Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 120. Miércoles 25 de Junio de 2003 - 1140

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1140 - ORDEN de 13 de junio de 2003, por la que se regulan las bases que han de regir con carácter indefinido las convocatorias de las subvenciones destinadas al fomento de las ferias y certámenes agrícolas y agroalimentarios.

Descargar en formato pdf

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha venido desarrollando una política de apoyo al sector agrícola y agroalimentario con el fin de que se adapte a las nuevas necesidades del mercado. Así, entre las actuaciones encaminadas al desarrollo del sector agrario y agroalimentario tiene una especial importancia la realización de actuaciones de divulgación y promoción a través de manifestaciones colectivas tales como ferias, certámenes, concursos y otras de naturaleza similar.

Estos eventos constituyen el mejor medio que poseen los integrantes de dichos sectores de mostrar y exhibir los logros obtenidos, los cuales favorecen el freno del abandono de explotaciones al irse obteniendo paulatinamente una mayor rentabilidad en las mismas.

A lo largo de los últimos años ha quedado demostrada la eficacia de la realización de tales eventos, que posibilitan el fomento de las relaciones humanas y el intercambio de conocimientos técnicos, así como el acceso a nuevas tecnologías y avances en los mencionados sectores. Con el espíritu y con el ánimo de incentivar dichas actuaciones, se estima conveniente establecer con carácter indefinido las bases de convocatorias de subvenciones destinadas a esta finalidad.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de lo previsto en el apartado 14 (apoyo técnico al sector agrario) de las Directrices Comunitarias 2000/C 28/02, sobre ayudas estatales al sector agrario. Dichas Directrices Comunitarias establecen una serie de requisitos que han de cumplir las ayudas o subvenciones que se concedan por la Comunidad Autónoma de Canarias.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en uso de la competencia que me atribuye el artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Aprobar, con carácter indefinido, las bases que han de regir la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de las ferias y certámenes agrícolas y agroalimentarios, las cuales aparecen reguladas en el anexo I de esta Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Facultar a la Viceconsejera de Agricultura para dictar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo de esta Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de junio de 2003.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

en funciones,

Pedro Rodríguez Zaragoza.

A N E X O I

BASES DE LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE LAS FERIAS Y CERTÁMENES AGRÍCOLAS Y AGROALIMENTARIOS.

Base 1.- Objeto y finalidad.

1. El objeto de las presentes bases es establecer las normas que han de regir con carácter indefinido, las convocatorias de subvenciones destinadas al fomento de las ferias y certámenes agrícolas y agroalimentarios.

2. Las subvenciones objeto de las presentes bases tienen por finalidad potenciar el sector agrario y agroalimentario mediante la organización de competiciones, exposiciones, ferias y otros eventos similares, subvencionándose a tal fin, las siguientes actividades:

- La promoción de modernos sistemas de producción.

- La exposición de la repercusión de los sistemas de producción.

- La divulgación de nuevas técnicas agroalimentarias, tales como proyectos pilotos o proyectos de demostración.

Asimismo podrá ser objeto de subvención la participación en competiciones, exposiciones, ferias y otros eventos similares.

Base 2.- Requisitos.

1. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Canarias o realicen su actividad principal en la misma, así como las Entidades Locales Canarias, y que organicen o participen en los eventos señalados en la base 1.

2. Para obtener las subvenciones objeto de las presentes bases deberán cumplirse los requisitos que se establecen en las Directrices Comunitarias de ayudas estatales al sector agrario (2000/C 28/02), apartado 14 y, además, los siguientes:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) No haber recibido o solicitado ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público, cuyo importe exceda en su cuantía del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

c) No haber recibido o solicitado ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino cuyo importe exceda en su cuantía del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

d) Haber procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

e) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

f) Cumplir lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del número 11 del artículo 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

g) Llevar a cabo la actividad objeto de subvención en el plazo que se determine en la convocatoria.

Base 3.- Dotación presupuestaria y cuantía de la subvención.

1. Dotación presupuestaria:

La dotación presupuestaria se fijará en la correspondiente convocatoria anual.

2. Cuantía de las subvenciones:

Las subvenciones revestirán la forma de subvención directa, pudiéndose subvencionar hasta el 100% del coste de la actuación.

