Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 089. Lunes 10 de Mayo de 2004 - 723

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

723 - Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.- Resolución de 27 de abril de 2004, por la que se desarrolla el calendario escolar en lo que respecta a la finalización de las actividades del presente curso 2003-2004 en las enseñanzas escolares tanto de régimen general como de régimen especial.

Descargar en formato pdf

La Orden de 12 de mayo de 2003 (B.O.C. nº 103, de 2 de junio) estableció el calendario escolar y las instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo del curso 2003-2004. En el apartado tercero de la mencionada disposición se precisaba la fecha del inicio y de la finalización del curso y en el apartado décimo se autorizaba a la Dirección General de Centros a dictar cuantas resoluciones fueran precisas para el desarrollo del citado calendario.

Al objeto de garantizar una adecuada coordinación de los centros educativos en aspectos tan importantes como el de la finalización de las actividades escolares, es necesario desarrollar el referido calendario en lo concerniente a la coincidencia de determinadas fechas, así como a la necesidad de que los centros docentes lleven a cabo los procesos imprescindibles para el análisis de la actividad realizada durante el presente curso y los necesarios para la planificación del próximo año escolar 2004-2005.

La Orden de 1 de octubre de 2003, por la que se establecen criterios para la aplicación de la evaluación y promoción, y requisitos para la titulación del alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. nº 198, de 10 de octubre), determinó, entre otros extremos, el establecimiento de una prueba extraordinaria para las áreas o materias no superadas, la cual se celebrará durante el mes de junio una vez concluidas las actividades lectivas del año académico en curso. Por ello, se hace necesario adelantar la fecha de finalización de las actividades lectivas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria con la finalidad de ajustarla al período establecido en la mencionada disposición.

En lo relativo a la prueba extraordinaria será la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la que realice las aclaraciones pertinentes para cumplir lo establecido en la mencionada Orden de 1 de octubre.

Además, esta Resolución incluye en su anexo las fechas de finalización de las actividades de los Conservatorios Profesionales de Música con la intención de unificar los calendarios académicos de todas las enseñanzas escolares tanto las de régimen general como las de régimen especial.

En consecuencia, esta Dirección General, en uso de las antedichas atribuciones y las conferidas por el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9 de diciembre),

R E S U E L V E:

Primero.- El último día de clase para las enseñanzas escolares tanto de régimen general como de régimen especial será el que a continuación se indica:

a) Educación Infantil, Educación Primaria, Primer Curso de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño, así como los Programas de Garantía Social: día 22 de junio.

b) Educación Secundaria Obligatoria: día 17 de junio.

c) Segundo Curso de Bachillerato: día 28 de mayo.

d) Enseñanzas de Idiomas: día 9 de junio.

e) Enseñanzas de Música: para el grado elemental y el grado medio (excepto para el sexto curso de este grado): día 9 de junio; para el sexto curso de grado medio: día 3 de junio.

Segundo.- Los centros de Educación Infantil y Primaria, incluidos los que imparten el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, podrán funcionar en régimen de jornada intensiva en el mes de junio, si así fuera acordado por el Consejo Escolar. En tal supuesto, el horario lectivo habitual del alumnado, así como el de permanencia en el centro de los profesores, se disminuirá en una hora diaria al final de la jornada establecida.

Tercero.- El día señalado para la entrega de las calificaciones finales se destinará a atender por parte del profesorado, por el procedimiento que determine la dirección del centro, las aclaraciones que requieran padres o alumnado. Con independencia de ello, se establecerá un plazo de dos días lectivos para la presentación de reclamaciones ante la dirección del centro. La concreción de estos dos días, así como la hora precisa en que finaliza dicho plazo, se dará a conocer tanto por los tutores como mediante su publicación destacada en los lugares acostumbrados, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado séptimo de esta Resolución para la Educación Secundaria Obligatoria.

Cuarto.- La Memoria Final de Curso se confeccionará y remitirá a la Inspección de Educación en los términos y plazos establecidos en las correspondientes disposiciones de organización y funcionamiento de los centros.

Quinto.- De conformidad con lo establecido en la Orden de 23 de septiembre de 1992 (B.O.C. nº 137, de 30), los centros de Educación Infantil y Educación Primaria en régimen de jornada continua con carácter experimental remitirán a la Inspección de Educación la preceptiva Memoria, tal como se determina en el subapartado 18.10 de la Resolución de la Dirección General de Centros de 2 de agosto de 1999 (B.O.C. nº 113, de 25 de agosto).

Sexto.- En todos los centros se celebrará el día 30 de junio el preceptivo claustro de final de curso.

Séptimo.- En el anexo se especifican las fechas cuya coincidencia es necesaria para llevar a cabo las distintas actividades de finalización del curso que corresponden a cada uno de los niveles y modalidades de enseñanzas tanto del mes de junio como de septiembre. Se ha previsto un calendario detallado en junio para la Educación Secundaria Obligatoria con objeto de posibilitar la celebración de las pruebas extraordinarias.

Octavo.- Antes del 22 de mayo, la dirección del centro enviará a la Inspección de Educación la planificación de todas las actividades programadas para la finalización del curso a las que se refiere esta Resolución, con especificación de las fechas de la última evaluación parcial, que serán determinadas por los propios centros, así como las correspondientes a las restantes actividades previstas hasta el 30 de junio, en el marco del calendario establecido en esta Resolución.

Noveno.- Los centros publicarán antes del 21 de junio, en las enseñanzas que correspondan, el calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Décimo.- Tal como ya se establecía en las correspondientes Resoluciones de 17 de febrero de 2004 (B.O.C. nº 45, de 5 de marzo) de esta Dirección General para el proceso de admisión del alumnado, la dirección de cada centro educativo de los niveles que se especifican enviará la certificación de los datos de matrícula a través de la página de internet de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes www.educa.rcanaria.es/gescentros, a la que se podrá acceder con la clave individual correspondiente, según el modelo allí establecido, el día, y en su caso la hora, que se señala a continuación:

- Día 23 de junio: enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.

