Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 040. Jueves 27 de Febrero de 2003 - 351

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

351 - ORDEN de 12 de febrero de 2003, por la que se convoca la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Dulce María Loynaz y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.

Descargar en formato pdf

Con el fin de incentivar la creación literaria e invitar a la reflexión sobre la literatura escrita por mujeres en el ámbito cultural hispanoamericano, y en homenaje a la poeta Dulce María Loynaz, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 5.3.f) del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9.12.91),

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Dulce María Loynaz y aprobar las bases reguladoras para su concesión, que figuran como anexo I de esta Orden.

Segundo.- El importe destinado al premio asciende a la cantidad de diez mil (10.000) euros.

Al autor o autores de las obras ganadoras o especialmente mencionadas se les expedirá un certificado acreditativo.

Tercero.- Los gastos para el premio y cualesquiera otros que necesariamente se deriven de esta convocatoria, a excepción de la indemnización por razón del servicio a aquellos miembros del Jurado a los que les sea de aplicación el Decreto 251/1997, en cuyo caso se estará a las disposiciones presupuestarias en el subconcepto 230.02, se imputarán al Proyecto de Inversión 97618E01, Producción, Concursos y Divulgación.

Cuarto.- La composición del Jurado será la siguiente:

Presidente:

- Titular: el Viceconsejero de Cultura y Deportes.

- Suplente: la Directora General de Cultura.

Vocales:

- Cuatro miembros de reconocido prestigio literario o lingüístico del ámbito hispanoamericano, designados por el Presidente del Jurado, de los cuales, uno al menos, será residente en Cuba.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, designado por su titular.

Quinto.- El Jurado quedará válidamente constituido cuando concurran la mayoría de sus miembros, debiendo estar presentes, en todo caso, su Presidente y el Secretario.

El Jurado podrá establecer sus normas de organización y funcionamiento y los criterios de selección que estime oportunos, pudiendo además, si el número de obras presentadas así lo aconsejara, recurrir a la selección previa de las obras a cargo de especialistas designados por el mismo.

Los acuerdos del Jurado se adoptarán por mayoría de asistentes, siendo dirimente el voto del Presidente en caso de empate.

Los miembros del Jurado percibirán las indemnizaciones que por razón de desplazamiento, manutención y alojamiento se ocasionen con motivo de sus actuaciones hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias de "pagos a justificar".

Sexto.- La concesión del premio se otorgará por Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, de acuerdo con la propuesta del Jurado.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de febrero de 2003.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- 1. Podrán participar todos los escritores del ámbito cultural hispanoamericano con obras inéditas dentro de la modalidad de poesía, escritas originalmente en español y que no tengan compromisos editoriales ni estén pendientes de fallo en otros concursos, conforme a las especificaciones establecidas en la base segunda.

2. No podrán optar a los premios aquellas obras cuyos autores mantengan una relación funcionarial o de servicio con la Viceconsejería de Cultura y Deportes o la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM).

3. Las obras de autoría colectiva deberán ser presentadas conjuntamente por todos sus creadores.

Segunda.- Los interesados deberán presentar:

- Un libro de poemas de tema y forma libres con un mínimo de 500 versos.

- Tres copias foliadas, en papel de tamaño DIN A4, impresas con letra de 12 puntos a doble espacio y escritas por una sola cara.

- Una copia en soporte digital en diskette 3 1/2 o enviada como attachement o documento adjunto escrito en cualquier variante de Microsoft Word remitido a las direcciones que se consignan más adelante.

- En las portadas de los originales deberá aparecer el lema, el seudónimo o signo del autor o autores y en hoja aparte una declaración de la ineditud de la obra y que la misma no está pendiente de proceso editorial ni de fallo en otro concurso.

Tercera.- Los originales se presentarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior debe figurar un lema, seudónimo o cualquier otro símbolo de identificación y la leyenda. Para el Premio Hispanoamericano de Poesía Dulce María Loynaz. En este sobre nunca debe aparecer la identidad del autor.

En su interior se incluirá el otro sobre cerrado, identificado con el mismo lema, seudónimo o signo, que contendrá la identificación del autor(es), su(s) nombre(s) completo(s), D.N.I. o Pasaporte, dirección particular y/o laboral; teléfono, fax, correo electrónico o cualquier otra forma de localización, un breve currículum vitae y el título de la obra.

Este último sobre sólo se abrirá en el supuesto de que la obra resulte premiada.

Cuarta.- Las obras se presentarán antes del 31 de agosto de 2003, en la Viceconsejería de Cultura y Deportes, Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Servicios Múltiples 1, 5ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria, o en la calle Villalba Hervás, 4, 5ª planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), admitiéndose, en los supuestos de presentación indirecta, las obras que se reciban con anterioridad a la primera convocatoria del Jurado.

Quinta.- El Premio, que ascenderá a 10.000 euros podrá repartirse entre varios o declararse desierto, si así lo estimara el Jurado, con independencia de que éste pueda establecer menciones especiales de carácter honorífico a las obras que considere.

Sexta.- El fallo del Jurado será inapelable y se adoptará en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización del período de presentación de las obras, publicándose su resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptima.- Los galardonados cederán los derechos de autor de las obras premiadas, que pertenecerán en exclusiva a la Viceconsejería de Cultura y Deportes durante un plazo de tres años a partir de la fecha de publicación del fallo del Jurado. Las obras premiadas podrán ser publicadas por la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Octava.- Las obras no premiadas se podrán reclamar en el plazo de tres meses desde la publicación de la concesión de los premios. Transcurrido este plazo la Viceconsejería declina cualquier responsabilidad sobre las mismas, pudiendo disponer libremente de ellas.

Novena.- El Jurado resolverá cuantas incidencias pudieran derivarse de la interpretación de estas bases.

Décima.- La participación en este concurso conlleva la aceptación de todas y cada una de las bases anteriores y las obras que no cumplan lo establecido en ellas serán excluidas.

Undécima.- En todos aquellos aspectos no previstos en esta Orden se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92).

A N E X O I I

Seudónimo/Lema/Signo de identidad ..............................................................................................................................

SOLICITA

Participar en la convocatoria de la segunda edición del Premio Hispanoamericano Dulce María Loynaz de Poesía.

............................................................................, a ................. de ....................................................... de 2003.

ILMO. SR. VICECONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTES.

© Gobierno de Canarias