Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 059. Jueves 25 de Marzo de 2004 - 874

IV. ANUNCIOS - Otras Administraciones - Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

874 - ANUNCIO de 8 de marzo de 2004, relativo a las bases de la convocatoria pública para la provisión, en turno libre, por el procedimiento de concurso-oposición, de 20 plazas de Cabo, vacantes en la plantilla de funcionarios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Primera.- Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto el acceso, en turno libre, a 20 plazas de Cabo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Grupo D, de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios, correspondiente a la Oferta de Empleo Público para 2003/04, por el sistema de concurso-oposición, en atención a la naturaleza de las plazas y a las funciones a desempeñar en las mismas, que hacen más favorable al interés general considerar la experiencia profesional y la formación especializada.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

2.1. Requisitos.

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se define en los Tratados Constitutivos de la Unión Europea. También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles, como de los nacionales de los otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre y cuando los cónyuges no estén separados de derecho y, en lo que atañe a los descendientes, sean menores de 21 años o mayores de esta edad, pero sigan viviendo a sus expensas, todo ello según lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, y en el Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo. Las bases específicas podrán determinar, en relación a los aspirantes extranjeros, la realización de una prueba que acredite el conocimiento adecuado del castellano, salvo que las pruebas selectivas impliquen por sí mismas la demostración de dicho conocimiento.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de la jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física, psíquica o sensorial que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones propias de su Escala y Categoría.

Se entenderá que no padece enfermedad ni defecto físico que impida dicho desempeño, quien esté en condiciones de superar las pruebas médicas que figuran en el anexo II de esta convocatoria y que se realizará a los aspirantes que superen las fases de la convocatoria, o también aquellos aspirantes que, en el momento de presentarse a esta convocatoria, se encuentren en servicio activo como funcionario, de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios, en un Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento, que quedarán exentos de pasar dichas pruebas.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

f) Estar en posesión, como mínimo, de la habilitación correspondiente para la conducción de vehículos pesados (clase C) sin restricciones.

g) Prestar su consentimiento a someterse al reconocimiento médico y análisis clínicos a los que se refieren las presentes bases, así como, en su caso, a los controles antidopaje que puedan ser determinados en cualquier momento por el Tribunal.

2.2. Acreditación.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán mediante la presentación de la documentación siguiente:

a) y b) Fotocopia del D.N.I. vigente. Los aspirantes extranjeros deberán acreditar su nacionalidad y, en el supuesto de tratarse de los descendientes, tanto de los ciudadanos españoles, como de los nacionales de los otros Estados miembros de la Unión Europea, así como los descendientes del cónyuge siempre que no estén separados de derecho y, en lo que atañe a los descendientes, sean menores de 21 años o mayores de esta edad, pero sigan viviendo a sus expensas, deberán acreditar el vínculo de parentesco y, en su caso, el hecho de vivir a expensas o estar a cargo del nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.

c) Fotocopia de la titulación académica.

d) y e) Declaración responsable. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española, conforme a lo establecido en el subapartado 2.1.a) precedente, deberán acreditar que no están sujetos a sanción disciplinaria o condena penal que les impida el ejercicio de funciones públicas en su Estado de origen.

f) Fotocopia del permiso de conducir.

Todos los requisitos enumerados en el apartado 2.1 anterior deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y deben mantenerse en el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera del Consorcio.

Tercera.- Publicación de las bases y presentación de solicitudes.

3.1. Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y un anuncio relativo a la misma en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, podrá determinarse la publicación de anuncios de la convocatoria en varios medios de comunicación escritos.

3.2. Las solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo, según modelo que figura como anexo III, en la que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos los requisitos exigidos en las bases de esta convocatoria, serán facilitadas en las dependencias del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, en la calle Canal Izquierdo, s/n, Polígono Industrial de Arinaga, 35118-Agüimes.

