Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 159. Martes 19 de Agosto de 2003 - 1523

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías

1523 - ORDEN de 7 de agosto de 2003, por la que se aprueban las bases reguladoras para el período 2003-2006, que han de regir en la concesión de subvenciones para la incorporación de personas doctoradas y tecnólogas a empresas, organismos intermedios, centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIs), y se efectúa convocatoria para el año 2003.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica sobre la convocatoria de subvenciones para la incorporación de personas doctoradas y tecnólogas a empresas, centros tecnológicos y centros de investigación y desarrollo.

Vista la propuesta de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías en relación con dicha iniciativa.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- La Ley 5/2001, de 9 de julio, de promoción y desarrollo de la investigación científica y la innovación, que tiene por objeto la ordenación y promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, recoge, entre sus fines, los siguientes:

Impulsar la innovación en el tejido productivo y empresarial canario, propiciando su participación activa en las actividades de investigación y desarrollo que se lleven a cabo en nuestra Comunidad.

Mejorar la conexión entre la demanda y la oferta tecnológica; y la transferencia y aprovechamiento de los resultados de la investigación.

Propiciar la cooperación y coordinación en materia de investigación científica e innovación entre la Administración, las empresas, las universidades y los centros de investigación canarios.

Contribuir a la formación, cualificación, desarrollo y mejora de las capacidades del personal investigador de nuestra Comunidad.

Fomentar la promoción de los becarios postdoctorales.

El programa operativo de Canarias 2000-2006, en su eje 2 relativo a la sociedad del conocimiento (innovación, I + D, sociedad de la información), define en su medida 1 de apoyo a la inversión de capital humano en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología y la transferencia, entre otras actuaciones, la articulación de un programa de incorporación de científicos y tecnólogos a las empresas e Instituciones, orientando la formación de éstos hacia áreas prioritarias.

Habiéndose aprobado por el Gobierno de Canarias el PRIMER PLAN CANARIO INTEGRADO DE I + D + I, el pasado 24 de marzo de 2003 en cuyo capítulo III de Objetivos Estratégicos, apartado E, se apoya la incorporación de doctores y tecnólogos a empresas y centros tecnológicos, así como la transferencia y adquisición de tecnología entre el sector público y privado, estableciendo en el capítulo IV la identificación de tres tipos de áreas: prioritarias, de capacitación científica-tecnológica identificadas y científico-tecnológicas focalizadas.

Para la consecución de los citados objetivos se ha diseñado un programa de fomento de la incorporación de personas doctoradas y/o tecnólogas a las empresas, organismos intermedios, centros tecnológicos, centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIs), para incrementar y fortalecer el número y capacidad investigadora de los grupos de I + D, y estimular la capacidad tecnológica a través de la implantación y desarrollo de procesos de investigación en empresas y centros mediante la incorporación a estas entidades de personal altamente cualificado. Se pretende asimismo ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación y nuevas empresas basadas en tecnología mediante la incorporación de personal que sirva de estímulo para el inicio y desarrollo de proyectos o planes estratégicos con importante carga en I + D. Finalmente se pretende fomentar también una efectiva transferencia de resultados de investigación desarrollada en los centros de investigación y su implantación en el sector productivo mediante la movilidad del personal formado en dichos centros.

Atendiendo a lo expuesto, se entiende que concurren razones de interés público y social para la sociedad canaria, que justifica el abono anticipado de las subvenciones.

Segundo.- La iniciativa de la convocatoria propuesta cuenta con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) en el Programa Operativo de Canarias 2000-2006.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El Decreto 116/2001, de 14 de mayo (B.O.C. nº 64, de 25 de mayo), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, establece en su Título Preliminar, Capítulo Único, artículo 1, que corresponden a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, determinadas competencias, entre las cuales se encuentra la planificación y dirección de los programas de fomento de la investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

Segunda.- La Ley 13/2002, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2003 (B.O.C. nº 174, de 31 de diciembre), contempla dotaciones económicas para los proyectos de inversión/líneas de actuación (P.I.L.A.) a que se alude en la presente convocatoria.

