Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 059. Jueves 25 de Marzo de 2004 - 875

IV. ANUNCIOS - Otras Administraciones - Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

875 - ANUNCIO de 5 de marzo de 2004, relativo a las bases de la convocatoria pública para la provisión, en turno libre, por el procedimiento de concurso-oposición, de 53 plazas de Agente de Emergencias/Bombero/a vacantes en la plantilla de funcionarios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad por el sistema de concurso-oposición libre de 53 plazas de Agente de Emergencia/Bombero/a para prestar su servicio en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Segunda.- Encuadramiento y características.

1. Las plazas ofertadas se encuentran vacantes en la plantilla de Funcionarios del Consorcio e incluidas en su Oferta de Empleo Público del año 2004.

2. Las plazas objeto de la convocatoria pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales y la categoría de Agente de Emergencias/Bombero, correspondientes al Grupo D y se hallan dotadas oportunamente en el presupuesto de este Consorcio.

3. Fases del proceso selectivo.

El proceso selectivo de los aspirantes constará de las siguientes fases: A) Oposición. B) Fase de concurso. C) Fase de formación y prácticas.

4. Los/as aspirantes (en adelante los aspirantes) que superen todas las pruebas y obtengan el correspondiente nombramiento realizarán las funciones de Agentes de Emergencias/Bombero/a en cualquiera de las Bases de Emergencias del Consorcio, de acuerdo con las necesidades del servicio.

5. Las funciones que este personal efectuará, serán las siguientes:

a) Servicios de atención de emergencias de cualquier tipo objeto del Consorcio.

b) Prevención de emergencias.

c) Conducción de vehículos de emergencia.

d) Comunicaciones propias del servicio.

e) Así como aquellas otras propias del servicio y que se les atribuya por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

A los efectos de esta convocatoria se entiende por atención de emergencias, la prestación de servicios profesionales, de prevención y extinción de incendios urbanos, rurales o forestales; salvamento y rescate de personas y bienes; emergencias industriales; riesgo químico; atención a todos aquellos siniestros que se produzcan y cualquier otra relacionada con la materia y que se encuentre en el objeto del Consorcio.

Tercera.- Requisitos de los aspirantes.

Para tomar parte en la presente convocatoria, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se define en los Tratados Constitutivos de la Unión Europea. También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles, como de los nacionales de los otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre y cuando los cónyuges no estén separados de derecho y, en lo que atañe a los descendientes, sean menores de 21 años o mayores de esta edad, pero sigan viviendo a sus expensas, todo ello según lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, y en el Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo. Las bases específicas podrán determinar, en relación a los aspirantes extranjeros, la realización de una prueba que acredite el conocimiento adecuado del castellano, salvo que las pruebas selectivas impliquen por sí mismas la demostración de dicho conocimiento.

b) Tener cumplidos 18 años de edad el último día del plazo de presentación de solicitudes y no haber alcanzado la edad de la jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

e) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física, psíquica o sensorial que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones propias de su Escala y Categoría. Se entenderá que no padece enfermedad ni defecto físico que impida dicho desempeño quien esté en condiciones de superar el baremo médico que figura en el anexo V de esta convocatoria.

f) Estar en posesión, como mínimo, de la habilitación correspondiente para la conducción de vehículos pesados (clase C) sin restricciones.

g) Prestar su consentimiento a someterse al reconocimiento médico y análisis clínicos a los que se refieren las presentes bases, así como, en su caso, a los controles antidopaje que puedan ser determinados en cualquier momento por el Tribunal.

Todos los requisitos a los que se refiere esta base deberán estar cumplidos el último día del plazo de presentación de solicitudes, y continuar gozando de los mismos durante el proceso de selección y hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera del Consorcio.

Cuarta.- Publicación de las bases y presentación de solicitudes.

1. Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y un extracto de las mismas en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, podrá determinarse la publicación de anuncios de la convocatoria en varios medios de comunicación escritos.

2. Las solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo, según modelo que figura como anexo I, en la que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas las condiciones exigidas en la base tercera de esta convocatoria, serán facilitadas en las dependencias del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, calle Canal Izquierdo, s/n, Polígono Industrial de Arinaga, 35118-Agüimes, en las de los Ayuntamientos relacionados en el anexo II. Deberán presentarse en el Registro General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, sito en la calle Canal Izquierdo, Polígono Industrial de Arinaga, 35118-Agüimes, en horario de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes, o a través de cualquiera de los medios previstos en el artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigidas al Sr. Presidente del Consorcio del Servicio de Emergencias de Gran Canaria. En todos esos registros se efectuará la compulsa de las copias previa presentación de los originales.

3. A dicha instancia, deberán acompañar la siguiente documentación:

- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

- Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán presentar fotocopia compulsada del correspondiente documento de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente comunitario o de familiar residente comunitario en vigor o, en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia que no residan en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de estancia, deberán presentar fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar fotocopia compulsada del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia con el que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en todo caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

- Dos fotografías tamaño carnet.

- Certificado médico, expedido en modelo oficial, con fecha de hasta un mes anterior al último día de plazo de presentación de solicitudes, en el que se haga constar expresamente que no existe impedimento físico alguno para que el aspirante se someta a todas y cada una de las pruebas físicas que se enumeran en el anexo IV de la convocatoria.

- Resguardo acreditativo del ingreso de los derechos de examen.

- Fotocopia compulsada de la titulación exigida en base tercera c).

- Declaración responsable de no incurrir en las causas de inhabilitación establecidas en la base tercera d).

- Fotocopia compulsada del permiso de conducción exigido en la base tres f).

- Fotocopia compulsada de las certificaciones o diplomas que acrediten los méritos relativos a experiencia o formación establecidos en la base ocho 5.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

5. Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 18 euros, que habrán de ser ingresados en la cuenta corriente del Consorcio CCC: 2052 8150 71 35 000051-00 de la entidad La Caja de Canarias. En todo caso, deberá figurar como remitente el propio aspirante. No se efectuarán devoluciones de los importes abonados por este concepto en el supuesto de exclusión de los aspirantes de las pruebas selectivas por causas imputables exclusivamente a los interesados. La falta de justificación del abono de los derechos de examen, determinará la exclusión del aspirante.