Deberán presentarse en el Registro General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, sito en la calle Canal Izquierdo, s/n, Polígono Industrial de Arinaga, 35118-Agüimes, en horario de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes o a través de cualquiera de los medios previstos en el artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigidas al Sr. Presidente del Consorcio del Servicio de Emergencias de Gran Canaria. En todos esos Registros se efectuará la compulsa de las copias, previa presentación de sus originales.

A dicha instancia, deberán acompañar la siguiente documentación:

- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad vigente o documento equivalente para los no nacionales.

- Dos fotografías tamaño carné.

- Resguardo acreditativo del ingreso de los derechos de examen.

- Fotocopia compulsada del Graduado Escolar o Formación Profesional de 1er Grado o equivalente.

- Fotocopia compulsada del permiso de conducción de vehículos pesados (clase C, sin restricciones).

- Declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

- Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de los méritos relativos a la experiencia o formación establecidos en estas bases.

- Experiencia profesional en la Administración Pública: mediante el certificado de servicios prestados en la Entidad u Organismo de que se trate, en el que se especificará el tiempo exacto de duración de los mismos, así como el puesto y/o funciones desempeñadas.

- Cursos de formación y perfeccionamiento realizados: mediante copia compulsada del certificado o diploma de asistencia, en el que se especificará el contenido del programa y las horas de duración de los mismos, desechándose aquellos que no hagan constar estos extremos.

- Los anexos de la convocatoria, debidamente cumplimentados.

3.3. Plazo de presentación: el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

3.4. Derechos de examen: los derechos de examen se fijan en la cantidad de 30 euros, que habrán de ser ingresados en la cuenta corriente del Consorcio CCC: 2052 8150 71 35 000051-00 de la entidad La Caja de Canarias. En todo caso, deberá figurar como remitente el propio aspirante. Los derechos de examen serán reintegrados, únicamente, previa solicitud del interesado, en el caso de no ser admitido al proceso selectivo por no reunir los requisitos exigidos para tomar parte en el mismo. La falta de justificación del abono de los derechos de examen, determinará la exclusión del aspirante.

Cuarta.- Lista de admitidos y excluidos.

Terminado el plazo de presentación de instancias el Sr. Presidente dictará resolución declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión y el plazo de subsanación de defectos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos.

Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión. Quienes no subsanen en plazo su exclusión, presentando la pertinente reclamación y justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

Una vez concluido el citado plazo de subsanación, será dictada resolución por la que se apruebe la lista definitiva, que será hecha pública en la forma indicada, indicando el orden de actuación de los aspirantes y la fecha, lugar y hora de celebración de las pruebas.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas quedará constituido de la siguiente forma:

Presidente: el Presidente del Consorcio o miembro del Comité Ejecutivo en quien delegue.

Secretario: funcionario de carrera nombrado por el Presidente, con voz y sin voto.

Vocales:

- Un funcionario de carrera, experto en extinción de incendios y atención de emergencias, nombrado por el Presidente del Consorcio.

- Un funcionario de carrera, técnico en prevención de riesgos laborales, nombrado por el Presidente del Consorcio.

- Un funcionario de carrera representante de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

- Un funcionario de carrera representante de la Academia Canaria de Seguridad.

Los Vocales y el Secretario, así como sus respectivos suplentes, deberán poseer titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas.

La designación nominativa de los miembros del Tribunal, que incluirá a los respectivos suplentes, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

El Tribunal podrá solicitar la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando con voz pero sin voto.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar válidamente sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, debiendo en todo caso contar con la asistencia del Presidente y Secretario. En lo no previsto en la presente convocatoria, el procedimiento de actuación del Tribunal Calificador se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Los miembros del Tribunal estarán sometidos a las causas de abstención y recusación previstas en los artículos 28 y 29, respectivamente, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y demás disposiciones de aplicación. No podrán formar parte del Tribunal aquellos funcionarios que hayan realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal, sea cual fuere el lugar de celebración de las pruebas selectivas, tendrá su sede en las oficinas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Sexta.- Desarrollo de la convocatoria.

A) Fase de oposición.

El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del opositor.