El Gobierno de Canarias en funciones, en sesión celebrada el 16 de junio de 2003, atribuye a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías la gestión de los créditos conseguidos en la sección 19, capítulo IIV, Programa 422 E: "Fomento y apoyo a la investigación y desarrollo (I + D)", Proyecto 19406502: "Fomento y apoyo de científicos y tecnólogos".

Tercera.- Conforme al artículo 12 del Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo de 21 de junio de 1999, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, las operaciones que sean financiadas por los Fondos, por el BEI o por otro instrumento financiero deberán ajustarse a las disposiciones del Tratado y de los actos adoptados en virtud de éste, así como a las políticas y acciones comunitarias, incluidas las correspondientes a las normas de competencia, a la contratación pública, a la protección y mejora del medio ambiente, a la eliminación de desigualdades y al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Cuarta.- El artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, referido a delegación de competencias, dispone que los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas.

Quinta.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, establece que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

En su virtud, en uso de las facultades que tengo atribuidas por la legislación vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases reguladoras para el período 2003-2006, que han de regir en la concesión de subvenciones para la incorporación de personas doctoradas y tecnólogas a empresas, organismos intermedios, centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIs), para la contratación laboral de dichas personas por un período de un año, condicionado a su asignación a tareas de investigación industrial/aplicada, desarrollo y gestión I + D acordes con su preparación y titulación, las cuales figuran en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Convocar, mediante concurso para el ejercicio 2003, la concesión de subvenciones para la incorporación de personas doctoradas y tecnólogas a empresas, organismos intermedios, centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIs).

Tercero.- El importe de los créditos disponibles para atender las peticiones presentadas durante el presente ejercicio presupuestario es de ochocientos veinticuatro mil cuatrocientos (824.400) euros, previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2003, con cargo a la aplicación presupuestaria 19.01. 422E 480.11 194065.02 "Fomento de científicos y tecnólogos".

Dicha dotación presupuestaria está cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del programa Operativo de Canarias (POC 2000-2006), actuación 4 del Eje 2 Medida 2.1, "Apoyar la inversión en capital humano en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología y la transferencia (FSE)".

Cuarto.- Para el presente ejercicio el importe total de la indicada dotación económica podrá incrementarse a la vista de los expedientes presentados, siempre y cuando exista cobertura económica para llevarla a cabo, y sea publicado con anterioridad a la fecha fijada para resolver la presente convocatoria mediante concurso.

Quinto.- Para el presente año, el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 31 de octubre de 2003 y el plazo de resolución el 30 de noviembre de 2003.

Sexto.- Se delega en el Director General Fomento Industrial e Innovación Tecnológica el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La resolución de la concesión de esta convocatoria.

b) La modificación de la presente Orden y ampliación de los plazos establecidos en la misma.

c) El acuerdo de abono anticipado, total o parcial, del importe de las subvenciones; así como eximir a los beneficiarios de la prestación de garantías o, en su caso, la iniciativa sobre su posible exceptuación por parte del Gobierno.

d) La comprobación a que se refiere el artículo 32.1 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

e) El inicio y resolución de los procesos de reintegro.

f) El inicio y resolución de los procedimientos sancionadores.

Séptimo.- La presente Orden producirá sus efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias; haciendo saber que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de agosto de 2003.

El Consejero de Industria,

Comercio y Nuevas Tecnologías,

Luis Soria López.

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Objeto.

El objeto de las presentes bases es establecer las normas por las que se regirá el concurso para la concesión de subvenciones a empresas, organismos intermedios, centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y oficinas de transferencia de resultados de investigación para la contratación de personas doctoradas y/o tecnólogas por un período de un año. No obstante, podrán ser objeto de subvención en convocatorias sucesivas, hasta un período máximo de tres años desde la primera concesión los proyectos de vigencia superior a un año, debidamente presentados y cumplimentados, siempre que se solicite expresamente en cada convocatoria, acompañada de memoria y documentación justificativa de la subvención concedida a la fecha de solicitud, y se cumpla con los requisitos del artículo 20 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Segunda.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de la presente convocatoria de subvenciones las empresas, organismos intermedios, centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y oficinas de transferencia de resultados de investigación que cumplan, al menos, uno de los siguientes requisitos:

a) Que cuenten, al menos, con un centro de trabajo al que vaya a adscribirse el doctor/a o tecnólogo/a contratado mediante las ayudas de esta convocatoria, ubicado en Canarias.

b) Que se trate de empresas o centros que deseen iniciar un proyecto de I + D + I o reforzar una línea de I + D + I ya existente.

c) Que, en el caso de empresas, las subvenciones se apliquen para llevar a cabo actividades de I + D adicionales respecto de las que habitualmente venga realizando la empresa.

