Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 096. Miércoles 21 de Mayo de 2003 - 878

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

878 - Viceconsejería de Justicia y Seguridad.- Resolución de 20 de mayo de 2003, por la que se dispone dar publicidad a las bases del concurso de ideas relativo al diseño de la futura sede del Palacio Judicial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Efectuada convocatoria por la entidad Gestur Las Palmas con fecha 20 de mayo de 2003, en virtud del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y Gestión Urbanística de Las Palmas, S.A., para la convocatoria de un concurso de ideas relativo al diseño de la futura sede del Palacio Judicial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como paso previo para la redacción definitiva del Proyecto de Ejecución de dicho inmueble.

Considerando la necesidad de dar la máxima difusión de esta convocatoria para garantizar la participación de todos los profesionales interesados,

R E S U E L V O:

Disponer la inserción de Pliego de Bases Concurso de Ideas para la redacción del Proyecto de la futura sede del Palacio Judicial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 2003.- El Viceconsejero de Justicia y Seguridad, Marino Alduán Guerra.

PLIEGO DE BASES DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LA FUTURA

SEDE DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE LA

CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

1.- OBJETO DEL CONCURSO.

El objeto del presente concurso es seleccionar las ideas para la redacción del proyecto de la Futura Sede de los Órganos Judiciales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El concurso es abierto, anónimo bajo lema, y se adjudicará en dos fases de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.

2.- ENTIDAD CONVOCANTE.

El concurso lo convoca Gestión Urbanística de Las Palmas, S.A. (en adelante Gestur Las Palmas) basándose en el Convenio firmado al efecto con la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias.

3.- EMPLAZAMIENTO DE LA PARCELA.

La parcela donde se propone albergar la sede de los órganos judiciales, se encuentra situada en la entrada desde el Sur a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la zona del actual colegio Castilla. Está ubicada en la calle Málaga, 2, Barrio de La Vega de San José, Distrito 1 sección 7.

4.- PARÁMETROS DE LA PARCELA.

1. Parámetros tipológicos:

No se establecen limitaciones en lo referente a la posición de la edificación en la parcela.

2. Parámetros volumétricos:

- Ocupación en planta: libre.

- Edificabilidad: 4m2/m2.

- Altura máxima: libre.

3. Parámetros de uso:

- Uso cualificado: Servicio Público categoría Justicia.

- Usos vinculados: Garaje-Aparcamiento (Una plaza cada 100 m2 edificados).

5.- SINGULARIDADES DE LA PARCELA Y DEL EDIFICIO A CONSTRUIR.

La parcela a que se refiere el concurso de ideas y el edificio a construir en ella, reúnen una serie de peculiaridades dignas de mención que habrán de ser tenidas en cuenta por los concursantes. Son entre otras las siguientes:

Situación: en la periferia de la ciudad histórica y constituyendo la fachada de entrada a la ciudad desde el aeropuerto y el sur de la isla.

Accesibilidad: conexión viaria con la avenida marítima y el barrio tradicional de Vegueta, debiendo configurar un espacio de unión y relación entre los adyacentes y el propio edificio, que contará con una total supresión de las barreras arquitectónicas.

Entorno: integración del edificio a construir y los espacios libres colindantes en el paisaje urbano.

Edificación: carácter emblemático del edificio por el uso al que se va a destinar y por el montante de la inversión, que es cuantitativa y cualitativamente de las inversiones públicas más significativa de los últimos años. El edificio proyectado se enmarca así dentro de la tendencia actual de reconversión en áreas centrales o de nueva centralidad de los espacios urbanos de la ciudad que se están generando a su alrededor con motivo, en este caso, de la actividad de la justicia y le coloca en una situación estratégica y de privilegio frente a la ciudad consolidada.

Nuevas Tecnologías: el edificio deberá incorporar las soluciones y materiales que permitan el ahorro energético y los avances tecnológicos que aseguren la consecución de los criterios de sostenibilidad y funcionalidad que se deberán perseguir.

6.- PROGRAMA DE NECESIDADES.

Las propuestas que presenten los participantes han de cumplir el programa de necesidades que se incluye como anexo de este Pliego.

7.- ÁMBITO DEL CONCURSO.

El presente concurso es de alcance nacional, sin perjuicio de los derechos de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea.

8.- ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO.

La Secretaría del concurso será llevada a cabo por Gestión Urbanística de Las Palmas, S.A., con sede en la calle Bravo Murillo, 34, de Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias. España. Teléfono (928) 364544, fax (928) 368666 y correo electrónico registro@gesturlp.es. 9.- CONCURSANTES.