Constará de los siguientes ejercicios, siendo eliminatorio cada uno de ellos:

Primer ejercicio: de carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes, consistirá en contestar por escrito dos temas designados por el Tribunal, uno del grupo A y otro del grupo B del temario que figura en el anexo I de esta convocatoria, en un tiempo máximo de 60 minutos. Se valorará de 0 a 10 puntos debiendo obtener un 5 para superar la prueba.

Segundo ejercicio: de carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes, consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico, determinado por el Tribunal inmediatamente antes de su realización. En este ejercicio se valorará la capacidad de síntesis, la claridad de la exposición y la sistemática en el planteamiento.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio es de 30 minutos. Se valorará de 0 a 10 puntos debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para superar la prueba.

Tercer ejercicio: de carácter práctico, obligatorio e igual para todos los aspirantes, consistirá en ejecutar una maniobra propia de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, que determinará el Tribunal inmediatamente antes de su realización, y se valorará de 0 a 10 puntos, debiendo obtener un mínimo de 6 puntos para superar la prueba.

B) Fase de concurso.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio y a ella pasarán los aspirantes que superen la fase de oposición. Se valorarán los méritos con arreglo al siguiente baremo:

a) Experiencia profesional:

- Por cada año o fracción superior a 180 días de servicios prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas como Bombero, 0,30 puntos, acreditados mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo competente, hasta un máximo de 2 puntos.

- Por haber realizado funciones de mando de equipos humanos de Cuerpos de Extinción de Incendio y Salvamento, 0,15 puntos por cada mes o fracción de más de 10 días, hasta un máximo de 1 punto.

b) Formación:

- Formación extraacadémica recibida.

Se considerará en este apartado la asistencia a cursos, seminarios, congresos, jornadas o similar, impartidos por organismos públicos y privados en colaboración con éstos, relacionados con el puesto a desempeñar, se valorarán a razón de 0,10 puntos por curso hasta un máximo de 1 punto.

Séptima.- Comienzo de los ejercicios.

Por resolución de la Presidencia del Tribunal que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Consorcio, se indicará el día, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo. Los anuncios de celebración de las siguientes pruebas se harán públicos únicamente en el citado Consorcio y en el local en que se haya realizado la precedente, con una antelación mínima de veinticuatro horas. No obstante, si se tratase de una nueva sesión de la misma prueba o fase, la antelación mínima será de 12 horas.

Desde la total conclusión de una prueba hasta el comienzo de la siguiente, salvo caso de fuerza mayor, deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento la identificación de los aspirantes, a cuyo fin deberán concurrir a todas las pruebas con su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en un llamamiento único, siendo eliminados quienes no comparezcan puntualmente a cualquiera de ellos, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, y siempre que no haya finalizado la realización de la prueba de que se trate, ni se entorpezca el desarrollo de la convocatoria con perjuicio para el interés general o de terceros.

La no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamados, determinará automáticamente el decaimiento de su derecho, quedando excluido del procedimiento selectivo.

El orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios en los que no pudieran actuar simultáneamente vendrá determinado por orden alfabético. La actuación se iniciará por el aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra "X", de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003.

Octava.- Normas de valoración.

8.1. Fase de oposición.

Los tres ejercicios de la fase de oposición son eliminatorios. Cada miembro presente del Tribunal otorgará en cada uno de ellos una calificación de 0 a 10 puntos y se sacará la media aritmética.

a) Primer ejercicio: se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo y pasar al segundo ejercicio obtener un mínimo de 5 puntos.

b) Segundo ejercicio: se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

c) Tercer ejercicio: se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 6 puntos.

La calificación de cada ejercicio de la oposición se publicará en el local donde se haya celebrado la prueba, así como en el tablón de edictos del Consorcio.

8.2. Fase de concurso.

La fase de concurso se valorará con arreglo al baremo de méritos señalado en la base sexta.B) de la presente convocatoria.

