Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Miércoles 28 de Abril de 2004 - 664

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

664 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 14 de abril de 2004, por la que se convoca el X Concurso 8 de Marzo: Educar para la Igualdad.

Descargar en formato pdf

En la línea de favorecer la incorporación, en la práctica docente, de la educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en la práctica docente, esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes viene convocando anualmente el "Concurso 8 de Marzo: Educar para la Igualdad", como un reconocimiento y rememoración de una fecha especialmente significativa, y como un incentivo a las comunidades educativas que vienen planificando y realizando actividades desde una perspectiva coeducativa, realidad cada vez más creciente en nuestros centros escolares.

Por todo ello, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 15, letra e), del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el "X Concurso 8 de Marzo: Educar para la Igualdad", en su edición correspondiente al curso 2003/2004, en las modalidades que a continuación se señalan, cuyos requisitos, condiciones y demás características se especifican en las bases contenidas en el anexo I de esta Resolución:

A) Modalidad: Experiencias de Centro "Educar para la Igualdad en Centros Escolares", para premiar proyectos educativos, experiencias de centros y actividades desarrolladas durante el curso 2003/04.

B) Modalidad: Trabajos del alumnado "Coeducándome", para premiar la sensibilización, la inventiva, asimilación y la formación coeducativa del alumnado, en la categoría de relato corto.

Segundo.- Los créditos, consignados y reservados para financiar los premios que se establecen y concedan, conforme a la distribución que se detalla en las bases contenidas en el anexo I de esta Resolución, ascienden a la cantidad de 6.800,00 euros con cargo a la siguiente cobertura presupuestaria.

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA: 18.03.421B.640.99.

PROYECTO DE INVERSIÓN: 01618600 (Financiación Programas y Proyectos de Innovación Educativa).

IMPORTE: 6.800,00 euros.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de abril de 2004.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

A N E X O I

BASES DEL X CONCURSO 8 DE MARZO:

EDUCAR PARA LA IGUALDAD

Primera.- Finalidad.

1. Potenciar proyectos y experiencias que tengan como objetivo la promoción de la igualdad de oportunidades para ambos sexos en los diferentes ámbitos de la vida escolar: contenidos curriculares, metodología, espacios, funcionamiento del centro, tipo de actividades, etc.

2. Fomentar la sensibilización, la inventiva, la asimilación y la creación literaria en el campo de la formación coeducativa del alumnado.

Segunda.- Destinatarios.

Podrán participar en la presente convocatoria los centros públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo a las condiciones que se establecen en las siguientes bases.

Tercera.- Modalidades.

Se establecen las siguientes modalidades:

A) Modalidad: Experiencias de centro "Educar para la Igualdad en Centros Escolares", para premiar proyectos educativos, experiencias de centros y actividades desarrolladas durante el curso 2003/04.

B) Modalidad: Trabajos del Alumnado "Coeducándome", para premiar la sensibilización, la inventiva, asimilación y la formación coeducativa del alumnado de las diferentes etapas educativas.

Cuarta.- Plazo de presentación.

El plazo para participar en el concurso abarcará desde la publicación oficial de la presente Resolución hasta el 10 de junio de 2004. No será admitido ningún trabajo que no sea presentado en el plazo y lugares establecidos en esta convocatoria, quedando excluido el mismo del presente concurso.

Quinta.- Jurado.

Para la resolución de los premios se constituirá un Jurado designado al efecto por la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, que actuará como presidenta.

Sexta.- Resolución.

Los fallos correspondientes a las distintas modalidades habrán de emitirse antes del 30 de octubre de 2004. El Jurado podrá declarar desiertos los premios, si a su juicio, los trabajos presentados no reúnen la calidad mínima exigida.

Séptima.- Condiciones de participación.

A) Modalidad Experiencias de Centro "Educar para la Igualdad en los Centros Escolares".

Podrán participar en esta modalidad los centros públicos y privados concertados del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que impartan enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Conservatorios de Música, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y de Educación de Personas Adultas, a través de la presentación de proyectos educativos, experiencias de centros y actividades desarrolladas durante el curso 2003/04. La participación y presentación podrá ser suscrita por el centro en su conjunto, por un departamento, por un grupo del profesorado, por niveles educativos o cualquier otro agrupamiento. En todo caso deberá figurar siempre un profesor o profesora del centro como responsable del proyecto.