Tercera.- Definiciones.

A los efectos de la presente Orden, se entiende por:

a) Empresa:

Toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

1. Dentro de las empresas, la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

2. En la categoría de las PYME, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 110 millones de euros.

3. En la categoría de las PYME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

4. A excepción de las casos expuestos en el apartado 2 de la recomendación de 2003/361/CE citada, una empresa no puede ser considerada como PYME, si el 25 % o más de su capital o de sus derechos de voto están controlados, directa o indirectamente, por uno o más organismos públicos o colectividades públicas.

b) Centro tecnológico: persona jurídica, legalmente constituida sin fines lucrativos, que estatutariamente tenga por objeto contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la gestión tecnológica, a la mejora de las empresas.

c) Centro de investigación y desarrollo:

Centro público de I + D: las universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica (aún no se ha producido el desarrollo de la Ley canaria); las oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y, en general, cualquier Centro de I + D dependiente de las Administraciones Públicas.

Centro privado de I + D sin ánimo de lucro: las universidades y otras entidades privadas, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, con capacidad o actividad demostradas en la realización directa de actividades de investigación.

d) Organismos intermedios:

- Las organizaciones públicas, semipúblicas o privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que de forma habitual presten servicio de apoyo de carácter empresarial a las PYME.

El organismo intermedio será considerado como solicitante y receptor directo de la ayuda, responsabilizándose a todos los efectos, de la realización del proyecto a favor de las Pymes participantes, canalizando las relación con dichas Pymes y aportando la documentación justificativa de la realización del proyecto.

- En el caso de proyecto de cooperación promovido por un grupo de empresas, podrán aceptarse, siempre que el primer solicitante y receptor de las ayudas, se responsabilice a todos los efectos, de la realización del proyecto a favor de las Entidades participantes, canalizando las relación con dichas Entidades y aportando la documentación justificativa de la realización del proyecto.

e) Doctor/a, persona que haya obtenido este grado universitario, o en su caso, que pueda obtenerlo antes del vencimiento del plazo de resolución de concesión de la presente convocatoria.

f) Tecnólogo/a, toda persona con licenciatura, ingeniero/a o arquitecto/a, con un año de experiencia demostrable en I + D en áreas relevantes para la actividad de I + D + I que desarrolle o pretenda desarrollar la empresa. En aquellos casos en que no se acredite el año de experiencia, podrá aceptarse el currículo que justifique la participación en cursos teóricos-prácticos, becas, etc., en temas de I + D y de gestión de la innovación y transferencia de tecnología. Excepcionalmente podrá aceptarse, diplomaturas universitarias siempre que se acredite el requisito anterior.

Cuarta.- Condiciones para la concesión de la subvención.

Uno. La entidad solicitante se comprometerá a asignar al doctor/a o tecnólogo/a contratado a un departamento con actividades I + D para los casos en que la entidad disponga de este tipo de departamentos o a destinar a la persona contratada a tareas que favorezcan la implantación de la actividad de investigación tecnológica en la entidad mediante el desarrollo de un plan de I + D + I de acuerdo con los tipos de proyecto establecidos en la base sexta de la presente convocatoria, en el caso de entidades que no cuenten con dichos departamentos.

En el caso de los centros tecnológicos, el puesto de trabajo ofertado a la persona doctorada o tecnóloga debe responder a la demanda de las empresas del sector en que se enmarque el centro tecnológico.

En el caso de empresas no pymes, las ayudas deberán aplicarse para llevar a cabo actividades de I + D adicionales respecto de las que venga realizando la empresa.

Dos. La investigación a realizar deberá respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaración de Helsinki, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los derechos humanos, así como cumplir los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.

