Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 226. Miércoles 19 de Noviembre de 2003 - 4357

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Fuerteventura

4357 - ANUNCIO de 4 de noviembre de 2003, por el que se hace pública la Resolución de 10 de octubre de 2003, de incoación del expediente para la declaración del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, a favor del yacimiento de Los Enamorados o de Los Encantados, situado en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura).

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera.h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias; en los Decretos 60/1988, de 12 de abril, y 152/1994, de 21 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular; en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; y en el Decreto de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura de Delegación de competencias nº 2.719/2003, la Sra. Consejera Delegada ha adoptado lo siguiente:

Primero.- Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, del yacimiento de Los Enamorados o de Los Encantados, situada en el término municipal de La Oliva, Fuerteventura, conforme a la descripción contenida en los anexos I y II, que acompañan a la presente Resolución.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.- Hacer saber al Ayuntamiento de La Oliva que, según lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la incoación del expediente para la declaración de bien de interés cultural y conforme al artículo 25 de dicha norma sus modificaciones al seguir el mismo procedimiento, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso. Que según el artículo 20.2 de la misma Ley, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención de los inmuebles y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas. Una vez que se haya producido la declaración de bien de interés cultural, el titular de la licencia cuyos efectos hayan sido suspendidos por motivo de la incoación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión según el procedimiento establecido para las autorizaciones previas a que se refieren los artículos 55 y 56 de la citada Ley. Y que los bienes declarados de interés cultural, o incluidos en el inventario de Bienes Muebles, no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo Insular, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55.1 de la referida Ley.

Cuarto.- Notificar esta Resolución al Ayuntamiento de La Oliva.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, abriendo un período de información pública, a fin de que cuantas personas tengan interés, puedan examinar el expediente y aducir lo que estimen procedente durante el plazo de 30 días, a cuyo efecto podrá ser examinado el expediente por los interesados en el Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas.

Sexto.- Dar traslado de la Resolución al Registro de Bienes de Interés Cultural a los efectos oportunos.

Séptimo.- Notificar la Resolución a los interesados y dar traslado de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

Puerto del Rosario, a 4 de noviembre de 2003.-La consejera delegada de educación y Patrimonio Histórico, Almudena Monserrat de León.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Zona Paleontológica.

A FAVOR DE: Barranco de Los Encantados o de Los Enamorados.

TÉRMINO MUNICIPAL: La Oliva.

DESCRIPCIÓN.

El Barranco de Los Encantados o de Los Enamorados se encuentra en el norte de la isla de Fuerteventura, al sur del pueblo de Lajares, en el término municipal de La Oliva.

En esta zona se localiza un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio, formado por importantes depósitos de arenas organógenas, que rellenan una red de drenaje labrado sobre los materiales del Complejo Basal y los basaltos de la serie I del norte. El Barranco de Los Encantados o de los Enamorados se formó en unas condiciones en las que existía una regresión marina quedando al descubierto bancos de arenas submarinos las cuales fueron arrastradas por la circulación eólica efectuada en dirección NE-SW hacia el interior de la isla, formando entre otros, este yacimiento.

La valoración que los especialistas en geología y paleontología han emitido sobre este yacimiento, ha permitido desvelar la singularidad del mismo. Así el Dr. D. Miguel Torres Cabrera y la Dra. Dña. Carolina Castillo Ruiz manifiestan lo siguiente:

El conjunto de dunas y paleosuelos que rellenan el denominado Barranco de Los Encantados o, también llamado Barranco de Los Enamorados, situado en el término municipal de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, constituye un bien patrimonial de alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico, e histórico-cultural en general.

En aplicación de los criterios de valoración del patrimonio paleontológico, las formaciones dunares del Barranco de Los Encantados o Los Enamorados, tiene relevancia a nivel local, regional y global, desde el punto de vista científico, sociocultural y socioeconómico. El valor de cada una de las características patrimoniales se especifica a continuación.

