decisión de la Comisión de 28 de diciembre, se aprueba la lista de los Lugares de Interés Comunitario (en adelante, L.I.C.) para la región biogeográfica macaronésica, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o "Directiva Hábitats", incluyéndose bajo el código ES7010062, el L.I.C. de "Betancuria" y con el ES7010024 el L.I.C. de "Vega del Río Palmas", con una superficie de 3.389 y 312 ha respectivamente.

· Con el fin de garantizar el mantenimiento de los usos actualmente existentes en los Espacios Naturales Protegidos, así como las limitaciones respecto de los mismos establecidos en este Plan Insular, en tanto que se produzca la aprobación de los instrumentos de ordenación y gestión a que se refiere la Ley 12/1994, de Espacios Naturales, no podrán realizarse en dichos espacios protegidos usos o actividades que impliquen la transformación de su destino o naturaleza o lesionen el valor específico que se pretende proteger.

· Finalmente "visto que el presente informe lo que pretende y debe hacer es valorar la compatibilidad de la actuación propuesta con la finalidad de protección del Espacio Natural Protegido, correspondiendo al ámbito municipal el control de la legalidad y planeamiento urbanístico a través de las correspondientes licencias.

- Visto lo dispuesto en la normativa del P.I.O.F./P.O.R.N. y en su anexo I, en relación con las actividades extractivas.

- Vistos los fundamentos de protección del Parque Rural de Betancuria.

- Y visto que en el mismo Pico de la Aguililla hay constancia de nidificación del guirre "Neophron percnopterus", especie incluida en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE y clasificada como "en peligro de extinción" conforme al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990), puede concluirse: la actuación es incompatible".

Con respecto al presente informe, cabe destacar que, según establece el artículo 63.2.b).5 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo:

"En el suelo rústico incluido en Espacios Naturales Protegidos o en sus zonas periféricas de protección, el régimen de usos tolerados o permitidos será el especialmente establecido por sus instrumentos de ordenación, sin que en ellos puedan otorgarse autorizaciones, licencias o concesiones administrativas sin un informe emitido por el órgano a quien corresponda su gestión, y que en caso de que fuera negativo tendrá carácter vinculante."

b) Con fecha 6 de octubre de 2003 se recibe informe del Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, del cual se destaca lo siguiente:

· "A nivel geológico, la zona objeto de informe se encuentra emplazada en el complejo o dique circular de Las Peñitas "que conforma un arco de 3,5 km cuya anchura oscila entre los 400 y 800 m. Constituido por sienitas, es precisamente este afloramiento plutónico que va a dar el relieve más espectacular de la isla, ya que la erosión diferencial lo ha exhumado conformando un crestón con paredones de pendiente superior al 50% a menudo subverticales, y con un modelado de berrocal único en los ambientes morfoestructurales de Canarias (...)."

· En cuanto al Patrimonio Cultural, en el ámbito de actuación del Proyecto objeto de informe, según la información de la Carta Arqueológica de Fuerteventura, se localiza la existencia de los enclaves arqueológicos y etnográficos que se relacionan a continuación:

- Nº 100.- Santuario de la Virgen de La Peña en Malpaso. Pequeña ermita que figura dentro de la planificación del Departamento de Patrimonio Histórico para la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.

- Nº 82.- Estructura de habitación de tipología cuadrangular. Con corral circular adosado. Situado en la margen izquierda del Barranco del Rodeo.

- Nº 84.- Corral de tipología cuadrangular, aprovechando la formación geológica en forma de diques. Se localiza la existencia de cerámica en superficie. Situado en el Rodeo, en la Degollada entre el Carbón y Pico de la Aguililla.

- Nº 102.- Conjunto de cuevas de grandes dimensiones, con restos de paramento de piedra seca en la entrada.

