Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 039. Miércoles 26 de Febrero de 2003 - 341

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Comercio

341 - Dirección General de Tributos.- Resolución de 7 de febrero de 2003, por la que se hacen públicos los criterios que informan el Plan General de Inspección Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias para los años 2003 y 2004.

Descargar en formato pdf

El artículo 26 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, dispone que la Administración tributaria hará públicos los criterios que informan cada año el Plan Nacional de Inspección. Aunque parece deducirse de la norma que tal obligación incumbe exclusivamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en cuanto que aprueba el Plan Nacional de Inspección y tiene encomendada todas las funciones que implican la gestión del sistema tributario estatal, si atendemos a los declarados principios en los que pretende profundizar la Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, habremos de aceptar que tal exigencia también es predicable de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas que elaboren planes de inspección propios. Así lo han entendido algunas Comunidades Autónomas, publicando los criterios informadores de sus propios planes de inspección.

En consecuencia y por vez primera, la Comunidad Autónoma de Canarias, procede a publicar los criterios que informan el Plan General de Inspección Tributaria para los años 2003 y 2004.

Los criterios utilizados para elaborar el Plan General de Inspección para los años 2003 y 2004 son los siguientes:

1) El Plan diferencia las tres áreas en las que se manifiestan las competencias tributarias de la Comunidad Autónoma Canaria: la de los tributos REF, la de los tributos cedidos y la de los tributos propios.

A) En el área de los tributos propios del Régimen Económico y Fiscal canario, se incide especialmente en:

a) La aplicación del beneficio fiscal establecido en al artículo 25 de la Ley 19/1994.

b) La verificación de la correcta aplicación del tipo del 0% en el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), especialmente en los casos de obras de equipamiento comunitario.

c) Cruces de la información disponible en las bases de datos fiscales con la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para determinar los supuestos de incumplimiento.

d) Explotación de la información suministrada en las declaraciones anuales de operaciones con terceros, modelo 415, que ponen de manifiesto situaciones tributarias distintas de aquéllas en las que figuran los contribuyentes.

e) Cruces de datos entre la información disponible a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I.T.P.A.J.D.) y la existente a efectos del I.G.I.C. que se traduce en incumplimientos derivados de la ausencia de tributación en este último impuesto en el campo de la promoción inmobiliaria y la construcción.

f) Control y seguimiento de las importaciones de productos sometidos al Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (A.I.E.M.).

g) Cruce de información con los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a efectos del control de las importaciones de artículos de lujo.

h) Verificación del cumplimiento de la exención correspondiente en los supuestos de operaciones asimiladas a la exportación.

i) Aprovechamiento de las comprobaciones realizadas por los órganos de gestión del I.G.I.C. en las que se detectan multiplicidad de irregularidades que pueden hacer necesario el despliegue de la actuación inspectora.

j) Comprobación y verificación de los datos contenidos en las denuncias así como utilización de las diligencias de colaboración recibidas de otras administraciones.

k) Comprobación intensiva de la situación de los contribuyentes integrados en aquellos sectores o actividades económicas incluidas en el régimen simplificado del I.G.I.C. que mayoritariamente se declaran exentos por no alcanzar el volumen de operaciones a que se refiere el artículo 10.1.28º de la Ley 20/1991, de 7 de junio.

Las actuaciones relativas a este apartado se desarrollarán a partir del segundo semestre de 2004.

B) Por su parte, en el área de tributos cedidos, constituye fuente de atención:

a) El cruce de datos entre los índices notariales y la información disponible en las oficinas gestoras y las liquidadoras de distrito hipotecario a fin de detectar a los no declarantes.

b) La aplicación indebida de los beneficios del artículo 25 de la Ley 19/1994.

c) Transmisiones de valores mobiliarios declaradas exentas que pudiesen considerarse transmisiones de bienes inmuebles. A estos efectos se utilizará entre otras los cruces disponibles en las bases de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria puestos a disposición de la Comunidad Autónoma.

d) Colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la definición de los supuestos de utilización de las exenciones y reducciones de la base imponible hechas constar en los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones respectivamente, en el marco de las directrices que emanen del Plan de Control Tributario para el año 2003 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

e) Detección de supuestos de donaciones declarados como transmisiones patrimoniales onerosas.

f) Con el mismo cruce esbozado en el punto e) del área de tributos REF, se detectan supuestos en que se pretende una menor tributación por I.G.I.C. cuando resulta, de todas las circunstancias en juego, que las operaciones deben tributar por el I.T.P.A.J.D. En consecuencia, estos casos deben ser regularizados, sin que pueda oponerse a ello lo establecido por las partes en los respectivos documentos o escrituras públicas.

g) En materia de tasas sobre el juego, se intensificarán los controles que se viene practicando para regularizar los supuestos de máquinas recreativas que no se liquidan así como los de celebración de rifas o sorteos sin el pago de la tasa correspondiente, todo ello mejorando el intercambio de información con la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica.

h) También constituye un campo de actuaciones en este área las que se deriven de denuncias, comprobaciones abreviadas o colaboración de los órganos de gestión y diligencias de colaboración remitidas por otras administraciones.

C) Por último, en el área de tributos propios, constituida por el Impuesto Especial sobre Determinados Combustibles Derivados del Petróleo, se realizará un control de los consumos de combustibles declarados, en colaboración con la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica.

2) El Plan General de Inspección también prevé el desarrollo de actuaciones de obtención o captación de información, que se refiere a:

- La solicitud de información con trascendencia tributaria de otros entes públicos, como Ayuntamientos, Cabildos y otras Consejerías del Gobierno de Canarias, que impliquen el ejercicio de actividades empresariales o la realización de hechos imponibles gravados por aquéllos a quienes afecta.

- Realización de diversos cruces de datos y utilización de herramientas informáticas con el objeto de detectar posibles bolsas de fraude.

- Obtención de datos con trascendencia derivados del trabajo de campo de agentes tributarios que pongan de relieve discrepancias entre la situación real y la declarada de los contribuyentes.

3) En el caso que se cuente con suficientes antecedentes obtenidos a través de las actuaciones de captación de información, los contribuyentes a los que conciernan tales actuaciones podrán ser incluidos en un nuevo plan parcial de inspección.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de febrero de 2003.- El Director General de Tributos, José María Vázquez González.

© Gobierno de Canarias