VALORACIÓN CIENTÍFICA

La formación dunar del Barranco de Los Enamorados, presenta un gran interés científico por las siguientes propiedades:

1. Tipo de fósiles.

2. Diversidad de Taxones.

3. Edad del yacimiento.

4. Localidad tipo de una especie nueva.

5. Conservación de los fósiles.

6. Información tafonómica.

7. Información bioestratigráfica.

8. Interés geológico.

9. Interés paleoambiental.

10. Interés paleoclimatológico.

11. Valor geomorfológico.

12. Origen de los depósitos.

Tipo de fósiles

· El interés con respecto al tipo de fósiles radica en que las especies que se encuentran tienen un alto grado de endemicidad para Canarias y para la isla de Fuerteventura. En este sentido, destacamos la presencia de una nueva especie para la ciencia del género Cochlicella, que aparece en gran abundancia en el yacimiento.

Diversidad de taxones

· Es destacable la existencia de restos fósiles pertenecientes a invertebrados y vertebrados, y tanto fósiles corporales como icnitas o huellas de actividad de los organismos. Entre los primeros destacamos la existencia de, al menos, doce especies de gasterópodos terrestres. Son muy abundantes y diversos los nidos de himenópteros que representan las huellas de actividad de himenópteros, icnitas de raíces, y fragmentos de cáscara de huevo de aves marinas. La riqueza de taxones en los diferentes niveles fosilíferos permite tener un conocimiento de las comunidades y de la estructura de los ecosistemas del pasado.

Edad del yacimiento

· Los materiales que forman las dunas del Barranco de Los Encantados, pueden adscribirse de forma indirecta, a partir de la comparación de la fauna de los niveles fosilíferos superiores con otras formaciones dunares conocidas en la isla, como la Montaña de La Costilla, al Pleistoceno superior. Es muy probable que gran parte de estas arenas, sobre todo los niveles inferiores, representen la historia de Fuerteventura para un período de tiempo muy poco conocido. En la actualidad, nuestro grupo de investigación está realizando un análisis de racemización de aminoácidos sobre conchas de gasterópodos terrestres para la obtención de edades numéricas.

Localidad tipo

· El Barranco de Los Enamorados tiene un gran relevancia científica ya que se trata de la localidad donde se ha hallado por primera vez una especie nueva para la ciencia de gasterópodo terrestre perteneciente el género Cochlicella, y por ahora es el único lugar del mundo en el que se ha encontrado. La localidad tipo representa las condiciones ambientales donde se desarrollaba esta especie nueva, las relaciones con otras especies, y el tipo de sustrato que requería, modo de vida, etc.

Conservación de los fósiles

· Con respecto a la conservación de los fósiles de gasterópodos terrestres la importancia es muy elevada, ya que se ha comprobado con análisis de Rayos X sobre conchas de diferentes especies, que se conserva la composición química original de la concha, es decir son aragoníticas. Esto los hace excepcionales para la aplicación de técnicas de datación absolutas y relativas, como C14, U-Th o la técnica de racemización de aminoácidos.

Información tafonómica: modos de concentración

· Otra de gran relevancia de estos materiales es su importancia para el estudio de los modos de concentración y la conservación de los fósiles en depósitos dunares y paleosuelos. Así ha permitido por primera vez la descripción de dos tipos de concentraciones de gasterópodos terrestres, una Biogénica y la otra Bioestratinómica con rasgos tafonómicos diferentes. La primera da lugar a asociaciones de censo ecológico, por lo cual la información ecológica que suministran es excepcional. La otra, informa de las características del medio y de los agentes ambientales que han actuado antes del enterramiento definitivo de los gasterópodos.

Información bioestratigráfica

· Las asociaciones de fósiles de las paleodunas del Barranco de Los Encantados permite hacer correlaciones con otras formaciones dunares del resto de la isla de Fuerteventura y de otras islas del archipiélago y permite asignar una edad relativa, así como asignar al mismo período de tiempo otras formaciones sedimentarias.