8.3. La puntuación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

En caso de producirse empate en la puntuación final, el mismo se resolverá a favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en la fase de concurso. De persistir el empate, se acudirá a la puntuación obtenida en el último ejercicio de la fase de oposición y, en su defecto a la del penúltimo ejercicio.

Novena.- Relación de aprobados, presentación de documentos, nombramiento y toma de posesión.

9.1. Finalizada la calificación de los aspirantes, el Tribunal expondrá debidamente certificada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en el tablón de edictos del Consorcio, la relación de aspirantes aprobados, que no podrá exceder de las plazas objeto de esta convocatoria, por orden de puntuación, con especificación de la puntuación total obtenida por los mismos sumadas las fases de concurso y oposición. Dicha resolución será elevada al Presidente del Consorcio, con propuesta de los candidatos aprobados, para su nombramiento como funcionarios de carrera.

9.2. Nombramiento y toma de posesión.

En el plazo máximo de tres meses a contar desde el día en que se formule la propuesta, el Consorcio procederá al nombramiento como funcionario de carrera de las personas relacionadas en la misma, en la plaza correspondiente que se determinará conforme al artº. 26 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Los opositores nombrados deberán prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida, de conformidad con la fórmula recogida en el Real Decreto 707/1979. Asimismo, deberán tomar posesión en el plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha en que le sea notificado el nombramiento. Este plazo podrá ser ampliado o reducido por el Presidente del Consorcio en casos excepcionales.

Quien no tomare posesión dentro del plazo señalado y salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados, quedará en situación de cesante con anulación de todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Décima.- Impugnación.

La convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Undécima.- Incidencias.

El Tribunal queda facultado para resolver cualquier duda o incidente que pudiera surgir durante la celebración del proceso selectivo, y para adoptar los acuerdos y dictar las instrucciones que sean necesarias para el correcto desarrollo del proceso selectivo.

En todo lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de régimen local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, de aplicación supletoria en la esfera local, y demás disposiciones concordantes en la materia.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo I del Título VII de la Ley 30/1992.

Agüimes, a 8 de marzo de 2004.- El Presidente, Domingo Bueno Marrero.

A N E X O I

GRUPO A

1. La Constitución Española de 1978.

2. Régimen Local español. Principios Constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes Territoriales. La Autonomía Local.

3. La Organización Territorial del Estado Español: las Comunidades Autónomas, el Municipio, la Provincia y la Isla.

4. El Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Clases de Personal: Derechos y Deberes, situaciones administrativas y régimen disciplinario de los Funcionarios públicos.

5. Estatutos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

6. Reglamento de Régimen Interno del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

7. El Estatuto de Autonomía de Canarias.

8. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Objeto, ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención.

GRUPO B

1. Teoría del fuego. Fuego o combustión. Elementos del fuego. Tipos de combustibles. Energía de activación. Velocidad de propagación. Productos de la combustión.

2. Control de humos en edificios, sistemas de ventilación. Peligrosidad del humo y los gases derivados de la combustión.

3. Extintores comerciales de pequeña potencia. Material de primera intervención. Sistema de impulsión. Denominación de los extintores según el agente extintor. Agentes impulsores.

4. Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Hidrantes. Equipos de mangueras. Lanzas. Motobombas. Instalaciones fijas de detección.

5. Comportamiento de los materiales de construcción de los edificios ante el fuego. Propagación de un incendio en un edificio.

6. Patologías constructivas más frecuentes. Proceso patológico y síndrome. Apuntalamientos.

7. Salvamento en ascensores.

8. Incendios forestales. Actuación ante los mismos. INFOCA.

9. Transmisiones. La red de radio-comunicaciones en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

10. Clasificación, conocimiento y actuación en mercancías peligrosas.

11. Accidentes de tráfico: material empleado por los bomberos en los accidentes de tráfico. Tácticas de actuación en accidentes de tráfico.

12. Rescate en altura: materiales, maniobras básicas.

13. Equipos respiratorios. Introducción a los equipos respiratorios. Clasificación, utilidad, composición y funcionamiento.

