Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 154. Miércoles 20 de Noviembre de 2002 - 1669

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1669 - Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM).- Resolución de 11 de noviembre de 2002, del Director, por la que resuelve la homologación de oficio para la impartición de las especialidades formativas complementarias "Sensibilización Ambiental (Código FCAM02)" y "Alfabetización Informática: Internet (Código FCINO1)" dentro de la Programación de Cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2003. FIP Canarias 2003.

Descargar en formato pdf

Mediante Resolución del Presidente de este Organismo Autónomo de 5 de noviembre de 2002, se ha convocado a las Entidades y Centros Colaboradores del ICFEM, a fin de que presenten solicitudes de inclusión de sus cursos en la "Programación anual del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2003".

En la referida convocatoria se determina que "se valorará el que los solicitantes se comprometan a la impartición a los alumnos de las especialidades que propongan, de las siguientes especialidades complementarias: Sensibilización Ambiental (FCAM02) y Alfabetización Informática: Internet (FCIN01), salvo en aquellas especialidades en cuyo contenido se encuentren ya incorporadas estas últimas."

A su vez, en la misma convocatoria FIP Canarias 2003, se establece que "podrán solicitar su inclusión en la Programación los Centros colaboradores autorizados en relación a las especialidades que tengan homologadas".

El objetivo que persigue la incorporación de estas especialidades complementarias en la Programación, vinculándolas a la impartición de las especialidades principales, es introducir al alumno en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, tanto a nivel general, como en el ámbito laboral y sus posibles soluciones compatibles con un modelo de desarrollo sostenible y, a su vez, que el alumno consiga diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios.

Comoquiera que es relativamente reciente la incorporación de estas importantes acciones complementarias como tales al fichero de especialidades formativas, siendo obviamente necesario poder disponer de la infraestructura autorizada para impartirla, unido al hecho de que su ejecución va unida a una especialidad principal incorporada a la Programación y a fin de poder dar estricto cumplimiento a las Directrices Comunitarias que fijan la oportuna obligatoriedad de que en las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se implemente esta formación complementaria, se ha de proceder, para garantizar su efectiva realización, a la homologación de oficio para la impartición del módulo de sensibilización medioambiental, de las instalaciones de las Entidades y Centros Colaboradores que en la actualidad estén habilitados por el ICFEM para impartir cualquiera de las especialidades que figuran en el correspondiente fichero. Y en el caso del módulo de alfabetización informática: internet, proceder a la homologación de oficio de las aulas de las Entidades y Centros Colaboradores que ya cuentan con homologación en las especialidades informáticas que luego se señalan, con fundamento en la evidencia de que si ya están homologadas en las mismas, cuentan con las condiciones precisas normativamente exigibles para poder impartir con garantía aquélla.

Visto lo anterior y con fundamento en la competencia conferida en el artículo 24.8 del Decreto 70/1996, de 18 de abril,

R E S U E L V O:

Primero.- 1.1. Otorgar de oficio la homologación de la especialidad "Código FCAM02, Sensibilización Ambiental" y autorizar su impartición, a las Entidades y Centros Colaboradores que en la actualidad estén habilitadas por el ICFEM para impartir cualquiera de las especialidades que figuran en el correspondiente Fichero de Especialidades Fip.

1.2. Los módulos A y B que corresponden a esta especialidad, son los que a su vez correspondan a la especialidad formativa principal a la que las Entidades y Centros Colaboradores la vinculen como especialidad complementaria.

1.3. El Programa de la especialidad complementaria con el que quedan homologados es el siguiente:

a) Objetivo general.- Introducir al alumno en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, tanto a nivel general, como en el ámbito laboral, y su aplicación a la especialidad profesional a través del desarrollo de buenas prácticas medioambientales.

b) Duración del módulo: 9 horas.

c) Contenidos teóricos:

- Introducción al concepto del medio ambiente.

Conceptos básicos: medio ambiente, ecología, flora, fauna. El hombre y el medio ambiente. La contaminación. Los vertidos. La reutilización. El desarrollo sostenible.

- La contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

Principales problemas globales del medio ambiente: la contaminación atmosférica, efecto invernadero, la capa de ozono, la acidificación del agua y el suelo, contaminación de las aguas y de los suelos. Residuos urbanos, industriales, sanitarios, agrícolas, y ganaderos. Pérdida de la biodiversidad. Agotamiento y contaminación del agua. Deforestación y desertización.

- La ciudad: nuestro medio.

Urbanismo y ordenación del territorio: el crecimiento de las ciudades, el clima en las ciudades. Principales problemas ambientales. Contaminación atmosférica y consumo energético. El ruido. Residuos urbanos. Consumo y depuración de aguas.

