Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 112. Viernes 11 de Junio de 2004 - 918

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

918 - Instituto Canario de Estadística (ISTAC).- Resolución de 28 de mayo de 2004, del Director, por la que se convoca el "III Concurso Periodístico de Información Estadística".

Descargar en formato pdf

En materia de estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha de constituir, mantener y promover el desarrollo del sistema estadístico en dicho ámbito, impulsando, coordinando, centralizando y organizando la actividad estadística de los diferentes órganos que lo componen, siendo para ello de su competencia, entre otras, la de promover la obtención, conocimiento y difusión de las estadísticas referidas a Canarias, o a cualquiera de los territorios que la componen, que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad canaria.

Con el fin de fomentar la importancia de la información estadística en la sociedad actual y dar a conocer la actividad desarrollada por el Instituto, desde hace dos años se viene convocando un concurso periodístico de información estadística.

Teniendo en cuenta la buena acogida de las anteriores convocatorias entre los profesionales del sector y con la misma finalidad de fomentar el conocimiento de la actividad prestada por el Instituto Canario de Estadística, se ha considerado conveniente convocar la tercera edición del referido concurso.

Visto el informe favorable emitido por la Intervención Delegada en este Organismo Autónomo con fecha 26 de mayo de 2004, con entrada en este Centro Directivo el día 27 del mismo mes y mismo año, respecto a la fiscalización previa del gasto y en virtud de las facultades que me confiere la Ley Territorial 1/1991, de 28 de enero (B.O.C. nº 18, de 11.2.91) de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias y, más concretamente, el artículo 8 del Decreto Territorial 48/1992, de 23 de abril (B.O.C. nº 57, de 6.5.92) por el que se aprueba su Reglamento Orgánico,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el "III Concurso Periodístico de Información Estadística" y publicar las bases que se especifican en el anexo I.

Segundo.- El importe del crédito destinado a la referida convocatoria asciende a la cantidad de tres mil (3.000) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 2004 10.02.551A.227.06 "Estudios y trabajos técnicos y honorarios profesionales".

Tercero.- La presente Resolución surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Economía y Hacienda, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a que tenga lugar su publicación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de mayo de 2004.- El Director, Álvaro Dávila González.

A N E X O I

BASES

Primera.- Objetivo.

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, convoca el III Concurso Periodístico de Información Estadística en la Comunidad Autónoma de Canarias con el ánimo de fomentar la importancia de la información en la sociedad actual y dar a conocer la actividad del ISTAC.

Segunda.- Participantes.

a) Podrán participar en este concurso las personas físicas residentes en Canarias que sean autores de artículos, colecciones de artículos o trabajos periodísticos publicados desde el 1 de noviembre de 2003 hasta el 31 de octubre de 2004 en cualquiera de los medios de comunicación impresos o electrónicos (web) de carácter periódico (al menos trimestral) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Los trabajos podrán ser realizados individualmente o en grupo, siempre que consten todos los autores en la publicación.

c) Cada participante podrá presentar el número de trabajos que desee, tanto si figura individualmente como en trabajos colectivos.

d) No se admitirán artículos elaborados total o parcialmente por personas que tengan o hayan tenido durante el período de la convocatoria relación contractual directa o indirecta con el ISTAC.

Tercera.- Trabajos.

a) El tema será libre, pero deberá guardar relación con aspectos de la realidad canaria.

b) En cada trabajo será indispensable la presencia de datos a los que se les dé un tratamiento estadístico, elaborados por el autor, elaborados y publicados por el ISTAC o extraídos de otras fuentes.

c) No se admitirán trabajos que se hayan publicado sin firma, salvo los que, firmados con un seudónimo, bajo la referencia "redacción" o con el nombre de una agencia de noticias, presenten un certificado del medio donde se indique la identidad del autor o autores.

d) No se admitirán editoriales ni artículos de opinión, ni aquellos publicados en la sección de "cartas al director" o equivalente.

e) El trabajo irá titulado mediante un lema, que no podrá ser igual al título o titular con el que se publicó.

Cuarta.- Documentación.

a) En el momento de la valoración por el jurado, los trabajos deben ser anónimos.

b) Los trabajos se presentarán en formato DIN A-4, escritos a doble espacio con letra de tamaño 12 puntos. Opcionalmente se podrá acompañar de:

- Proceso o cálculos estadísticos realizados.

- Datos técnicos del estudio, si procede.

- Documentación que muestre la procedencia de los datos, siempre que no estén sujetos a secreto profesional.

- Fotografías o gráficos, siempre que se hayan publicado junto con el artículo.

c) El trabajo irá titulado mediante un lema y se adjuntará un sobre cerrado, en el que se escribirá el mismo lema, conteniendo en su interior los siguientes datos y documentación:

- Datos personales: Nombre, D.N.I., dirección, teléfono y e-mail del participante o participantes.

- Fotocopia del D.N.I. o certificado de residencia.

- Nombre, dirección, teléfono, fax y e-mail del medio en que fue publicado el trabajo.

- Original o fotocopia de la publicación del artículo, donde figure el nombre del autor, el medio en que se publicó y la fecha de publicación. En el caso de publicaciones electrónicas (web), se incluirá una impresión original de la página web que contiene el artículo, así como un disquete con dicha página; en ambos (documento impreso y disquete) habrá de figurar la dirección web completa donde se pueda localizar el artículo.

- Certificado del medio que indique la identidad del seudónimo, en su caso.

- Relación de las fuentes de los datos utilizados en el trabajo, si no figuran en el propio artículo.