14. Explosiones: definición, causas y tipos. Explosión física. Explosión química. Explosiones tipo Bleve. El Boil-over.

15. Flashover y Backdrast: signos. Actuación de los bomberos.

16. Tácticas de actuación en sótanos, edificios habitados y naves industriales.

17. Principios generales del Socorrismo. Quemaduras y shocks. Intoxicaciones. Actuación en cada caso.

18. La protección contra incendios. Protección pasiva. Protección activa. Planes de autoprotección.

19. La prevención de incendios.

20. NBE-CPI 96.

21. Reglamento de instalación de protección contra incendios en la industria.

22. Reglamento contra incendios de alojamientos turísticos de Canarias.

23. Demografía, geografía y economía insular: municipios y lugares.

A N E X O I I

CUADRO DE EXCLUSIONES

EN EL RECONOCIMIENTO MÉDICO

El aspirante ha de estar exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, y/o aquellas características somáticas que puedan provocar patología en el aspirante debido a la profesión, teniendo como base los criterios preventivos que se indican a continuación:

1. Constitución física: peso, no exceder del 20% del peso ideal máximo según la fórmula Conferencia Internacional de Roma, 1978.

2. Oftalmología. No padecer:

·Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

· Patología que, a juicio del Tribunal pueda alterar el desarrollo de la función de Bombero o agravarse con la misma, entre ellas:

- Retinopatía (se admite la coriorretinitis central serosa).

- Retinosis pigmentaria.

- Hemeralopia.

- Hemianopsia.

- Diplopia.

- Discromatopsias importantes.

- Glaucoma.

- Afaquias, pseudoafaquias.

- Subluxación del cristalino.

- Distrofia corneal progresiva o con disminución de la agudeza visual inferior a la permitida.

- Querellas crónica.

- Alteraciones oculomotoras importantes.

- Dacriocistitis crónica.

- Párpados: cualquier patología o defecto que impida la protección del ojo a la intemperie.

- Tumores oculares.

- Amputación importante del campo visual en ambos ojos.

3. Otorrinolaringología.

· No se admitirá audífono.

· La agudeza auditiva conversacional, admitiendo pérdida de entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

· No padecer:

- Vértigo.

- Dificultades importantes de la fonación.

- Perforación timpánica.

4. Aparato locomotor. No padecer:

- Extremidades superiores:

· Hombro: elevación progresiva en anteversión hasta 180û. Abducción hasta 120û.

· Codo: flexión hasta 40û hasta 0û. Supinopronación de 0û a 180û.

· Manos y dedos: dinamometría no inferior a 30 kg en cualquiera de las manos. Falta o pérdida de más de 1/3 de la falange distal del primer dedo de la mano. Falta o pérdida de cualquier falange de cualquier dedo, excepto la falange distal del 5º dedo. Falta de una mano o de cualquier parte de la misma, salvo los dedos según se describe anteriormente.

· Muñeca: flexión hasta 45û.

- Extremidades inferiores:

· Cadera: flexión hasta 120û. Extensión hasta 10û (y más allá de 0û). Tener una extremidad inferior más corta que la otra (>14/15ml).

·Rodilla: extensión completa. Flexión hasta 130û.

· Lesiones articulares o ligamentosas no reparables.

· Tobillo: flexo-extensión dorso plantar hasta 45û.

·Pie: alteraciones ortopédicas importantes que a juicio del Tribunal imposibiliten la función. Pie Zambo, Plano, Plano Espástico, Hallux-Valgus.

·Dedos: limitación de movimientos que dificulten andar, correr o saltar. Falta de cualquier falange de cualquier dedo. Dedos en garra que impidan llevar las botas de trabajo.

- Columna vertebral:

·Escoliosis mayor de 10û.

·Costilla accesoria que produzca Robo Subclavicular.

·Hernia discal intervenida que a juicio del examinador pueda dificultar el desarrollo de la función.

·Hiperlordosis.

