Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 085. Martes 4 de Mayo de 2004 - 1363

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1363 - Dirección General de Trabajo.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 12 de abril de 2004, relativa a registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo de la empresa Cintra Aparcamientos, S.A.

Descargar en formato pdf

Visto el Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la empresa Cintra Aparcamientos, S.A., y de conformidad con lo dispuesto en el artº. 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero y 1.033/1984, de 1 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de mediación, arbitraje y conciliación; el Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo, sobre depósito y registro de Convenios Colectivos y el Decreto 329/1995, de 24 de noviembre, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, modificado por el Decreto 138/2000, de 10 de julio (B.O.C. nº 108, de 7.8.00), esta Dirección General de Trabajo

ACUERDA

Primero.- Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer el depósito del texto original.

Tercero.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que no agota la vía administrativa, cabe recurso de alzada ante el Sr. Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes desde la notificación o publicación de la presente resolución, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de abril de 2004.- El Director General de Trabajo, Agustín Hernández Miranda.

CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA CINTRA APARCAMIENTOS, S.A. Y LOS TRABAJADORES DE LA MISMA EN SUS CENTROS DE TRABAJO

DE CANARIAS

Artículo 1.- Ámbito Funcional.

El presente Convenio tiene por objeto regular las relaciones laborales entre las empresa Cintra Aparcamientos, S.A. y sus trabajadores.

Artículo 2.- Ámbito Territorial.

El ámbito de aplicación serán los centros de trabajo existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, y los que pudieran establecerse en el futuro en este ámbito territorial.

Artículo 3.- Ámbito Personal.

Quedan comprendidas dentro del presente convenio, todos los/as trabajadores/as que presten sus servicios en la empresa Cintra Aparcamientos, S.A. dentro del ámbito territorial citado en el artículo anterior, cualquiera que sea la categoría profesional que ostenten, tanto los que tenga la condición de fijos como aquellos que pudieran y tengan regulada la duración de sus contratos, conforme a la legislación vigente en cada momento.

Artículo 4.- Vigencia.

El presente Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2003 extendiéndose su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004.

El presente Convenio deberá ser presentado ante la autoridad laboral competente a los efectos de registro y demás que sean oportunos.

Artículo 5.- Denuncia y Prórroga.

Finalizada la vigencia del presente Convenio Colectivo, el mismo quedará denunciado automáticamente. En todo caso, durante el período que transcurra entre la fecha del vencimiento del presente Convenio Colectivo y el acuerdo a operar en el siguiente ámbito temporal continuarán en vigor todas sus condiciones, excepto las cláusulas obligacionales, tal y como establece el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 6.- Garantías Personales.

Todas las condiciones establecidas en este Convenio, tienen la condición de mínimos, por lo que las condiciones y situaciones existentes en la empresa a la entrada en vigor de este Convenio, que impliquen condiciones más beneficiosas para el trabajador, serán respetadas en su integridad.

Artículo 7.- Prelación de Normas.

Lo convenido por las partes de este Convenio, regula con carácter preferente y prioritario, las relaciones entre la Empresa y Trabajadores, y todas las materias contenidas en el mismo, incluso aquellas cuya regulación se pacte de forma distinta a lo que se establece en el Estatuto de los Trabajadores, todo ello, sin perjuicio de la aplicación de las normas legales y reglamentarias, de conformidad con el artículo 3.1.a) del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 8.- Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a los efectos de su aplicación, serán consideradas globalmente, no admitiéndose por consiguiente aplicación parcial de sus pactos.

Artículo 9.- Compensación y Absorción.

Las retribuciones establecidas en este Convenio, compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor cualquiera que sea la naturaleza u origen de las mismas, con excepción de la Diferencia Personal de Antigüedad.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse por disposiciones legales de general y obligada aplicación, sólo afectarán a las condiciones económicas pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las citadas retribuciones establecidas legalmente en cómputo anual superen las aquí pactadas.

