Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 096. Miércoles 21 de Mayo de 2003 - 880

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

880 - DECRETO 46/2003, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, la Iglesia de San Bartolomé, en el término municipal de San Bartolomé, isla de Lanzarote, con los bienes muebles vinculados a la misma y se delimita su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Por Resolución del Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote de fecha 20 de agosto de 2001 se incoa expediente de declaración y delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Bartolomé y los bienes muebles vinculados a ella.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, cuando se trate de inmuebles en la declaración deberá describirse claramente el bien y su entorno, sus partes integrantes, pertenencias y, en su caso, bienes muebles vinculados.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, previo informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 30 de abril de 2003,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, la Iglesia de San Bartolomé, en el término municipal de San Bartolomé, isla de Lanzarote, con los bienes muebles vinculados a la misma y delimitando su entorno de protección, en los términos del anexo.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2003.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O

DESCRIPCIÓN

La iglesia parroquial de San Bartolomé se construye a finales del siglo XVIII, entre 1779 y 1783, debido fundamentalmente al reducido tamaño de antigua ermita y a la actitud decidida de Francisco Tomás Guerra Clavijo, el Mayor Guerra, quien moviliza a la vecindad a través de una suscripción popular, y colabora con donativos para levantar el nuevo edificio. Ésta se construye a unos 100 ó 200 m del solar de la antigua ermita.

A finales del siglo XIX se finaliza la construcción de la parte alta del campanario ya que sólo posee hasta ese entonces dos partes fabricadas con cantería. Paulatinamente la iglesia va vendiendo sus propiedades, posiblemente para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento; y no es sino después de la segunda década del siglo XX cuando se compra la Casa Parroquial.

Los techos de la iglesia son de madera, empleándose para la nave la tipología de dos aguas y para el presbiterio y capillas laterales, cuatro aguas. Dispone de un artesonado muy sencillo de madera traído de Tenerife.

El techo de la nave estuvo pintado de azul desde 1901 hasta 1971, en que se recupera el color de la madera.

La sacristía, de una planta, se encuentra en la trasera de la nave o Altar Mayor.

A lo largo de los años el edificio se ha visto afectado como consecuencia directa de la falta de recursos económicos y por las intervenciones que se han efectuado para restaurar y rehabilitar algunos recintos del interior del templo. Estos proyectos, que se han realizado en 1971, 1962, y en 1992, han afectado negativamente al edificio y algunos elementos de culto que albergaba.

En 1992 se le añade, a la izquierda de la sacristía, un almacén de despojos para depositar enseres como tronos, catafalcos, monumentos, etc. Y un salón de reuniones donde se encontraba el baptisterio, que fue derribado. Asimismo, los retablos laterales y el púlpito son retirados y quemados y la pila bautismal después de retirarse desapareció en 1974.

La iglesia posee una planta de cruz latina con la sacristía detrás del presbiterio. Hace unos años se construyó una nueva capilla colateral al muro del evangelio con puerta directa desde la plaza. Se accede a la portada a partir de una escalinata de cantería con arco de medio punto y los esquineros cubiertos de cantería negra. Sobre la portada surge un pequeño vano con una cruz sobre el que aparece un óculo, que en la actualidad lleva una vidriera. Del edificio antiguo sólo se conserva la sacristía y en la Capilla de la Epístola está enterrado su fundador.

La iglesia posee un campanario que surge como continuación de todo el esquinero de cantería de la epístola, rematada con un pequeño cimborrio y el remate de la Iglesia con formas ovaladas y totalmente encaladas. Al igual que la iglesia de Yaiza, se puede acceder por el muro de la epístola. Responde a la tipología insular más extendida.

Delimitación del Bien de Interés Cultural y de su entorno de protección.

Criterios de Delimitación del Bien de Interés Cultural.

La iglesia de San Bartolomé se sitúa en la Plaza de León y Castillo, en el mismo casco urbano de San Bartolomé, teniendo el suelo donde se ubica la clasificación de urbano. El entorno en el que se sitúa la iglesia corresponde a un núcleo urbano agrupado, con un espacio abierto en la fachada, correspondiente a la plaza y a un parque que se prolonga por su lado derecho.

Para establecer el entorno de protección del inmueble del Bien de Interés Cultural, se toma en cuenta el que el edificio, como único bien protegido, sea un punto de referencia en la zona, dotándolo de un espacio libre para que pueda ser contemplado. Dadas las pequeñas dimensiones de este espacio se garantiza que no se construyan en él edificaciones o construcciones no acordes o con otras alturas que pudieran aminorar el bien protegido. Se garantiza que las intervenciones armonicen con el bien y su espacio.