Interés geológico

· Las paleodunas del Barranco de Los Encantados descansan sobre materiales del Complejo Basal, que representan la primera fase de crecimiento submarino de la isla de Fuerteventura, y sobre materiales serie antigua (serie I). La conservación de estos afloramientos, junto con las dunas antiguas ricas en fósiles del Cuaternario, es esencial para entender los procesos geológicos que han intervenido en la formación y, en la evolución reciente de la isla.

Interés paleoambiental

· La conservación excelente de las diferentes estructuras sedimentarias, junto con la estratigrafía, y el análisis tafonómico y paleoecológico de las asociaciones de fósiles halladas en el Barranco de Los Encantados, dan una gran importancia a este yacimiento en la reconstrucción paleoambiental de esta zona de Fuerteventura.

Interés paleoclimatológico

· En la formación sedimentaria del Barranco de Los Encantados se distinguen seis períodos húmedos que alternan con períodos secos. Esto se refleja en los depósitos de dunas y paleosuelos. La relevancia desde el punto de vista paleoclimatológico radica en que se puede estudiar la ciclicidad de estos cambios climáticos y analizar su repercusión en los cambios y evolución de la fauna del período de tiempo en que sucedieron.

Valor geomorfológico

· Ningún barranco de Canarias presentan un paisaje tan característico y peculiar como el Barranco de Los Encantados: dunas fósiles excavadas por el agua. Se trata de un paisaje único, el barranco de los enamorados era hasta hace poco la "Petra" de Fuerteventura y de Canarias. Una parte de ella ya se ha perdido.

Origen de los depósitos

· En unas condiciones en las que existía una regresión del mar quedaron al descubierto bancos de arenas submarinos que eran arrastradas por los vientos hacia el interior de la isla. La costa norte de Fuerteventura situada a la altura del pueblo de Lajares fue uno de los escenarios en los que se produjo esa entrada. Las dunas penetraron en el interior de la isla en la dirección noreste-suroeste, recubrieron el relieve preexistente sobre materiales de la serie I y del Complejo Basal y al llegar a la zona de sotavento del barranco de los Enamorados rellenaron los barrancos preexistentes labrados sobre esos materiales. Esta invasión de arenas ocurrió antes de las erupciones de los volcanes de Mascona, es decir, fueron anteriores a 135.000 años.

· Durante los períodos de lluvias posteriores las arenas fueron erosionadas de las laderas más pendientes y se sedimentaron en las partes más bajas dando lugar a varios niveles de depósitos de toda la zona. Movilizaciones posteriores de la arena por la acción del viento, completan la diversidad de depósitos existentes en la zona. Durante los períodos húmedos se produjo un crecimiento de la vegetación y de moluscos terrestres e himenópteros, así como la formación en las dunas de horizontes de suelo más rico en fracción fina.

· Un descenso del nivel del mar semejante al actual ha producido una profundización de la red de drenaje que ha excavado las dunas dejando al descubierto miles de años de la historia de Fuerteventura.

VALORACIÓN SOCIO-CULTURAL

La importancia sociocultural de este yacimiento radica en:

1. Fragilidad.

2. Didáctico.

3. Situación geográfica.

4. Nivel de conocimiento.

Fragilidad

· Las formaciones dunares del Barranco de Los Encantados se pueden considerar con una fragilidad elevada ya que han sido explotadas en su mayor parte de forma depredadora, sin dejar ningún testigo de lo que allí existía.

Didáctico

· Desde el año 1993, estos afloramientos están dentro de los itinerarios de prácticas de la asignatura de Paleontología, de la licenciatura de Biología de la Universidad de La Laguna. Se considera un importante recurso didáctico porque se pueden apreciar muy bien las características tafonómicas (procesos de fosilización), paleobiológicas (diferentes propiedades biológicas de las especies existentes, y de todas las huellas de actividad que se conservan), bioestratigráficas (importancia para datar los terrenos), paleoclimatológicas y paleoambientales (ciclos de cambio ambiental y sus repercusiones en la fauna).