En otro caso, las mejoras resultantes del presente Convenio absorberán las establecidas legalmente.

Artículo 10.- Comisión Mixta Paritaria.

Para vigilar el cumplimiento del Convenio, y con el fin de interpretarlo cuando proceda, se constituirá una comisión mixta paritaria en el plazo de 15 días a partir de su entrada en vigor. Estará formada por dos representantes de la parte Social y otros tantos de la parte Empresarial.

Ambas representaciones podrán asistir a las reuniones acompañadas de asesores, que podrán ser ajenos a la empresa, y serán designados libremente por ellas, quienes tendrán voz pero no voto.

Artículo 11.- Gratificaciones Extraordinarias.

Los trabajadores percibirán a lo largo del año tres gratificaciones extraordinarias a razón de 30 días de Salario Base y Antigüedad:

PAGA EXTRAORDINARIA DE JULIO: se devenga desde el 1 de enero al 30 de junio del año correspondiente, y se abonará con la nómina de junio del mismo año.

PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE: se devenga desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del mismo año, y se abonará en el mes de diciembre de ese año.

PAGA DE MARZO: se devenga durante los doce meses del año. Se abonará del siguiente modo:

Año 2003:

Centro de Tenerife cobrarán la paga en el mes de marzo de 2003.

Centro de Las Palmas y posibles nuevos centros: prorrateada en los doce meses del año.

Año 2004:

En todos los centros de trabajo se pagará prorrateada en los doce meses del año.

Artículo 12.- Plus de turnicidad.

Todo el personal sometido a un régimen de turnos en los centros de trabajo pertenecientes a la provincia de Las Palmas, percibirá en concepto de plus de turnicidad durante el año 2003 la cantidad anual de de trescientos cincuenta y dos euros con ocho céntimos (352,08) durante doce mensualidades, a razón de veintinueve euros con treinta y cuatro céntimos (29,34).

Todo el personal sometido a régimen de turnos en los centros de trabajo pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, percibirá en concepto de plus de turnicidad durante el año 2003 la cantidad anual de trescientos nueve euros con cincuenta y cuatro céntimos (309,54) durante doce mensualidades a razón de veinticuatro euros con cuatro céntimos (24,04) en los meses de enero a junio y veintisiete euros con cincuenta y cinco céntimos (27,55) en los meses de julio a diciembre.

Artículo 13.- Plus de limpieza.

Todos los trabajadores, cualquiera que sea su categoría profesional, pertenecientes a los centros de trabajo de la provincia de Las Palmas si realizan la limpieza del aparcamiento percibirán por este concepto, una cantidad anual de quinientos treinta y siente euros con sesenta céntimos (537,60), que se abonará a razón de cuarenta y cuatro euros con ochenta céntimos (44,80) al mes durante doce mensualidades.

Todos los trabajadores, cualquiera que sea su categoría profesional, pertenecientes a los centros de trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife si realizan la limpieza del aparcamiento percibirán por este concepto, una cantidad anual de cuatrocientos catorce euros con setenta y dos céntimos (414,72) durante doce mensualidades a razón de veintisiete euros con cinco céntimos (27,05) en los meses de enero a junio y cuarenta y dos euros con siete céntimos (42,07) en los meses de julio a diciembre.

Artículo 14.- Plus de mantenimiento de vestuario.

Todo el personal afectado por este convenio, perteneciente a los centros de trabajo de la provincia de Las Palmas y que precise vestuario para la realización de su trabajo, percibirá para el mantenimiento y limpieza de su vestuario una cantidad anual de quinientos treinta y siente euros con sesenta céntimos (537,60), que se abonará a razón de cuarenta y cuatro euros con ochenta céntimos (44,80) al mes durante doce mensualidades.