Descripción literal del Bien de Interés Cultural.

LÍNEA 1-2: línea recta que parte del punto nº 1, con coordenadas X = 635.031,5850 e Y = 3.208.968,3860, hasta el punto nº 2, con coordenadas X = 635.045,1100 e Y = 3.208.961,7150, y una longitud de 15,10 metros.

LÍNEA 2-3: línea recta con origen en el punto nº 2 y final en el punto nº 3, con coordenadas X = 635.041,1850 e Y = 3.208.953,6980, y una longitud de 9,66 metros.

LÍNEA 3-4: línea recta con origen en el punto nº 3 y final en el punto nº 4, con coordenadas X = 635.045,6000 e Y = 3.208.950,9000, y una longitud de 5,31 metros.

LÍNEA 4-5: línea recta con origen en el punto nº 4 y final en el punto nº 5, con coordenadas X = 635.042,2730 e Y = 3.208.944,1940, y una longitud de 11,25 metros.

LÍNEA 5-6: línea recta con origen en el punto nº 5 y final en el punto nº 6, con coordenadas X = 635.037,2060 e Y = 3.208.947,5070, y una longitud de 7,35 metros.

LÍNEA 6-7: línea recta con origen en el punto nº 6 y final en el punto nº 7, con coordenadas X = 635.030,1770 e Y = 3.208.933,4740, y una longitud de 15,70 metros.

LÍNEA 7-8: línea recta con origen en el punto nº 7 y final en el punto nº 8, con coordenadas X = 635.028,1180 e Y = 3.208.934,5150, y una longitud de 2,30 metros.

LÍNEA 8-9: línea recta con origen en el punto nº 8 y final en el punto nº 9, con coordenadas X = 635.026,9770 e Y = 3.208.932,8020, y una longitud de 2,06 metros.

LÍNEA 9-10: línea recta con origen en el punto nº 9 y final en el punto nº 10, con coordenadas X = 635.021,5962 e Y = 3.208.936,2417, y una longitud de 6,51 metros.

LÍNEA 10-11: línea recta con origen en el punto nº 10 y final en el punto nº 11, con coordenadas X = 635.022,0810 e Y = 3.208.940,5780, y una longitud de 4,31 metros.

LÍNEA 11-12: línea recta con origen en el punto nº 11 y final en el punto nº 12, con coordenadas X = 635.018,6000 e Y = 3.208.942,3000, y una longitud de 3,88 metros.

LÍNEA 12-1: línea recta con origen en el punto nº 12 y final en el punto nº 1, con una longitud de 29,66 metros.

Criterios de Delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural.

El criterio seguido para establecer el entorno de protección del bien protegido es de visuales y arquitectónico. Se ha tenido en cuenta afectar un espacio que sea el idóneo para preservar los valores del inmueble como Bien de Interés Cultural y su entorno para proporcionarle aspectos ambientales, históricos y fisonomía propia de las iglesias de su época que no quede como elemento aislado, sin lectura. Con este entorno de protección se pretende conseguir que los edificios protegidos constituyan el hito más importante de la zona, que desde ella se dominen los paisajes más inmediatos y más altos posibles y que dé sensación de lejanía de los inmuebles, dado que cuando se construyó en la zona predominaban las tierras de labranza, huertos, zonas de pastos, etc.

Descripción literal del entorno de protección del Bien de Interés Cultural.

LÍNEA 1-2: línea recta que parte del punto nº 1, con coordenadas X = 635.023,2195 e Y = 3.209.021,5084, hasta el punto nº 2, con coordenadas X = 635.108,6980 e Y = 3.208.977,1786, y una longitud de 96,29 metros.

LÍNEA 2-3: línea recta con origen en el punto nº 2 y final en el punto nº 3, con coordenadas X = 635.096,5535 e Y = 3.208.948,2477, y una longitud de 31,38 metros.

LÍNEA 3-4: línea recta con origen en el punto nº 3 y final en el punto nº 4, con coordenadas X = 635.146,5328 e Y = 3.208.929,5826, y una longitud de 53,35 metros.

LÍNEA 4-5: línea recta con origen en el punto nº 4 y final en el punto nº 5, con coordenadas X = 635.139,9935 e Y = 3.208.915,1171, y una longitud de 15,87 metros.

LÍNEA 5-6: línea recta con origen en el punto nº 5 y final en el punto nº 6, con coordenadas X = 635.141,8546 e Y = 3.208.905,3560, y una longitud de 9,98 metros.

LÍNEA 6-7: línea recta con origen en el punto nº 6 y final en el punto nº 7, con coordenadas X = 635.130,6516 e Y = 3.208.893,1855, y una longitud de 16,54 metros.

