Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 154. Martes 10 de Agosto de 2004 - 1184

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1184 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 28 de julio de 2004, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 2 de febrero de 2004, relativo a la Declaración de Impacto Ecológico proyecto Concesión directa de explotación de recursos de la sección C) arenas silíceas a ubicar en el Barranco de Arguineguín, término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).- Expte. nº 16/2003.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 2 de febrero de 2004, relativo a la Declaración de Impacto Ecológico proyecto "Concesión directa de explotación de recursos de la sección C) arenas silíceas a ubicar en el Barranco de Arguineguín", término municipal de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, expediente nº 16/03, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de julio de 2004.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 2 de febrero de 2004, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Declaración de Impacto Ecológico Proyecto "Concesión directa de explotación de recursos de la sección C) arenas silíceas a ubicar en el Barranco de Arguineguín", término municipal de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Expediente nº 16/2003.

Examinado el expediente de referencia, la Declaración de Impacto Ecológico del proyecto en cuestión, debe tener el siguiente contenido:

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO ECOLÓGICO

En aplicación del artículo 17 de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico y de forma supletoria por lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, se emite la siguiente Declaración de Impacto Ecológico:

A) El título del proyecto presentado para su evaluación es: "Concesión directa de explotación de recursos mineros de la sección C) arenas silíceas".

B) El ámbito territorial de actuación es: tramo del cauce del Barranco de Arguineguín, en terrenos de dominio público dependientes del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, ocupando una superficie de 904.834,96 m2.

C) El proyecto está promovido por: Cementos Especiales de las Islas, S.A.

D) El autor del proyecto es: D. Adrián Martín Suárez (Dr. Ingeniero de Minas).

E) El autor del Estudio de Impacto Ambiental es: D. Adrián Martín Suárez (Dr. Ingeniero de Minas).

F) Al proyecto presentado se le ha aplicado la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental, al estar contemplada la actividad en el anexo I, grupo 2 Industria Extractiva, apartado a 4, a 6, a 8 y a 9, del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

G) Según el Evaluador, tal y como se refleja en la página 22 del documento anexo al Estudio de Impacto Ambiental presentado, la evaluación conjunta del impacto ecológico previsible, resulta ser poco significativa.

H) La Resolución de este órgano ambiental actuante sobre la Declaración de Impacto Ecológico solicitada, resulta ser desfavorable.

Los argumentos de desfavorabilidad relacionados en el anexo, punto M) de este Acuerdo, se consideran, a todos los efectos, como parte integrante de este apartado H) de la Declaración de Impacto Ecológico.

I) La presente Declaración de Impacto Ecológico, en aplicación del artículo 18.3 de la Ley Territorial 11/1990, tiene carácter vinculante.

J) Se ha considerado oportuno hacer las siguientes observaciones:

a.- Durante el período de información pública del expediente correspondiente del órgano sustantivo (nº 82, Dirección General de Industria y Energía), realizado mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias nº 109, de fecha 14 de agosto de 2002 y mediante edicto en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos afectados, no se presentaron alegaciones según certifica el Jefe de Servicio de Minas.

b.- El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado definitivamente mediante Decreto 277/2003, de 11 de noviembre (B.O.C. nº 234), a reserva de que se subsanen las deficiencias advertidas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 20 de mayo de 2003, recoge el área afectada por la actividad extractiva como "Zona B.b.- de Aptitud Productiva, 1.- de muy alto valor agrario, 2.- por su alto valor paisajístico", en el tramo bajo comprendido desde el Puntón del Palomar hasta el Puntón de Los Acebuches, y como "Zona B.a.- Zona de Aptitud Natural, 2.- de moderado valor natural y productivo" en el tramo alto hasta el Lomo de La Casilla.