Todo el personal afectado por este convenio, perteneciente a los centros de trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que precise vestuario para la realización de su trabajo, percibirá para el mantenimiento y limpieza de su vestuario una cantidad anual de cuatrocientos catorce euros con setenta y dos céntimos (414,72) durante doce mensualidades a razón de veintisiete euros con cinco céntimos (27,05) en los meses de enero a junio y cuarenta y dos euros con siete céntimos (42,07) en los meses de julio a diciembre.

Artículo 15.- Exceso de jornada.

Se procurará la realización del mínimo de horas extraordinarias posible, y la realización de éstas por parte del trabajador será siempre con carácter voluntario. Se considerarán horas extraordinarias aquellas que excedan de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo (40 horas semanales), y todas aquellas que excedan de 8 diarias, siempre y cuando ello suponga exceso de jornada anual de conformidad con el calendario anual elaborado. Se fija un valor universal para las horas extraordinarias, para todas las categorías independientemente de la antigüedad, que en los centros de trabajo de la provincia de Las Palmas será de 7,68 euros por cada hora extraordinaria realizada, y en los centros de trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife será de 7,21 euros por cada hora extraordinaria realizada.

Artículo 16.- Quebranto de moneda.

El personal que, en los centros de trabajo de la provincia de Las Palmas, preste sus servicios en caja o a quien se exija responsabilidades en orden al arqueo de caja, se le abonará en concepto de "quebranto de moneda", la cantidad anual de 457,80 euros, a razón de 38,15 euros mensuales durante 12 mensualidades al año, con excepción del encargado a quien se le abonará por este concepto una cantidad anual de 563,40 euros, a razón de 46,95 euros al mes.

El personal que, en los centros de trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, preste sus servicios en caja o a quien se exija responsabilidades en orden al arqueo de caja, se le abonará en concepto de "quebranto de moneda", la cantidad anual de 426,12 euros, a razón de 35,20 euros mensuales durante los meses de enero a junio de 2003, y a razón de 35,82 euros mensuales durante los meses de julio a diciembre de 2003, con excepción del encargado a quien se le abonará por este concepto una cantidad anual de 475,68 euros, a razón de 35,20 euros al mes durante los meses de enero a junio de 2003 y a razón de 44,08 euros al mes durante los meses de julio a diciembre.

Artículo 17.- Nocturnidad.

El personal de los centros de trabajo de la provincia de Las Palmas, por cada hora trabajada entre las 21,00 y las 6,00 horas percibirá para todas las categorías un complemento de 1,92 euros/hora.

El personal de los centros de trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por cada hora trabajada entre las 21,00 y las 6,00 horas percibirá para todas las categorías, entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de junio de 2003 un complemento de 1,40 euros/hora, y entre el 1 de julio de 2003 y el 31 de diciembre de 2003 un complemento de 1,60 euros/hora.

Artículo 18.- Salario Base Mensual y Plus Convenio.

Las cantidades que en concepto de Salario Base y Plus Convenio se abonarán a los trabajadores según su categoría profesional durante el año 2003, son las que figuran en las Tablas Salariales anexas al presente Convenio.

A todos los trabajadores que realicen una jornada inferior a la establecida en este convenio como ordinaria, se les retribuirá en proporción a las horas realmente trabajadas.

Los salarios mensuales pactados en este convenio no se alteraran en función del número de días de que conste cada mes del año.

Artículo 19.- Revisión salarial.

En el año 2004, para cada una de las categorías profesionales, se unificarán todas las retribuciones de los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo, independientemente de su adscripción a un centro de trabajo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, tal y como se reflejó en el acuerdo alcanzado el 5 de diciembre de 2002 entre la empresa Cintra Aparcamientos, S.A., los trabajadores de la misma en sus centros de trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. Canarias. En ese momento los trabajadores de la empresa Cintra Aparcamientos, S.A. en la provincia de Las Palmas tenían Convenio Colectivo, no así los trabajadores de la citada empresa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La voluntad de todas las partes es igualar los conceptos salariales de todos los trabajadores de la empresa en Canarias, por lo que se acuerda durante el año 2003 una progresión de los salarios de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para equipararlos definitivamente en el año 2004. Se anexa copia del citado acuerdo.

