Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 248. Lunes 22 de Diciembre de 2003 - 4809

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

4809 - Viceconsejería de Pesca.- Anuncio de 28 de noviembre de 2003, relativo a notificación a D. José Miguel Torres Santana de la Resolución de 11 de agosto de 2003, por la que se acuerda la iniciación del expediente sancionador S-010/2003.

Descargar en formato pdf

Intentada por dos veces, sin que haya podido ser practicada en el domicilio calle Saucillo, 56 (35009-Las Palmas de Gran Canaria), la notificación de la Resolución del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Pesca de fecha 11 de agosto de 2003, por la que se acuerda el inicio del expediente sancionador S-010/2003 incoado a D. José Miguel Torres Santana, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a su notificación mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, siendo su tenor literal el siguiente:

Resolución del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Pesca, de fecha 13 de agosto de 2003, por la que se acuerda la iniciación del expediente sancionador S-010/2003 a D. José M. Torres Santana.

Vista el acta de denuncia nº 549, formulada por los Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (patrulla Seprona Santa María de Guía), con D.N.I. 07.943.460 y 42.801.721, a D. José Miguel Torres Santana, según escrito de la Dirección General de la Guardia Civil de fecha 16 de junio de 2003, que tuvo entrada en el Registro General de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con fecha 26 de junio de 2003 (437.624/AGSG 36.134), con motivo de haberse observado la comisión de hechos presuntamente constitutivos de dos infracciones administrativas, por vulneración de la legislación vigente en materia de etiquetado y documentos relacionados con la primera venta de los productos pesqueros desembarcados en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto el informe emitido por el Servicio de Desarrollo Pesquero de fecha 8 de agosto de 2003, y en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Al prestar servicio la patrulla Seprona de Santa María de Guía, formada por los Guardias Civiles mencionados, en el Puerto de Las Nieves, término municipal de Agaete (Las Palmas de Gran Canaria), el día 21 de junio de 2003, siendo las 9,30 horas, se procedió a la inspección del vehículo isotermo 8149-CHG, procedente de Tenerife, el cual transportaba cuatrocientos treinta y dos kg de caballas, doscientos veinte kilos de bicudas, según manifestación del transportista D. José Miguel Torres Santana. Iniciada la comprobación de la carga, se pudo observar como efectivamente todo era pescado fresco y de las especies anteriormente nombradas y de talla reglamentaria, careciendo las cajas de etiquetas identificativas. Preguntado por la procedencia de dichos pescados, manifiesta que los adquirió en el muelle de Agaete el día anterior, para proceder a su venta en Santa Cruz de Tenerife, regresando sin haber conseguido la venta. Preguntado por la correspondiente nota de venta, manifiesta no poseerla, ya que no le dieron ningún documento.

Segundo.- Que el denunciado es D. José Miguel Torres Santana (D.N.I. 42.740.817 D), con domicilio en la calle Saucillo, 56 (35009-Las Palmas de Gran Canaria).

Tercero.- En la iniciación del presente expediente sancionador, se han observado las prescripciones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de noviembre), Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, que aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora (B.O.E. de 9 de agosto), y demás de general aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La competencia para incoación y resolución del presente expediente sancionador, le viene atribuida a la Viceconsejería de Pesca, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 328/1999, de 2 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 29 de noviembre), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Segundo.- El artículo 4 del Real Decreto 331/1999, de 26 de febrero, de normalización y tipificación de los productos de la pesca, frescos, refrigerados o cocidos (B.O.E. de 18 de marzo), dispone que todos los productos pesqueros frescos, refrigerados o cocidos, deberán llevar en el envase o embalaje correspondiente, y en lugar visible, la etiqueta especificada en el anexo I del citado Real Decreto, cuyas dimensiones mínimas han de ser de 14 centímetros de longitud por 4 centímetros de altura, en la que en caracteres legibles e indelebles se contemplen como mínimo las especificaciones contenidas en el citado artículo. La citada etiqueta ha de constar en el embalaje en su primera puesta a la venta, teniendo que acompañar al producto en las diversas fases de comercialización desde dicha primera venta o puesta en el mercado hasta el consumidor final, incluyendo el transporte y distribución.

Las infracciones en materia de ordenación del sector pesquero y de comercialización de productos pesqueros, vienen recogidas en el Título V, Capítulo III de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado (B.O.E. de 28 de marzo).