Base 4.- Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes se formularán en impreso oficial, ajustado al modelo que a tal efecto se anexe en la convocatoria anual, y se presentarán en el plazo que se señale en la citada convocatoria, acompañada como mínimo de la siguiente documentación:

- Documento acreditativo de la personalidad del peticionario y, en su caso, de la representación con que actúa.

- Estatutos y/o escrituras de constitución, en el caso de personas jurídicas.

- Tarjeta de identificación fiscal.

- Documento de Alta de Terceros en el sistema informático contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).

- Previsión de ingresos y gastos o plan de financiación de la actividad.

- Memoria detallada de la actividad a realizar, con indicación del presupuesto detallado de la misma, así como la aportación de las facturas proforma si dispone de ellas o programa sanitario.

2. Los Centros Directivos competentes en materia de desarrollo agrícola y de política agroalimentaria podrán solicitar en materia de eventos agrícolas y agroalimentarios, respectivamente, cualquier otra documentación que considere oportuna para la resolución del expediente.

3. La presentación de las solicitudes presupone la aceptación incondicionada de las presentes bases, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Base 5.- Criterios de concesión.

1. El procedimiento de adjudicación de las subvenciones será el de convocatoria pública sin concurso y estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias consignadas a tal fin en el ejercicio económico correspondiente.

2. A tenor de lo establecido en el apartado anterior, la subvención se concederá a todos los peticionarios en condiciones de igualdad.

3. En el supuesto de que el crédito no sea suficiente para satisfacer a la totalidad de los peticionarios, se disminuirá, proporcionalmente, hasta agotar el crédito presupuestario.

Base 6.- Procedimiento de concesión.

1. La solicitud, acompañada de la documentación preceptiva, se presentará ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualesquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes y documentación presentadas en las Agencias de Extensión Agraria deberán ser remitidas inmediatamente y en ningún caso después del día siguiente, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Quinta, en relación con el artículo 3.6 del Decreto 105/2000, de 26 de junio (B.O.C. nº 86, de 12.7.00), por el que se regulan determinados aspectos del funcionamiento de los registros de la Administración Autonómica de Canarias.

2. El procedimiento se instruirá, en el supuesto de eventos agrícolas por el Centro Directivo competente en materia de desarrollo agrícola, y en el de eventos agroalimentarios, por el Centro Directivo competente en dicha materia, y se llevará a cabo, conforme a las presentes bases, las disposiciones reguladoras de las subvenciones y, en todo caso, de acuerdo con las normas del procedimiento administrativo común.

3. En la resolución de concesión deberá dictarse en el plazo que se señale en la convocatoria.

En la resolución de concesión de la subvención, se hará constar entre otros extremos, el presupuesto aprobado, la participación del Fondo Estructural interviniente y el porcentaje de cofinanciación, en cumplimiento de las medidas de información y publicidad contenidas en el Reglamento (CE) nº 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con los intervinientes de los Fondos Estructurales. Dicha resolución será notificada a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

4. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo señalado en el apartado anterior.

Base 7.- Condiciones a las que se sujeta la concesión.

1. Las condiciones a las que se sujeta la concesión de la subvención y que se deberán especificar en la resolución de concesión, son las siguientes:

a) La aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

b) El cumplimiento del plazo para realizar la actividad o adoptar la conducta objeto de la presente Orden, que será el que se fije en la resolución de concesión, en función de la documentación aportada, sin que sobrepase el 30 de noviembre del año de la convocatoria. No obstante, por razones justificadas, podrá incrementarse dicho plazo. Cuando dicha ampliación se produzca a petición del beneficiario, deberá solicitarse por éste un mes antes del vencimiento del mismo.

2. Por otra parte, otra de la condición específica a la que se sujeta la concesión de la subvención, a tenor de lo establecido en el artículo 15.2 del Decreto 337/1997 citado, es la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancia previstas en el artículo 15.1 del Decreto 337/1997, y que se especifican a continuación:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda o subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas y otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos.

Base 8.- Abono de las subvenciones.

1. Con carácter general, las subvenciones se abonarán a los beneficiarios una vez acrediten la realización de la actividad o conducta que motivó su concesión.