Los salarios pactados para la provincia de Las Palmas en el año 2003 que figuran en la tabla salarial 1 del anexo I del presente convenio, experimentaran en el año 2004 con efectividad 1 de enero de 2004, un incremento igual al porcentaje del I.P.C. estatal para el año 2003, constituyendo las cantidades resultantes la tabla salarial única de aplicación a todos los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo, independientemente de su adscripción a un centro de trabajo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas.

Así mismo, las cantidades pactadas para los centros de trabajo de la provincia de Las Palmas en lo referente a nocturnidad que figura en el artículo 17, el valor de las horas extraordinarias previsto en el artículo 15, y los festivos no recuperables reflejados en el artículo 24 del presente convenio, experimentaran en el año 2004 con efectividad del 1 de enero de 2004, un incremento igual al porcentaje del I.P.C. estatal para el año 2003, siendo de aplicación las cantidades resultantes a todos los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo, independientemente de su adscripción a un centro de trabajo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas.

Artículo 20.- Antigüedad.

1. Se establece para todo el personal de la empresa un complemento personal de antigüedad consistente en un porcentaje sobre el salario base de conformidad con la siguiente escala:

3 años de antigüedad: 3% Salario Base.

5 años de antigüedad: 5% Salario Base.

10 años de antigüedad:10% Salario Base.

15 años de antigüedad: 15% Salario Base.

20 años de antigüedad: 20% Salario Base.

2. El abono se efectuará en el recibo mensual del mes en el que se cumpla la antigüedad de que se trate.

3. Los trabajadores que a la entrada en vigor del presente convenio estén percibiendo por el complemento de antigüedad cantidades superiores a las que resulte de aplicar lo aquí pactado, continuarán cobrando la diferencia a su favor como complemento personal no absorbible y consolidable.

Los trabajadores que a la entrada en vigor del presente convenio, vinieran percibiendo el concepto Dif. Per. Antigüedad, continuarán percibiéndolo como complemento personal no absorbible y consolidable.

Artículo 21.- Jornada laboral.

La jornada de trabajo semanal será de 40 horas, que en cómputo anual representa aproximadamente 1.826 y 27 minutos.

Artículo 22.- Horarios y turnos.

La Empresa dentro de su cometido y con la representación de los trabajadores, elaborará el calendario de horarios y turnos.

La jornada semanal se realizará en tres turnos diarios rotativos de ocho horas cada uno y el trabajador tendrá derecho a un descanso de 15 minutos para el bocadillo, que será considerado como tiempo de trabajo efectivo. Todo ello de conformidad con el calendario anual que se elabore.

La jornada semanal se realizará en turnos corridos y el trabajador tendrá derecho a un descanso de 15 minutos para el bocadillo que será considerado como trabajo efectivo. Se realizarán turnos de 8 horas durante 5 días seguidos en el siguiente orden: noche, tarde y mañana.

A la hora de elaborar el calendario de horarios y turnos, se tendrán en cuenta las necesidades de aquellos trabajadores que realicen estudios en algún centro oficial, así como algún curso derivado del Acuerdo de Formación Continua entre Empresarios y Sindicatos.

Artículo 23.- Descanso semanal.

Los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de 2 días consecutivos, debiendo librar al menos un fin de semana al mes. Los días de libranza se disfrutarán siempre en el cambio de turno.

Artículo 24.- Festivos no recuperables.

Para compensar las horas de trabajo y/o jornadas realizadas en los días festivos del año, se establece un concepto económico de plus de festivos, que cobrarán todos los trabajadores independientemente de la categoría durante los doce meses del año, siempre y cuando su régimen de turnos les obligue a trabajar en festivos.

Los trabajadores pertenecientes a los centros de trabajo de la provincia de Las Palmas, cobrarán en concepto de plus de festivos la cantidad mensual de 66,88 euros.

