Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 059. Jueves 25 de Marzo de 2004 - 442

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

442 - ORDEN de 8 de marzo de 2004, por la que se declaran subsanadas por el Ayuntamiento de Tegueste las deficiencias señaladas en el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 25 de junio de 2003, en la adaptación básica de las Normas Subsidiarias de dicho término municipal.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente administrativo.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 11 de abril de 2003, por parte del Ayuntamiento de Tegueste se remiten a este Departamento, tres ejemplares del Plan General de Ordenación (adaptación básica de las Normas Subsidiarias) aprobado provisionalmente por Acuerdo Plenario de 9 de abril de 2003, el propio Acuerdo Plenario así como tres expedientes administrativos foliados y cotejados correctamente.

Segundo.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en sesión celebrada el 25 de junio de 2003, adopta Acuerdo por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Tegueste, en la Adaptación Básica de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, con suspensión de las áreas señaladas en el apartado dispositivo tercero de dicho Acuerdo, a reserva de la subsanación de forma previa a la publicación de lo recogido en el apartado dispositivo segundo del propio Acuerdo.

Tercero.- Con fecha 19 de enero de 2004, se remite por parte del Ayuntamiento de Tegueste Acuerdo del Pleno de la Corporación adoptado en sesión extraordinaria de 30 de diciembre de 2003, referido al citado Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de 25 de junio de 2003, así como tres ejemplares debidamente diligenciados del Texto Refundido elaborado, subsanando las deficiencias observadas en el Acuerdo citado, a fin de que se proceda a su toma de conocimiento y posterior publicación.

Cuarto.- Respecto al suelo urbanizable ubicado en el sitio conocido por El Codezal, el apartado dispositivo segundo, letra F), apartado g), del citado Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. señaló:

F) Además, se deberá realizar en el documento las siguientes correcciones:

g) Reclasificación del Suelo Urbanizable El Codezal como Suelo Rústico de Protección Territorial, salvo previa acreditación por parte del Ayuntamiento de la aprobación definitiva del Plan Parcial que acoge su ámbito, en cuyo caso, se mantendría su clasificación y, en consecuencia, desaparecerá la categoría y régimen de usos del suelo de protección territorial.

En informe jurídico emitido con fecha 10 de diciembre de 2003, se señala que el citado sector no cuenta con Plan Parcial aprobado, toda vez que no ha operado el instituto del silencio administrativo positivo por no concurrir las circunstancias que determina el artículo 42 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

No obstante, con fecha 15 de enero de 2004, se remite Certificación del Secretario del Ayuntamiento de Tegueste relativa a Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno de 30 de diciembre de 2003, en el que se reconoce la aprobación definitiva del Plan Parcial "El Codezal" por silencio administrativo positivo del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable nº 3 "El Codezal".

Quinto.- Con fecha 5 de febrero de 2004, se emite informe técnico de la Dirección General de Urbanismo sobre el Texto Refundido referido en el antecedente tercero de la presente Orden.

Sexto.- Con fecha 23 de febrero de 2004, se emite nuevo informe jurídico del Servicio de Órganos Colegiados de la Secretaría General Técnica en el que se consideran subsanadas las deficiencias detectadas en el Acuerdo de la Comisión y se propone, por tanto, la publicación del citado Acuerdo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

I.- El apartado dispositivo cuarto del citado Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de 25 de junio de 2003, establece expresamente que una vez corregidas las deficiencias advertidas y emitidos los informes técnicos pertinentes, se dictará Orden por el Consejero de este Departamento declarando subsanadas las deficiencias y ordenando la publicación de dicho Acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias, a excepción de los ámbitos sujetos a suspensión, que deberán ser sometidos de nuevo al trámite de aprobación definitiva por el Pleno de la C.O.T.M.A.C.

II.- Con fecha 25 de febrero de 2004, se emite Propuesta de la Dirección General de Urbanismo en la que se consideran cumplimentadas y subsanadas las deficiencias observadas en dicho Acuerdo, debiendo destacarse que:

a) La corrección, exigida por el Acuerdo de la C.O.T.M.A.C., de los errores existentes en las Unidades de Actuación entre su representación gráfica y las fichas correspondientes, no se ha producido al haber quedado estas Unidades de Actuación suspendidas.

b) En cuanto a la reclasificación del Suelo Urbanizable "El Codezal" como Suelo Rústico de Protección Territorial exigida por el Acuerdo de la C.O.T.M.A.C., debe destacarse que habiendo tenido entrada en esta Consejería, con fecha 15 de enero de 2004, la Certificación del Secretario del Ayuntamiento de Tegueste sobre la aprobación por Ayuntamiento Pleno celebrado el 30 de diciembre de 2003, del reconocimiento de la aprobación por silencio administrativo del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable nº 3, "El Codezal", se entiende que este Plan Parcial ha sido aprobado, por lo que procede el mantenimiento de la clasificación del suelo como urbanizable.

Vistos los artículos 32 y 43 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Visto el artículo 5.1.f) del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Vista la propuesta del Director General de Urbanismo.

Visto informe de la Secretaría General Técnica de esta Consejería sobre el Plan Parcial "El Codezal".

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar subsanadas por el Ayuntamiento de Tegueste las deficiencias señaladas en el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 25 de junio de 2003, a excepción de lo señalado en el apartado siguiente.

Segundo.- Mantener la suspensión de los ámbitos detallados a continuación para que se realice la correspondiente justificación y posteriormente se someta a su aprobación definitiva por el Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias:

a) Todas las Unidades de Actuación, a fin de que se realice la correspondiente justificación de la exención de la aplicación de los parámetros del artículo 36 del citado Texto Refundido.

b) El Sistema General de Espacios Libres del Cementerio, para justificación del cumplimiento de los criterios de dimensionamiento y localización establecidos en la Sección 3ª del Capítulo 2 del Título III del Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

Tercero.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del citado Acuerdo de 25 de junio de 2003.

Cuarto.- Dar cuenta de la presente Orden a la C.O.T.M.A.C. en la primera sesión que se celebre.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe interponer recurso alguno.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de marzo de 2004.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Augusto Lorenzo Tejera.

© Gobierno de Canarias