B) Modalidad: Trabajos del Alumnado "Coeducándome".

Podrá participar en esta modalidad, el alumnado de todos los centros públicos y privados concertados del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan cualquiera de los niveles de enseñanzas señaladas para la modalidad "Educar para la Igualdad en los Centros Escolares".

La participación por esta modalidad se hará a través del centro docente del alumnado, mediante la solicitud según modelo que se establece en el anexo correspondiente a las presentes bases, suscrita por la Dirección del Centro en la que se certifica y acredita la identificación del alumnado autor de la obra o trabajo presentado, curso, nivel y etapa de enseñanza en la que se encuentra matriculado así como el profesor o la profesora que coordina la realización de la obra o trabajo presentado.

En esta modalidad, cada centro podrá presentar hasta un máximo de cinco trabajos por etapa.

Octava.- Premios y dotación.

Se establecen los siguientes premios con las dotaciones que se señalan:

A) Modalidad: Experiencias de Centro "Educar para la Igualdad en Centros Escolares" .

- Un primer premio como dotación extraordinaria de mil quinientos (1.500,00) euros para el centro.

- Un segundo premio como dotación extraordinaria de mil doscientos (1.200,00) euros para el centro.

- Un tercer premio como dotación extraordinaria de mil (1.000,00) euros para el centro.

- Un accésit como dotación extraordinaria de quinientos (500) euros para el centro.

B) Modalidad: Trabajos del Alumnado "Coeducándome".

- Etapa de Educación Infantil: un único premio de ciento cincuenta (150) euros para la alumna o alumno premiado y un único premio de quinientos (500) euros para el centro.

- Etapa de Educación Primaria: un único premio de ciento cincuenta (150) euros para la alumna o alumno premiado y un único premio de quinientos (500) euros para el centro.

- Etapa de Educación Secundaria Obligatoria: un único premio de ciento cincuenta (150) euros para la alumna o alumno premiado y un único premio de quinientos (500) euros para el centro.

- Enseñanzas de Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Personas Adultas y otros: un único premio de ciento cincuenta (150) euros para la alumna o alumno premiado y un único premio de quinientos (500) euros para el centro.

Cada uno de los anteriores premios señalados en las diferentes modalidades conllevará igualmente un diploma acreditativo de tal distinción.

Novena.- Características y requisitos de los trabajos.

En ambas modalidades, los trabajos presentados tendrán como tema la Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos, con contenidos relacionados con dicha temática como los que a título orientativo se señalan a continuación:

- Las niñas y los niños en la escuela.

- El uso del lenguaje.

- Las mujeres están presentes en los contenidos escolares: Historia, Lengua y Literatura, Música, Educación Física ...

- Aprendiendo a compartir las tareas domésticas.

- Las relaciones en la vida escolar y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

- Evolución del papel de los hombres y las mujeres en la sociedad canaria y en el mundo: logros y nuevos retos.

- Construyendo nuestra identidad sin sexismo.

- Opciones vitales y profesionales.

- Otros que se consideren de relación.

A) Modalidad: Proyectos de Centro "Educar para la Igualdad en los Centros Escolares".

El enfoque de los proyectos educativos, las experiencias de centro y las actividades es totalmente libre, si bien, deberán contribuir a la construcción de un centro coeducativo en el que se ofrezcan a los alumnos y a las alumnas referencias masculinas y femeninas que les sirvan de apoyo y orientación para estar libremente en la escuela y en el mundo, no habiendo sido presentado a otras convocatorias anteriores.

B) Modalidad: Trabajos del Alumnado "Coeducándome".

1. En las etapas de Educación Infantil y Primaria, los relatos deben contar con un mínimo de 2 páginas y un máximo de 4. En Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, los trabajos constarán de relatos ilustrados y acompañados de pequeños textos escritos.

En el resto de etapas y enseñanzas, el mínimo será de 4 y el máximo de 6 páginas.