Los trabajadores pertenecientes a los centros de trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cobrarán en concepto de plus de festivos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2003 la cantidad mensual de 60 euros, y entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2003 la cantidad de mensual de 64,31 euros.

Por la percepción de este complemento económico, el personal afectado vendrá obligado a prestar servicios todos aquellos días festivos, que según la rotación de libranzas y turnos fijados en el calendario de horarios y turnos, no coincidan con su libranza semanal.

Artículo 25.- Vacaciones.

El período de vacaciones anuales no sustituible por compensación económica será de 30 días naturales, retribuido a razón de una mensualidad de conformidad con las tablas del anexo I.

En el primer trimestre de cada año, la empresa junto con la representación de los trabajadores elaborará un calendario de vacaciones, con el fin de que el trabajador pueda conocer su período vacacional al menos dos meses antes de su disfrute.

Artículo 26.- Licencias y permisos retribuidos.

Todos los trabajadores tendrán derecho a los siguientes permisos y licencias retribuidos, previo aviso y justificación fehaciente a la empresa:

A) Matrimonio del trabajador: 15 días naturales.

B) Alumbramiento de esposa: 2 días naturales.

C) Fallecimiento del cónyuge, padres e hijos: 3 días naturales. Si el evento conllevase el traslado a otra isla: 4 días naturales. Si fuera necesario el traslado a la península: 5 días naturales.

D) Fallecimiento del resto de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días naturales. Si el evento conllevase el traslado a otra isla o a la península: 4 días naturales.

E) Por accidente o enfermedad grave u hospitalización de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días naturales. Si el evento conllevase el traslado a otra isla o a la península: 4 días naturales.

F) Un día por traslado de domicilio habitual.

G) Derechos públicos: el tiempo indispensable.

H) Exámenes para la obtención de títulos oficiales: el tiempo indispensable.

I) Tiempo de lactancia: por lactancia de un hijo menor de nueve meses, las trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado por la madre o por el padre en el caso de que los dos trabajen. Todo ello de conformidad con el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

J) Guarda legal: quien tenga a su cuidado un menor de seis años o minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de su jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Todo ello de conformidad con el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Se deberá acreditar la no utilización de este derecho por la otra parte de la pareja en el caso de que ambos trabajen.

Tendrá la misma consideración que el matrimonio, la pareja de hecho, legalmente acreditada, para todos los permisos reconocidos en este artículo, con la excepción del apartado a).

En todos estos casos habrán de justificar debidamente los motivos del permiso y las circunstancias que en él concurran.

Artículo 27.- Complementos de I.T.

Cuando el/la trabajador/a se encuentre en situación de Incapacidad Temporal (I.T.), la empresa completará al/a la trabajador/a su remuneración mensual hasta el 100% de su salario base y antigüedad, desde el primer día de tal situación y hasta la finalización de la misma, por un máximo de 18 meses.

Artículo 28.- Excedencias.

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia.

Todas las excedencias deberán ser solicitadas por escrito y a menos que legalmente se disponga otra cosa, las voluntarias podrán ser utilizadas por los trabajadores con contrato indefinido y que acrediten como mínimo un año de antigüedad en la empresa.

a) Excedencia Voluntaria.

El/la trabajador/a con al menos un año de antigüedad en la empresa, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en situación de excedencia voluntaria por un plazo no inferior a un año ni superior a cinco años.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde la anterior excedencia.

En caso de excedencia voluntaria, la empresa reconocerá la antigüedad que se ostentara hasta el momento del comienzo de la excedencia, no obstante, el período de duración de la excedencia voluntaria, no es computable a efectos de antigüedad.

La petición de excedencia, deberá ser contestada por la empresa en el plazo máximo de 1 mes desde el día de la recepción de la petición por parte de la empresa.