- Nº 103.- Yacimiento arqueológico compuesto por varias estructuras donde aparecen hileras de piedras de grandes dimensiones semienterradas formando un semicírculo y tres corrales. El yacimiento ha sido reutilizado, desplazando, probablemente, las estructuras originales para la realización de los corrales. Abunda el material arqueológico en superficie, destacando los fragmentos de cerámica a torno con diferentes tonalidades, cerámica popular y material malacológico; patellas, osilinus, thais, etc. El material se encuentra esparcido por los alrededores del yacimiento, prestando en algunos puntos potencia arqueológica.

Hay que señalar que durante la realización de la Carta Arqueológica de Fuerteventura, no se constató la existencia de manifestaciones rupestres en Las Peñas del Alcalde, por lo que sería conveniente realizar una prospección superficial exhaustiva con la finalidad de contrastar o descartar su existencia, puesto que algunos investigadores, fundamentándose en la tradición oral, señalan que en este espacio se encuentra el pie de La Virgen y, en el Pico de La Muda, al otro lado de Las Peñas del Alcalde, se constata la existencia de grabados podomorfos.

· Finalmente, en relación con los valores paisajísticos, indicar que al pie del Pico de La Muda existe un pequeño mirador desde donde se divisa todo el valle, la Presa de Las Peñitas, la Ermita de Malpaso y la formación geológica del dique de Las Peñitas, que pudieran verse afectados por el proyecto objeto de informe."

c) Con fecha 8 de octubre de 2003, se recibe informe del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en el que se expone lo siguiente:

· "La citada explotación se localizaría dentro del ámbito del Parque Rural de Betancuria (F-4). Dicho espacio natural cuenta con instrumento de planeamiento ya redactado y que se encuentra en fase administrativa de Avance (...).

· Dicho documento zonifica el ámbito afectado por la explotación como Zona de Uso Restringido (ZUR-6), haciendo mención expresa en el apartado a)del punto 3.3.2.2.2 de Usos Prohibidos (pág. 51 del Doc. Normativo) al "aprovechamiento, manipulación o extracción de sus recursos naturales."

· Es por ello, que se considera que dicha actuación es incompatible con los fundamentos de protección del Parque Rural de Betancuria."

d) Con fecha 24 de octubre de 2003 se recibe informe del Servicio de Biodiversidad, de la Dirección General del Medio Natural. A continuación se exponen las cuestiones más destacables del mismo:

· " (...) Este espacio también ha sido designado Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), ES0000097 "Betancuria", declarada en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. La designación de Z.E.P.A. se fundamenta en las siguientes especies incluidas en el anexo I de la citada Directiva: Calonectris diomedea (A10), Pandion haliateus (A094), Chlamydotis undulata fuerteventurae (A416), Cursorius cursor (A134), Saxicola dacotiae (A437), Bucanetes githagineus (A452), Tadorna ferruginea (A397), Marmaronetta angustirostris (A057), Neophron percnopterus (A077), Burhinus oedicnemus (A133), Alectoris barbara (A111) y Falco peregrinus (A103).

· Asimismo, se encuentra afectado por el Área de Importancia para las Aves (IBA) nº 346 denominado "Barranco de Ajuí-Betancuria", propuesto por la SEO-BirdLife, debido a su gran importancia por ser una de las mejores zonas para la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) además de existir, entre otras, la lechuza común (Tyto alba gracilirostris), el herrerillo común (Parus caeruleus degener), y el guirre (Neophron percnopterus); y colindante al Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) ES7010062 (Betancuria) propuestos en virtud de la Directiva 1992/43, de 21 de mayo, relativa a la Conservación de Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, y según Decisión de la Comisión de 28 de diciembre de 2001, por la que se aprueba la lista de Lugares de Importancia Comunitaria con respecto a la región macaronésica, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo.

· Según establece la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, en su artículo 31.1 la inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de una especie o población de las categorías de "en peligro de extinción" o "sensible a la alteración de su hábitat" conlleva una serie de prohibiciones genéricas. La misma Ley en su artículo 27.a) establece como criterio la preservación de la diversidad genética del patrimonio natural, el dar preferencia a las medidas de conservación y preservación del hábitat natural de cada especie y en ello se basará la actuación de las Administraciones Públicas.