- Disquete o CD-Rom conteniendo una copia fiel de la publicación del trabajo en prensa (preferentemente en formato pdf).

Quinta.- Plazo y lugar de presentación.

a) Los trabajos se presentarán acompañados de la instancia de participación que figura como anexo a las presentes bases debidamente cumplimentada.

b) El plazo de admisión de los trabajos finalizará el miércoles 3 de noviembre de 2004.

c) Los trabajos se presentarán en las oficinas del ISTAC en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife o en la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, cuyas direcciones son:

Instituto Canario de Estadística (ISTAC):

- Avenida Juan XXIII, 2, planta baja, Edificio Humiaga II, 35004-Las Palmas Gran Canaria.

- Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, Edificio Ceres, 38005-Santa Cruz de Tenerife.

Facultad de Ciencias de la Información:

- Avenida César Manrique, s/n, Edificio "La Pirámide", Campus de Guajara, La Laguna.

d) Asimismo, podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la mencionada Ley 30/1992.

Sexta.- Criterios de valoración.

El jurado valorará especialmente los siguientes aspectos de los trabajos:

- Uso de la información que ofrece el ISTAC en su elaboración (20% de la puntuación final).

- Corrección y rigor en el tratamiento estadístico de los datos.

- Utilidad o interés general (económico, cultural, empresarial, medioambiental, político, escolar, etc.) para la Comunidad Autónoma de Canarias o para alguna de sus islas o municipios.

- Presencia de tablas o gráficos estadísticos que ilustren de manera clara el tema o las conclusiones propias del artículo.

- Utilización de un lenguaje periodístico adecuado, con expresión ordenada de las ideas esenciales del tema tratado, transmitiendo un mensaje claro y preciso.

Séptima.- Composición del jurado y resolución del concurso.

a) El jurado que fallará los premios estará compuesto por al menos cinco profesionales competentes en los ámbitos periodístico y estadístico, designados por el ISTAC y por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

b) Actuará como presidente del jurado el Director del ISTAC o el Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información en quien delegue. Asimismo, formará parte del jurado un funcionario del ISTAC, en calidad de secretario, con voz y sin voto, que garantizará la corrección del procedimiento administrativo, así como el anonimato de los trabajos antes de entregarlos a los restantes miembros del jurado para su valoración.

c) La actuación del jurado se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, especialmente en sus artículos 22 al 29.

d) El fallo del jurado se producirá en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha límite de entrega de trabajos y su veredicto será inapelable.

e) Una vez finalizado el plazo de entrega de trabajos se hará pública en la página web del ISTAC la composición del jurado.

Octava.- Premios.

a) Se establecen los siguientes premios:

- Un primer premio en metálico dotado con 2.000 euros.

- Un segundo premio en metálico dotado con 700 euros.

- Un tercer premio en metálico dotado con 300 euros.

El jurado tendrá potestad para otorgar uno o varios accésit, sin dotación económica, a aquellos trabajos que considere de interés.

Todos los trabajos galardonados, incluidos los accésit, recibirán un lote de publicaciones del ISTAC y otro de la Facultad de Ciencias de la Información, diploma acreditativo expedido por el ISTAC y certificación de la Facultad de Ciencias de la Información.

b) No podrá recaer más de un premio en el mismo autor o en el mismo grupo de autores. Una persona sólo puede obtener un máximo de dos premios: uno de forma individual y otro como miembro de un grupo.

c) De resultar premiado un trabajo de grupo, el premio recaerá en el firmante que figure en primer lugar.

d) La entrega de premios se realizará en el transcurso de un acto público organizado conjuntamente a tal efecto por el ISTAC y la Facultad de Ciencias de la Información.

Novena.- Publicación de los trabajos.

a) Los trabajos premiados y los accésit se publicarán en la Web del ISTAC o en otros medios. Opcionalmente el ISTAC y la Facultad de Ciencias de la Información pueden decidir la publicación de cualquier otro trabajo presentado al concurso, atendiendo a su utilidad o interés para Canarias.

b) En todas las publicaciones que haga el ISTAC o la Facultad de Ciencias de la Información de los trabajos se hará mención al autor o autores y al medio en que fueron originalmente publicados.

c) Todos los trabajos presentados quedarán en poder del ISTAC.

d) Los participantes permitirán la publicación, por parte del ISTAC y de la Facultad de Ciencias de la Información, de los trabajos presentados a este certamen.

Décima.- Consideraciones finales.

a) Todos los participantes, por el mero hecho de presentarse a este concurso, aceptarán las presentes bases.

b) El incumplimiento por parte de algún participante de lo estipulado en las presentes bases podrá significar su exclusión del presente concurso.

c) Cada participante será el único responsable del contenido de sus trabajos.

d) Las presentes bases, así como información adicional, se ofrecerán:

- En la página web del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) (http://www.gobiernodecanarias.org/istac); en sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife; en los teléfonos (928) 290062, (928) 290104, (922) 204546 ó (922) 204584; en los números de fax (928) 243354 ó (922) 204441 y a través de la siguiente dirección de correo electrónico: concursos.istac@gobiernodecanarias.org.

- En la Facultad de Ciencias de la Información, Avenida César Manrique, s/n, Edificio "La Pirámide", Campus de Guajara, La Laguna; en los teléfonos (922) 317230 ó (922) 317258 y a través del fax (922) 317254.

e) Corresponderá al jurado resolver cualquier duda, aclaración o interpretación que se plantee sobre las bases del presente concurso.

Ver anexos - página 8338

© Gobierno de Canarias