Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 031. Viernes 14 de Febrero de 2003 - 719

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

719 - ANUNCIO de 29 de enero de 2003, por el que se hace pública la Resolución de 29 de enero de 2003, que rectifica la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de La Gallega, término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Con fecha 29 de enero de 2003 la Sra. Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Zona Arqueológica a favor de La Gallega, sita en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley, y

Resultando que, con fecha 13 de diciembre de 2001, se dicta Resolución de la Sra. Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud, por la que se incoa el expediente de referencia, según la delimitación, justificación de la delimitación y descripción que figuran en los anexos I y II que acompañan a dicha Resolución.

Resultando que la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico propone la posibilidad de la modificación de esta delimitación para adaptarla a un proyecto de urbanización existente para la zona.

Resultando que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico, en sesión ordinaria, celebrada el día 18 de junio de 2002, informa favorablemente la modificación propuesta por la Sección Técnica antes mencionada.

Considerando que el artº. 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Considerando que la Disposición adicional primera h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, dispone que queda transferida a los Cabildos Insulares, en el ámbito de sus respectivas islas, la competencia administrativa de conservación y administración del patrimonio histórico-artístico insular.

Considerando que, según el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de patrimonio histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 20 de julio de 1999.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Rectificar la delimitación de la Zona Arqueológica La Gallega, Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley y sita en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, que se expresa en la Resolución de la Sra. Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud, de fecha 13 de diciembre de 2001, por la que se incoa dicho expediente, de acuerdo con el anexo I que acompaña a esta Resolución.

2º) Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a los efectos oportunos.

3º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan aducir lo que estimen procedente durante un plazo de veinte (20) días, contados a partir del siguiente al de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, a cuyo fin el expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle Candelaria, 23, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de enero de 2003.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: la Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud, Dulce Xerach Pérez López.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Zona Arqueológica.

A FAVOR DE: La Gallega.

TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife.

DELIMITACIÓN

El ámbito de protección propuesto se localiza sobre un pequeño afloramiento basáltico perteneciente a la Serie Volcánica III y situado en la amplia rampa que desciende desde la Dorsal de La Esperanza hasta el litoral suroriental de la isla. Se ubica en la margen derecha de la carretera que une el barrio de El Sobradillo con su cementerio y con el núcleo de La Gallega, junto al que se encuentra el yacimiento, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

La morfología de la delimitación propuesta es la de un cuadrilátero irregular que se ubica a una altura aproximada de 400 m.s.n.m. El punto inicial corresponde al extremo norte de la parcela (370.957; 3.145.591), desde donde se dirige en línea recta y en dirección SO bordeando una vía de reciente apertura hasta el vértice oeste, situado en una vía de doble dirección, proyectada dentro del plan parcial de urbanización de la zona, y que confluye en línea recta en la carretera del cementerio de El Sobradillo. El límite oeste se ajusta al borde de la vía citada hasta conectar con el vértice meridional, situado en la carretera del cementerio de El Sobradillo. Desde este punto el límite bordea la citada vía hasta contactar con la pared de una gran edificación dedicada a garaje, correspondiente al vértice oriental (370.997; 3.145.556), para, en línea recta y dirección NO, retornar al punto inicial.

© Gobierno de Canarias