Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Jueves 29 de Mayo de 2003 - 932

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

932 - DECRETO 84/2003, de 12 de mayo, por el que se establece el entorno de protección del Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, Roque de Malpaso, término municipal de Arona (Tenerife).

Descargar en formato pdf

El Cabildo Insular de Tenerife, por Resolución de la Consejera Delegada de Patrimonio Histórico de fecha 6 de junio de 1996, incoó expediente para delimitar el entorno de protección del Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley, con categoría de zona arqueológica, Roque de Malpaso, en el término municipal de Arona, isla de Tenerife.

La tramitación del indicado expediente se ha llevado a efecto según el procedimiento regulado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, en virtud de lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 12 de mayo de 2003,

D I S P O N G O:

Establecer el entorno de protección del Roque de Malpaso en el término municipal de Arona, isla de Tenerife, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, de acuerdo con la descripción y delimitación que figuran en el anexo I, así como la ubicación en el plano que se contiene en el anexo II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de mayo de 2003.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

El entorno de protección de la Zona Arqueológica está constituido por un pitón o domo de rocas fonolíticas de 192 metros de altura y morfología alargada. Se trata de una formación intrusa de naturaleza ácida, anterior a las emisiones basálticas de la Serie III, cuya cima -a modo de arista alargada- acoge en su tramo central una estación de grabados rupestres, con dos paneles y doce rocas litofónicas, conformando un círculo ideal en torno a un pequeño recinto central, aunque dispuestas a diferentes alturas. En dichos bloques sonoros se aprecian huellas de golpeo en 24 puntos. Sólo uno de ellos queda fuera del citado recinto, varios metros más abajo. Los grabados rupestres se reparten en dos paneles muy próximos entre sí, ubicados en el pequeño recinto central y rodeados por los bloques litofónicos. Técnicamente los grabados se han realizado mediante incisiones de diferente profundidad, con y sin abrasión, existiendo dos tipos de motivos principales:

- Esquemáticos-geométricos: incluyendo abundantes motivos rectilíneos -aislados o agrupados-, reticulados, cuadrangulares, triangulares, que configuran haces de líneas paralelos entre sí y que se cortan perpendicularmente por una línea central más gruesa. También aparecen algunos cruciformes.

- Graffitis: inscripciones modernas realizadas por clandestinos y expoliadores, que se distinguen por la ausencia de pátina y por su menor profundidad y grosor respecto a los anteriores, predominando la técnica del rayado.

Queda delimitada dicha Zona Arqueológica por una superficie de unos 38.500 metros cuadrados en planta, que envuelven el roque o pitón emergente del terreno (Roque de Malpaso), en las proximidades de la carretera TF-6.222 desde Guaza al Valle de San Lorenzo, muy cercano a la Autopista del Sur (TF-1). Se trata de un área intensamente atropizada, con antiguos bancales destinados al cultivo del tomate, y caracterizada por la abundancia de escombros y material de desecho en todo su entorno.

Ver anexos - página 8769

© Gobierno de Canarias