2. Cada trabajo se presentará en un sobre cerrado, en el que figurará el título del mismo, la modalidad y el nivel al que pertenece el autor o autora.

Dentro del sobre se introducirá:

2.1. El trabajo firmado con un seudónimo y el nivel y etapa a la que pertenece el autor o autora.

2.2. Un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el seudónimo y en su interior un certificado del centro en el que conste el seudónimo y los datos completos del autor o la autora.

3. Si el relato estuviera escrito a mano, la letra ha de ser clara y legible.

4. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no habiendo sido presentados a otras convocatorias anteriores.

Décima.- Documentación.

Los centros deberán presentar la siguiente documentación:

A) Para la Modalidad: Experiencias en Centros "Educar para la Igualdad en los Centros Escolares".

A.1. Solicitud de participación según el modelo que se especifica en el anexo II correspondiente a estas bases.

A.2. Memoria evaluación del desarrollo del programa de actividades diseñadas y realizadas tanto dentro como fuera del aula, haciendo mención especial de aquellas actividades más innovadoras, realizadas por grupos concretos de alumnos y alumnas; una breve reseña del contexto del que se parte; y la valoración de las personas implicadas en la experiencia: profesorado, alumnado, familias ...

Dicha memoria debe llevar un título pero sin especificar el nombre del centro ni el de las personas participantes.

A.3. Acreditación de la realización de dichas actividades mediante certificación al efecto de la Secretaría del Centro, en sobre cerrado con título, especificando en el interior todos los datos del Centro y participantes. Se adjuntarán además los datos completos de los grupos que realizaron las actividades más innovadoras dentro del proyecto.

A.4. La memoria se presentará en formato papel y digital y opcionalmente se podrá acompañar de reportajes fotográficos o audiovisuales sobre los aspectos más significativos del trabajo desarrollado.

B) Modalidad: Trabajos del Alumnado "Coeducándome".

B.1. Solicitud de participación según el modelo que se establece en el anexo III correspondiente a las presentes bases.

B.2. Entrega de la obra conforme a los requisitos especificados en la base novena, apartado B, de la presente Resolución.

B.3. Certificación de la Secretaría del Centro en la que se acredite el número y títulos de los trabajos presentados con identificación de la autoría, curso, nivel y etapa de enseñanza en la que se encuentra matriculado el alumnado, así como el profesor o la profesora que coordinó la realización de cada obra.

Undécima.- Lugar de presentación.

Toda la documentación indicada en estas bases y en las especificadas en cada modalidad, así como los proyectos y obras que se presenten al concurso serán presentados en el Registro del Centro del Profesorado al que esté adscrito el centro educativo o en las sedes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Duodécima.- Abono de los premios.

La dotación económica de los premios será abonada en pagos únicos a los centros docentes premiados, debiendo éstos a su vez proceder al abono de los premios al alumnado premiado por la segunda modalidad. La dotación económica asignada a los centros, en concepto de premios en ambas modalidades, se deberá invertir en material didáctico o en actividades complementarias o extraescolares relacionadas con la coeducación y con el desarrollo y contenido de proyectos de esta temática durante el curso escolar 2004/2005, previo conocimiento y autorización del Consejo Escolar del Centro.

A efectos de justificación, los Centros Docentes deberán remitir antes del 30 de junio de 2005, certificación del Consejo Escolar, acreditativa de la correcta aplicación de los fondos.

Decimotercera.- Difusión y divulgación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se reserva el derecho de reproducir, publicar y distribuir en los centros educativos de esta Comunidad Autónoma y del Estado Español los proyectos y obras premiadas durante un plazo de cinco años, sin que los autores y autoras tengan derecho a retribución alguna diferente de la dotación del premio obtenido.

El derecho de uso, exclusivamente en centros educativos, podrá ser autorizado por esta Consejería a otras Administraciones Públicas educativas españolas.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores en un plazo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de publicación del fallo del concurso.

Decimocuarta.- Base final.

La participación en el presente concurso presupone la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma, así como la inapelabilidad del fallo del Jurado.

Ver anexos - páginas 5721-5722

© Gobierno de Canarias