Las investigaciones que impliquen experimentación en humanos o la utilización de muestras de origen humano deberán acompañar la preceptiva autorización emitida por el Comité de Ética del centro en que se vaya a realizar el estudio, constituido de acuerdo a la normativa legal vigente. La autorización deberá ser expedida por el presidente o el secretario de dicho comité, y en ella se hará constar la referencia al acta de la sesión en la que se tomó el acuerdo.

Las investigaciones que impliquen experimentación animal deberán atenerse a lo dispuesto en la normativa legal vigente, y en particular en el Real Decreto 223/1988, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Las investigaciones que impliquen la utilización de organismos modificados genéticamente deberán atenerse a lo dispuesto en la Ley 15/1994, de 3 de junio, sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, y en el Reglamento de su desarrollo aprobado por Real Decreto 951/1997, de 20 de junio.

Las investigaciones que impliquen la utilización de agentes biológicos deberán ajustarse a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en los Reales Decretos que la desarrollan en cuanto a los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos.

Tres. La concesión de la subvención no es invocable como precedente.

Cuatro. No es exigible su aumento o revisión, salvo disposición legal expresa.

Quinta.- Requisitos de las personas doctoradas o tecnólogas.

Las personas doctoradas o tecnólogas a contratar mediante las subvenciones previstas en la presente Orden deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ostentar la ciudadanía de un país miembro de la Unión Europea.

Estar en posesión de la titulación indicada en la fecha de presentación de la solicitud o excepcionalmente podrá aceptarse el caso en que pueda obtenerlo antes del vencimiento del plazo de resolución de concesión de la presente convocatoria.

Para empresas, no tener, ni haber tenido en el año anterior a la fecha de solicitud, vinculación contractual/laboral con la entidad que le contrata ni con ninguna otra relacionada accionarialmente con la misma. Exceptualmente se podrá aceptar siempre que implique incremento de puestos de trabajo.

Acreditar experiencia previa adecuada en el caso de tecnólogos/as, según lo señalado en la letra f, de la base tercera, de beneficiarios.

Sexta. Proyectos subvencionables.

Podrán ser objeto de subvención los proyectos siguientes:

A. Proyectos de investigación industrial/aplicada.- Orientados a la investigación básica que estará planificada para la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos o servicios tecnológicos.

B. Proyectos de desarrollo precompetitivo.- Proyectos dirigidos a la materialización de los resultados de la investigación industrial en un plano, esquema o diseño para productos, procesos o servicios de tecnología nueva, modificada o mejorada, destinados a su venta o su utilización, incluida la creación de un primer prototipo no comercializable.

Se incluyen también los diagnósticos tecnológicos y los proyectos de mejora de la gestión de la investigación técnica.

C. Proyectos de innovación tecnológica.- Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas, de los ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las características o aplicaciones existentes con anterioridad.

D. Proyectos de demostración tecnológica.- Destinados al desarrollo de proyectos piloto o demostraciones iniciales derivados de proyectos precompetitivos no utilizables para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

E. Proyectos dirigidos a fomentar la gestión de transferencia de tecnología y la innovación empresarial.- Impulsar la transferencia tecnológica mediante la creación de empresas spinoff o similares, licenciando y transfiriendo tecnologías de valor añadido para el sector empresarial, y/o promoviendo servicios especializados de información, asesoramiento y asistencia a empresas, proporcionar servicios de información y otros servicios e instrumentos de apoyo que faciliten la interacción de los centros y grupos de investigación con las empresas, facilitando el acceso de éstas a los recursos y capacidades disponibles en los centros de investigación.

Séptima.- Gastos incentivables e importe de la subvención.

Uno. Las subvenciones previstas en esta convocatoria para la realización de los proyectos subvencionables se destinarán a la cofinanciación del coste de la contratación laboral de la persona doctorada y/o tecnóloga que participará en el desarrollo de cada uno de ellos.

La subvención que recibirá cada entidad el primer año será de, como máximo, veintiocho mil cuatrocientos ochenta y ocho 28.488 euros en el caso de los doctores/as y de 20.987 euros en el caso de los tecnólogos/as. En el supuesto de que se otorguen nuevas subvenciones a Entidades beneficiarias de anteriores convocatorias de estas bases para el segundo año la cuantía de la subvención será, como máximo, del 80% (22.790 euros en el caso de los doctores/as y de 16.786 euros en el caso de tecnólogos/as). Y en su caso, para el tercer año será, como máximo, del 70% (18.992 euros para los doctores/as y de 13.988 euros para los tecnólogos/as), en el caso en que la entidad y el doctor/a o tecnólogo/a contratado decidan ampliar la duración del contrato, transformándolo en indefinido si no tuviera ya ese carácter.

