Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 080. Martes 27 de Abril de 2004 - 639

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

639 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 12 de abril de 2004, por la que se convocan elecciones a la Dirección de Centros del Profesorado (CEP) de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Decreto 82/1994 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 65, de 27.5.94), modificado por el Decreto 80/1998, de 28 de mayo (B.O.C. nº 69, de 5.6.98), que regula la estructura y funcionamiento de los Centros del Profesorado (CEP) establece el sistema de elección de Director y por su parte, la Orden de 1 de agosto de 1994 (B.O.C. nº 108, de 2.9.94), que desarrolla determinados aspectos del anterior Decreto, faculta en sus Disposiciones Finales a esta Dirección General para que proceda a las oportunas convocatorias de elección de los órganos de gobierno de los Centros del Profesorado.

Teniendo previsto esta Administración Educativa acometer una nueva regulación de los Centros del Profesorado, modificando aquellos aspectos del régimen actual que, tanto el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha como la adaptación a las nuevas circunstancias aconsejan, se estima conveniente, no obstante, proceder a la convocatoria de las direcciones que han cumplido el período de mandato establecido y la prórroga, en su caso, conforme al marco actualmente vigente, sin perjuicio de que, durante el nuevo mandato, dicho marco normativo se modifique e incluso las propias funciones, atribuciones y ámbitos de actuación de las direcciones y demás órganos de gobierno de los Centros del Profesorado. En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar elecciones a la Dirección de los Centros del Profesorado que a continuación se señalan:

- Las Palmas de Gran Canaria I.

- Las Palmas de Gran Canaria II.

- Telde.

- Gran Canaria Sur.

- Arucas.

- Gáldar.

- Lanzarote.

- Puerto del Rosario.

- Gran Tarajal.

- Santa Cruz de Tenerife.

- La Laguna.

- Icod de los Vinos.

- Granadilla de Abona.

- Guía de Isora.

- Santa Cruz de La Palma.

- Los Llanos de Aridane.

- La Gomera.

- El Hierro.

Segundo.- 1. Serán requisitos para optar al cargo de director o directora de un Centro del Profesorado:

a) Ser funcionario docente de carrera.

b) Poseer experiencia docente directa de, al menos, cinco años.

c) En el supuesto de haber ocupado alguna plaza de asesoría o de dirección en Centros del Profesorado obtenida mediante convocatoria pública, haber ejercido docencia directa posteriormente en un centro educativo público, al menos durante dos años.

d) Tener destino definitivo en un centro del ámbito geográfico del CEP a cuya dirección se aspira en el momento de la convocatoria.

e) Presentar, junto con su correspondiente currículum de méritos docentes, ante el Consejo General, un proyecto de trabajo sobre la planificación, organización y gestión del CEP y de las actividades de formación en la zona de influencia, dentro del marco del Plan de Formación del Profesorado y de las líneas prioritarias de actuación fijadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

2. Los requisitos señalados con las letras a), b), c) y d) del número anterior se acreditarán adjuntando a la candidatura la documentación justificativa correspondiente.

3. El proyecto de trabajo a que hace mención el punto e) anterior debe contener propuestas de estrategias en los siguientes ámbitos:

- Asesoramiento a centros para la mejora de la práctica educativa.

- Asesoramiento a agrupaciones del profesorado para el fomento de la investigación y la innovación educativa.

- Dinamización del Centro del Profesorado como espacio para el debate e intercambio de experiencias educativas.

- Coordinación con programas y servicios educativos.

- Otros ámbitos y estrategias que se consideren.

Tercero.- Las candidaturas, junto con el currículum y el proyecto de trabajo, se presentarán en el Centro del Profesorado correspondiente, dirigidos al Consejo General, desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, hasta el día 21 de mayo de 2004, en horas de registro. El proyecto de trabajo se entregará en sobre cerrado, que será abierto en la sesión del Consejo General constituida para la recepción y aceptación o exclusión, en su caso, de candidaturas.

Cuarto.- 1. El Consejo General, en reunión convocada al efecto, que se habrá de celebrar entre el 24 y 27 de mayo, procederá a la recepción de las candidaturas presentadas, determinando la aceptación o exclusión de las mismas, de conformidad con el apartado segundo de la presente Resolución. A tal fin, se constituirá una Mesa Electoral integrada por el miembro de mayor edad del Consejo General, que actuará como presidente, el de menor edad, que actuará como secretario, y un vocal elegido mediante sorteo entre el resto de los miembros. Una vez examinadas las candidaturas, la Mesa Electoral elevará sus conclusiones al Consejo General, que decidirá sobre la proclamación de los candidatos.

2. Si la exclusión de alguna candidatura obedeciera a la falta de acreditación documental de alguno de los requisitos necesarios y establecidos en el apartado segundo de la presente Resolución, se otorgará al interesado un plazo de 48 horas para su subsanación ante la Mesa Electoral.