Quinta.- Admisión de aspirantes.

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de admitidos y excluidos.

2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación de la resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión.

3. Una vez concluido el citado plazo de subsanación, será dictada resolución por la que se apruebe la lista definitiva, la cual será hecha pública en la forma indicada.

Sexta.- Tribunal Calificador.

1. El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas quedará constituido de la siguiente forma:

Presidente: el Presidente del Consorcio o miembro del Comité Ejecutivo en quien delegue.

Secretario: un funcionario de carrera nombrado por el Presidente del Consorcio, con voz y sin voto.

Vocales:

- Un funcionario de carrera en representación de los Ayuntamientos consorciados nombrado por el Presidente.

- Un funcionario de carrera experto en extinción de incendios y atención de emergencias, nombrado por el Presidente del Consorcio.

- Un funcionario de carrera representante de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

- Un funcionario de carrera en representación de la Academia Canaria de Seguridad.

Los Vocales y el Secretario, así como sus respectivos suplentes, deberán poseer titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas.

2. La designación nominativa de los miembros del Tribunal, que incluirá a los respectivos suplentes, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

3. El Tribunal estará facultado para resolver cualquier duda o incidente que pudiera surgir durante la celebración del proceso selectivo, y para adoptar los acuerdos y dictar las instrucciones que sean necesarias para el correcto desarrollo del proceso selectivo.

4. El Tribunal podrá solicitar la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando con voz pero sin voto.

5. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar válidamente sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, debiendo en todo caso contar con la asistencia de Presidente y Secretario. En lo no previsto en la presente convocatoria, el procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. Los miembros del Tribunal estarán sometidos a las causas de abstención y recusación previstas en los artículos 28 y 29, respectivamente, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. No podrán formar parte del Tribunal aquellos funcionarios que hayan realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria.

7. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal, sea cual fuere el lugar de celebración de las pruebas selectivas, tendrá su sede en las oficinas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Séptima.- Comienzo y desarrollo de los ejercicios.

1. Por resolución de la Presidencia del Tribunal que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Consorcio, se indicará el día, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo. Los anuncios de celebración de las siguientes pruebas se harán públicos únicamente en la citada Corporación y en el local en que se haya realizado la precedente, con una antelación mínima de veinticuatro horas. No obstante, si se tratase de una nueva sesión de la misma prueba o fase, la antelación mínima será de 12 horas.

2. Desde la total conclusión de una prueba hasta el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

3. El Tribunal podrá requerir en cualquier momento la identificación de los aspirantes, a cuyo fin deberán concurrir a todas las pruebas con su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

4. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en un llamamiento único, siendo eliminados quienes no comparezcan puntualmente a cualquiera de ellos, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, y siempre que no haya finalizado la realización de la prueba de que se trate, ni se entorpezca el desarrollo de la convocatoria con perjuicio para el interés general o de terceros.

5. El orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios en los que no pudieran actuar simultáneamente vendrá determinado por orden alfabético. La actuación se iniciará por el aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra "X", de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de la Administración Pública de 10 de marzo de 2003.

Octava.- Procedimiento de selección y calificación de los ejercicios.

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes tres fases:

A) Fase de oposición, que constará de:

1. Prueba de aptitud física.

2. Prueba de aptitud teórica.

3. Evaluación psicotécnica.

4. Reconocimiento médico.

B) Fase de concurso.

1. Valoración de méritos.

C) Fase de formación y prácticas.

1. Curso de formación y período de prácticas.

Para adquirir la condición de funcionario de carrera de la Escala y Categoría de Agente de Emergencias/Bombero/a, el aspirante habrá de superar todas y cada una de las referidas fases.

A) Fase de oposición.

8.1. Pruebas de aptitud física.

Consistirá en la realización de las pruebas que se relacionan en el anexo IV de las presentes bases, pudiéndose realizar los ejercicios que decida el Tribunal en un mismo día.

El orden de realización de los diferentes ejercicios vendrá determinado por la organización de los aspirantes en los grupos que determine el Tribunal.

El resultado de cada una de las pruebas de esta fase, excepto la trepa de escalera desplegable, que será valorada de Apto, No Apto, serán del 0 a 10, quien no llegue a 5 en cualquier ejercicio de esta prueba queda eliminado. El resultado final de la prueba será la media aritmética de los resultados individuales, siempre que haya superado la prueba de la escalera desplegable.

8.2. Prueba de aptitud teórica.

Consistirá en responder a un cuestionario de cincuenta (50) preguntas tipo test sobre los temas que figuran en el anexo III debiendo los aspirantes, para cada pregunta, señalar la respuesta correcta de entre cuatro alternativas posibles, en un tiempo máximo de una hora.

La calificación de este ejercicio es de 0 a 10 puntos, valorándose a razón de 0,20 puntos cada respuesta correcta, y minorándose la puntuación en 0,05 puntos por cada respuesta errónea. Los aspirantes con puntuación inferior a 5 puntos serán eliminados. Las preguntas con más de una respuesta serán eliminadas.

8.3. Evaluación psicotécnica.

Constará de dos partes eliminatorias:

a) Psicotécnicos. Consistirá en la realización de uno o varios cuestionarios dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función de bombero.

b) Entrevista personal. Se investigará en el aspirante los factores de personalidad que determine el Tribunal, el cual fijará la puntuación correspondiente a dichos factores.

La calificación de esta prueba y de las partes que la componen, será de "apto" o "no apto", y el Tribunal fijará las puntuaciones mínimas para superarlas.