- Antes de las 12 horas del día 7 de julio: enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

- Antes de las 12 horas del día 9 de julio: enseñanzas de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño, así como de los Programas de Garantía Social.

- Antes de las 12 horas del día 9 de septiembre: actualización de los datos de Bachillerato según la incidencia de la matrícula extraordinaria.

- Antes de las 12 horas del día 17 de septiembre: actualización de los datos de la Formación Profesional Específica.

- Antes de las 12 horas del día 17 de septiembre: actualización de los datos de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Undécimo.- Antes del 10 de julio se remitirán a la Inspección de Educación los datos del rendimiento académico correspondientes a la convocatoria de junio. Los referentes a la convocatoria de septiembre se remitirán antes del 9 de octubre.

Duodécimo.- A efectos de coordinar las fechas de este calendario escolar con la convocatoria de los procedimientos selectivos de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, se establece lo siguiente:

Los profesores nombrados para participar en los Tribunales de los procedimientos selectivos de acceso a los antedichos Cuerpos y los aspirantes que vayan a presentarse a los mencionados procesos selectivos podrán ausentarse de los centros desde el día 29 de junio.

El equipo directivo de los centros en los que se dé cualquiera de los supuestos anteriores adoptará las medidas organizativas necesarias para garantizar la evaluación y las resoluciones de las posibles reclamaciones a las calificaciones finales así como la cumplimentación de la documentación derivada del proceso de evaluación.

Decimotercero.- Salvo las adaptaciones obligadas por la coincidencia con determinadas festividades locales, los centros docentes no alterarán las fechas establecidas en esta Resolución sin autorización expresa de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, previa solicitud justificada del Consejo Escolar del centro.

Decimocuarto.- Ante la posible realización de obras de infraestructura en los centros, la dirección adoptará las medidas oportunas para colaborar en la mejor ejecución de las mismas.

Decimoquinto.- Las direcciones de los centros darán la máxima difusión de esta Resolución entre toda la comunidad educativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de abril de 2004.- El Director General de Centros e Infraestructura Educativa, Higinio Rafael Hernández Álvarez.

A N E X O

CALENDARIO DE FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2003-04

I.- MESES DE MAYO Y JUNIO.

A) EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

Sesiones de evaluación final: días 23 y 24 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

B) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

Entrega de calificaciones: día 17 de junio. En aquellos municipios donde fuese festivo, la entrega se efectuaría el día 16.

Reclamaciones a las calificaciones: días 18 y 21 de junio.

Resolución de las reclamaciones: día 22 de junio.

Pruebas extraordinarias: días 23 y 24. En aquellos municipios donde uno de estos días fuese festivo, las pruebas correspondientes se celebrarán el día 25.

Publicación de los resultados de las pruebas: día 28 de junio.

Reclamación a las calificaciones de las pruebas: desde las 9,00 a las 12,00 horas del día 29 de junio.

Resolución de las reclamaciones: día 30 de junio.

C) PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.

Sesiones de evaluación final: días 23 y 24 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

D) SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO.

El alumnado de este curso con asignaturas pendientes del curso anterior deberá estar evaluado de las mismas antes del 28 de mayo.

Sesiones de evaluación final: días 26 y 27 de mayo.

Entrega de calificaciones finales: día 28 de mayo.

Fecha límite para enviar a la Universidad la relación certificada de las calificaciones del Segundo Curso de Bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad: día 3 de junio.

Las posibles modificaciones de calificaciones finales, derivadas del proceso de reclamaciones, se comunicarán mediante certificación una vez concluido tal procedimiento.

E) FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA.

Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior:

Sesiones de evaluación final: días 23 y 24 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

F) ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.

Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior:

Sesiones de evaluación final: días 23 y 24 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

G) PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL.

Sesiones de evaluación final: día 23 y 24 de junio.

Entrega de la Certificación e Informe de Orientación Académica y Profesional: día 25 de junio.

No obstante, para el alumnado que se haya presentado a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de 24 de marzo de 2004 (B.O.C. nº 70, de 13 de abril), se expedirá por parte del centro antes del día 4 de junio Certificación relativa al grado de aprovechamiento con que se ha cursado el Programa de Garantía Social.

H) ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS).

Pruebas finales para el alumnado oficial y libre: entre los días 10 y 18 de junio.

Test de nivelación para el nuevo alumnado admitido: a partir del 18 de junio.

Los centros determinarán las fechas concretas de las antedichas pruebas en función de sus peculiaridades organizativas.

I) ENSEÑANZAS DE MÚSICA (CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA).

A) Para el grado elemental y el grado medio (excepto para el sexto curso de este grado):

- Sesiones de evaluación final: días 10, 11 y 14 de junio.

- Entrega de calificaciones finales: día 15 de junio.

B) Para el sexto curso de grado medio:

- Sesiones de evaluación final: días 4 y 7 de junio.

- Entrega de calificaciones finales: día 8 de junio.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado elemental y grado medio de Música en los Conservatorios se realizarán entre el 14 y el 25 de junio, ambos inclusive.

II.- MES DE SEPTIEMBRE.

BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

Del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas extraordinarias, las correspondientes sesiones de evaluación para el alumnado oficial y libre, así como la entrega de las calificaciones finales.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de la relación certificada de las calificaciones del segundo curso de Bachillerato será el día 10 de septiembre.

Las pruebas para el alumnado oficial y libre de las Escuelas Oficiales de Idiomas se celebrarán antes del día 10 de septiembre.

© Gobierno de Canarias