Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 082. Jueves 29 de Abril de 2004 - 669

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

669 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Farmacia.- Resolución de 12 de abril de 2004, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en materia de control y gestión del visado de recetas en las Direcciones de Área de Salud.

Descargar en formato pdf

El Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, creó la Dirección General de Farmacia dentro del Servicio Canario de la Salud asignándole determinadas competencias en materia de ordenación farmacéutica.

Asimismo mediante Decreto 29/2004, de 23 de marzo, se ampliaron las competencias de la referida Dirección General de Farmacia recogiéndose, entre otras, las relativas a la prestación farmacéutica, la receta médica y la prescripción, concretando el artº. 4.b) la de "Desarrollar e implementar planes, programas, actuaciones y sistemas de información, evaluación, control, visado e inspección en relación con la prestación pública en materia de medicamentos y productos sanitarios de financiación pública, ya lo sea total o parcialmente".

La actividad de visado de recetas, con la función inherente de control e inspección que conlleva, a través de la evaluación de informes clínicos, verificación de la cumplimentación de los datos consignados en la receta, adecuación de la prescripción al diagnóstico y a las indicaciones del medicamento o producto, así como el alta y registro del paciente, entre otras, se concibe como un instrumento eficaz de gestión para la utilización correcta de los medicamentos y de determinados productos y accesorios, lo que comprende una actuación inspectora centrada en el control y gestión de determinadas prescripciones a través de la receta en que se documenta. Esta actividad ha sido desempeñada por las distintas Direcciones de Área de Salud desde la creación de estos órganos directivos a través de la Ley Territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.

Sin perjuicio de las facultades que en orden a la planificación, dirección y desarrollo de la política del medicamento y la receta pueda corresponder a la Administración Central, de un lado, y a la Administración Autonómica, de otro, en cuanto al establecimiento de medicamentos y productos sanitarios de visado, elaboración de protocolos y pautas homogéneas de actuación en esta materia, parece oportuno que el servicio público en que consiste esta actuación se continúe ofertando al ciudadano de forma descentralizada y accesible, aprovechando la existencia de órganos territoriales que, con mayor proximidad geográfica al usuario, cuentan además con experiencia en el desarrollo de estas actuaciones.

En consecuencia, razones de oportunidad y de tipo técnico, jurídico y territorial aconsejan la utilización de la figura de la delegación de competencias en esta materia, que en la actualidad corresponde a la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud.

En razón de lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero,

R E S U E L V O:

Primero.- Delegar en los Directores de Área de Salud la competencia para el visado de recetas de medicamentos y productos sanitarios de financiación pública.

Segundo.- Las Direcciones de Área de Salud vendrán obligadas a seguir las pautas y directrices y protocolos que desde el órgano delegante se emitan, así como la cumplimentación de cuantos datos e informes se les requiera a efectos estadísticos.

Tercero.- Las competencias delegadas por la presente Resolución se entenderán sin perjuicio de la potestad de revocación o avocación de las mismas.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de abril de 2004.- El Director General de Farmacia, Alberto Talavera Déniz.

© Gobierno de Canarias