· De acuerdo con el artículo 7 de la Directiva 92/43/CEE y el artículo 6.4 del Real Decreto 1.997/1995, de 7 de diciembre, serán de aplicación a las Zonas Especiales de Protección de las Aves (ZEPAÕs) declaradas al amparo del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE, los artículos 6.2, 3 y 4 de la Directiva 92/43/CEE.

· Según la información del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, en el ámbito de explotación y las áreas más cercanas se han inventariado las siguientes especies protegidas en virtud del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias:

Ver anexos - página 12569

on respecto a los invertebrados destaca la presencia de Purpuraria erna, incluida en el CEAC (Decreto 151/2001, de 23 de julio) con la categoría de "Vulnerable".

e) Durante el período de información pública se presentaron dos escritos de alegaciones, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y del Colectivo Ecologista y Cultural Agonane respectivamente. Un resumen de los mismos se recoge en el anexo a la propuesta obrante en el expediente administrativo.

K) Los órganos ambientales oídos, según la definición expresa del artículo 19.1 de la Ley Territorial 11/1990, son:

1) Cabildo de Fuerteventura.

2) Dirección General del Medio Natural.

3) Dirección General de Ordenación del Territorio.

4) Dirección General de Calidad Ambiental.

5) Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

L) El órgano ambiental actuante es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

M) Argumentos de desfavorabilidad.

Examinada la documentación presentada y analizados los efectos ambientales previsibles que la actuación proyectada generaría sobre el entorno de ubicación propuesto, la ejecución de la actividad de referencia se considera ambientalmente inviable por los motivos que se exponen a continuación:

Primero.- Afección a especies de la flora y la fauna protegidas y a un enclave de especial interés ornitológico.

La zona afectada por el proyecto se localiza en el Barranco del Rodeo, afluente del Barranco de Las Peñitas. Dicha zona tiene un especial interés ornitológico, por localizarse en ella numerosas especies de aves nidificantes y migratorias, algunas de ellas amenazadas. En efecto, el área de afección se encuentra en el interior de la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) ES0000097 "Betancuria", declarada en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres (en adelante, Directiva Aves) y fundamentada en la protección de las siguientes especies: Calonectris diomedea (A10), Pandion haliaetus (A094), Chlamydotis undulata fuerteventurae (A416), Cursorius cursor (A134), Saxicola dacotiae (A437), Bucanetes githagineus (A452), Tadorna ferruginea (A397), Marmaronetta angustirostris (A057), Neophron percnopterus (A077), Burhinus oedicnemus (A133), Alectoris barbara (A111) y Falco peregrinus (A103). Asimismo, se halla dentro del Área de Importancia para las Aves (IBA) nº 346 denominada "Barranco de Ajuí-Betancuria", propuesta por la SEO-BirdLife debido a su gran importancia, al ser una de las mejores zonas para la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) además de hábitat para, entre otras, la lechuza común (Tyto alba gracilirostris), el herrerillo común (Parus caeruleus degener) y el guirre (Neophron percnopterus).

Entre las especies que podrían verse más afectadas por la ejecución del proyecto, cabe destacar las siguientes:

· La tarabilla canaria (Saxicola dacotiae): ave esteparia recogida en la categoría de "vulnerable" tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (en adelante, C.N.E.A.) como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (en adelante, C.E.A.C.), así como incluida en el anexo I de la Directiva Aves y en los convenios de Berna y Bonn. Cabe destacar que en el Plan de Acción elaborado por la SEO/BirdLife en 1999 para esta especie endémica de Fuerteventura, se señala que el principal factor de amenaza es la destrucción y alteración del hábitat (laderas de montañas y barrancos).