El trabajador en excedencia voluntaria no podrá prestar servicios en otra empresa del sector aparcamientos, salvo si lo autorizase expresamente la empresa que la concedió.

El reingreso del excedente voluntario estará sujeto a que exista vacante en su categoría o similar, y a que el reingreso sea solicitado con una antelación mínima de 30 días hábiles a la finalización de su excedencia. Si no existiese vacante en el mismo puesto de trabajo, cabra que ingrese en otro distinto, siempre y cuando el trabajador reúna las capacidades requeridas por la empresa y con las condiciones laborales de este puesto. No obstante, de producirse esta eventualidad, después de la incorporación, tan pronto se produjera una vacante en su puesto de trabajo original, el trabajador sería reubicado a éste.

b) La Excedencia Forzosa y suspensión con reserva de puesto de trabajo, previa comunicación fehaciente a la empresa, se concederá en los siguientes supuestos:

- Por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

- Trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

- Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. De conformidad con el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

- También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a un año los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. De conformidad con el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

- Suspensión por nacimiento de un hijo: 16 semanas o 2 semanas más en caso de parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. De conformidad con lo previsto en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

- Suspensión por adopción o acogimiento: de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador en excedencia forzosa habrá de reincorporarse a la empresa en el término máximo de los treinta días naturales siguientes al cese de la función o desaparición de la causa o motivo originario de este período de suspensión contractual. De no realizarla en este plazo, se entenderá decaída la reserva de puesto de trabajo y el trabajador pasará a tener la misma condición que el excedente de carácter voluntario, a menos que acredite el derecho al nacimiento de un nuevo período de excedencia forzosa.

Artículo 29.- Ropa y calzado.

La empresa proporcionará a sus trabajadores, ropa y calzado y cuanto material sea necesario, para que éstos realicen sus funciones en las condiciones más idóneas e higiénicas posibles para la salud laboral.

Artículo 30.- Cuota sindical.

La empresa descontará el importe de las cuotas sindicales a todos los trabajadores que previamente lo soliciten ante la misma por escrito, debiendo ingresar el importe que cada central fije en el lugar donde indique, y a la Central Sindical que corresponda cada afiliado.

Artículo 31.- Póliza de seguro.

La empresa se obliga tener concertado un seguro para todos los trabajadores que les cubra los riesgos de muerte, invalidez permanente total, invalidez permanente absoluta o gran invalidez derivadas de accidente de trabajo, que les garantice en los casos antes citados la percepción de un capital de un millón y medio (1.500.000) de pesetas.

Artículo 32.- Clasificación profesional.

Las funciones de cada trabajador en función de su categoría profesional serán las siguientes:

ENCARGADO: es quien tiene a sus órdenes al personal de los centros de trabajo de la empresa. Le corresponde el cuidado directo y la conservación de todas las instalaciones, estudiando y proponiendo a sus superiores las medidas convenientes para el mejor mantenimiento de ellas, poseyendo los conocimientos precisos para el asentamiento y control de las operaciones de cobro que se realicen por los servicios prestados, revisando diariamente la cinta y los tickets cobrados durante el día. Tiene responsabilidad del trabajo, disciplina, seguridad y salud laboral del personal a su servicio y debe poseer conocimientos suficientes para realizar las órdenes que le encomiende su superior. Confeccionará el cuadro de turnos del servicio del personal a sus órdenes, cuidando y supervisando los relevos y asegurando en todo momento que se puedan suplir las ausencias de su personal, por vacaciones, enfermedades, etc. Atenderá e informará a los clientes sobre peticiones, reclamaciones, sugerencias, etc. que se le manifiesten. Deberá verificar diariamente el control de caja y recaudación.

Dada la especial responsabilidad de su función podrá ser requerida su presencia en el lugar de trabajo, por parte de la dirección o de los representantes de la empresa, fuera del horario habitual, en caso de emergencia y por el tiempo mínimo imprescindible.