8.4. Reconocimiento médico.

Los aspirantes se someterán a las pruebas médicas que se consideren necesarias para verificar que no se hallan incluidos en alguna incapacidad de las descritas en el cuadro que se relaciona en el anexo V de las presentes bases. Serán eliminados aquellos que presenten alguna de las enumeradas en el mismo.

A tal efecto, el Consorcio concertará con un centro especializado la realización de tales pruebas e indicará a los aspirantes el lugar y fecha del reconocimiento.

El resultado de las citadas pruebas será estrictamente confidencial, haciéndose constar en las listas públicas la única consideración de apto o no apto.

La suma algebraica de los ejercicios de la prueba de aptitud teórica y de la prueba de aptitud física dará la nota final de la fase de oposición, siempre que sean aptos la evaluación psicotécnica y el reconocimiento médico.

B) Fase de méritos.

a) Cursos específicos en materia de atención de emergencias, organizadas por la Academia Canaria de Seguridad, máximo 4 puntos, valorándolos a razón de 0,01 puntos por hora de curso. No se valorarán los cursos cuya duración sea igual o inferior a 20 horas.

b) Titulación de Bachiller Superior, formación profesional 2 o cualquier otra equivalente o superior: 1 punto.

C) Fase de formación y prácticas.

8.5. Curso de formación.

Superada la fase de oposición, y una vez valorada la fase de méritos, el Tribunal por riguroso orden de puntuación, suma algebraica de las dos fases, admitirá un número máximo de aspirantes igual a la cantidad de 53 plazas que serán nombrados funcionarios en prácticas, por el Presidente del Consorcio, y pasarán a la fase de formación y período de prácticas.

Para superar el curso, que será acreditado por la Academia Canaria de Seguridad y que tendrá carácter selectivo, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las asignaturas del mismo.

Cada asignatura será calificada de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos para aprobarla. Dado su carácter selectivo será necesario superarlas todas para acceder a la parte de formación práctica.

Quienes no superen el curso en su totalidad en exámenes ordinarios causarán baja, que será resuelta por el Tribunal, y perderán toda expectativa de ingreso en el Consorcio nacida de la superación de la oposición.

Será causa de baja la no asistencia sin causa justificada, el comportamiento deficiente o falta considerada grave, a juicio del Tribunal, previo informe del responsable de formación, nombrado por el Consorcio.

También será causa de baja la falta de asistencia justificada que supere el 20% de los días lectivos.

Finalizado el curso de formación, el Tribunal hará pública la lista de aprobados del mismo por orden de puntuación.

Estarán exentos de realizar dicho curso y pasarán automáticamente a la fase de prácticas, aquellos aspirantes que en la anterior edición lo hubiesen superado y presente la debida acreditación de la Academia Canaria de Seguridad.

La fase de formación y prácticas, en su conjunto, tendrá una duración de un año.

8.6. Prácticas.

Una vez superado el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que determine el Consorcio, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para el puesto de trabajo al que se aspira a ingresar.

Durante las prácticas, los funcionarios, realizarán las tareas que se estimen necesarias para acreditar su idoneidad, en turnos de ocho horas, rotativos todos los días de la semana y todos los días del año, excepto el mes de vacaciones reglamentarias, recibiendo asimismo la formación teórico-práctica precisa para el desempeño de sus funciones.

1. En dicho período de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, capacidad de sacrificio, decisión, liderazgo, dominio de técnicas profesionales y corrección, los cuales serán clasificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas. Dicho módulo será irrepetible. Aquellos que obtengan puntuaciones inferiores no superarán el período de prácticas, perdiendo todos los derechos a ser nombrados funcionarios de carrera. Asimismo, en cualquier momento del período de prácticas podrá ser determinada la eliminación de un aspirante por motivos disciplinarios o por no superar el reconocimiento médico anual que con carácter general se ha establecido por el Consorcio para su personal.

Durante este proceso estarán a cargo de uno o varios tutores que los guiarán en las prácticas y los evaluarán con el fin de que se alcancen los objetivos de estas bases.

Desde su nombramiento como funcionario en prácticas y mientras dure su servicio para el Consorcio vendrán obligados a residir en la isla de Gran Canaria, pudiendo serles exigida en cualquier momento la acreditación de dicha circunstancia.

Dado el carácter insular del Consorcio y la naturaleza de su servicio, su ámbito territorial es la isla, debiendo prestar los funcionarios en prácticas sus servicios en el Parque que en cada momento se indique.

2. Los funcionarios durante la fase de formación y la de prácticas percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extras del Grupo D. No obstante, durante el tiempo en que las prácticas se realicen desempeñando un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementará en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto. En ningún caso percibirán retribución extraordinaria o indemnización alguna por la asistencia a clases de formación fuera de la jornada de trabajo ordinaria.

Novena.- Nombramiento y toma de posesión.

1. Concluido el período de formación y prácticas, aquellos que lo hubiesen superado serán nombrados, por el Presidente del Consorcio, funcionarios de carrera en la plaza correspondiente.

Los opositores nombrados deberán prestar Juramento o Promesa en la forma legalmente establecida, de conformidad con la fórmula recogida en el Real Decreto 707/1979. Así mismo, deberán tomar posesión del cargo en el plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha en que le sea notificado el nombramiento.

2. La puntuación de los aspirantes, para la lista definitiva de aprobados, será la suma algebraica de los resultados obtenidos en las pruebas de la fase oposición, fase de valoración de méritos, curso de formación y prácticas especificadas en la base octava.

3. Quien sin causa justificada no tomare posesión en el plazo señalado quedará en situación de cesante, con pérdida de todos los derechos derivados del proceso selectivo y del nombramiento conferido.