Se subvencionarán los gastos efectuados a partir de la publicación de la presente convocatoria. Excepcionalmente, para aquellos casos debidamente justificados y aceptados expresamente, podrá aceptarse a partir del 1 de julio de 2003.

La subvención que se conceda, no podrá superar para empresas el 85% y el 100% para entidades sin ánimo de lucro, de los costes laborales, incluida la seguridad social, efectivamente realizadas.

Dos. Las subvenciones reguladas en esta Orden podrán ser compatibles con las establecidas por otras líneas de subvenciones, siempre y cuando la acumulación de las mismas no exceda de los topes previstos por las normas de la Unión Europea.

Tres. La presente convocatoria se acoge a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 69/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº L 10, de 13 de enero de 2001, por la que es necesario satisfacer los siguientes criterios:

a) El importe máximo total de ayuda de mínimis se fija en 100.000 euros durante un período de tres años a partir de la concesión de la primera ayuda de mínimis.

b) Este importe incluirá todo tipo de ayudas públicas otorgadas en concepto de ayuda de mínimis, sin afectar a la posibilidad del beneficiario de obtener otras ayudas en el marco de regímenes aprobados por la Comisión.

c) Este importe considerará todas las categorías de ayudas, sean cuales fueren sus formas y objetivos, a excepción de las ayudas a la exportación, que no podrán acogerse a la norma.

En todo caso, sólo serán subvencionables aquellos gastos que tengan la consideración de elegibles con arreglo a los criterios de elegibilidad de gastos contemplados en la normativa de aplicación contenida en el Reglamento (CE) nº 1685/2000 de la Comisión de 28 de julio de 2000, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo, en lo relativo a la financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales.

Cuatro. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 52.11, segundo y tercer párrafos, de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, creados en el artículo 12 de la Ley 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de medidas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador: "Con exclusión de las subvenciones autorizadas a sociedades, cooperativas, colectivos, agrupaciones y asociaciones de agricultores o ganaderos y las autorizadas en materia de pesca, los beneficiarios de las subvenciones no podrán emplear los fondos recibidos por este concepto en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Asimismo y con las exclusiones anteriormente señaladas, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para obtener aquélla, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive, y entre cónyuges".

Octava.- Solicitudes.

Uno. Las entidades que deseen participar en esta convocatoria presentarán la correspondiente solicitud firmada y dirigida al Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica, utilizando el impreso normalizado que se inserta como anexo II a la presente convocatoria, y que se encuentra disponible en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/fomentoindustrial/subvenciones/ y en la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica, cumplimentada la totalidad de datos y apartados acompañado de la documentación que se especifica en el párrafo tres de esta base. La documentación aportada por las entidades concurrentes será tratada confidencialmente. Las solicitudes se presentarán en alguno de los siguientes lugares:

Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías:

- Calle Cebrián, 3, 4ª planta, 35071-Las Palmas de Gran Canaria.

- Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 7ª planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife.

Cabildos Insulares, así como en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por las Leyes 4/1999, de 13 de enero y 24/2001, de 27 de diciembre.

Dos. La presentación de solicitudes supone la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Tres. Las solicitudes se presentarán por duplicado y deberán ir acompañadas de dos copias compulsadas o, en su caso, del original y dos copias de cada uno de los siguientes documentos:

a) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

b) Documento de identificación fiscal del solicitante.

c) Documentación acreditativa de estar dado de alta como tercero en el sistema de información para la gestión financiera y tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) D.N.I. o Pasaporte del doctor/a y/o tecnólogo/a a contratar.

e) En el caso de doctores/as, documento acreditativo del grado de doctor/a, en el que figure la fecha de obtención del mismo. En el caso de tecnólogos/as, título de grado y documentación acreditativa de experiencia de un año en trabajos de I + D, y/o gestión de tecnología y en su caso, del currículo de cursos y becas.

f) Toda aquella documentación que el solicitante considere necesaria para la correcta evaluación de su proyecto.

g) Currículum vitae.