LÍNEA 7-8: línea recta con origen en el punto nº 7 y final en el punto nº 8, con coordenadas X = 635.118,9742 e Y = 3.208.877,3201, y una longitud de 19,70 metros.

LÍNEA 8-9: línea recta con origen en el punto nº 8 y final en el punto nº 9, con coordenadas X = 635.095,6195 e Y = 3.208.881,9865, y una longitud de 23,82 metros.

LÍNEA 9-10: línea recta con origen en el punto nº 9 y final en el punto nº 10, con coordenadas X = 635.096,4752 e Y = 3.208.891,7964, y una longitud de 9,85 metros.

LÍNEA 10-11: línea recta con origen en el punto nº 10 y final en el punto nº 11, con coordenadas X = 634.987,2531 e Y = 3.208.906,7177, y una longitud de 110,32 metros.

LÍNEA 11-12: línea recta con origen en el punto nº 11 y final en el punto nº 12, con coordenadas X = 634.973,7074 e Y = 3.208.904,8513, y una longitud de 13,67 metros.

LÍNEA 12-13: línea recta con origen en el punto nº 12 y final en el punto nº 13, con coordenadas X = 634.956,8919 e Y = 3.208.938,9151, y una longitud de 37,99 metros.

LÍNEA 13-14: línea recta con origen en el punto nº 13 y final en el punto nº 14, con coordenadas X = 634.959,6945 e Y = 3.208.941,7148, y una longitud de 3,96 metros.

LÍNEA 14-15: línea recta con origen en el punto nº 14 y final en el punto nº 15, con coordenadas X = 634.968,5693 e Y = 3.208.943,1148, y una longitud de 8,98 metros.

LÍNEA 15-16: línea recta con origen en el punto nº 15 y final en el punto nº 16, con coordenadas X = 634.971,8391 e Y = 3.208.941,7148, y una longitud de 3,56 metros.

LÍNEA 16-17: línea recta con origen en el punto nº 16 y final en el punto nº 17, con coordenadas X = 634.971,8391 e Y = 3.208.957,1136, y una longitud de 15,40 metros.

LÍNEA 17-18: línea recta con origen en el punto nº 17 y final en el punto nº 18, con coordenadas X = 634.967,6353 e Y = 3.208.958,5135, y una longitud de 4,43 metros.

LÍNEA 18-19: línea recta con origen en el punto nº 18 y final en el punto nº 19, con coordenadas X = 634.972,7734 e Y = 3.208.979,1452, y una longitud de 21,16 metros.

LÍNEA 19-20: línea recta con origen en el punto nº 19 y final en el punto nº 20, con coordenadas X = 634.959,6945 e Y = 3.208.982,3115, y una longitud de 13,48 metros.

LÍNEA 20-21: línea recta con origen en el punto nº 20 y final en el punto nº 21, con coordenadas X = 634.963,4315 e Y = 3.208.994,4439, y una longitud de 12,69 metros.

LÍNEA 21-22: línea recta con origen en el punto nº 21 y final en el punto nº 22, con coordenadas X = 634.971,4948 e Y = 3.208.992,2063, y una longitud de 8,37 metros.

LÍNEA 22-23: línea recta con origen en el punto nº 22 y final en el punto nº 23, con coordenadas X = 635.001,7331 e Y = 3.208.979,9784, y una longitud de 32,61 metros.

LÍNEA 23-24: línea recta con origen en el punto nº 23 y final en el punto nº 24, con coordenadas X = 635.006,0319 e Y = 3.208.992,2719, y una longitud de 12,84 metros.

LÍNEA 24-1: línea recta con origen en el punto nº 24 y final en el punto nº 1, con una longitud de 33,91 metros.

Bienes Muebles que quedan vinculados al templo.

Imagen de San Bartolomé.

San Bartolomé apóstol evangelizó la India, Mesopotamia y Armenia. Según la tradición fue desollado vivo y decapitado. Su festividad se celebra el 24 de agosto. Viste una larga túnica, y manto de los demás apóstoles.

Sus atributos personales son un cuchillo en la mano y el demonio a sus pies, al que sujeta con una cadena.

La imagen de San Bartolomé es conocida popularmente como "el cubano", ya que fue enviado desde esa isla en el siglo XIX. El Santo, que se encuentra ataviado con una túnica de color amarillo y un manto rojo y azul, que se recoge en el hombro y brazo izquierdo, porta en su mano derecha un cuchillo largo y en la otra un libro sagrado. La cabeza la tiene ligeramente inclinada, con los ojos dirigidos al cielo, manteniendo en general una actitud suplicante.

Cristo Crucificado del Altar Mayor.