Teniendo en cuenta que el concurso de ideas está dirigido a establecer las bases para la construcción del edificio que albergará la sede de los Órganos Judiciales, podrán concurrir al mismo aquellos equipos multidisciplinares o personas jurídicas que tengan entre su objeto social la elaboración de proyectos y dirección de obras de edificación. No obstante, en cualquier caso figurará necesariamente un arquitecto como director y coordinador de los restantes miembros que compongan el equipo, entre los que al menos deberá figurar un ingeniero industrial, un ingeniero en telecomunicaciones y un técnico cualificado para asumir el cargo de coordinador en materia de seguridad y salud. Todos ellos deberán suscribir la propuesta, por lo que deberán estar habilitados para ello e inscritos en sus respectivos Colegios Profesionales, además de no encontrarse incursos en causa de incompatibilidad alguna.

Cada director sólo podrá formar parte como miembro de un único equipo, y cada equipo concursante presentar una única propuesta.

10.- DESARROLLO DEL CONCURSO.

a) Inscripción: quienes deseen participar en el concurso deberán formalizar su inscripción mediante escrito dirigida a la Secretaría, haciendo constar en el mismo el nombre del arquitecto director del equipo y de los restantes técnicos que lo compongan, así como la cualificación profesional de cada uno de ellos y su número de colegiado citando Colegio de referencia, y un domicilio a efectos de notificaciones.

El citado escrito habrá de tener entrada en el Registro de Gestur Las Palmas antes de las 12,00 horas, del día 19 de junio de 2003, momento en que quedará cerrada la inscripción a todos los efectos.

Se adjuntará declaración expresa por parte de todos y cada uno de los miembros de los equipos participantes, de no estar incursos en causa de incompatibilidad para acudir al presente concurso.

Se establece una cuota de inscripción de 150 euros por concursante o equipo, cantidad que deberá ingresarse en la cuenta corriente 0061 0198 10 0013870111 de la Banca March, adjuntando fotocopia del justificante de ingreso con la solicitud.

La sola presentación de trabajos en tiempo y forma dará derecho a los participantes a obtener una compensación económica de 300 euros, que será entregada a partir del fallo del jurado. Aquellos que obtengan premio no tendrán derecho a esta cuota de fomento de la participación.

b) Retirada de documentación: efectuada la inscripción se pondrá a disposición de los admitidos la documentación base, en formato CD, que será la siguiente:

- Pliego de Bases del Concurso.

- Plano de delimitación del área de la parcela objeto.

- Información urbanística.

- Documentación gráfica y escrita, relativa al emplazamiento.

- Fotografías del área de actuación y su entorno.

- Y cualquier otro dato de utilidad para el desarrollo de los trabajos.

c) Admisión: tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, el Jurado, en el plazo de diez días naturales, formulará la lista de los admitidos, y, al propio tiempo, notificará a los no admitidos dicha circunstancia, con indicación de los motivos que en cada caso lo justifiquen.

d) Consultas: se establece un plazo de consultas que finaliza el día 30 de julio de 2003, durante el cual todas se realizarán y contestarán a través de correo electrónico en la dirección señalada. Este plazo está incluido en el de entrega del trabajo.

Se remitirá a cada uno de los admitidos relación completa de las consultas y aclaraciones realizadas. Las referidas consultas serán contestadas por la Secretaría del concurso.

e) Entrega del trabajo: los trabajos deberán ser presentados en la Secretaría del concurso, de forma anónima, antes de las 12,00 horas del día 12 de septiembre de 2003 en que expira el plazo, de modo tal que quede garantizada la entrada en la Secretaría del concurso antes de la hora límite en la fecha indicada.

No serán tenidas en cuenta las entregas por correo, mensajería o cualquier otro medio que pueda suponer una entrada en el registro posterior al día y hora señalados.

f) Primera fase. Selección de los siete trabajos: el día 15 de octubre de 2003 el Jurado seleccionará siete de los trabajos presentados, procediendo en ese momento el Presidente del Jurado a abrir los sobres lacrados, comunicando a los demás miembros la identificación de sus autores, lo que hará público.

11.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS CONCURSANTES (1ª FASE).

Las propuestas contendrán únicamente los siguientes documentos:

Documentación escrita: Memoria:

- Descripción de la solución adoptada.

- Justificación de los aspectos funcionales, formales, constructivos y técnicos.

- Resumen exhaustivo de superficies construidas y útiles.

- Relación de elementos y materiales de acabados del edificio y parcela.

- Avance de presupuesto mediante desglose por capítulos.

Documentación gráfica: Planos:

- Plano de ordenación referenciado a la topografía y al P.G.O.U.

- Plantas de distribución con indicación de superficies y niveles.