4. Los citados funcionarios de carrera quedarán sometidos desde el momento de su nombramiento y toma de posesión al régimen de dedicación exclusiva, en turnos de trabajo de ocho horas rotativos, todos los días de la semana y todos los días del año, pudiéndose trabajar los fines de semana en turnos de 12 horas, y a la posibilidad de localización permanente. En la diligencia de toma de posesión se hará constar la manifestación del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público, conforme a lo definido en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando asimismo, que no realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. La citada manifestación hará referencia también a las circunstancias de si el interesado se encuentra o no percibiendo pensión de jubilación, retiro u orfandad, por derechos pasivos o por cualquier régimen de seguridad social, público y obligatorio, a los efectos previstos en el artº. 3.2 y Disposición Transitoria de la referida Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

5. La obligación de residir en la isla de Gran Canaria y el prestar sus servicios en el Parque que en cada momento se le asigne, conservará su vigencia tras el nombramiento y toma de posesión.

Décima.- Impugnación.

La convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Undécima.- Incidencias.

En todo lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en materia de régimen local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, de aplicación supletoria en la esfera local, y demás disposiciones concordantes en la materia.

Agüimes, a 5 de marzo de 2004.- El Presidente, Domingo Bueno Marrero.

Ver anexos - página 3898

N E X O I I

RETIRADA DE IMPRESOS DE SOLICITUD Y

CONSULTA DE BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN

CABILDO DE GRAN CANARIA

Bravo Murillo, 21-23

Horario: de 8,30 a 14 horas

Las Palmas de Gran Canaria

M.I. AYUNTAMIENTO DE AGAETE

Oficinas Municipales. Agencia de Desarrollo Local

Horario: 9 a 13 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES

Oficinas Municipales. Cruce de Arinaga

Oficinas Municipales. Agüimes

Horario: de 9 a 13 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE ARTENARA

Oficinas Municipales

Horario: de 9 a 13 horas, de lunes a viernes

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

Oficinas Municipales. Departamento de Información y Registro

Horario: de 8 a 13 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE FIRGAS

Oficinas Municipales. Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Horario: de 9 a 13 horas, de lunes a viernes

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

Casa de la Juventud (Junto a la oficina del Inem)

Calle Caifa, s/n

Horario: de lunes a viernes de 8 a 14 horas y de 15,30 a 21,30 horas

M.I. AYUNTAMIENTO DE INGENIO

Oficinas Municipales. Departamento de Información

Plaza de la Candelaria, 1

Horario: de 8 a 15 horas, de lunes a viernes

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Oficinas Municipales, calle León y Castillo, 270

Oficina de Información al Ciudadano, 1ª planta

Horario: de 8 a 15 horas de lunes a viernes de 16,30 a 19,30 jueves por la tarde de 10,00 a 13,00 los sábados

M.I. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Oficinas Municipales. Registro General de Mogán

Oficinas Municipales. Registro General de Arguineguín

Horario: de 8,30 a 14,00 horas, de lunes a viernes

Horario: de 8,30 a 13,30 en vísperas de festivo.

M.I. AYUNTAMIENTO DE MOYA

Oficinas Municipales. Departamento de Información

Horario: de 8 a 15 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Oficinas Municipales. Registro General

Horario: de 9 a 13 horas, de lunes a viernes

Campo Internacional de Maspalomas

M.I. AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA

Oficinas Municipales, calle José Antonio, 13

Agencia de Desarrollo Local

Horario: de 8 a 13 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA

Oficinas Municipales. Agencia de Desarrollo Local

Horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

Oficinas Municipales. Desarrollo Local

Horario: de 8 a 14 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO

Oficinas municipales. Registro General

Horario: de 8 a 14 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

Oficinas Municipales. Registro General

Horario: de 9 a 14 horas, lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE TEJEDA

Oficinas Municipales. Registro General

Horario: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE

Oficinas Municipales. Negociado de Personal

Horario: de 8 a 15 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE TEROR

Jefatura de Policía Local, calle Diputación, 9

Horario: de 9 a 14 horas, lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE VALLESECO

Oficinas Municipales. Registro General

Horario: de 8,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes

M.I. AYUNTAMIENTO DE VALSEQUILLO

Centro de Servicios Sociales. Plaza de Tifariti, s/n

Horarios: de mañana de 9 a 14 horas, y tarde de 18,00 a 21,00 horas

A N E X O I I I

PRUEBA TEÓRICA

PRIMERA PARTE (ADMINISTRACIÓN GENERAL).

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.- La organización territorial del Estado español: las Comunidades Autónomas, el Municipio, la Provincia y la Isla.

Tema 3.- Las Islas como entes públicos: las Islas y la Comunidad Autónoma Canaria. Los Cabildos; organización y funciones.

Tema 4.- El personal al servicio de la Administración Pública: clases de personal. Derechos y deberes, situaciones administrativas y régimen disciplinario de los funcionarios públicos.

Tema 5.- El Régimen Local Español, principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes Territoriales. La Autonomía Local.

SEGUNDA PARTE (CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS).

Tema 1.- Teoría del fuego. Fuego o combustión. Elementos del fuego. Tipos de combustibles. Energía de activación. Velocidad de propagación. Productos de la combustión.

Tema 2.- Clasificación de los fuegos. Transmisión del calor. Clases de fuego.

Tema 3.- Propagación de un incendio en un edificio. Origen del foco. Propagación. Comportamiento de los materiales de construcción. Formas de actuar. Actuación de los elementos de construcción en la transmisión del fuego.

Tema 4.- Extinción de incendios. Agentes y productos extintores.

Tema 5.- Tipo de extintores e instalaciones fijas. Hidrantes. Equipos de mangueras. Mangueras. Lanzas. Motobombas. Autobombas. Mecanismos de aspiración de una bomba. Profundidad máxima de aspiración. Instalaciones fijas de detección. Instalaciones fijas de extinción.

Tema 6.- Extintores comerciales de pequeña potencia. Material de primera intervención. Sistema de impulsión. Denominación de los extintores según el agente extintor. Agentes impulsores.

Tema 7.- Principios generales del socorrismo. Concepto de socorrismo. Actuación del socorrista. Conducta a observar ante un accidente.