c.- La divisoria municipal entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana se localiza en la vaguada del Barranco de Arguineguín. El área extractiva que se localiza en el municipio de Mogán, se clasifica como "Suelo Rústico Potencialmente Productivo" en las Normas Subsidiarias del este municipio, aprobadas el 17 de noviembre de 1987. Por otro lado, el suelo afectado por la extracción que se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana se clasifica como "Suelo Rústico de Protección Natural" según el Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana, de 26 de noviembre de 1996. Ambas categorías de Suelo Rústico son incompatibles con el uso propuesto.

d.- Con fecha 28 de julio de 2003, se recibe informe del Servicio de Biodiversidad, de la Dirección General de Política Ambiental. Un extracto del mismo se expone a continuación:

- " (...) En el área destinada a la extracción de arenas se han inventariado las siguientes especies incluidas en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991 sobre "Protección de especies de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias": Euphorbia canariensis, Tamarix canariensis, Asparagus plocamoides, Asparagus arborescens, Neochamaelea pulvurulenta y Phoenix canariensis.

- (...) La formación de fondo de barranco existente en esta zona se encuentra en muy buen estado de conservación. Las especies dominantes de esta comunidad son el balo (Plocama pendula), el verode (Kleinia neriifolia), la tabaiba amarga (Euphorbia regis-jubae), la tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera) y el tarajal (Tamarix canariensis). Las laderas se encuentran representadas por un excelente cardonal-tabaibal formado principalmente por tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera) y cardones (Euphorbia canariensis). El proyecto afecta de forma directa a esta formación vegetal.

- (...) En relación a la fauna vertebrada de la zona, y de acuerdo con el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, se han inventariado las siguientes especies protegidas:


Especies CNEA CEAC

Gallotia stehlini I I

Chalcides sexlineatus I I

Upupa epops I V

Falco tinnunculus I I

Sylvia conspicillata I I

Sylvia melanocephala I I

Sylvia atricapilla I I

Phylloscopus collybita I I

Parus caeruleus I I

Motacilla cinerea I I

Anthus berthelotii I I


I = Interés especial; V= vulnerable // CNEA= Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo) // CEAC= Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001, de 23 de julio).

- (...) Con respecto a la fauna invertebrada cabe destacar la afección directa sobre el coleóptero Pimelia granulicollis, especie incluida en el CNEA (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo) y en el CEAC (Decreto 151/2001, de 23 de julio) con la categoría "en peligro de extinción".

- (...) el área elegida para la ejecución del Proyecto constituye el único enclave conocido de Pimelia granulicollis alejado de los arenales costeros, los cuales representan el hábitat típico de esta especie. La población existente en este área se encuentra en un óptimo estado de conservación. A este respecto indicar que la ejecución del citado proyecto supondrá la transformación total del hábitat de esta especie sabulícola provocando la desaparición de esta singular población."

Con fecha 21 de enero de 2004 se recibe un segundo informe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural, en el que se realiza una corrección puntual respecto del informe anterior y se determina más concretamente el hábitat de la especie Pimelia granulicollis, localizado en el interior del área extractiva propuesta. A continuación se expone un extracto del mismo:

"(...) con respecto a los espacios que integran la Red Natura 2000 en la isla de Gran Canaria, la explotación se localiza dentro del Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES 7011004, denominado Macizo de Tauro II, según Decisión de la Comisión de 28 de diciembre de 2001 (DOCE L5/16, de 9 de enero de 2002).

- La ejecución del Proyecto afectaría a los tipos de hábitats de interés comunitario que a continuación se señalan y que fundamentan la designación del Lugar de Importancia Comunitaria. Dichos hábitats están recogidos en el Inventario de Hábitats de Interés Comunitario promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y realizado por el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna.

Ver anexos - página 12560

l código del hábitat se corresponde con los recogidos en la Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997.

- Con respecto a la presencia del coleóptero Pimelia granulicollis, especie incluida en el CNEA (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo) y en el CEAC (Decreto 151/2001, de 23 de julio) con la categoría "en peligro de extinción", el área destinada para la ejecución del Proyecto coincide con su área de distribución (...)"

K) Los órganos ambientales oídos, según la definición expresa del artículo 19.1 de la Ley Territorial 11/1990, son:

1) Dirección General del Medio Natural.