·Espina bífida.

·Enfermedades varias.

·Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.

·Osteomielitis.

·Osteoporosis.

·Condromalacia.

·Artritis.

·Luxación recidivante irreparable que impida las funciones de Bombero.

·Parálisis muscular.

·Miotonía congénita.

·Cualquier otra enfermedad osteomuscular que limite la movilidad dificultando las funciones de Bombero.

5. Aparato digestivo. No padecer:

- Cirrosis.

- Hepatopatías crónicas.

- Pancreatitis crónica.

- Úlcera sangrante recidivante.

- Cualquier patología del aparato digestivo o intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan negativamente en el desempeño de su trabajo.

- Hepatopatías agudas con repercusión enzimática importante.

- Hepatopatías crónicas y con marcadores positivos HC y/o HB.

6. Aparato cardiovascular. No padecer:

- Hipertensión arterial mayor de 155/95 mn/Hg.

- Insuficiencia cardíaca.

- Infarto de miocardio, ni haberlo sufrido anteriormente.

- Coronaripatías.

- Arritmias importantes.

- Taquicardia sinusal permanente de más de 120 latidos por minuto.

- Flutter.

- Fibrilación.

- Síndrome de preexcitación.

- Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3º.

- Bloqueos de rama.

- Extrasístoles supraventriculares o ventriculares frecuentes.

- Valvulopatías.

- No se admitirán prótesis valvulares.

- Aneurismas cardíacos o de grandes vasos.

- Insuficiencia arteria periférica.

- Varices.

- Dilatación venosa de cualquier otra etiología que a juicio del examinador pueda dificultar el desarrollo de la función.

- Lesiones cutáneas por trastornos vasculares.

- Insuficiencia venosa periférica que produzca signos de éxtasis al esfuerzo.

- Alteraciones tróficas varicosas importantes a juicio del examinador.

- Secuelas post-tromboembólicas.

- Defectos y deformidades de los dedos y/o manos producidos por problemas de circulación, que sean sintomáticos o dificulten la realización satisfactoria de sus funciones.

7. Aparato respiratorio. No padecer:

- Disminución del VEMS por debajo del 80%.

- EPOC.

- Asma bronquial.

- Atelectasia.

- Enfisema.

- Neumotórax recidivante.

- Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas físicas a realizar y en las tareas específicas de Bombero.

8. Sistema nervioso central. No padecer:

- Parkinson, Corea o Balismo.

- Epilepsia.

- Esclerosis múltiple.

- Ataxia.

- Arterioesclerosis cerebral sintomática.

- Vértigo de origen central.

- Alteraciones psiquiátricas de base.

- Cualquier grado de hiposmia.

9. Piel y faneras. No padecer:

- Cicatrices que produzcan limitación funcional importante y aquellos procesos patológicos que, limiten o se agraven con el desempeño de la función de Bombero.

10. Otros procesos patológicos que impidan el normal desempeño de las funciones correspondientes. No padecer:

- Diabetes insípida.

- Enfermedad de Cushing.

- Enfermedad de Addison.

- Insuficiencia renal crónica.

- Falta de un riñón.

- Enfermedades renales evolutivas.

- Hemopatías crónicas graves.

- Pruebas analíticas compatibles con patología de base.

- Tumores malignos invalidantes.

- Tuberculosis activa.

- Hernia inguinal.

- Análisis de orina: Albuminuria y/o Cilindrura.

- Enfermedad de Inmuno Deficiencia Adquirida.

11. No padecer alcoholismo ni drogodependencia.

12. Los aspirantes podrán ser sometidos en cualquier momento, durante el proceso de las oposiciones a: Pruebas de Doping, drogodependencia, alcoholismo.

13. Los aspirantes serán sometidos a un análisis de sangre y a otro de orina.

14. Cualquier otro proceso patológico o características somáticas que a juicio de los asesores especialistas, dificulte o impida el desarrollo de las funciones de Bombero.

Ver anexos - página 3891

© Gobierno de Canarias