Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Viernes 29 de Noviembre de 2002 - 1725

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1725 - Dirección General de Deportes.- Resolución de 7 de noviembre de 2002, por la que se convocan los XXI Campeonatos de Canarias en edad escolar.

Descargar en formato pdf

PREÁMBULO

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, corresponde a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias la planificación y reglamentación del deporte en edad escolar, actividad deportiva realizada por escolares durante el período de tiempo no lectivo.

Dentro del programa de actividades que desarrolla anualmente la Dirección General de Deportes se encuentra la organización y desarrollo de los Campeonatos de Canarias, que permiten, además de la consecución de resultados deportivos que proclamen los campeones de Canarias en las distintas modalidades deportivas convocadas y posibiliten el acceso a las competiciones estatales de deportistas canarios, la oportunidad de una convivencia de deportistas de todas las islas que favorezcan su formación integral, superando así el tradicional alejamiento de alguna de ellas respecto a actividades de estas características.

Con todo, esta planificación y reglamentación ha de tener muy en cuenta la participación de los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos Canarios, tanto en las fases previas de los juegos como durante la celebración de la fase autonómica, al igual que la participación de las Federaciones Deportivas Canarias correspondientes.

Atendiendo a lo anterior, se estima oportuno por esta Dirección General de Deportes, convocar los XXI Campeonatos de Canarias en edad escolar, correspondientes a la temporada deportiva 2002/2003.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar las competiciones deportivas en edad escolar en el ámbito autonómico para la temporada 2002/2003 en las modalidades y categorías siguientes:

· Categoría Infantil: por equipos, en Baloncesto, Balonmano, Fútbol sala, Orientación, Voleibol, y por Selecciones Insulares en Atletismo, Campo a través, Judo y Lucha Canaria.

· Categoría Cadete: por equipos, en Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Gimnasia Rítmica (individual), Voleibol y por Selecciones Insulares en Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Campo a través, Gimnasia Rítmica (conjuntos), Judo, Lucha Canaria y Tenis de mesa.

Segundo.- Los Cabildos Insulares interesados en participar en las competiciones programadas, deberán solicitarlo a la Dirección General de Deportes a través de un formulario que aprobará esta Dirección General. Dicho formulario debe ser remitido con sello y firma del Consejero Insular de Deportes del Cabildo correspondiente, antes de las 15,00 horas del día 13 de diciembre del año 2002. Dado que de esta inscripción depende directamente el número de plazas de alojamiento que la Dirección General de Deportes debe prever, será necesario que los Cabildos Insulares realicen la previsión más aproximada posible de las modalidades deportivas en las que participarán.

Tercero.- La organización y ejecución de las actividades de ámbito autonómico programadas corresponden a la Dirección General de Deportes, quien podrá delegar en empresas públicas u otras entidades públicas o privadas, de acuerdo con lo siguiente:

A. Las competiciones que hacen referencia a las modalidades de Atletismo y Fútbol se delegan en las Federaciones Canarias correspondientes.

B. Los Cabildos Insulares y/o otras administraciones públicas, así como entidades privadas especializadas, podrán optar a organizar cualquiera de los Campeonatos de Canarias que se relacionan en el punto primero de esta resolución, salvo las modalidades de Atletismo y Fútbol, de acuerdo con el formulario que aprobará esta Dirección General de Deportes. El plazo de presentación de las solicitudes será antes de las 15,00 horas del día 13 de diciembre del año 2002.

C. Se constituirá una comisión para la valoración de los requisitos y méritos de los solicitantes para la organización de los campeonatos correspondientes, la cual estará integrada por:

- Presidente: el Director General de Deportes.

- Vocales: tres técnicos designados por el Director General de Deportes.

- Secretario: un funcionario al servicio de la Dirección General de Deportes, designado por su titular.

Dicha Comisión, a la vista de todas las solicitudes presentadas y del resultado de la valoración de las mismas, aprobará la solicitud que más se adecue a los requisitos y méritos que se detallan en el punto D de este apartado.

D. Los criterios de valoración a tener en cuenta para la adjudicación de los campeonatos correspondientes, serán los siguientes: instalaciones deportivas para el desarrollo de las competiciones, alojamientos previstos para los participantes y su coste persona/día, proyecto de organización deportiva conforme a lo reflejado en las correspondientes normas generales de organización y desarrollo de los XXI Campeonatos de Canarias, proyecto de programa cultural complementario, presupuesto general de la competición y aportación de subvenciones públicas y/o privadas.

Contra las decisiones de la comisión podrá interponerse recurso ante el Director General de Deportes en el plazo de quince días desde la notificación de las mismas, la cual agota la vía administrativa.

E. Los Campeonatos de Canarias de los que se delegue su organización estarán bajo la coordinación y tutela de la Dirección General de Deportes, que tendrá la potestad de interpretación de la presente resolución, de las normas generales de organización y desarrollo, así como de la normativa técnica correspondiente.