Situación geográfica

· Se localiza en un enclave único de gran importancia paisajística, y cercano a la localidad de La Oliva. La conservación de este enclave, supone un enriquecimiento cultural de los habitantes de esta localidad y otras aledañas como Tostón-Cotillo y Lajares.

Nivel de conocimiento

· En la actualidad está siendo objeto de estudio del grupo de investigación liderado por la abajo firmante, en el seno del proyecto de investigación número PI2001/044, titulado "Análisis de los cambios faunísticos en el Cuaternario de Fuerteventura y Lanzarote. Implicaciones en la diversidad actual", subvencionado por la Dirección General de Investigación del Gobierno de Canarias.

· En el seno de este proyecto se ha realizado un primer estudio que incluye, el establecimiento de la columna estratigráfica y su descripción, un estudio tafonómico in situ, recogida de muestras para análisis faunístico cuantitativo, para análisis de racemización de aminoácidos y para el estudio de isótopos estables con el fin de establecer paleotemperaturas. Como resultado destacamos la identificación de seis niveles de paleodunas superpuestas, que acaban en paleosuelos con diferente grado de desarrollo. Y se han reconocido seis niveles fosilíferos muy ricos en fósiles de invertebrados principalmente, y vertebrados (han sido denominados FBE-1 a FBE-6 de más antiguo a más reciente). Los invertebrados están representados por doce especies de gasterópodos terrestres, una de ellas especie nueva para la ciencia que está siendo estudiada en la actualidad (foto adjunta), y al menos, tres tipologías diferentes de nidos de himenópteros, repartidos entre los distintos niveles estratigráficos identificados. Los vertebrados hallados hasta el momento, están representados por restos de cáscaras de huevo de aves marinas en los tres niveles estratigráficos superiores (FBE-4 a FBE-6).

· Este yacimiento también constituye una de las localidades fosilíferas incluidas en el área de estudio de la tesis doctoral de Dña. Yurena Yanes López, becaria de Formación Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, adscrita al Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna.

Valor complementario

· La extraordinaria belleza de las arenas de este barranco no ha pasado desapercibida por los habitantes de la zona, y hace honor a su nombre de Barranco de los Encantados o Los Enamorados. Por ese mismo motivo, se conocen algunos relatos de los cabreros, que habitualmente llevaban y llevan su ganado por el barranco, sobre el origen y acumulación de esas arenas tan alejadas del mar. Algunos de estos relatos son fantásticos explicando la acumulación de arenas en los períodos coincidentes con "lluvias de estrellas".

VALORACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

En este sentido valoraremos el interés desde el punto de vista turístico y minero.

Importancia para el turismo cultural

· La información histórico-cultural que encierra el Barranco de los Encantados puede constituir un recurso económico, ya que a partir de la investigación e interpretación de sus valores patrimoniales se obtendrá una serie de productos culturales (exposiciones, rutas guiadas, conferencias, libros divulgativos, etc.) que sean la base para establecer una propuesta de turismo cultural.

Valor minero

· La existencia de una cantera en explotación donde se sacan varias toneladas de arena en una hora, está haciendo desaparecer una formación dunar única en la isla de Fuerteventura, y que constituye un importante yacimiento paleontológico.

PROPUESTA DE CONSERVACIÓN

La valoración de los diferentes aspectos patrimoniales pone de manifiesto la relevancia del yacimiento paleontológico del Barranco de los Encantados, tanto desde el punto de vista científico, sociocultural y socioeconómico.

