Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 026. Lunes 9 de Febrero de 2004 - 359

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

359 - ANUNCIO de 27 de enero de 2004, relativo a notificación de la Resolución de 26 de enero de 2004, que modifica la resolución por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de La Matanza de Acentejo.

Descargar en formato pdf

Con fecha 26 de enero de 2004, el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de La Matanza de Acentejo, en el término municipal del mismo nombre, y

Resultando, que con fecha 15 de abril de 1986, se dicta Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, por la que se incoa el expediente de referencia, en la cual no figuran la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción del bien en cuestión, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 48, de 25 de abril de 1986.

Resultando, que con fecha 15 de diciembre de 2003, la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico emite informe proponiendo una delimitación para el Conjunto Histórico de La Matanza, y que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, celebrada el día 17 de diciembre de 2003, dictamina favorablemente la propuesta de delimitación efectuada por la Sección Técnica antes mencionada.

Considerando, que según el artículo 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 30 de junio de 2003.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Modificar la Resolución de 15 de abril de 1986, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico a favor de La Matanza de Acentejo, en el sentido de añadir a la misma, la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción del bien que figuran en los anexos I y II que acompañan a esta resolución.

2º) Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las normas en vigor.

3º) Comunicar esta resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, a los efectos oportunos.

4º) Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés puedan aducir lo que estimen procedente durante un plazo de veinte (20) días, contados a partir del siguiente al de publicación de la presente resolución en el citado Boletín, a cuyo fin el expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle San Pedro Alcántara, 5, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de enero de 2004.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: el Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Miguel Delgado Díaz.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Conjunto Histórico.

A FAVOR DE: La Matanza de Acentejo.

TÉRMINO MUNICIPAL: La Matanza de Acentejo.

DELIMITACIÓN.

El Conjunto Histórico de La Matanza de Acentejo se articula a ambos lados del eje representado por la calle Real, desde las proximidades de su intersección en la calle San Antonio hasta finalizar en el Hospicio de San Francisco, en la intersección con la calle Canales. La delimitación concreta del ámbito de protección propuesto se ha intentado ajustar a la organización del parcelario urbano, correspondiéndose con la siguiente descripción:

El extremo suroccidental comprende las parcelas catastrales números 20 y 21 del polígono catastral nº 76797, así como las parcelas 01, 02, 03, 05 y 06, del polígono catastral nº 77789, lindando con la calle San Antonio. Hasta la intersección de la calle Real con la calle San José y la calle Chamiana, la margen norte de la calle Real engloba en el perímetro de protección las parcelas catastrales números 05 y 06 del polígono 77799, prosiguiendo a través de parte de las parcelas números 32, 33 y 43 del polígono 78793 (en una franja cuyo límite norte discurre por una línea imaginaria, paralela en 20 m al eje de la calle) y englobando la totalidad de las parcelas números 31 al 15, hasta el eje de la calle Antonio Benavides. Continúa hacia el NE, incorporando las parcelas números 06 al 12 del polígono catastral 78818, cruzando la calle Limeras e incluyendo las parcelas números 08 al 16 del polígono catastral nº 79813 y los números 04 al 09 del polígono nº 79826, lindante con la calle San José.

La margen sur engloba las parcelas catastrales números 04 al 14 del polígono nº 78799, lindante con el Camino de la Ratona, desde el que prosigue, incluyendo una franja de 5 m paralela a dicha vía, de las parcelas números 06, 07, 10 y 11 del polígono nº 79802 y la totalidad de las parcelas números 01, 02, 03, 04 y 12 del citado polígono, lindante con la calle los Almendros. A continuación, se incluye la totalidad de las parcelas que integran el polígono nº 79818 hasta la calle El Romeral y las parcelas números 01 al 11 (coincidentes con los números 91 al 111 de la calle Real) y los números 54 y 65 del polígono 80796.

La margen norte prosigue englobando las parcelas catastrales números 15 al 20 del polígono 79849, hasta la calle Cuchareras Bajas; continuando en dirección NE con la inclusión de las parcelas números 01 al 10 del polígono 81831 y las números 06 al 28 del polígono nº 82846 hasta la calle Obispo Pérez Cáceres, además de la parcela nº 01 del polígono nº 83843, por la que enlaza con el eje de la calle Rafael Ramos. Avanza hacia el este, incorporando las parcelas catastrales números 03 al 20, así como la nº 25, del polígono nº 84847, así como las parcelas números 07 al 15 del polígono nº 86854, así como parte de la nº 6 del citado polígono, lindante con la calle Canales.