F. La Dirección General de Deportes asumirá los gastos de transporte interinsular de todos los participantes, incluyendo deportistas, técnicos, delegados, jefes de expedición, jueces, árbitros, juez único de competición y representantes de la Dirección General de Deportes.

G. La entidad organizadora asumirá los gastos de transporte interno (recogida de expediciones, entrenamientos, competición, y regreso de expediciones), alojamiento en pensión completa de todos los participantes, gastos de organización (instalaciones, voluntarios, etc.).

H. En el caso de que no se obtenga un proyecto adecuado para la organización de los campeonatos la Dirección General de Deportes establecerá las actuaciones necesarias para llevar a cabo las competiciones.

Cuarto.- Los gastos de organización y ejecución de la fase autonómica de las diferentes modalidades de los XXI Campeonatos de Canarias correrán a cargo de la Comunidad Autónoma o de los organismos o empresas públicas o entidades privadas que asuman la organización y ejecución de alguna de las actividades programadas, en el marco de los acuerdos y convenios que se suscriban a tal fin.

Quinto.- Podrán participar en las competiciones correspondientes a los XXI Campeonatos de Canarias todos aquellos participantes que cumplan los requisitos que aparecen en las Normas Generales de Organización y de Desarrollo, que elaborará la Dirección General de Deportes.

Sexto.- La normativa aplicable en la fase autonómica de los XXI Campeonatos de Canarias, será la siguiente, de acuerdo con el siguiente orden:

1º) La presente Resolución y sus Normas Generales de Organización y de Desarrollo.

2º) Las Normas Técnicas específicas de cada modalidad deportiva, que serán aprobadas por esta Dirección General de Deportes.

3º) Las Normas Técnicas específicas de cada modalidad deportiva en los correspondientes Campeonatos de España Escolar (categoría infantil) y Campeonato de España de la Juventud (categoría cadete), convocados por el Consejo Superior de Deportes, en los artículos que le sean de aplicación.

4º) La Normativa Técnica aplicable en los reglamentos federativos nacionales e internacionales de la modalidad deportiva correspondiente.

Séptimo.- En el ámbito de la disciplina deportiva, serán aplicables las Normas de Disciplina Deportiva específicas de cada modalidad deportiva, excepto en lo relativo al procedimiento disciplinario, que será el previsto en las normas generales de organización y desarrollo.

Octavo.- Los resultados de los Campeonatos de Canarias podrán clasificar para la participación en las competiciones de ámbito estatal que convoque el Consejo Superior de Deportes para la temporada 2002/2003. A tal efecto, la Dirección General de Deportes designará como representante de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que cumplan con las condiciones requeridas por dicha convocatoria, según lo siguiente:

1. En categoría cadete:

A. La representación deportiva formada por el equipo que resulte campeón o subcampeón de los XXI Campeonatos de Canarias, en las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.

B. Una selección de Canarias de atletismo y campo a través formada por los campeones del XXI Campeonato de Canarias de dichas modalidades.

C. Una selección de Canarias en la modalidad de ajedrez, en la que se encuentren incluidos los tres primeros clasificados de los XXI Campeonatos de Canarias.

D. Una selección de Canarias de bádminton, judo y tenis de mesa, formada por los campeones de los XXI Campeonatos de Canarias de dichas modalidades.

E. En la modalidad de natación, los nadadores que hayan superado las marcas mínimas establecidas por el Consejo Superior de Deportes para el Campeonato de España de la Juventud, o, en su caso, el cupo mínimo establecido por la citada Administración Deportiva estatal. La representación deportiva formada por el equipo que resulte campeón o subcampeón del Campeonato de Canarias, en las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.

F. La selección Insular campeona del XXI Campeonato de Canarias de gimnasia rítmica en la modalidad de conjuntos.

G. Las deportistas campeonas del XXI Campeonato de Canarias de gimnasia rítmica en la modalidad de individuales.

2. En la categoría infantil:

A. La representación deportiva formada por el equipo que resulte campeón o subcampeón del XXI Campeonato de Canarias, en las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol sala, orientación y voleibol.

B. Una selección de Canarias en las modalidades de atletismo, campo a través y judo.

Noveno.- Los jefes de expedición y los delegados de las selecciones participantes en los distintos Campeonatos de España convocados por el Consejo Superior de Deportes, serán designados por la Dirección General de Deportes.

Los técnicos de las selecciones participantes en los mismos Campeonatos de España serán propuestos por las Federaciones Deportivas Canarias y ratificados por la Dirección General de Deportes.

Décimo.- Se delega en el Jefe de Servicio de Deportes de la Dirección General de Deportes el conocimiento y resolución de los recursos que, en materia no disciplinaria, se interpongan ante la Dirección General de Deportes con ocasión de los XXI Campeonatos de Canarias.

Undécimo.- Publíquese la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de noviembre de 2002.- El director general de deportes, José Manuel Betancort Álvarez.

© Gobierno de Canarias