Tema 8.- Quemaduras y shocks. Conceptos. Clasificación. Quemaduras químicas. Quemaduras por fricción. Tabla de las nueve. Shock. Causas del shock.

Tema 9.- Material de corte, separación y excarcelación.

Tema 10.- Tácticas de las brigadas de combate contra el fuego.

Tema 11.- Salvamento en ascensores.

Tema 12.- Equipos respiratorios. Introducción a los equipos respiratorios. Clasificación, utilidad, composición y funcionamiento.

Tema 13.- Mercancías peligrosas: clasificación. Identificación.

Tema 14.- La prevención de incendios: prevención. Protección, autoprotección. El riesgo: tipos de riesgos, métodos para su evaluación. La catástrofe.

Tema 15.- Explosiones: definición, causas y tipos.

Tema 16.- Flashover y Backdraf: origen, peligros y precaución durante la extinción de incendios.

Tema 17.- Demografía, geografía y economía insular: municipios y lugares principales.

A N E X O I V

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

PRUEBA Nº 1: CIRCUITO DE VELOCIDAD-AGILIDAD.

- OBJETIVO: medir la capacidad de agilidad, coordinación dinámica y velocidad.

- DESARROLLO: sobre un circuito previamente marcado, el ejecutante realizará el recorrido en la forma que se indica en el gráfico adjunto en el menor tiempo posible. El lugar de salida es opcional a derecha o izquierda de la 1ª valla, con los pies en paralelo y a 1 metro de distancia del lateral de la misma. El aspirante se desplaza al lado contrario para pasar por detrás del primer poste; seguidamente se dirigirá a la 2ª valla para pasar por el lado contrario al sentido de la carrera y por debajo de la misma. A continuación regresará pasando por detrás del 2º poste, para luego dirigirse a la 1ª valla, también por detrás del lado contrario al sentido de la carrera, pero pasando por arriba de la misma. Terminará el recorrido dirigiéndose en línea recta hacia la 2ª valla, que pasará por arriba (saltando o caminando). El ejercicio concluye cuando el ejecutante toca el suelo con uno o ambos pies, después de superar la 2ª valla.

- VALORACIÓN: se anotará la marca conseguida (en segundos y centésimas), siendo el mínimo exigido el que se refleja en la tabla de baremos según sexo y edad. Se permitirá dos intentos. En caso de superar la prueba en el primero de ellos, se dará como apta la misma, no pudiéndose hacer uso del segundo para mejorar la marca conseguida.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: se considerará invalidada la prueba en los siguientes casos:

· Cambiar el itinerario de la prueba.

· Salir antes de la señal de salida por segunda vez.

· Apoyarse, derribar y/o desplazar las vallas o postes.

· Realizar la prueba por encima del tiempo establecido.

- MATERIAL:

· 2 vallas de 0,72 metros de altura, y la 1ª de ellas prolongada verticalmente por dos palos adosados a sus extremos. Las vallas estarán separadas entre sí una distancia de 6 metros.

· 2 postes de 1.80 metros de altura separados entre sí una distancia de 4 metros.

· Un terreno liso con superficie no resbaladiza.

· Cronómetro.

Ver anexos - página 3902

RUEBA Nº 2: TREPA DE CUERDA.

- OBJETIVO: medir la fuerza relativa de la musculatura flexora del tren superior.

- DESARROLLO: el sujeto se colocará de pie al lado de la cuerda agarrando ésta con ambas manos por debajo de la marca de 2 metros. A la señal de "listos" "ya" subirá por la cuerda desde la posición de salida, que será con los pies en el aire en el caso de los hombres, no pudiendo tener los pies apoyados en el suelo en el momento de iniciar el movimiento de brazos para la trepa, y con los pies enganchados en la cuerda en el caso de las mujeres si lo desean, hasta el mínimo exigido de 6 metros, éste en el menor tiempo posible. La subida se realizará a pulso (sólo con la ayuda de los brazos) para los hombres y con ayuda de piernas y brazos para las mujeres que lo deseen. La prueba finaliza cuando el sujeto no pueda seguir ascendiendo por la cuerda o ha sobrepasado con ambas manos la marca mínima de 6 metros y descienda hasta la colchoneta. Durante el descenso se permitirá la presa de piernas para ambos sexos para bajar de forma controlada.

- VALORACIÓN: se realizará un solo intento donde se anotará el tiempo empleado en dicha subida si ha alcanzado la altura de 6 metros (en segundos y centésimas), siendo el mínimo exigido el que se refleja en la tabla de baremos según edad y sexo. En caso de salida nula, la prueba se podrá realizar una segunda vez.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: la prueba será invalidada en los siguientes casos:

· No alcanzar la altura mínima exigida de 6 metros.

· Tomar impulso para comenzar la subida o estar apoyado en el suelo en el momento de iniciar el movimiento de brazos.

· Descender de forma descontrolada (deslizarse, soltarse, etc.) hasta el suelo.

· Ayudarse con las piernas en la subida en el caso de los hombres.

· No realizar la prueba en el mínimo exigido.

- MATERIAL: una cuerda lisa colgada desde una altura mínima de 7 metros.

Una colchoneta grande, bien firme y de al menos 50 cm de alto (quitamiedos) para evitar accidentes. Cronómetro.

PRUEBA Nº 3: FLEXIBILIDAD.

- OBJETIVO: medir la elasticidad de la musculatura isquiotibial y extensora del tronco.

- DESARROLLO: el aspirante se sentará descalzo frente al lado del cajón en el que sobresale la tabla superior. La planta de los pies estará en contacto con el cajón, con las piernas juntas y completamente extendidas. Colocará la punta de los dedos índices en contacto con el cursor de la regleta, flexionando el tronco hacia delante llevando el cursor de la regleta lo más lejos posible de forma lenta y sin movimientos bruscos, manteniendo en todo momento las piernas extendidas. En el momento en que ambas manos, a la misma altura, lleguen a la posición máxima, el ejecutante se quedará inmóvil hasta que el controlador de la prueba registre el resultado.

