Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Lunes 2 de Diciembre de 2002 - 1738

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1738 - ORDEN de 22 de noviembre de 2002, por la que se instrumentan las ayudas para la producción de miel de calidad, específica de las Islas Canarias, producida por la raza autóctona de "abejas negras".

Descargar en formato pdf

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Reglamento (CEE) nº 1911/91, del Consejo, de 26 de junio de 1991, relativo a la aplicación de las disposiciones de Derecho comunitario en las Islas Canarias, modificado por el Reglamento (CEE) nº 284/92, de 3 de febrero de 1992, establece la aplicación de las disposiciones de Derecho comunitario en las Islas Canarias, así como la previsión de establecer medidas específicas por la lejanía y la insularidad.

Por otro lado, la Decisión 91/314 CEE del Consejo, de 26 de junio de 1991, por la que se establece un programa de acciones específicas por la lejanía y la insularidad de las Islas Canarias, considera entre las medidas específicas a favor de las producciones canarias, la implantación de una ayuda para la producción de miel de calidad específica de las Islas Canarias producida por la raza autóctona de "abejas negras".

El Reglamento (CE) nº 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001, por el que se aprueban medidas específicas en favor de las Islas Canarias, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 1601/92 (Poseican), establece, en su artículo 17, una ayuda comunitaria para la producción de miel de calidad específica de las Islas Canarias producida por la raza autóctona de "abejas negras".

En España esta medida de fomento fue introducida mediante Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 8 de enero de 1993, por la que se instrumentan las ayudas para la producción de miel de calidad específica de las Islas Canarias producida por la raza autóctona de "abejas negras".

Considerando que los citados Reglamentos en lo que se refiere a España se dirigen exclusivamente a las Islas Canarias, al referirse a la producción de miel de calidad específica producida por la raza autóctona de "abejas negras", y teniendo en cuenta las competencias exclusivas que en materia de agricultura y ganadería le confiere a esta Comunidad Autónoma el Estatuto de Autonomía, en su artº. 31.1, procede dictar normas para la eficaz aplicación de la ayuda citada para el territorio de esta Comunidad Autónoma.

Para asegurar la coherencia y comprensión de toda la normativa que regula esta materia, y en aras a obtener una mayor difusión y publicidad entre el sector afectado por la normativa comunitaria, la presente Orden recoge las disposiciones de la precitada normativa europea, sin que con ello se vea afectada la aplicabilidad directa de los reglamentos comunitarios.

Y en virtud de las competencias legalmente atribuidas, en los artículos 32.c) de la Ley 1/1983, de 14 de abril y 29 de la Ley 14/1990, de 26 de julio,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto instrumentar en la Comunidad Autónoma de Canarias, las ayudas previstas en el Reglamento (CE) nº 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001, por el que se aprueban medidas específicas en favor de las Islas Canarias, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 1601/92 (Poseican), en lo referente a la producción de miel de calidad específica de las Islas Canarias producida por la raza autóctona de "abejas negras".

Artículo 2.- Beneficiarios.

Serán beneficiarios de la ayuda las asociaciones debidamente reconocidas, integradas por apicultores cuyas explotaciones estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, que tengan colmenas de abeja negra y cuyos datos se encuentren debidamente actualizados en dicho Registro.

Artículo 3.- Importe de la ayuda y campaña.

El importe de la ayuda será de 20 euros por colmena de abeja negra en producción y por campaña. A efectos de la aplicación del presente artículo, la campaña comenzará el 1 de julio y finalizará el 30 de junio del año siguiente.

La ayuda se concederá en función del número de colmenas en explotación, hasta un límite máximo de 15.000 colmenas. En caso de que se supere dicho límite, la ayuda se calculará mediante prorrateo en base al número de colmenas primables.

Artículo 4.- Solicitudes.

1. Las solicitudes de ayuda se efectuarán ante la Viceconsejería de Agricultura, entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de la campaña en curso, siguiendo para ello el modelo que figura como anexo de la presente Orden.

2. Las solicitudes se podrán presentar en los registros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria de las Cabildos Insulares y en los demás lugares previstos en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 5.- Documentación.

La solicitud de ayuda se acompañará de la siguiente documentación:

a) Estatutos y/o escrituras de constitución de la Asociación y fotocopia del documento de identificación fiscal de la misma, así como documento nacional de identidad de su representante legal.

b) Relación de todos los asociados con indicación de su número de identificación fiscal.

c) Número de inscripción en el Registro de Explotaciones Apícolas y número de colmenas que posea cada asociado.

d) Compromiso por escrito de cumplir con las exigencias del artículo 6 de la presente Orden.