- Alzados del conjunto y de las fachadas más relevantes.

- Secciones transversales y longitudinales del conjunto, con especificación de materiales, alturas y niveles.

- Plano de accesos a la parcela y edificación, incluso recorridos interiores.

- Plano de volumetría del conjunto incluyendo su relación con el entorno.

- Sin perjuicio de la obligación de ajustarse a las determinaciones citadas para el diseño del edificio objeto del concurso. Los concursantes podrán presentar propuestas de organización del entorno urbano, que permitan orientar la transformación futura del área, con el objeto de mejorar la integración con la zona de Vegueta, y crear la posibilidad de un sistema de edificios y espacios públicos destinados a la Administración de Justicia, y que responda a las exigencias de calidad y funcionalidad que se requieren.

12.- FORMA DE PRESENTACIÓN.

Los concursantes deberán presentar la documentación antes mencionada, de la siguiente manera:

- 1 ejemplar conteniendo en español la documentación exigida en formato máximo DIN-A3 con extensión máxima de 50 páginas.

- 4 paneles en A0 en tableros ligeros o en tubos porta-planos, con grafismo y técnicas de presentación libres, que resuman la solución aportada.

13.- ANONIMATO DE LOS CONCURSANTES.

Todas las propuestas se presentarán de forma anónima y el anonimato se mantendrá por todos los intervinientes en el concurso, hasta que el Jurado seleccione los siete trabajos que pasarán a la última fase.

En toda la documentación aportada (paneles y Memoria) figurará en forma destacada un Lema, no constando en ninguno de los documentos o sobres para su envío algún elemento o señal que permita identificar a los concursantes.

Durante este período, los participantes no podrán revelar la identidad de sus trabajos ni mantener comunicación sobre el concurso con los miembros del Jurado.

Acompañarán a la propuesta presentada un sobre blanco cerrado en cuyo exterior sólo figurará el Lema elegido que figura en la documentación de la propuesta.

En el interior del sobre figurarán los datos del concursante:

- Nombre del director del equipo y de sus componentes.

- Dirección postal y teléfono, fax, etc.

- Currículum del equipo concursante y proyectos realizados, obras ejecutadas que por su entidad puedan ser asimilables al edificio motivo del Concurso.

El Jurado garantizará a los concursantes durante la primera fase, si así lo manifiestan expresamente, el derecho a mantener el anonimato si no resultan premiados.

14.- EXCLUSIONES.

Serán excluidas del concurso aquellas propuestas que presenten algunos de los siguientes supuestos:

a) Presentación fuera de plazo.

b) Incumplimiento de las normas de presentación y anonimato.

c) Incumplimiento de cualquiera de las bases del concurso.

15.- JURADO.

15.1. Composición.

Estará formado por los siguientes miembros:

Presidente:

- Consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, o persona en quien delegue.

Vocales:

- Viceconsejero de Justicia y Seguridad, o persona en quien delegue.

- Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, o persona en quien delegue.

- Representante del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, designado por su Presidente, o persona en quien delegue.

- Representante de Gestur Las Palmas.

- Arquitecto designado por el Gobierno de Canarias.

- Arquitecto designado por Gestur Las Palmas.

- Arquitecto designado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

- Arquitecto designado por el Colegio de Arquitectos de Canarias.

Secretario designado por Gestur Las Palmas con voz pero sin voto.

15.2. Normas de actuación.

El Jurado se constituirá válidamente cuando concurran personalmente o representados siete miembros y adoptará sus acuerdos y decisiones democráticamente sobre la base de la mayoría simple de los votos emitidos. De cada sesión del jurado, el Secretario se levantará el correspondiente acta que será suscrito por todos los asistentes.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso, en todo o en parte, en caso de considerar que los trabajos no reúnen la calidad mínima exigible.

15.3. Criterios de selección.

El Jurado adoptará todas sus decisiones y por ello también el acuerdo de selección de siete trabajos entre los presentados, así cómo el posterior fallo del concurso, sobre la base de la documentación presentada por los concursantes, atendiendo principalmente a los siguientes criterios de las propuestas:

a) Funcionalidad y flexibilidad en los usos de los espacios proyectados.

b) Carácter emblemático, calidad, singularidad y representatividad de la propuesta edificatoria.

c) Relación con el entorno, integración en la ciudad histórica y adopción de soluciones con los espacios públicos colindantes.

d) Claridad expositiva de la propuesta.

e) Adopción de soluciones y utilización de materiales que impliquen ahorro energético en el uso del edificio.

f) Solución a la conexión viaria con la ciudad y del propio edificio, así como la mayor disponibilidad de plazas de aparcamiento.

g) El presupuesto total de ejecución material del conjunto de la obra propuesta no exceda de cuarenta millones de euros (40.000.000 euros).

