Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 216. Miércoles 5 de Noviembre de 2003 - 1792

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía y Hacienda

1792 - ORDEN de 23 de octubre de 2003, por la que se crea el Comité del proyecto SIHABIL para el análisis, desarrollo e implantación del Sistema Informático Contable para la Gestión de las Habilitaciones de Pagos.

Descargar en formato pdf

El paulatino desarrollo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, su crecimiento y expansión a distintos ámbitos competenciales, derivado del proceso de asunción de servicios transferidos del Estado, ha desembocado en una situación de complejidad y aumento desorbitado del número de habilitaciones de pago, no siempre dotadas de los medios técnicos y humanos más adecuados, que demandan una reorganización y rediseño de sus funciones; así como dotarlas de una herramienta que facilite el ejercicio de sus funciones y tareas con mayor grado de eficacia y eficiencia, al tiempo que se garantice el cumplimiento de la normativa que regula su actividad.

Las obligaciones formales de carácter tributario, especialmente las relacionadas con las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el normal desempeño de sus funciones de gestión, el ejercicio de las funciones de control, las conciliaciones bancarias de los fondos líquidos que se les asignan, el estricto cumplimiento de las obligaciones formales de sus registros contables, etc., recomiendan afrontar el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de las habilitaciones de pago, que no se limite exclusivamente al diseño de unos programas informáticos, sino que aspire, además, a definir una nueva organización de las habilitaciones de pago, reduciendo su número, concentrando sus medios humanos y materiales y simplificando sus tareas.

En su virtud, en ejercicio de las competencias que tengo atribuidas, y de conformidad con lo previsto en el artículo 29.3 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, en la redacción dada al mismo por el Decreto 12/2001, de 30 de enero,

D I S P O N G O:

Primero.- Creación y objeto.

Se crea, con el carácter de grupo de trabajo, el Comité del proyecto Sihabil, cuyo objeto será el análisis, desarrollo e implantación del Sistema Informático Contable para la Gestión de las Habilitaciones gestoras de los pagos derivados de las provisiones de fondos que se efectúen al amparo del Decreto 40/1995, de 10 de marzo.

Segundo.- Funciones.

El Comité desarrollará las siguientes funciones:

a) El estudio y análisis del trabajo que actualmente desarrollan las habilitaciones de pago.

b) Formular las recomendaciones e iniciativas que considere necesarias en orden a la mejora de dicho trabajo.

c) Proponer los sistemas informáticos adecuados para la gestión de las habilitaciones.

d) Elaborar los proyectos normativos procedentes a los efectos anteriores.

e) Cualquiera otra que sea precisa para el cumplimiento de su objeto.

Tercero.- Composición y dirección.

1. El Comité estará compuesto por los siguientes miembros:

a) Dos representantes de la Intervención General, designados por su titular.

b) Dos representantes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, designados por su titular.

c) Dos representantes de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda, designados por su titular.

d) Dos expertos en materia de Habilitaciones de Pagos, pertenecientes a cualquiera de los Departamentos del Gobierno de Canarias, designados por los titulares de los Departamentos a los que están adscritos a propuesta del Interventor General.

2. El proyecto tendrá un Director designado por el Interventor General de entre los miembros del grupo y que ejercerá las funciones de Presidente. A tal efecto llevará a cabo el impulso de los trabajos, la coordinación de los distintos centros afectados, la convocatoria de reuniones, la aprobación de los desarrollos informáticos que se elaboren y demás funciones y tareas encaminadas a garantizar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.

3. El Presidente designará como Secretario a uno de los vocales a que se refiere la letra c) del número 1 anterior.

Cuarto.- Funcionamiento.

1. El Comité se reunirá cuantas veces sea convocado por su Presidente, a iniciativa de éste o a instancia de al menos tres de sus miembros. El desarrollo de sus reuniones tendrá lugar preferentemente dentro del horario de trabajo establecido en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. El régimen de funcionamiento del Comité, para lo no previsto en esta Orden, será el establecido con carácter general para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto.- Apoyo y asistencia.

1. El Comité estará asistido por el personal del Servicio de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda asignado al desarrollo del proyecto por el Director de dicho Servicio.

2. La Intervención General prestará el apoyo administrativo necesario para el funcionamiento del Comité.

3. El Comité podrá requerir la asistencia de los técnicos y especialistas que considere conveniente por la índole de los asuntos que se desarrollen, así como la participación de los mismos en las reuniones que celebre. El requerimiento deberá realizarse por el Presidente y comunicarse al titular del órgano del que dependa la persona.

Sexto.- Repercusión económica.

La creación y funcionamiento del Comité no podrá suponer incremento alguno del gasto público.

Séptimo.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de octubre de 2003.

EL CONSEJERO DE

ECONOMÍA Y HACIENDA,

José Carlos Mauricio Rodríguez.

© Gobierno de Canarias