- VALORACIÓN: se anota en centímetros la mejor marca obtenida en dos intentos sucesivos. En caso de que las puntas de los dedos índices no estén a la misma altura, se registrará la marca de la mano más atrasada, siendo el mínimo exigido el que se refleja en la tabla de baremos según edad y sexo. Se comienza a medir a partir del inicio de la regleta que sobresale 15 cm del borde del cajón donde están apoyadas las plantas de los pies.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: el controlador de la prueba se situará al lado del aspirante colocando las manos sobre las rodillas del mismo para comprobar que no las flexione. Se invalidará la prueba en los siguientes casos:

· Flexionar las rodillas.

· Realizar rebotes, impulsos o agarres.

· No mantener la posición final con los dedos índices en contacto permanente con el cursor hasta que no se registre el resultado.

· No llegar al mínimo exigido para la prueba según baremos.

- MATERIAL: un cajón con las siguientes medidas: 35 cm de largo, 45 cm de ancho y 32 cm de alto. Una placa superior de 50 cm de largo y 45 cm de ancho, que sobresalga 15 cm del largo del cajón. Una regla adosada centralmente a la tabla de 0 a 50 cm (con precisión en centímetros).

PRUEBA Nº 4: TEST DE COOPER.

- OBJETIVO: medir la capacidad de resistencia aeróbica.

- DESARROLLO: los aspirantes deberán correr durante un período de 12 minutos la mayor distancia posible en un espacio plano y delimitado (pista de atletismo o similar). Su desarrollo tendrá lugar en grupos de 15 a 20 participantes que saldrán desde la posición de salida en iguales condiciones que los corredores de fondo, a la señal de "listos", "ya", y el recorrido será por calle libre.

Cuando falte un minuto para concluir los 12 minutos de que consta la prueba el director de la misma avisará mediante señal sonora de tal circunstancia a los participantes.

El final de la prueba será indicado por el controlador de la misma también por señal sonora, debiendo los aspirantes permanecer inmóviles en el lugar en que se encuentren hasta que se les anote la distancia recorrida y se les indique que pueden abandonarlo.

- VALORACIÓN: se efectuará un solo intento. Se anotará la distancia recorrida en metros, redondeando la cifra a la señal o cono más cercana tanta por arriba como por abajo, siendo el mínimo exigido el que se refleja en la tabla de baremos según edad y sexo.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: el desarrollo de esta prueba se regirá por las normas del reglamento de atletismo para las carreras de fondo, pero además podrá ser invalidada la prueba en el caso de que la abandone antes de concluir el tiempo o abandonar el lugar donde se concluyó sin que se autorice. Se permitirá caminar, pero se trata de recorrer la mayor distancia posible. Conviene también recordar que una velocidad inicial exagerada puede provocar un agotamiento prematuro y distorsionar el rendimiento.

- MATERIAL: un terreno liso que esté perfectamente medido y señalizado cada 25 metros mediante conos o banderines, preferiblemente una pista de atletismo o similar. Cronómetro y megáfono.

PRUEBA Nº 5: SALTO HORIZONTAL.

- OBJETIVO: medir la fuerza explosiva de la musculatura extensora del tren inferior.

- DESARROLLO: el aspirante se situará detrás de una línea sin pisarla frente al foso de salto con los pies a la misma altura y ligeramente separados. Cuando se halle dispuesto el aspirante flexionará las rodillas y dará un salto hacia delante a base de un movimiento explosivo de la musculatura del tren inferior, buscando la máxima longitud en el mismo. Se cae sobre las plantas de los pies, permitiéndose apoyar cualquier parte del cuerpo con posterioridad. Una vez finalizado el salto el aspirante abandonará el foso por la parte delantera.

- VALORACIÓN: se permitirán dos intentos. En caso de superar la prueba en el primero de ellos se dará como apta la misma, no pudiéndose hacer uso del segundo para mejorar la marca conseguida. Se anota la distancia alcanzada en metros y centímetros desde la línea de partida hasta la huella más cercana que deje el cuerpo del aspirante sobre la arena del foso, siendo el mínimo exigido el que se refleja en la tabla de baremos según edad y sexo.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: se permitirá el balanceo de los pies, de talón a metatarso, sin perder nunca el contacto de los mismos con el suelo antes de la realización del salto, cosa que si ocurriese daría lugar a la invalidación de la prueba. Además, será invalidada en los siguientes casos:

· Desplazar los pies previo al impulso.

· Pisar la línea de salida.

· Tomar impulso con un solo pie.

· Tomar impulso con carrera previa.

· Abandonar el foso retrocediendo hacia la parte de donde saltó.

- MATERIAL: foso de arena de salto de longitud donde ésta esté bien allanada y a la misma altura. Cinta métrica.

PRUEBA Nº 6: RESISTENCIA ABDOMINAL.

- OBJETIVO: medir la fuerza resistencia de la musculatura abdominal del aspirante.

- DESARROLLO: el aspirante se colocará en decúbito supino con las piernas flexionadas 90û y las plantas de los pies completamente apoyadas en el suelo ayudado por un compañero para dejarlos fijos a una distancia entre 30 y 45 cm de los glúteos. La posición de los brazos es con los dedos entrelazados detrás de la nuca y con los codos en contacto con la colchoneta. A la señal de "listos" "ya" se comenzará a realizar flexiones de tronco tocando con un codo la parte superior de la rodilla contraria, volviendo a la posición inicial para retomar el movimiento de flexión a la otra rodilla, y así sucesivamente durante 1 minuto.

- VALORACIÓN: se realizará un solo intento en donde se anotará el número de flexiones realizadas durante 1 minuto siendo el mínimo exigido el que se refleja en la tabla de baremos según edad y sexo.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: el controlador de la prueba no contabilizará en el registro final como una repetición las siguientes actuaciones:

· No tocar con el codo la parte superior de la rodilla contraria.