Novena.- Instrucción del procedimiento.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica, la cual, recibida la solicitud, examinará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva documentación, requiriéndose en caso contrario al interesado para que, en el plazo de diez (10) días subsane, y/o complete los documentos y/o datos que deben presentarse según se indica en la anterior base, advirtiéndose de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 ambos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Opcionalmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por las Leyes 4/1999, de 13 de enero, y 24/2001, de 27 de diciembre, la notificación de los mencionados requerimientos, a tramitar por el órgano gestor con anterioridad a la resolución de concesión, se podrá llevar a cabo mediante su publicación en el tablón de anuncios de las Oficinas Centrales de Información, Iniciativas y Reclamaciones dependientes de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, sitas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples, ubicados en la calle Agustín Millares Carló, s/n (I), Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle José Manuel Guimerá, 8 (II), Santa Cruz de Tenerife, así como en la página de internet www.gobiernodecanarias.org/fomentoindustrial/subvenciones/.

Décima.- Criterios de valoración.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección y valoración de los proyectos presentados serán, por orden decreciente, los siguientes:

1. A partir de 2004, las solicitudes que habiendo obtenido subvención en convocatorias anteriores, tendrán 30 puntos.

2. Adecuación de la solicitud a los objetivos de la convocatoria, hasta 15 puntos.

Se valorarán especialmente:

a) Los proyectos acordes con el Primer Plan Canario de I + D + I, hasta 5 puntos.

Muy alto (MA) (5); Alto (A) (4); Medio (M) (3); Bajo (B) (2).

b) Calidad de la preparación de los doctores/as y/o tecnólogos/as a contratar e interés de la línea de investigación en la que se propone investigar, hasta 5 puntos.

MA (5); A (4); M (3); B (2).

c) El mayor grado de definición del proyecto, hasta 5 puntos.

Coherencia en la planificación y entre los recursos, capacidades y objetivos propuestos, mediante hitos bien definidos y diferenciados:

MA (5); A (4); M (3); B (1).

3. Interés e impacto previsible del proyecto en el entorno empresarial, sectorial o de mercado, hasta 15 puntos:

Se valorará especialmente:

a) La inclusión del proyecto en sectores de demanda emergente, hasta 5 puntos, de alta, media o baja tecnología.

MA (5); A (4); M (3); B (2).

b) Su efecto dinamizador y su adecuación a las necesidades de mercado hasta 5 puntos.

MA (5); A (4); M (3); B (2).

c) El mayor ámbito sectorial y geográfico de aplicación del proyecto, hasta 5 puntos. Dependiendo de si las actividades de las empresas corresponden a diferentes sectores industriales o a un mismo sector, así como si el ámbito geográfico es internacional, nacional, regional o local.

MA (5); A (4); M (3); B (2).

4. El grado de esfuerzo que implica el proyecto para la Entidad solicitante en función de la dimensión empresarial, hasta 10 puntos:

Creación y/o a crear una empresa spin-off o similar (10).

Micropyme (9).

Pequeña empresa y/o Entidades sin ánimo de lucro (8).

Mediana empresa (7).

Empresa no pyme (6).

5. Participación de centros de investigación y/o centros tecnológicos, hasta 10 puntos.

MA (10); A (8); M (6); B (5).

6. Impacto de la/s contratación/es y efecto de incentivación de la ayuda en el aumento de la capacidad de la entidad para desarrollar proyectos concretos de I + D + I en el sector empresarial canario, hasta 10 puntos.

1. Creación de departamento I + D y/o innovación y contratación indefinida (10).

2. Creación de departamentos I + D y/o innovación (8).

3. Contratación indefinida (6).

7. Fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según artículo 12 del Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo de 21 de junio de 1999, hasta 5 puntos, obteniendo mayor puntuación los proyectos en los cuales sea superior la contratación de mujeres.

8. Ubicación en islas periféricas, hasta 5 puntos.

No serán subvencionables los proyectos que, teniendo en cuenta los criterios de valoración y la distribución del presupuesto disponible, no alcancen un porcentaje mínimo de la valoración propuesta equivalente a 15 puntos.

