Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Martes 10 de Junio de 2003 - 1003

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1003 - DECRETO 88/2003, de 12 de mayo, por el que se establece la delimitación del entorno de protección de Las Partidas de Franquis, en el término municipal de El Tanque, isla de Tenerife, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Descargar en formato pdf

El Cabildo Insular de Tenerife, por Resolución de la Consejera Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación de 14 de enero de 1999, incoó expediente de delimitación del entorno de protección a favor de Las Partidas de Franquis, en el término municipal de El Tanque, isla de Tenerife, Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley 16/1985, de 25 de junio, con categoría de zona Arqueológica.

La tramitación del indicado expediente se ha llevado a efecto según el procedimiento regulado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986 , de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, en virtud de lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 12 de mayo de 2003,

D I S P O N G O:

Establecer el entorno de protección de Las Partidas de Franquis, en el término municipal de El Tanque, isla de Tenerife, en su condición de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, de acuerdo con la descripción y delimitación que figuran en el anexo I, así como la ubicación en plano que se contiene en el anexo II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de mayo de 2003.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

La Zona Arqueológica se localiza en la denominada Cañada de los Ovejeros situada en Las Partidas de Franquis en el sector más alto del municipio de El Tanque. La estación rupestre se ubica en la base de la ladera suroriental de la Montaña de Tomás Seche ("Tamaseche"). Los bloques basálticos que sirven de soporte a los grabados tienen su origen en procesos erosivos de dinámica de ladera, en virtud de los cuales han rodado por la pendiente hasta su posición actual. El núcleo principal del complejo rupestre está formado por una concentración de bloques, en posición original (no desplazados por los usos desarrollados en la zona), y junto a ellos otros que se han visto afectados por desplazamientos producidos en las labores de extracción realizadas en el lugar. Existe un afloramiento principal en el que se encontraba una piedra de pequeñas dimensiones en una zona muy amenazada por movimientos de tierra y en una de cuyas caras existía un grabado alfabetiforme inscrito en un podomorfo y realizado mediante técnica de picado discontinuo y abrasión (en la actualidad depositado en el Museo Arqueológico de Tenerife). El resto del conjunto está construido por un corredor conformado por diversos bloques que presentan diversos motivos grabados. El motivo principal se localiza en un bloque cuyas dimensiones aproximadas son 275 cm de longitud, 190 cm de altura y 65 cm de grosor, en una de cuyas caras aparece la figura de un bóvido, aprovechando la forma natural del soporte y reafirmándola con diversidad de trazos acanalados, ejecutados mediante diversas técnicas, configurando elementos geométricos de trazos lineales, paralelas, angulares, zoomorfos, puntillados y otros. Junto a este existen otros dos bloques de similares dimensiones que han sido removidos de su posición original, apareciendo en su superficie canales y cazoletas además de grabados de tipo zoomorfo. La estación rupestre se localiza en un entorno rico arqueológicamente, pues en las laderas y cima de la Montaña de Tomás Seche ("Tomaseche") existen abundantes restos de talla de obsidiana y fragmentos cerámicos de adscripción aborigen popular.

DELIMITACIÓN.

La delimitación de la Zona Arqueológica comprende el paraje conocido como Las Partidas de Franquis, en la localidad de San José de Los Llanos (término municipal de El Tanque), ubicándose en la base de la ladera suroriental de la Montaña de Tomás Seche ("Tomaseche"), a unos 1.100 m.s.n.m. Se trata de una antigua cañada pastoril -conocida como Cañada de Los Ovejeros- tradicionalmente vinculada a la actividad ganadera de alta y media montaña de los municipios de El Tanque y Santiago del Teide. La descripción detallada de la delimitación del espacio objeto de protección es la siguiente: El punto origen (1) se localiza en la pista que da acceso al grupo de edificaciones de Las Partidas de Franquis desde la carretera TF-2228, con coordenadas U.T.M. (320.083; 3.133.776). Desde este punto se dirige en dirección Sur 1.170 m hasta el punto (2) situado en dicha cota y con coordenadas U.T.M. (324.070; 3.133.637). Desde aquí, sigue en línea recta y dirección SO hasta el punto (3), a 1.170 m y coordenadas U.T.M. (324.035; 3.133.568). Desde este punto y en dirección SSE se prolonga en línea recta hasta el punto (4), situado en una pista (el antiguo camino de la Cañada de los Ovejeros), con coordenadas U.T.M. (324.065; 3.133.492). Continúa en dirección SSO hasta volver a conectar con la citada pista en el punto (5), con coordenadas U.T.M. (324.040; 3.133.393). Desde este punto en línea recta y dirección ESE alcanza el punto (6), con coordenadas U.T.M. (324.202; 3.133.366). Desde aquí, el límite se dirige en línea recta y dirección norte hasta conectar con la pista de acceso desde la carretera TF-2228, en el punto (7), con coordenadas U.T.M. (324.213; 3.123.663). Desde este punto y siguiendo la pista hacia el NO, conecta con el punto de origen.

Ver anexos - página 9505

© Gobierno de Canarias