La falta de etiquetado en los términos descritos en el acta de denuncia incoada por la Guardia Civil y transcritos en el apartado primero de los antecedentes de hecho, constituye una presunta infracción grave al artículo 99 de la Ley 3/2001, por incumplimiento de sus apartados: a) la comercialización de especies pesqueras con incumplimiento de la normativa sobre categorías de frescura y calibrado; y d) el transporte de productos pesqueros sin la correspondiente documentación exigida en la legislación vigente.

Tercero.- La Orden de 4 de junio de 2002, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se determina el contenido y formato de los documentos relacionados con la primera venta de los productos pesqueros desembarcados en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 81, de 17 de junio) establece en su artículo 2, apartado 1, que la nota de primera venta de los productos pesqueros, es el documento que acredita que la misma se ha producido en una lonja o establecimientos autorizado al efecto, disponiendo, por otra parte, en su artículo 3, los datos mínimos que ha de contener la misma.

El artículo 22 del Decreto 155/2001, de 23 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº 101, de 6 de agosto), por el que se regula el proceso de primera venta de los productos pesqueros desembarcados en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Régimen de Explotación de las lonjas pesqueras de titularidad pública, dispone que las infracciones administrativas que se cometan contra lo establecido en este Decreto en materia de primera venta y demás normas complementarias o de desarrollo del mismo, serán sancionadas con arreglo a lo previsto en el Título V de la Ley 3/2001 y demás normas que se dicten en desarrollo de la misma.

No obstante, si bien la no tenencia de la nota de primera venta constituye una infracción al artículo 2, apartado 1, de la Orden de 4 de junio de 2002, anteriormente referenciada, se estima la no procedencia de iniciación de expediente sancionador respecto de la misma, dado el imposible cumplimiento de tal previsión legal, puesto que en la fecha de producirse el hecho infractor (26 de junio de 2003, según acta de denuncia extendida por la patrulla del Seprona de Santa María de Guía), la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias no había procedido a expedir autorización administrativa alguna para la apertura y funcionamiento de lonjas o establecimientos, que se dedicasen a la primera venta de los productos pesqueros desembarcados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarto.- Por la infracción administrativa referida a la falta de etiquetado, se propone la imposición de una sanción pecuniaria por importe de trescientos un (301) euros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102.2 de la Ley 3/2001, y respecto de la segunda no incoar expediente sancionador, por lo ya razonado en párrafo precedente.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Ordenar la iniciación de expediente sancionador nº S-010/2003 contra D. José Miguel Torres Santana (D.N.I. 42.740.817 D), respecto de la infracción administrativa referida a la falta de etiquetado, por incumplimiento del artículo 99, apartados a) y d) de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Segundo.- No iniciar expediente sancionador, en relación con la infracción administrativa referida a la falta de "nota de primera venta", según lo expuesto en el apartado tercero de los fundamentos de derecho.

Tercero.- Nombrar Instructor del expediente a D. Nicolás Fernández López (Jefe de Sección del Servicio de Desarrollo Pesquero), haciendo debida indicación, en cuanto al régimen de recusación al artículo 29 de la Ley 30/1992.

Cuarto.- Notificar la iniciación del presente expediente sancionador al interesado, indicándole, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1.398/1993, dispone de un plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción del presente acuerdo, para aportar ante esta Viceconsejería de Pesca cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime conveniente y, en su caso proponer prueba, concretando los medios de que pretenda valerse, advirtiéndole que, de no efectuar alegaciones en el plazo señalado, el acuerdo de iniciación podrá ser considerado propuesta de resolución y se dictará sin más trámite, la correspondiente resolución sancionadora.

En el caso de reconocer voluntariamente su responsabilidad y querer proceder al abono del importe de la sanción propuesta, su ingreso podrá hacerse efectivo en la c/c nº 0049/1848/78/2710196066 del Banco Santander-Central-Hispano, debiendo remitir, en este caso, a la Viceconsejería de Pesca, copia del resguardo emitido por la citada entidad bancaria o fotocopia debidamente compulsada, para constancia e incorporación al presente expediente sancionador.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de noviembre de 2003.- El Viceconsejero de Pesca, Gonzalo Angulo González.

© Gobierno de Canarias