· El guirre (Neophron percnopterus majorensis): rapaz de la cual se tiene constancia de la existencia, en el entorno afectado por el proyecto, de dos parejas nidificantes de su subespecie, endémica de Canarias, así como de la utilización como dormidero de un antiguo territorio localizado en el mismo barranco donde se propone la apertura de la cantera. En la actualidad, se encuentra restringida, casi exclusivamente, a la isla de Fuerteventura. Está catalogada como "en peligro de extinción" en el C.E.A.C., y cuenta con una población de 25 parejas en Fuerteventura, que suponen el 93% del total de efectivos existentes en el conjunto del archipiélago y a nivel mundial. Su estado actual es crítico, por lo que deben conservarse los hábitats de cría de todas y cada una de las parejas existentes, a fin de incrementar sus probabilidades de supervivencia.

· Otras especies nidificantes de especial fragilidad o interés: subespecies endémicas de las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura), tales como el alcaraván común (Burhinus oedicnemus insularum), la lechuza común (Tyto alba gracilirostris) y el herrerillo común (Parus caeruleus degener), a las que hay que sumar algunas otras que presentan razas insulares de más amplia distribución, caso del ratonero común (Buteo buteo insularum) y el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus amantum), entre otras. Las poblaciones de las mismas también se verían afectadas de forma negativa por la ejecución de la actividad.

· El murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii): quiróptero que se encuentra protegido por la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres (Directiva Hábitats), por el Real Decreto 439/1990, de 13 de marzo, por el que se regula el C.N.E.A. y por el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el C.E.A.C., en este último en la categoría de "sensible a la alteración de su hábitat". Es muy probable, debido a su comportamiento fisural (los murciélagos se localizan habitualmente en grietas de acantilados y en paredes de barrancos), y teniendo en cuenta que se ha registrado una buena densidad de ejemplares en el Barranco de Las Peñitas, la presencia de esta especie en el área de afección de la actividad. Asimismo, se ha constatado la presencia de esta especie en otras canteras abandonadas de características similares, por lo que, en función de lo expuesto, de que la misma se esté refugiando en la actualidad en la antigua cantera ornamental, a partir de la cual se pretende ejecutar la explotación propuesta.

Por todo lo expuesto, la ejecución de la cantera supondría la destrucción parcial de un hábitat óptimo para las especies protegidas mencionadas. Asimismo, los ruidos y la emisión de partículas de polvo derivados de las distintas operaciones a realizar en una actividad como la propuesta, repercutirían de forma negativa sobre las citadas especies debido a la alteración de las condiciones ecológicas y de sosiego del lugar.

Segundo.- Incompatibilidad con las finalidades de conservación del Espacio Natural Protegido "Parque Rural de Betancuria" (F-4).

El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, define los "Parques Rurales" en su artº. 48.6.b) como "(...) aquellos espacios naturales amplios, en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad". La actividad extractiva propuesta se considera que no es, por tanto, compatible con la finalidad de protección del Espacio Natural Protegido en el que se encuentra.

A este respecto, cabe destacar que el documento de Avance del Instrumento de Ordenación de dicho espacio, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Betancuria, aprobado mediante Resolución del Director General de Ordenación del Territorio de fecha 16 de octubre de 2002, zonifica el ámbito afectado por la explotación como Zona de Uso Restringido (ZUR-6), contemplando, entre sus usos prohibidos [apartado a) del punto 3.3.2.2.2, pág. 51 del Doc. Normativo] el "aprovechamiento, manipulación o extracción de sus recursos naturales".

Tercero.- Afección a una zona de elevado interés arqueológico e histórico-cultural.

Según se recoge en la Carta Arqueológica de Fuerteventura, existe una serie de enclaves arqueológicos y etnográficos que se verían afectados, entera o parcialmente, por el desarrollo de la explotación, los cuales se relacionan a continuación:

- "Nº 82.- Estructura de habitación de tipología cuadrangular, con corral circular adosado. Situado en la margen izquierda del Barranco del Rodeo.

- Nº 84.- Corral de tipología cuadrangular, aprovechando la formación geológica en forma de diques. Se localiza la existencia de cerámica en superficie. Situado en el Rodeo, en la Degollada entre el Carbón y Pico de la Aguililla.

- Nº 100.- Santuario de la Virgen de La Peña en Malpaso. Pequeña ermita que figura dentro de la planificación del Departamento de Patrimonio Histórico para la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.