Artículo 6.- Compromisos y obligaciones.

La Asociación se comprometerá a que sus asociados mantengan en los asentamientos habituales de su explotación un número de colmenas de "abejas negras" al menos igual al número de colmenas para el que se haya solicitado la ayuda, durante un período de permanencia mínimo de seis meses, contado a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud de ayuda.

Si durante dicho período de permanencia se producen traslados de la totalidad o parte de las colmenas de la explotación a otros asentamientos, deberá comunicarse tal circunstancia por escrito al Organismo pagador FEOGA-Garantía con antelación suficiente, indicando la nueva ubicación de las colmenas objeto de traslado, así como su número.

Las colmenas objeto de ayuda deberán estar correctamente identificadas en todo momento.

Artículo 7.- Bases de cálculo de la ayuda, reducciones y exclusiones.

La ayuda se calculará en base al número de colmenas comprobado tras los controles efectuados, tanto administrativos como de campo. Siguiendo criterios de inspección establecidos para ayudas FEOGA se aplicarán las siguientes reducciones y exclusiones en las ayudas:

Si en los controles efectuados, tanto administrativos como en campo, el número de colmenas de abeja negra comprobado es menor que el número de colmenas solicitadas, se aplicarán las siguientes reducciones:

- Diferencia menor del 5%, la ayuda se calculará en base al número de colmenas comprobado.

- Diferencia entre un 5 y un 10%, la ayuda se reducirá el doble del porcentaje verificado.

- Diferencia mayor del 10%, la ayuda se reducirá el triple del porcentaje verificado.

Si como consecuencia de la aplicación de los apartados anteriores el porcentaje de reducción a aplicar supera el 50%, la Asociación quedará excluida de la ayuda para la campaña en curso.

Cuando el número de colmenas sea inferior al solicitado, no será tenido en cuenta a efectos de reducción de la ayuda, en los casos siguientes:

a) Cuando la disminución del número de colmenas sea debida a causas de fuerza mayor, tales como un desastre natural grave o una epizootia, que afecten total o parcialmente a las colmenas.

b) Cuando la disminución del número de colmenas sea debida a circunstancias naturales.

En ambos casos los beneficiarios informarán por escrito al Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, durante los diez días siguientes al conocimiento de dichas circunstancias. La ayuda se pagará por el número de colmenas por las que se haya cumplido el compromiso de permanencia previsto en el artículo 6 de la presente Orden.

Artículo 8.- Controles.

La Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, realizará los controles administrativos e inspecciones de campo necesarios en orden a verificar el cumplimiento de la normativa que rige la presente ayuda.

Anualmente se determinarán las solicitudes y explotaciones a controlar sobre el terreno, y en concreto:

a) Se realizarán controles en un mínimo del 10% de los apicultores/explotaciones relacionados en cada una de las Asociaciones solicitantes.

b) A los efectos de la presente ayuda, se tendrán en cuenta las colmenas debidamente identificadas que en el momento del control de campo estén suficientemente pobladas, y permitan deducir que de las mismas se va a obtener miel.

Artículo 9.- Pago de la ayuda.

1. El Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, finalizados los controles a los que hace referencia el artículo 8 de la presente Orden, iniciará los trámites para el pago de la ayuda.

2. Las ayudas se abonarán a los beneficiarios antes del día 15 de febrero del año siguiente al de finalización de la campaña objeto de la ayuda.

Artículo 10.- Pagos indebidos.

1. En caso de que se produzcan pagos indebidos, y sin perjuicio de las responsabilidades penales y administrativas a que hubiera lugar, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través del Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, requerirá a los beneficiarios de las ayudas, para que procedan al reintegro de los mismos previo trámite de audiencia. Dichas cantidades irán incrementadas en un interés calculado en función de la demora transcurrida entre el pago de la ayuda y la devolución del indebido por el beneficiario. La tasa a aplicar será la del interés legal del dinero según lo dispuesto en los artículos 36 y 81 de la Ley General Presupuestaria.

2. El ingreso de dichos pagos indebidos, así como de los intereses que en su caso correspondan, deberá realizarse en la cuenta bancaria de la Comunidad Autónoma de Canarias abierta exclusivamente para los fondos del FEOGA-Garantía, a nombre de "Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Organismo Pagador."

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- El plazo de presentación de solicitudes para la campaña en curso, será de un mes contado a partir de la fecha de publicación de la presente Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al titular de la Viceconsejería de Agricultura, para dictar las resoluciones y adoptar las medidas necesarias para la aplicación de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de noviembre de 2002.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pedro Rodríguez Zaragoza.

Ver anexos - páginas 19634-19635

© Gobierno de Canarias