Y dado que una parte espectacular del barranco se ha perdido hace pocas semanas, aquellas paredes de mayor altura y con una riqueza extraordinaria de elementos modelados por el agua y el viento, así como de registro fósil. Y ya que la parte que queda está en inminente peligro de pérdida total, y en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, ruego estimen adoptar las siguientes medidas inmediatas de conservación de este singular paraje:

1. Cierre inmediato y total de la explotación minera.

2. Cierre de las entradas con vehículo a la zona de la cantera para evitar nuevas recogidas de arenas, y expolio por parte de aficionados y otras personas.

3. Establecimiento de un Plan de Conservación de los perfiles que están en explotación.

4. Declaración de Zona Paleontológica según las figuras de protección de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

5. Declaración de Monumento Natural según la Ley de Espacios Protegidos de Canarias.

Por otro lado el Dr. D. Joaquín Meco Cabrera emitió informe sobre el yacimiento destacando que: El yacimiento es la prolongación sur del conjunto paleodunar de Cañada Melián, intensamente explotado y del que quedan escasos restos. La zona de Morro Encantado aún se conserva intacta y no hay otro lugar en Fuerteventura con las mismas características y edad.

Se trata de un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio. Estas dunas antiguas rellenan un barranco excavado a finales del Pleistoceno inferior y están cubiertas por piroclastos y lavas del Volcán Montaña Arena de finales del Pleistoceno medio. Los cambios climáticos ocurridos durante el Pleistoceno medio -por causas astronómicas que afectan a toda la Tierra- se encuentran testimoniados en este conjunto paleodunar por la presencia de paleosuelos fosilíferos. Este tema es de la máxima actualidad científica debido a la necesidad de poseer un conocimiento de los cambios climáticos del pasado en previsión al cambio climático de nuestros días. Las Canarias orientales son un lugar privilegiado para ello debido a su latitud y situación en el margen atlántico sahariano y al volcanismo que, con sus coladas, fosiliza los testimonios paleoclimáticos y permiten una datación radiométrica. Se trata, por lo tanto, de un valioso yacimiento que merece ser declarado Bien de Interés Cultural y la máxima protección.

DELIMITACIÓN DEL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO BARRANCO DE LOS ENCANTADOS O DE LOS ENAMORADOS Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN.

La relevancia de este yacimiento paleontológico para el patrimonio cultural de Canarias, su alta fragilidad y su ubicación dentro de un entorno intensamente amenazado por extracciones mineras, exige la adopción inmediata de un régimen de protección y tutela que contemple la declaración de Bien de Interés Cultural y un entorno de protección mediante una delimitación adecuada.

Para la delimitación del yacimiento paleontológico de Barranco de los Encantados o de los Enamorados y su entorno de protección se ha tenido en cuenta, de un lado, el trazado propuesto en el informe emitido por el Dr. D. Joaquín Meco Cabrera como ámbito de los afloramientos del yacimiento, y de otro, la aplicación de un entorno de protección, fijado en 100 metros, resultante de la aplicación del artículo 106 del Documento Normativo del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (P.I.O.F.).

Según el topógrafo de la Oficina Técnica de esta Institución, el trazado exacto de la delimitación del ámbito del yacimiento paleontológico está definido por las coordenadas U.T.M., y comprende una superficie aproximada de 461.132 m2, señalándose en algunos puntos con estacas de maderas, de tal forma que permita identificar físicamente la delimitación del Bien Patrimonial sobre el terreno. La relación de dichas coordenadas se adjunta en el anexo II, junto a la cartografía.