- Nº 102.- Conjunto de cuevas de grandes dimensiones, con restos de paramento de piedra seca en la entrada.

- Nº 103.- Yacimiento arqueológico compuesto por varias estructuras donde aparecen hileras de piedras de grandes dimensiones semienterradas formando un semicírculo y tres corrales. El yacimiento ha sido reutilizado, desplazando, probablemente, las estructuras originales para la realización de los corrales. Abunda el material arqueológico en superficie, destacando los fragmentos de cerámica a torno con diferentes tonalidades, cerámica popular y material malacológico: patellas, osilinus, thais, etc. El material se encuentra esparcido por los alrededores del yacimiento, prestando en algunos puntos potencia arqueológica."

Cuarto.- Afección sobre el paisaje en un entorno de relevancia insular desde el punto de vista geológico.

La actividad se localiza en un enclave de especial interés geológico por su singularidad a nivel insular. La explotación afectaría al complejo o dique de Las Peñitas, que, según extracto de la publicación del Excmo. Cabildo de Fuerteventura de 1992 "La Evolución del Relieve de Fuerteventura", de Constantino Criado Hernández, citado en informe remitido por el Departamento de Patrimonio Histórico de Fuerteventura, el mismo "(...) va a dar el relieve más espectacular de la isla, ya que la erosión diferencial lo ha exhumado conformando un crestón con paredones de pendiente superior al 50% a menudo subverticales, y con un modelado de berrocal único en los ambientes morfoestructurales de Canarias (...)". La relevancia insular del Complejo Circular de Betancuria y la fuerza visual de su Macizo, hacen del entorno de la actividad un paisaje único en la isla de Fuerteventura, donde se puede apreciar un relieve espectacular formado por crestas escarpadas de elevadas pendientes.

El impacto paisajístico de la ejecución de la actividad se considera muy significativo, suponiendo la modificación irreversible del relieve afectado. A esto hay que añadir que, durante la fase de explotación, los movimientos de tierras alterarán la vegetación y las formas naturales del relieve, y la acumulación de material en montículos producirá un fuerte contraste con el entorno y favorecerá la emisión de partículas de polvo. El desarrollo de la actividad conllevaría la aparición de líneas rectas discordantes con las formas geométricas del terreno y de impactos cromáticos con respecto al entorno y se introducirán elementos artificiales. Todo ello se agravaría si se tienen en cuenta las características naturales del entorno, concretamente las elevadas pendientes existentes y la gran cuenca visual, así como la existencia de un pequeño mirador desde donde se divisa todo el valle, la Presa de Las Peñitas, la Ermita de Malpaso y la formación geológica del dique de Las Peñitas.

Quinto.- Incompatibilidad con las Directrices Generales de Ordenación General de Canarias.

Con fecha 15 de abril de 2003 se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 73 la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

La Exposición de Motivos de la referida Ley establece que el objetivo de las Directrices de Ordenación es el de "(...) lograr un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para las islas, especialmente respetuoso con el medio ambiente y conservador de los recursos naturales, del patrimonio cultural y del territorio (...)".

La Directriz 34.2, del capítulo VI, de las Directrices de Ordenación General, relativo a los "Recursos Geológicos", establece lo siguiente:

"Directriz 34.2 (NAD). No se permitirá la actividad extractiva en las playas, barrancos y espacios naturales protegidos, excepto por razones justificadas de índole ambiental y en los casos en que expresamente admita tal actividad el planeamiento a que se refiere el número anterior (normativa sectorial e insular)."

A este respecto, cabe resaltar que el uso extractivo propuesto no es compatible con lo establecido en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura respecto a las áreas extractivas ni con lo recogido en el documento de Avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Betancuria (F-4), y no se encuentra justificado desde el punto de vista ambiental, al tratarse de una actividad que supone la explotación privada de un recurso no renovable.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo, no obstante, interponer el que considere más oportuno a su derecho si entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Juan José Santana Rodríguez.



© Gobierno de Canarias