Undécima.- Concesión de subvenciones.

Uno. La Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica establecerá una lista con aquellos expedientes subvencionables clasificados en orden decreciente de puntuación obtenida, conforme a los criterios de valoración establecidos en la base anterior.

Asimismo, elaborará una propuesta de resolución para el otorgamiento de subvención a los solicitantes, incluidos en dicha lista, cuyos expedientes hayan obtenido mayor puntuación, hasta agotar la dotación presupuestaria, a los efectos de su fiscalización.

Mediante esta propuesta, se podrá asignar a las entidades solicitantes la contratación de un doctor/a o tecnólogo/a incluido en la solicitud de una entidad distinta, atendiendo a criterios de idoneidad para la realización del proyecto presentado. En aquellos casos debidamente justificados, y siempre que no queden proyectos potencialmente subvencionables, podrá aceptarse más de un contrato por Entidad/Empresa.

Dos. La propuesta de resolución indicará el nombre del solicitante y especificará la evaluación de la solicitud, de acuerdo con los criterios de valoración previstos en la base décima. En el caso de propuestas estimatorias, se especificará, además, la cuantía de la subvención, así como las condiciones y plazos para la realización de las contrataciones que se pretende apoyar.

1. Una vez fiscalizada, la presente convocatoria será resuelta, de acuerdo con el artículo 25 del Decreto 337/1997, por el Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica, en el plazo máximo de tres (3) meses, contado desde la fecha límite de admisión de solicitudes, o en su caso, previa fiscalización del plazo ampliado, atendiendo a la fecha límite que fije por Acuerdo de Gobierno para cada año.

Si venciera el plazo de resolución sin que ésta se hubiera dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud, conforme a lo establecido en el artículo 14 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La resolución que ponga fin al procedimiento de concesión ha de ser única y tendrá que contener además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las estimadas y desestimadas en función de los criterios objetivos de valoración y baremo de la convocatoria.

2. La Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica notificará a cada una de las empresas beneficiarias la subvención concedida, en la que se especificarán las condiciones especiales y generales que se deberán cumplir.

Tres. Plazo de aceptación de subvención.

La efectividad de la resolución de concesión está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los treinta (30) días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

Cuatro. Para los proyectos aprobados mediante resolución y aceptados expresamente por los beneficiarios, sólo se admitirá la modificación o variación del proyecto de inversión, siempre y cuando no afecte a la disminución del porcentaje de la subvención concedida, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos para el cálculo del mismo. Además, cualquier modificación, deberá cumplir lo establecido en los artículos 15 y 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, y requerirá la autorización expresa del Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica.

Duodécima- Abono de las subvenciones.

Se abonará por anticipado siempre que se cumplan los requisitos dispuestos en el artículo 29 del Decreto 337/1997.

De acuerdo con el citado artículo y atendiendo a la naturaleza de la convocatoria basada en la Ley 5/2001, de 9 de julio, de promoción y desarrollo de la investigación científica y la innovación y al primer Plan Canario Integrado de I + D + I, donde se considera como objetivo estratégico, entre otros, la incorporación de doctores y tecnólogos a las empresas y centros tecnológicos, así como la transferencia de tecnología de nuestras Universidades al sector productivo u colaborar con ello a una potenciación de los sectores emergentes y de alto valor añadido, facilitando la diversificación de nuestra economía, son razones suficientes que justifican el interés social y público y, por tanto, la procedencia de abonar anticipadamente la subvención.

La prestación de garantías para el abono anticipado deberá constituirse en el Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La garantía deberá hacerse por la subvención aprobada incrementada en un 20%, cumplimentando para ello el modelo que figura en el anexo a la Orden de 27 de julio de 2001, de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio (B.O.C. nº 105, de 13 de agosto).

Para tramitar el abono anticipado, cuyo plazo expira el 30 de noviembre cada año, excepto para el año 2003 que expira el 23 de diciembre, deberá presentarse, por duplicado, la siguiente documentación:

1. Instancia solicitando el mismo, dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica.

2. Documento original del resguardo (Mandamiento de Constitución de Depósitos-Valores), correspondiente a la garantía depositada en el Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo previsto en el párrafo 3 de esta base.