2. La fase de abono se iniciará mediante la comunicación del beneficiario a los Centros Directivos competentes en materia de desarrollo agrícola y política agroalimentaria, según proceda, de la realización o adopción de la conducta objeto de subvención. Dicha comunicación irá acompañada de los medios de justificación que se señalan en la base 9.

3. En el supuesto de que las inversiones y gastos sean inferiores a los aprobados, como consecuencia de una disminución del coste de la actividad realizada, se abonará la subvención en proporción a lo debidamente justificado, siempre que se cumpla, a juicio del órgano concedente, con el objeto y finalidad de la convocatoria.

Base 9.- Plazos y medios de justificación.

1. Se entiende por justificación de las subvenciones la acreditación del empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o en la adopción de la conducta subvencionada y la acreditación de la efectiva realización de la actividad o adopción de la conducta, así como de su coste real.

2. El plazo de justificación de la subvención se establecerá en la resolución de concesión, en función de la documentación aportada, sin que en ningún caso supere el plazo del 10 de diciembre del año de la convocatoria. No obstante, por razones justificadas, podrá incrementarse dicho plazo. Cuando dicha ampliación se produzca a petición del beneficiario, deberá solicitarse por éste un mes antes del vencimiento del mismo.

3. Los medios de justificación de la subvención serán, de acuerdo con el destino de la subvención concedida:

- Al objeto de acreditar la realización de la actividad o la adopción de la conducta subvencionada deberá aportarse certificación o informe de funcionario competente. Dicho certificado se sustituirá en el supuesto de que lo que se subvencione sea la participación, por un certificado de asistencia o participación emitido por el organizador del evento.

- Al objeto de acreditar el coste de la actividad realizada, facturas originales pagadas ajustadas a lo dispuesto en el Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedición y entrega de facturas, documentos contables de valor probatorio equivalente, o cualquier otro documento acreditativo del coste de la actividad.

4. Las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración autonómica, las entidades que integran la Administración Local, las empresas públicas de la Administración Pública autonómica, las universidades, las corporaciones de derecho público, y las fundaciones bajo el protectorado de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, deberán además aportar la documentación exigida en el dispongo segundo de la Orden de 8 de marzo de 2001 (B.O.C. nº 32, de 12.3.01), por la que se desarrolla el artículo 3 del Decreto 157/1999, de 19 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y se complementa la Disposición Primera de la Orden de 14 de enero de 1999.

Base 10.- Obligaciones de los beneficiarios.

1. En el supuesto de eventos agrícolas los beneficiarios de las subvenciones deberán someterse a las directrices técnico-sanitarias marcadas por el Centro Directivo competente en materia de desarrollo agrícola, así como colaborar en la ejecución de las mismas.

2. En todo caso, y de acuerdo con lo establecido en el artº. 27 del Decreto 337/1997, los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Realizar y acreditar la realización de la actividad o adoptar la conducta subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión. A tal efecto, llevará a cabo la feria o certamen conforme a lo dispuesto en la autorización concedida, así como la legislación aplicable a dichos eventos y al material o maquinaria utilizada.

b) Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

c) Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

d) Comunicar a esta Consejería las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

e) Comunicar a esta Consejería o, en su caso a la entidad colaboradora, el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

f) Llevar los registros contables a que vengan obligados, de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

g) Facilitar toda la información que les sea requerida por esta Consejería, por la entidad colaboradora en su caso, y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

h) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

i) A cumplir lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del número 11 del artículo 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración autonómica, las entidades que integran la Administración Local, las empresas públicas de la Administración Pública autonómica, las universidades, las corporaciones de derecho público, y las fundaciones bajo el protectorado de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, vendrán además obligadas a cumplir lo dispuesto en el dispongo primero de la Orden de 8 de marzo de 2001 (B.O.C. nº 32, de 12.3.01), por la que se desarrolla el artículo 3 del Decreto 157/1999, de 19 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y se complementa la Disposición Primera de la Orden de 14 de enero de 1999.

Base 11.- Reintegro.

No será exigible el abono de la subvención o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas más el interés de demora devengado desde el momento de abono de la subvención cuando concurran algunos de los supuestos establecidos en el artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en los párrafos segundo y tercero del número 11 del artículo 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 12.- Régimen jurídico.

Para lo no establecido en estas bases se estará a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo, y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ver anexos - páginas 10900-10901

© Gobierno de Canarias