2) Cabildo de Gran Canaria.

3) Dirección General de Calidad Ambiental.

L) El órgano ambiental actuante es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

M) Argumentos de desfavorabilidad.

El proyecto propone la explotación a cielo abierto, en un banco con talud forzado de 4 metros de altura y con un solo frente de extracción, de 5.419.028 m3 a lo largo de un tramo de la cuenca del Barranco de Arguineguín. La extracción se prevé realizar en una superficie de 903.668 m2, con un ritmo de extracción previsto de 200.000 m3/año, durante 27 años.

La ejecución del proyecto supondría la desaparición del hábitat sabulícola que permite la existencia del único enclave interior conocido de la especie invertebrada Pimelia granulicollis, especie en la categoría de "en peligro de extinción" tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo) como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001, de 23 de julio). A pesar de que el estado de las comunidades, en general, se caracteriza por su elevada fragmentación y fragilidad, las dos comunidades ubicadas en el área de extracción se encuentran en un estado óptimo.

Por otro lado, la mayor parte del área extractiva propuesta se localiza en el interior del Lugar de Interés Comunitario "Macizo de Tauro II", con el código ES7011004, declarado como tal por la existencia de los siguientes tipos de hábitats: formación vegetal de cardonal-tabaibal (código 5330) y comunidades de fondo de barranco (código 92D0).

En concreto, a lo largo del cauce afectado por la explotación se localiza una comunidad vegetal de fondo de barranco dominada por balos (Plocama pendula), verodes (Kleinia neriifolia), tabaiba amarga (Euphorbia regis-jubae), tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), tarajal (Tamarix canariensis) y algunos ejemplares de cardón (Euphorbia canariensis). La misma se encuentran en estado óptimo de conservación en la mayor parte del área afectada debido a la convergencia de varias circunstancias: la existencia de unas condiciones climáticas muy favorables, caracterizadas por una baja pluviometría, de menos de 250 mm/año, y por la presencia de un clima desértico cálido; la baja vulnerabilidad del entorno, debido al carácter abrupto del territorio y la consecuente baja densidad poblacional; y la lejanía de los usos intensos del territorio.

El cardón (Euphorbia canariensis) y el tarajal (Tamarix canariensis) son especies protegidas, incluidas en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre Protección de Especies de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como las especies Asparagus plocamoides, Asparagus arborescens, Neochamaelea pulverulenta y Phoenix canariensis, presentes también en el área de extracción.

El desarrollo de la actividad de extracción, mediante la excavación de 4 metros a lo largo de todo el ancho del cauce, supondría la alteración directa y la eliminación de la formación vegetal de fondo de barranco, así como del singular enclave de la Pimelia granulicollis, obteniendo como resultado una cauce artificial que además produciría una alteración irreversible e irrecuperable del paisaje actual.

La Directriz 34.2, de las Directrices de Ordenación General, aprobada por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias establece lo siguiente: "Directriz 34.2. (NAD) No se permitirá la actividad extractiva en las playas, barrancos y espacios naturales protegidos, excepto por razones justificadas de índole ambiental y en los casos en que expresamente admita tal actividad el planeamiento a que se refiere el número anterior". A este respecto cabe destacar que el uso extractivo en el cauce del Barranco de Arguineguín no se encuentra contemplado en el planeamiento insular ni en los planeamientos municipales de Mogán y de San Bartolomé de Tirajana y que la mayor parte del área afectada por la actividad se localiza en el interior del Lugar de Interés Comunitario "Macizo de Tauro II" ES 7011004.

Por todo lo expuesto, se considera que la realización de la actividad propuesta es ambientalmente inviable debido al los impactos negativos que se generarían, recomendándose el estudio de alternativas de ubicación de la misma en entornos menos vulnerables desde el punto de vista ambiental.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo, no obstante, interponer el que considere más oportuno a su derecho si entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Juan José Santana Rodríguez.

© Gobierno de Canarias