Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 052. Lunes 17 de Marzo de 2003 - 446

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Comercio

446 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 12 de febrero de 2003, por la que se da publicidad al Convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, para el acceso a las bases de datos de los registros mercantiles.

Descargar en formato pdf

Habiéndose suscrito un convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, para el acceso a las bases de datos de los registros mercantiles, procede la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de dicho Convenio, que figura como anexo a la presente Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de febrero de 2003.- El Secretario General Técnico, Jesús Velayos Morales.

A N E X O

EXPOSICIÓN

Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, en adelante Dirección General de Tributos, lo constituye el logro de una más eficaz gestión de los tributos. Con tal finalidad se considera que la obtención por medios telemáticos de la información obrante en los Registros Mercantiles contribuirá al desempeño eficaz de esta unción, especialmente en el área del control de los incumplimientos tributarios.

E1 Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, en su interés de favorecer el bien público y su vocación de servicio a la sociedad, ha procedido a establecer un sistema telemático de consulta de las bases de datos de los Registros Mercantiles.

Como consecuencia de lo anterior, reunidos en Santa Cruz de Tenerife, el Excmo. Sr. D. Adán Martín Menis, como Consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, en uso de la facultad contenida en el artículo 29.1.k) de la Ley 4/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el Ilmo. Sr. D. Fernando Pedro Méndez González, como Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, en uso de la facultad contenida en el artículo 23.1ª de los Estatutos Generales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España aprobados por el Real Decreto 483/1997, de 14 de abril, suscriben el presente Convenio, que se regirá por las siguientes

ESTIPULACIONES

I. OBJETO DEL CONVENIO

El objeto del presente Convenio es establecer las condiciones de utilización, por parte de la Dirección General de Tributos, del servidor web de los Registros Mercantiles y de las informaciones contenidas en las bases de datos de dichos Registros disponibles a través de este servidor.

La Dirección General de Tributos será responsable de que sus equipos tengan las características técnicas requeridas para el acceso a la información, así como de mantener, en su caso, el secreto de los códigos y contraseñas que le entregue el Colegio.

El Colegio se compromete a permitir el acceso y utilización del servidor web de los Registros Mercantiles y las informaciones contenidas en las bases de datos de los Registros Mercantiles a los usuarios autorizados pertenecientes a la Dirección General de Tributos a los que se haya concedido el correspondiente código y contraseña.

II. CONDICIONES GENERALES

1ª) Obtenida la información por la Dirección General de Tributos, ésta se compromete a utilizar los datos registrales obtenidos exclusivamente para los fines que le son propios y de acuerdo con lo que en cada momento establezcan las normas tributarias y sobre protección de datos de carácter personal. Una copia impresa de la información obtenida podrá incorporarse a los correspondientes expedientes administrativos.

2ª) E1 Colegio remitirá mensualmente al Director General de Tributos una relación de los accesos con resultado positivo realizados por cada usuario autorizado, en la que se tratará el nombre o razón social y Número de Identificación Fiscal de la persona o sociedad de la que se haya solicitado información, a los efectos de que por el Departamento se verifique la correcta utilización de los accesos concedidos al personal a su servicio.

3ª) La Dirección General de Tributos tendrá derecho, de forma gratuita, al acceso a la totalidad de informaciones y servicios que ofrece el servidor web de los Registros Mercantiles y las bases de datos de los Registros Mercantiles, incluidos los que se puedan establecer en un futuro, con especial referencia al seguimiento continuado de empresas.

Asimismo, el Colegio facilitará de forma gratuita a la Dirección General de Tributos, en formato de CD-Rom, las estadísticas sectoriales obtenidas del examen de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles y, en su caso, las mismas estadísticas sectoriales referidas a la Comunidad Autónoma de Canarias.

No obstante lo anterior, la Dirección General de Tributos sufragará el coste de la conexión telefónica entre el servidor web de los Registros Mercantiles y las Bases de Datos de cada Registro Mercantil y entre éstas y aquél.

El coste de referencia de cada acceso con resultado positivo se estima provisionalmente en 0,60 euros, siendo ésta la cantidad que se tendrá en cuenta a los efectos de lo dispuesto en la Estipulación III de este Convenio. Durante el mes de noviembre del año 2002, el Colegio comunicará a la Dirección General de Tributos el coste real de los accesos con resultado positivo realizados hasta la fecha, y se procederá a regularizar la diferencia en más o en menos entre el citado coste real y el importe total comunicado hasta ese momento conforme a lo previsto en la citada Estipulación III.

Este coste real servirá de base para la determinación del coste de referencia provisional de cada uno de los accesos realizados en los doce meses inmediatamente posteriores, procediéndose en el mes de noviembre del año 2003 a la determinación del coste real de los mismos y a la oportuna regularización de la diferencia en más o en menos entre el coste real y el importe total comunicado hasta la fecha, en los mismos términos señalados en el párrafo anterior. Idéntico procedimiento podrá utilizarse en las prórrogas de este Convenio que se pudieran acordar conforme a la Estipulación V.

4ª) Con relación al seguimiento continuado de empresas, cuando esté disponible y dados los fines de la Dirección General de Tributos, no se establecerá limitación alguna al número de peticiones de información continuada. La comunicación se efectuará por correo electrónico a la dirección señalada en la petición de acceso.

El Colegio se reserva la facultad, exclusivamente en el caso de información relativa al depósito de cuentas y si la utilización masiva del servicio por la Dirección General de Tributos llegara a reducir la eficacia y rapidez de los canales de comunicación, de limitar el acceso en línea ("on-line") a la citada información, remitiéndose en este caso a través de correo electrónico ("e-mail") en las 48 horas siguientes a la solicitud.

III. COMUNICACIÓN Y ABONO DEL COSTE DEL SERVICIO

El Colegio comunicará los costes que sean a cargo de la Dirección General de Tributos con carácter mensual. El abono de tales costes se realizará por la citada Dirección General dentro de los dos meses siguientes a la recepción por éste de la citada comunicación.

IV. RESOLUCIÓN DEL CONVENIO

Será causa de resolución del Convenio el incumplimiento por cualquiera de las partes de los requisitos y condiciones establecidos en las Estipulaciones anteriores del presente Convenio. También será causa de resolución el mutuo acuerdo entre las partes.

V. DURACIÓN DEL CONVENIO

La duración del presente Convenio, que comenzará a aplicarse desde la fecha de su firma, se entenderá hasta el 31 de diciembre de 2002, prorrogándose su vigencia automáticamente por períodos anuales, salvo que cualquiera de las partes proceda a su denuncia en el último mes de vigencia del mismo.

VI. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Para el debido seguimiento del Convenio se crea una Comisión Mixta integrada por dos representantes de la Dirección General de Tributos, nombrados por el Director de dicho Departamento, y dos representantes del Colegio, nombrados por su Decano-Presidente, que resolverán los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en la aplicación del presente Convenio.

VII. NATURALEZA DE ESTE CONVENIO

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, y cualquier controversia que no sea posible solucionar mediante el procedimiento definido en la Estipulación VI deberá ser resuelta por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

© Gobierno de Canarias