3. Certificado expedido por los órganos competentes de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

La fianza será liberada cuando tenga lugar la Resolución del Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica por la que se declara justificada la subvención concedida.

4. En su caso, contrato laboral debidamente diligenciado.

Decimotercera.- Medios y plazo de justificación.

Uno. A efectos de justificar la realización de la actuación para la que fue concedida la subvención, el beneficiario deberá presentar por duplicado, la siguiente documentación:

Dos. En todo caso, además del contrato, se adjuntarán dos fotocopias compulsadas, o en su caso original y dos copias de los siguientes documentos:

a) Instancia dirigida al Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica solicitando que se le declare justificada la subvención.

b) Contrato laboral debidamente diligenciado.

c) Alta del Impuesto de Actividades Económicas y último recibo, en su caso.

d) TC2 de los meses correspondientes a la presentación de la documentación acreditativa de la realización y justificación de la actividad o certificado de la Seguridad Social donde figure la relación de trabajadores; así como documento o documentos acreditativos del sexo de los mismos.

e) Memoria sucinta de los resultados del proyecto donde se indican los logros obtenidos, especificando los hitos alcanzados y las actuaciones realizadas, y presupuesto de ingresos y gastos realizados. En este informe, se justificará que las ayudas han servido para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo adicionales respecto de las que habitualmente venía realizando la empresa y, en su caso, los beneficios obtenidos de su contratación y las perspectivas de futuro. Asimismo incluirá las indicaciones definidas en el Programa Operativo de Canarias 2000-2006 y cualquier otro que se considere por la U.E y/o el órgano concedente.

Tres. El plazo para la realización de la actividad correspondiente a la subvención concedida coincidirá con el período aprobado, máximo un año, para la contratación laboral y, para su justificación, tres meses a partir de la finalización del plazo de realización.

Cuatro. La Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica dictará resolución por la que se declara justificada total o parcialmente la subvención concedida.

Decimocuarta.- Obligaciones del beneficiario.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos, en concordancia con el artículo 27 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, a las siguientes obligaciones:

a) Asignar al doctor/a o tecnólogo/a a las tareas propuestas en la solicitud.

b) Realizar y acreditar la realización de la actividad a adoptar o la conducta que fundamentó la concesión, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

c) Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

d) Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes Públicos, Entidades privadas o particulares.

e) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención. Se podrá aceptar, previa solicitud motivada la sustitución del doctor o tecnólogo cuando por causas justificadas el contratado inicialmente no pueda continuar en el proyecto.

f) Comunicar al Órgano concedente el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad por cualquier Administración o Ente Público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

g) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

h) Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano concedente y por los órganos de control interno y externo, de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

i) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Decimoquinta.- Reintegro.

Uno. No será exigible el abono de la subvención o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Obtención de la subvención sin reunir los requisitos exigidos para su concesión, falseando u ocultando los hechos o datos que hubieran impedido su concesión.

b) La falta de empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o adopción de la conducta.

c) El incumplimiento de cualesquiera de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la subvención.

d) El incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad o conducta subvencionada y su coste real.

Dos. Asimismo, no será exigible el abono o procederá el reintegro del exceso en cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Cuando la cantidad recibida exceda del porcentaje del coste total de la actividad o conducta fijada en las bases de la presente convocatoria o en la resolución de concesión.

b) Cuando, por concesión de ayudas y subvenciones de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes Públicos, la cuantía de las ayudas y subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

c) Cuando por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

d) Cuando por obtención de otros ingresos propios de la actividad o conducta subvencionada o afectos a las mismas o a la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

e) Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa europea.

Decimosexta.- Normativa de aplicación.

La presente convocatoria se rige por lo estipulado en estas bases, la Ley 7/1984, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 157/1998, de 10 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y supletoriamente por el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Asimismo, se estará a lo dispuesto en el Reglamento 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo de 2000, sobre actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

Se faculta al Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica para interpretar el contenido de las presentes bases, y en su caso para dictar las actuaciones e instrucciones que sean necesarias para la mejor ejecución de la presente convocatoria.

Ver anexos - páginas 14026-14039

© Gobierno de Canarias