La descripción literal de esta delimitación es la siguiente:

El espacio delimitado se inicia al norte de Morro de los Jablitos, en el punto nº 1 de las coordenadas X: 598.988.650 Y: 3.168.484.690, situado en la ladera sur de Montañas de la Blanca. De ahí parte la línea de delimitación que discurre por la ladera sur de Montañas de la Blanca en dirección este, hasta llegar al punto nº 7 (coordenadas X: 599.346.188 Y: 3.168.612.819), situado en la ladera sureste de Montañas de la Blanca. Desde este punto la línea de delimitación quiebra en los puntos 8 y 9 en dirección sur, bordeando las laderas noroeste, sur y este de un pequeño morro de 196,18 metros de altitud, puntos del 10 al 24. Del punto nº 24 (coordenadas X: 599.441.135 Y: 3.168.362.393), la línea de delimitación quiebra en los puntos 25 y 26 en dirección sur, bordeando el margen derecho de un pequeño barranco, puntos 27, 28 y 29. Del punto nº 29 (coordenadas X: 599.326.195 Y: 3.168.040.301), la línea pasa por el cauce del Barranco de los Enamorados, puntos números 30 y 31, hasta unirse al punto nº 32 (coordenadas X: 599.152.358 Y: 3.167.992.253), situado entre la ladera del morro de 196,18 metros de altitud y el cauce del Barranco de los Enamorados. Desde este punto nº 32, la línea de delimitación sube por la ladera noroeste de Morro Encantado hasta el punto nº 34 (coordenadas X: 599.216.468 Y: 3.167.899.852). Del punto nº 34 la línea quiebra, discurriendo por la ladera suroeste de Morro Encantado (puntos del 35 al 43). Desde el punto nº 43 (coordenadas X: 599.143.296 Y: 3.167.594.030), la delimitación continúa en dirección oeste por la ladera de Cabezón del Lomo La Muley, siguiendo hasta el punto nº 58 (coordenadas X: 598.017.077 Y: 3.167.522.410). Desde este punto la línea de delimitación quiebra en dirección norte, dirigiéndose hacia Montaña Mazacote, hasta el punto nº 59 (coordenadas X: 598.010.813 Y: 3.167.598.561). Desde el punto nº 59 la línea de delimitación discurre en dirección noreste bordeando, desde el punto nº 60 al 65, la margen izquierda del Barranco de los Enamorados. Desde el punto nº 65 (coordenadas X: 598.530.751 Y: 3.167.840.645), la línea sigue en dirección norte, bordeando las laderas de Chupadero Viejo y Chupadero Chico, hasta llegar al punto nº 75 (coordenadas X: 598.922.074 Y: 3.168.448.962). Desde el punto nº 75, situado en la ladera este de Chupadero Viejo, la línea de delimitación se une al punto nº 1, situado en la ladera sur de Montañas de la Blanca.

A partir de esta superficie delimitada que forma el yacimiento paleontológico, se fija un área de entorno de protección constituida por una franja con una profundidad de 100 metros (artº. 106 del P.I.O.F.) (ver anexo II). Esta delimitación propuesta para el entorno de protección permite salvaguardar y preservar para el futuro los valores que han determinado su consideración como Zona Paleontológica, así como proteger su paisaje geomorfológico, tal y como la paleontóloga Dña. Carolina Castillo y el especialista en edafología D. Miguel Torres, resaltan en su informe "Ningún barranco de Canarias presenta un paisaje tan característico y peculiar como el Barranco de los Enamorados: dunas fósiles excavadas por el agua. Se trata de un paisaje único, el barranco de los enamorados era hasta hace poco la "Petra" de Fuerteventura y de Canarias. Una parte de ella ya se ha perdido".

El espacio delimitado para el yacimiento y su entorno de protección se justifica, de un lado, por la necesidad de protección y conservación de un yacimiento paleontológico de excepcional valor científico, cultural y paisajístico y de otro, por su alta fragilidad, dada la propia naturaleza del yacimiento, donde los elementos de valor se encuentran en el suelo y subsuelo, convirtiéndolo en una zona potencialmente sensible a cualquier alteración antrópica, siendo el espacio delimitado el necesario para proteger al yacimiento de obras, usos y actividades que afecten a su concentración e impidan la apreciación y disfrute de sus valores.- La Técnico de Patrimonio Histórico, Milagros Estupiñán de la Cruz.

Ver anexos - páginas 19002-19005

© Gobierno de Canarias