· No tocar con ambos codos y la espalda en la colchoneta cada vez que volvamos a la posición inicial.

· No tener los dedos completamente entrelazados y detrás de la nuca.

· Despegar completamente la cadera en el momento de volver a la posición inicial para realizar la siguiente flexión.

- MATERIAL: colchoneta de 2 x 1 x 0,05 metros y cronómetro.

PRUEBA Nº 7: DESPLAZAMIENTO EN EL MEDIO ACUÁTICO.

- OBJETIVO: medir la aptitud global y velocidad de desplazamiento del aspirante en el medio acuático.

- DESARROLLO: el aspirante se colocará a indicación del juez en la plataforma de salida. A la voz de "listos" se colocarán en posición de salida (piernas flexionadas y tronco flexionado hacia delante). A la voz de "ya" se lanzarán al agua, desplazándose 50 metros en un recorrido de ida y vuelta en la forma que se especifica a continuación: los primeros 25 metros del recorrido se nadarán de forma libre, pero en todo caso el cuerpo habrá de mantener la posición ventral. Al llegar al otro lado de la piscina, el aspirante deberá sumergirse y extraer del fondo una anilla para depositarla sobre el borde de la piscina sin apoyarse en ningún lugar. Depositada la anilla en el borde de la piscina el ejecutante podrá impulsarse con los pies y con las manos para realizar el recorrido de vuelta nadando de espaldas en posición dorsal. Finaliza la prueba cuando el aspirante toca la pared de la piscina en el momento de la llegada, de forma visible para el juez.

- VALORACIÓN: se realizará un solo intento en donde se medirá el tiempo invertido en segundos y centésimas, siendo el mínimo exigido el que se refleja en la tabla de baremos según edad y sexo.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: la prueba se deberá realizar con gorro reglamentario de piscina y preferiblemente con bañador corto para natación, siendo invalidada la prueba en los siguientes casos:

· Salir antes de la señal de salida por 2ª vez.

· No realizar la prueba en el mínimo exigido.

Se penalizará con un incremento de 3 segundos al tiempo obtenido por el aspirante en cada uno de los siguientes casos:

· Agarrarse a las corcheras, rebosadero o cualquier otro lugar durante la realización de la prueba.

· Apoyarse con la mano para depositar la anilla en el borde de la piscina.

· Abandonar la posición dorsal en el recorrido de vuelta antes de que finalice la prueba.

· Salirse de la calle.

Dadas las características de esta prueba sólo al finalizar la misma el juez dictaminará si el candidato ha cumplido el recorrido conforme a lo que aquí se determina.

- MATERIAL: una piscina de 25 m de largo y con sus calles bien delimitadas por medio de corcheras. Una corchera transversal a 10 m de la salida dispuesta de forma que pueda ser utilizada en caso de salidas falsas. Cronómetro.

Si por circunstancias de organización la prueba tuviese que desarrollarse en una piscina de otras dimensiones, se adaptará el recorrido a lo que aquí se dispone.

PRUEBA Nº 8: TREPA DE ESCALERA DESPLEGABLE.

- OBJETIVO: valorar la coordinación motriz y que el aspirante no padezca anomalías cor respecto al vértigo.

- DESARROLLO: el aspirante deberá subir y bajar de peldaño en peldaño la escala mecánica desplegable una altura de 20 metros, con una inclinación aproximada de 60 grados. Después de ser asegurado mediante un sistema de seguridad, se colocará de pie frente a la escalera. Al aviso del controlador de la misma, subirá ayudándose de manos y pies que apoyará peldaño a peldaño de la escala hasta llegar a la altura indicada, llegando a tocar con las dos manos el último peldaño, permaneciendo allí durante 30 segundos. Seguidamente descenderá de la misma forma que subió, hasta recuperar la posición de partida.

- VALORACIÓN: se permitirá un intento. Se contabilizará el tiempo empleado en realizar la prueba, siendo el máximo permitido de dos minutos, tanto para hombres como para mujeres, sin distinción de edad, sin contabilizar los treinta segundos que tiene que permanecer en lo alto de la escalera. Ésta será la única prueba que será valorada como Apto o No Apto.

- OBSERVACIONES Y PENALIZACIONES: se invalidará la prueba en los siguientes casos:

· Emplear más de dos minutos en realizar el recorrido de subida y bajada para llegar a la posición inicial.

· No subir peldaño a peldaño.

· Apoyarse en los pasamanos de la escala para subir o bajar.

· No llegar a tocar el último peldaño con las dos manos.

· No permanecer los treinta segundos en lo alto de la escalera con las manos en el último peldaño.

- MATERIAL: escala desplegable específica de Bomberos. Sistema de seguridad con cuerdas y arnés. Cronómetro.

Ver anexos - páginas 3906-3907

A N E X O V

CUADRO DE EXCLUSIONES

EN EL RECONOCIMIENTO MÉDICO

El aspirante ha de estar exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, y/o aquellas características somáticas que puedan provocar patología en el aspirante debido a la profesión, teniendo como base los criterios preventivos que se indican a continuación:

1. Constitución física: peso, no exceder del 20% del peso ideal máximo según la fórmula Conferencia Internacional de Roma, 1978.

2. Oftalmología. No padecer:

· Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

· Patología que, a juicio del Tribunal, pueda alterar el desarrollo de la función de Bombero o agravarse con la misma, entre ellas:

- Retinopatía (se admite la coriorretinitis central serosa).

- Retinosis pigmentaria.

- Hemeralopia.

- Hemianopsia.

- Diplopia.

- Discromatopsias importantes.

- Glaucoma.

- Afaquias, pseudoafaquias.

- Subluxación del cristalino.

- Distrofia corneal progresiva o con disminución de la agudeza visual inferior a la permitida.

- Querellas crónica.

- Alteraciones oculomotoras importantes.

- Dacriocistitis crónica.

- Párpados: cualquier patología o defecto que impida la protección del ojo a la intemperie.