3. Una vez proclamadas las candidaturas, los proyectos de trabajo estarán a disposición de los miembros del Consejo General para su conocimiento, consulta y difusión en los centros educativos de su ámbito. En esta sesión del Consejo General, se fijará la fecha de exposición de los proyectos de trabajo de cada candidato, que, en todo caso, habrá de celebrarse con una antelación no inferior a 48 horas a la fecha fijada para la sesión de votación y elección.

4. Para la sesión de exposición de los proyectos de trabajo se convocará formal y preceptivamente a todos y cada uno de los miembros del Consejo General que efectivamente hayan sido elegidos y estén debidamente acreditados por sus Centros Docentes respectivos ante los propios Consejos Generales correspondientes antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria.

5. Una vez finalizada la exposición de cada candidato, cualquier miembro del Consejo General podrá solicitarle cuantas aclaraciones y precisiones considere convenientes.

6. Si no se hubiera presentado candidatura alguna, esta circunstancia se recogerá en acta que, firmada por los componentes de la Mesa Electoral, será remitida de forma inmediata a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa concluyendo, en este caso, el proceso electoral.

Quinto.- 1. El Consejo General se reunirá en sesión de carácter extraordinario para proceder a la elección del Director/a, que será convocada formal y preceptivamente al efecto por la Dirección del Centro del Profesorado, fijando día y hora, y en cuya convocatoria constará como único punto del orden del día el desarrollo del acto de elección, que se habrá de celebrar entre el 7 y 10 de junio, teniendo en cuenta, en todo caso, lo contemplado en el punto 3 del apartado cuarto de la presente Resolución.

2. Para la válida constitución del Consejo General, y a efectos de la celebración de la citada sesión extraordinaria, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros, de conformidad con el artículo 26 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en los términos que se señalan en el siguiente nº 5 del presente apartado quinto.

3. En caso de no alcanzarse el quórum necesario para la válida constitución de los Consejos Generales en las sesiones convocadas al efecto, por parte de las Direcciones de los CEP se remitirá a la mayor brevedad posible a esta Dirección General, relación nominal de los Coordinadores de Formación acreditados que no hayan asistido a la convocatoria, a los efectos previstos en el apartado noveno de la presente Resolución, así como la fecha que determine la Mesa Electoral para una nueva convocatoria.

4. La elección se efectuará mediante votación directa y secreta ante la Mesa Electoral y requerirá mayoría absoluta de los miembros del Consejo General, integrado por el Presidente y la totalidad de los Coordinadores de Formación de centros docentes públicos, e igualmente de centros docentes privados concertados, que efectivamente hayan sido elegidos y estén debidamente acreditados por los centros docentes respectivos antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Sexto.- En caso de no producirse mayoría absoluta en la primera convocatoria, la Mesa Electoral procederá a realizar formal y preceptivamente una nueva convocatoria en un plazo no inferior a 48 horas para la celebración de una nueva sesión de elección, que se habrá de celebrar entre el 15 y 18 de junio.

Séptimo.- Si en esta nueva votación tampoco se alcanzase la mayoría absoluta, se levantará acta de esta circunstancia que, firmada por los miembros de la Mesa Electoral, será inmediatamente remitida, junto con los proyectos de trabajo presentados, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Octavo.- Si en primera o segunda votación un candidato resultase elegido por mayoría absoluta, se levantará acta firmada por los miembros de la Mesa Electoral, que será remitida, junto con una copia del proyecto de trabajo presentado por dicho candidato electo, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que procederá a proponer su nombramiento a la Dirección General de Personal.

Noveno.- Con el fin de alcanzar los quórum y las mayorías requeridas en los Consejos Generales para las elecciones que se convocan por la presente Resolución, en cumplimiento del artículo 33.1 de la Orden de 1 de agosto de 1994, por la que se desarrolla la estructura y funcionamiento de los Centros del Profesorado (B.O.C. nº 108, de 2.9.94), y de conformidad con el artículo 4 de la Ley 4/1991, de 29 de abril (B.O.C. nº 57, de 2.5.91), de homologación de retribuciones de los funcionarios docentes de Canarias, que establece la obligatoriedad del desempeño de las funciones para las que fuera designado, en virtud de la organización administrativa de los centros docentes, los coordinadores de formación de los centros públicos deberán asistir a los diferentes actos y sesiones que se convoquen por los respectivos Consejos Generales en el citado proceso de elección.

Décimo.- Los/as directores/as que resulten elegidos/as conforme al procedimiento establecido en la presente Resolución, deberán asistir a las actividades de formación que, para el desempeño de la función directiva, organice esta Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el lugar y fecha que oportunamente se determine.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de abril de 2004.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

© Gobierno de Canarias