A partir de la calle Chamiana, la margen sur incluye la totalidad de los inmuebles ubicados en la calle Cuchareras Altas, prosiguiendo por las parcelas números 01 al 15, así como la nº 21, del polígono nº 83825, hasta la calle Montañés. Engloba, asimismo, la parcela nº 07 del polígono nº 83839 y los números 01 al 13, además de una parte de la nº 14 del polígono 83847, hasta la calle de la Iglesia. Prosigue por el eje de dicha vía hasta su intersección con la calle Real, para englobar las parcelas números 08 al 17 del polígono nº 86858. Por último, el extremo NE de la delimitación coincide con la totalidad del solar correspondiente al antiguo Hospicio de San Francisco y las parcelas números 01 y 02 del polígono nº 87859.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

El ámbito de protección propuesto se organiza en torno al eje del antiguo camino real que conectaba los núcleos tradicionales de la comarca de Acentejo (desde Tacoronte, hasta Santa Úrsula). Se configura como un viario en cuyas márgenes se localizan los inmuebles más antiguos de La Matanza. En su mayoría se trata de edificios del siglo XIX y principios del XX, descontando los de factura reciente, así como algunos cuya construcción se puede remontar al siglo XVIII, si bien en buena medida han sufrido importantes transformaciones en las centurias siguientes. La sinuosidad de la calle principal del núcleo urbano, como muestra de su antigüedad, y las tipologías edificatorias tradicionales alineadas en sus márgenes, son testimonio de la evolución urbanística, histórica y paisajística de aquél, conformando un espacio singular de cierta homogeneidad y que alberga notables valores patrimoniales merecedores de la declaración de interés cultural.

Asimismo y como refuerzo de la configuración urbana y ambiental del Conjunto Histórico, se incluyen en la delimitación algunos inmuebles localizados en las calles confluyentes, así como solares, antiguos bancales y edificios de nueva construcción, cuyo valor patrimonial es nulo, pero que se incorporan con objeto de evitar posibles impactos paisajísticos, ambientales y visuales a la totalidad del ámbito urbano de carácter histórico.

DESCRIPCIÓN.

El Conjunto Histórico de La Matanza de Acentejo acoge la trama urbana tradicional del viejo núcleo agrícola organizado sobre el eje del antiguo camino real que conectaba los enclaves del norte insular. En general, las tipologías arquitectónicas presentes en el ámbito delimitado corresponden a edificios cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII -es posible que alguno sea anterior-, aunque experimentaron una transformación importante durante el XIX y principios del XX.

Las edificaciones de tipología tradicional más antigua se organizan en una o dos plantas, con muros de carga de mampostería, huecos con carpintería de madera y cubiertas de tejas. Es frecuente la presencia de balcones y galerías cerradas acristaladas y otros elementos dignificadores de la fachada, si bien y con carácter general se trata de una arquitectura modesta, bastante transformada en el siglo pasado y con restauraciones, en ocasiones, poco afortunadas. El nº 69 ofrece una tercera planta, correspondiente al antiguo granero, habiendo constituido una antigua hacienda rural, hoy dividida. En algunos casos estos inmuebles se localizan en los diferentes ramales que nacen en la calle Real, sobresaliendo los ejemplos del Camino de la Ratona y de la calle Obispo Pérez Cáceres.

Una segunda tipología de inmuebles corresponde a aquellas viviendas tradicionales de dos plantas, cuyas fachadas fueron remozadas a lo largo del siglo XIX y principios del XX en un lenguaje ecléctico o clasicista, de gran sencillez y caracterizado por la distribución simétrica de vanos, la sustitución en planta alta de las ventanas de guillotina por puertas-ventanas de doble batiente y antepecho o balconcillos de rejería, además del remate de la fachada mediante un parapeto macizo que oculta la cubierta tradicional de tejas. Entre los inmuebles más significativos, el nº 51 de la calle Real, correspondiente al antiguo Ayuntamiento. En idéntico lenguaje, aunque con mayor modestia, son frecuentes las casas terreras con estos rasgos morfológicos en fachada, organizados en torno a patios centrales o desplazados lateralmente.

En el sector más oriental del Conjunto, cuyo elemento más representativo es la plaza de la iglesia, las viviendas son en buena parte recientes, incluida la propia Iglesia de San Salvador. No obstante, se conservan algunos ejemplos de interés, entre los que sobresale la Casa de Doña Sixta. Por último, han de destacarse los volúmenes del antiguo hospicio de San Francisco, en el extremo NE del Conjunto, con cubiertas de teja a una y dos aguas y galería cerrada y acristalada orientada al oeste.

Ver anexos - página 1709

© Gobierno de Canarias