- Tumores oculares.

- Amputación importante del campo visual en ambos ojos.

3. Otorrinolaringología.

· No se admitirá audífono.

· La agudeza auditiva conversacional, admitiendo pérdida de entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

· No padecer:

- Vértigo.

- Dificultades importantes de la fonación.

- Perforación timpánica.

4. Aparato locomotor. No padecer:

- Extremidades superiores:

· Hombro: elevación progresiva en anteversión hasta 180û. Abducción hasta 120û.

· Codo: flexión hasta 40û hasta 0û. Supinopronación de 0û a 180û.

· Manos y dedos: dinamometría no inferior a 30 kg en cualquiera de las manos. Falta o pérdida de más de 1/3 de la falange distal del primer dedo de la mano. Falta o pérdida de cualquier falange de cualquier dedo, excepto la falange distal del 5º dedo. Falta de una mano o de cualquier parte de la misma, salvo los dedos según se describe anteriormente.

· Muñeca: flexión hasta 45û.

- Extremidades inferiores:

· Cadera: flexión hasta 120û. Extensión hasta 10û (y más allá de 0û). Tener una extremidad inferior más corta que la otra (> 14/15ml).

· Rodilla: extensión completa. Flexión hasta 130û.

· Lesiones articulares o ligamentosas no reparables.

· Tobillo: flexo-extensión dorso plantar hasta 45û.

· Pie: alteraciones ortopédicas importantes que a juicio del Tribunal imposibiliten la función. Pie Zambo, Plano, Plano Espástico, Hallux-Valgus.

· Dedos: limitación de movimientos que dificulten andar, correr o saltar. Falta de cualquier falange de cualquier dedo. Dedos en garra que impidan llevar las botas de trabajo.

- Columna vertebral:

· Escoliosis mayor de 10û.

· Costilla accesoria que produzca Robo Subclavicular.

· Hernia discal intervenida que a juicio del examinador pueda dificultar el desarrollo de la función.

· Hiperlordosis.

· Espina bífida.

· Enfermedades varias.

· Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.

· Osteomielitis.

· Osteoporosis.

· Condromalacia.

· Artritis.

· Luxación recidivante irreparable que impida las funciones de Bombero.

· Parálisis muscular.

· Miotonía congénita.

· Cualquier otra enfermedad osteomuscular que limite la movilidad dificultando las funciones de Bombero.

5. Aparato digestivo. No padecer:

- Cirrosis.

- Hepatopatías crónicas.

- Pancreatitis crónica.

- Úlcera sangrante recidivante.

- Cualquier patología del aparato digestivo o intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan negativamente en el desempeño de su trabajo.

- Hepatopatías agudas con repercusión enzimática importante.

- Hepatopatías crónicas y con marcadores positivos HC y/o HB.

6. Aparato cardiovascular. No padecer:

- Hipertensión arterial mayor de 155/95 mn/Hg.

- Insuficiencia cardíaca.

- Infarto de miocardio, ni haberlo sufrido anteriormente.

- Coronaripatías.

- Arritmias importantes.

- Taquicardia sinusal permanente de más de 120 latidos por minuto.

- Flutter.

- Fibrilación.

- Síndrome de preexcitación.

- Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3º.

- Bloqueos de rama.

- Extrasístoles supraventriculares o ventriculares frecuentes.

- Valvulopatías.

- No se admitirán prótesis valvulares.

- Aneurismas cardíacos o de grandes vasos.

- Insuficiencia arteria periférica.

- Varices.

- Dilatación venosa de cualquier otra etiología que a juicio del examinador puedan dificultar el desarrollo de la función.

- Lesiones cutáneas por trastornos vasculares.

- Insuficiencia venosa periférica que produzca signos de éxtasis al esfuerzo.

- Alteraciones tróficas varicosas importantes a juicio del examinador.

- Secuelas post-tromboembólicas.

- Defectos y deformidades de los dedos y/o manos producidos por problemas de circulación, que sean sintomáticos o dificulten la realización satisfactoria de sus funciones.

7. Aparato respiratorio. No padecer:

- Disminución del VEMS por debajo del 80%.

- EPOC.

- Asma bronquial.

- Atelectasia.

- Enfisema.

- Neumotórax recidivante.

- Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas físicas a realizar y en las tareas específicas de Bombero.

8. Sistema nervioso central. No padecer:

- Parkinson, Corea o Balismo.

- Epilepsia.

- Esclerosis múltiple.

- Ataxia.

- Arterioesclerosis cerebral sintomática.

- Vértigo de origen central.

- Alteraciones psiquiátricas de base.

- Cualquier grado de hiposmia.

9. Piel y faneras. No padecer:

- Cicatrices que produzcan limitación funcional importante y aquellos procesos patológicos que, limiten o se agraven con el desempeño de la función de Bombero.

10. Otros procesos patológicos que impidan el normal desempeño de las funciones correspondientes. No padecer:

- Diabetes insípida.

- Enfermedad de Cushing.

- Enfermedad de Addison.

- Insuficiencia renal crónica.

- Falta de un riñón.

- Enfermedades renales evolutivas.

- Hemopatías crónicas graves.

- Pruebas analíticas compatibles con patología de base.

- Tumores malignos invalidantes.

- Tuberculosis activa.

- Hernia inguinal.

- Análisis de orina: Albuminuria y/o Cilindrura.

- Enfermedad de Inmuno Deficiencia Adquirida.

11. No padecer alcoholismo ni drogodependencia.

12. Los aspirantes podrán ser sometidos en cualquier momento, durante el proceso de las oposiciones a: Pruebas de Doping, drogodependencia, alcoholismo.

13. Los aspirantes serán sometidos a un análisis de sangre y a otro de orina.

14. Cualquier otro proceso patológico o características somáticas que a juicio de los asesores especialistas, dificulte o impida el desarrollo de las funciones de Bombero.

© Gobierno de Canarias