15.4. Fallo.

Concluida la primera fase de selección y elegidos los siete trabajos de entre los presentados, el jurado lo notificará a sus autores quienes podrán participar en la segunda fase del concurso.

Aquellos de los siete concursantes seleccionados que opten por participar en la segunda fase, deberán presentar en la Secretaría del concurso, antes de las 12,00 horas del día cinco de diciembre de 2003, una maqueta de la propuesta, y dos paneles más, de las mismas características de los tres ya presentados, incluyendo cualquier otra documentación tendente a complementar o clarificar los aspectos fundamentales que constituyen los criterios de bases para la decisión del Jurado.

El Jurado redactará el acta y proclamará el resultado con expresión de los votos emitidos para cada uno de los respectivos trabajos. El fallo ordenará los siete seleccionados por orden decreciente de los votos obtenidos, y cada miembro del Jurado podrá hacer constar por separado las razones de su voto y, en su caso, el desacuerdo con el criterio mayoritario.

Suscrita el acta por el jurado, Gestur Las Palmas hará público el fallo que será inapelable e irrevocable antes del 17 de diciembre de 2003.

15.5. Anonimato.

Una vez producido el fallo se procederá a la apertura de todos los sobres con la identificación de todos los concursantes, salvo los de aquellos que hayan manifestado su deseo de permanecer en el anonimato y no hayan sido seleccionados.

16.- PREMIOS.

16.1. Clase y cuantía:

Se establecen los siguientes premios para los concursantes que presenten trabajos en la segunda fase por orden decreciente de los votos obtenidos:

1º) Premio: treinta mil cincuenta euros (30.050,00 euros).

2º) Premio: dieciocho mil treinta euros (18.030,00 euros).

3º) Premio: doce mil veinte euros (12.020,00 euros).

4º) Premio: seis mil diez euros (6.010,00 euros).

5º) Premio: seis mil diez euros (6.010,00 euros).

6º) Premio: tres mil euros (3.000,00 euros).

7º) Premio: tres mil euros (3.000,00 euros).

Los importes señalados incluyen los impuestos a que hubiera lugar, excepto el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), procediéndose a las correspondientes retenciones del I.R.P.F. en el caso de las personas físicas sujetas a retención.

16.2. Adjudicatarios.

Gestur Las Palmas podrá declarar desierto el concurso y consiguientemente los premios, de manera global o particularizada, si así lo acuerda el Jurado.

17.- REDACCIÓN DEL PROYECTO.

Por enmarcarse el presente concurso como paso previo para la redacción del Proyecto de ejecución, Gestur Las Palmas ofrecerá la redacción del citado proyecto al profesional que obtenga el primer premio que se formalizará de acuerdo al procedimiento negociado de contratación.

En ese caso negociará con el concursante seleccionado los honorarios para la redacción del Proyecto completo de ejecución de obra, incluido los complementarios: Industrial (eléctrico, contra incendios y resto de instalaciones) y seguridad y salud. Se tomarán como referencia los coeficientes mínimos del Colegio de Arquitectos, según metros cuadrados construidos. Así mismo se acordarán los plazos de entrega y demás condiciones del correspondiente contrato pudiendo exigir al redactor del Proyecto la incorporación de las sugerencias que puedan figurar en la resolución del Jurado, así como otras que pueda señalar la propiedad con posterioridad. Del importe resultante de los honorarios se deducirá la cuantía del premio otorgado.

18.- DERECHOS DE LA PROPIEDAD.

Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de Gestur Las Palmas.

Las ideas aportadas en los trabajos presentados podrán ser utilizadas por Gestur Las Palmas para los fines del presente concurso.

El Promotor del concurso se reserva los derechos de publicación y exposición de los trabajos presentados citando la procedencia y autoría de los mismos, si bien permanecerán en anonimato aquellos concursantes que lo hubiesen solicitado, salvo los seleccionados, que por ende, pierden el anonimato.

Gestur Las Palmas expondrá públicamente los trabajos participantes en la segunda fase del concurso en el plazo de un mes desde la fecha del fallo del jurado.

Los concursantes no premiados podrán retirar sus trabajos en los tres meses siguientes a la resolución del concurso o a la finalización de la exposición que se organice en relación con el concurso.

Transcurridos dichos plazos Gestur Las Palmas podrá decidir la destrucción del material restante.

19.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

El mero hecho de presentarse al concurso implica el conocimiento y aceptación del presente Pliego de Bases por parte de los concursantes, por lo que no podrán impugnarlo una vez formalizada la inscripción.

© Gobierno de Canarias