Si así ocurriera se reducirán las horas de trabajo de los días laborables inmediatamente siguientes, de manera que el cómputo de horas de trabajo semanal no exceda de 44 horas.

AGENTE DE APARCAMIENTO: es el personal que con iniciativa y responsabilidad, bajo la supervisión del Encargado o su superior jerárquico, ejecuta las funciones propias del centro de trabajo o establecimiento al que esté adscrito, siendo de éstas las principales:

La recogida, valoración y cobro de tickets, el cobro de servicios varios, la verificación y el control de caja, la práctica de liquidaciones y cuadres dinerarios, la entrega, custodia e ingreso de recaudaciones y efectos de todo tipo, la venta de productos o servicios de empresa y el cobro de los recibos.

El control de los accesos al centro de trabajo o establecimiento, la atención de todas las instalaciones de los mismos y su mantenimiento en perfecto estado de utilización por el público, efectuando la limpieza del aparcamiento; la puesta en servicio o cierre de motores, cuadros eléctricos, instalaciones de alumbrado, ascensores, cajeros y demás aparatos electrónicos, así como su primario mantenimiento.

Atender a los clientes del establecimiento que demanden información y en relación con los productos o servicios que tenga la empresa a disposición del público en general, informará de sus condiciones y precios, tomará nota de encargos y los trasladará a su superior jerárquico.

Para todo ello utilizará las herramientas, maquinaria, ordenadores y demás aparatos que la empresa ponga a su disposición y controlará y supervisará la realización de las funciones o tareas que la empresa decida contratar externamente.

TAQUILLERO: es aquel personal que está capacitado para hacerse cargo del cobro de todos los servicios que la empresa preste en el centro o establecimiento al que se encuentra adscrito.

Recoge, valora y cobra toda clase de tickets, vales o abonos, mediante el manejo de los ordenadores, cajeros automáticos y otras máquinas que la empresa ponga a su servicio y cuida de su mantenimiento elemental.

Atiende las llamadas telefónicas del centro o del establecimiento y los requerimientos de información de los clientes y del público en general. Mantiene el buen estado y decoro de la taquilla o caja, y cajero, ejecutando su carga y recarga de cambio cuando proceda.

Verifica el control y cuadre de la caja, entrega la recaudación o efectúa su ingreso, siguiendo las instrucciones superiores que reciba y elabora cuantos documentos sean necesarios para el control y funcionamiento de la empresa.

Controla y supervisa accesos, tanto peatonales como de vehículos, mediante los monitores que, en su caso, tenga instalados, dando aviso siguiendo las instrucciones que haya recibido, de cuantos incidentes detecte, de forma inmediata.

Si durante la vigencia de este Convenio fuera preciso contratar a trabajadores para efectuar funciones no previstas en las categorías antes mencionadas, la empresa y la representación de personal se reunirán para añadir las categorías profesionales que fuera preciso, de conformidad con el Convenio Colectivo Sectorial de ámbito nacional vigente en el momento que fuera preciso. Deberá establecerse también por acuerdo con la representación de los trabajadores la cuantía del salario, considerándolo a todos los efectos como incluido en tabla.

Todo el personal de la plantilla incluido en el ámbito funcional de este Convenio, que a fecha de la firma de este convenio presta sus servicios en Cintra Aparcamientos, a excepción del encargado, estará incluido en la categoría de Agente de Aparcamiento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- Los atrasos que pudieran corresponder al año 2003 de conformidad con lo dispuesto en este convenio, se abonarán a los trabajadores de la empresa en una sola paga a más tardar en la nómina del mes de octubre de 2003.

La revisión salarial del año 2004, se realizará con efectividad de 1 de enero de 2004 tan pronto el INE haga público el incremento del I.P.C. real del año 2003, los posibles atrasos derivados de esta revisión se abonarán en una sola paga a más tardar en la nómina del mes siguiente al de la publicación del I.P.C. real del año 2003.

Ver anexos - página 5998

© Gobierno de Canarias