Esta imagen preside el altar mayor del templo, presentando características tipológicas de la imagen de Cristo en la Cruz. Destaca el naturalismo en el tratamiento anatómico, especialmente el rostro que presenta los ojos abiertos y una expresión de abatimiento.

En el torso de la imagen se reproducen los efectos de la muerte con heridas sangrantes y las costillas muy marcadas, que proporcionan a quien lo contempla una inspiración de compasión y devoción.

Enviado desde Cuba en el siglo XIX, según el Dr. Martínez de la Peña, quien localizó en el archivo de Miguel Tarquis del departamento de Arte de la Universidad de La Laguna, un documento que vincula esta imagen con La Habana. No obstante, Agustín de La Hoz lo considera una escultura sevillana de finales del siglo XVIII, traída por Blas Ferrer en 1813, desde Sevilla en el viaje que realizaba de regreso desde Cuba. Se dice que esta imagen llegó a la Parroquia el mismo día que la imagen de San Bartolomé.

Imagen de Nuestra Señora de Los Dolores.

En el altar mayor se encuentra un tabernáculo de alabastro con puerta de plata repujado. En la capilla de la derecha se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores, que es de candelero, adscrita a la escuela granadina de finales del siglo XVII.

Imágenes de la Inmaculada y del Sagrado Corazón.

A la derecha e izquierda de dicho altar se encuentran las imágenes de la Inmaculada y el Sagrado Corazón, de finales del siglo XIX, ambas tallas policromadas.

Cuadro en el Altar de las Ánimas.

En la capilla de la izquierda o del Evangelio se encuentra el Altar de las Ánimas, con cuadro de autor desconocido que fue retocado sin acierto por el pintor Galvanit. Mide 6 m de alto por 4,50 de ancho.

Imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Al pie de este cuadro se encuentra una pequeña hornacina a la altura del sagrario, con una imagen de Nuestra Señora del Carmen, supuestamente traída de Marsella a principios del siglo XX, y que cuenta con una significativa devoción popular.

Orfebrería. Custodia.

Se trata de una pieza fabricada en plata de ley que recibe al menos en dos ocasiones en el siglo XIX un baño de oro. Su llegada al templo coincide con su fundación en 1796, desde La Habana, isla de Cuba.

El cuerpo, dividido en tres partes, presenta una base lisa y fraccionada en seis gajos o cascos divididos a su vez por otras seis acanaladuras profundas. El pie presenta un abalaustrado sencillo. Presenta seis anillos integrados por tres molduras cada uno de ellos, menos el central, que con un desarrollo ornamental, adquiere una fisonomía bulbosa.

El viril está decorado por ráfagas de rayos solares, donde las incisiones que presenta crean juegos de luces y sombras. La parte posterior es lisa, estando a su vez rematada por una cruz de pequeñas dimensiones que incide en un eje simétrico de la pieza.

Copón.

Copón de plata sobre dorado, cuyo cuerpo se encuentra dividido en tres partes, alternándose las superficies cóncavas y las convexas. El pie está a su vez formado por tres cuerpos con idéntica alternancia cóncava y convexa. La copa propiamente dicha posee un cuerpo semiesférico, con una tapa coronada por una cruz similar a la que posee la custodia de esta misma iglesia y reproduce el esquema de la base, con la misma alternancia de formas cóncavas y convexas. La pieza llegó de La Habana, coincidiendo con la época de la fundación del templo, en 1796. Presenta un alto de 23 cm y 11,5 cm de diámetro en la copa. Está fabricada con plata de ley bañada en oro y en el siglo XIX fue tratada al menos en dos ocasiones.

Cáliz.

Pieza de plata sobredorada con patena. Presenta una factura neoclásica con un cuerpo formado por tres partes. La base es ancha, lisa, con una marcada incisión en la parte central. El pie o astil es abalaustrado y compuesto por dos cuerpos en forma de huso, entre los que se encuentran un ornamental cuerpo formando bulbos de superficie lisa. La parte superior presenta la copa con una moldura saliente y curva en la parte central, que divide su cuerpo en dos.

Presenta unas dimensiones de 22,5 cm de alto por 12,5 cm de diámetro en la base.

La pieza, del siglo XVIII, está fabricada con plata de ley con baño de oro, que recibe al menos en dos ocasiones durante el siglo XIX.

La llegada de esta pieza a la parroquia coincide con su fundación, encontrándose en uso en la actualidad.

La documentación gráfica correspondiente a los bienes muebles vinculados a la Iglesia consta en el expediente administrativo que obra en el Cabildo Insular de Lanzarote.

Ver anexos - página 8190

© Gobierno de Canarias