- La actuación de la Administración.

Organizaciones gubernamentales con competencia ambiental. La Unión Europea. Competencias del Estado Español, las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Otros Organismos.

- La respuesta de la Sociedad.

Respuesta empresarial. Los Medios de comunicación. El papel de la Escuela. Las Asociaciones políticas. El movimiento ecologista.

- La aportación individual.

- El Hogar. El lugar donde vivimos. El transporte individual. Centros educativos y de trabajo.

- Adaptación del módulo a las diferentes familias profesionales y a sus ocupaciones.

- Desarrollar y poner en práctica un código de buenas prácticas en tu actividad profesional.

d) Contenidos prácticos.

Discutir en grupo sobre cuáles son las principales causas de contaminación y efectos provocados en materia de medio ambiente.

Discutir y comentar sobre la proyección de películas o vídeos sobre la problemática general del medio ambiente.

Elaborar un cuestionario o un trabajo concreto sobre problemas del medio ambiente a nivel general o de la comunidad o de la localidad.

Identificar los principales problemas medioambientales relacionados con la actividad laboral desempeñada.

Reconocer las medidas preventivas de carácter general necesarias para prevenir las fuentes y causas contaminantes (o principales problemas medioambientales).

1.4. Equipo y material:

1.4.1. Equipo.

Televisor en color y vídeo reproductor grabador.

Sería recomendable poseer los requisitos mínimos de Hardware aconsejados que para el CD-Rom son:

- Pentium 200Mhz con tecnología MMX, 32 Mb de memoria RAM, 4 Mb de vídeo VGA, lector CD 12x, Microsoft vídeo para Windows instalado.

1.4.2. Herramientas y utillaje.

- Cinta de vídeo.

- CD-Rom.

- Material didáctico.

- Guía didáctica.

- Manual para el alumno.

1.5. Requisitos del profesorado:

1.5.1. Nivel académico.

- Titulación universitaria o capacitación profesional equivalente, en el área relacionada con el curso.

1.5.2. Nivel pedagógico.

- Sería necesario tener formación metodológica o experiencia docente.

1.6. Instalaciones:

1.6.1. Aula de clases teóricas.

- Superficie: el aula tendrá un mínimo de 30 m2, para grupos de 15 alumnos (2 m2/alumno).

- Mobiliario: estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas de adultos, además de los elementos auxiliares.

1.6.2. Instalaciones para prácticas.

- El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de Baja Tensión y estar preparado de forma que permita la realización de las prácticas.

- Iluminación natural o artificial, según reglamentación vigente.

"Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente."

Segundo.- 2.1. Otorgar de oficio la homologación de la especialidad Código FCINO1, Alfabetización Informática: Internet, cuyos módulos A y B son los que a su vez correspondan a la especialidad formativa principal a la que las entidades y centros colaboradores la vinculen como especialidad complementaria y autorizar su impartición, a las Entidades y Centros Colaboradores, en las instalaciones que tengan en la actualidad homologadas en alguna de las siguientes especialidades del correspondiente Fichero:

@TABLA:

EMIN60 PROG. APLIC. REDES INTER. INTRA E EXTRANET

EMIN70 ADMINISTRADOR SERVIDORES INTERNET

INTRANET Y EXTRANET

EMXX02 INICIACIÓN RED INTERNET

EMXX03 DISEÑO DE PÁGINAS WEB

EMDI01 PROGRAMA RETOQUE DIGITAL ESCANEADO

DE IMAGEN

EMDI02 DISEÑO MODIFICACIÓN PLAN 2D 3D

EMDI10 TÉCNICO AUXILIAR DISEÑO GRÁFICO

EMIN01 ANÁLISIS Y DISEÑO APLICADO INFORM

EMIN10 PROGRAMADOR APLICACIONES INFORMÁTICAS

EMIN11 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

EMIN20 TÉCNICO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

EMIN30 PROGRAMADOR APLICACIONES ORIENTADA

A OBJETOS

EMIN40 PROGRAMADOR APLICADO BASE DE DATOS

RELACIONADA

EMIN50 ADMINISTRACIÓN SISTEMAS OPERADORES REDES LOCALES

EMXX01 OFIMÁTICA

2.2. El Programa de la especialidad FCIN01 con la que quedan homologados, es el que se define a continuación, en el que entre otras determinaciones se especifica la lista de equipo y material, así como la exigencia de dotación en el equipamiento de una línea de alta velocidad, de tipo ADSL o similar:

1.- Denominación módulo: Internet: protocolos, servicios y aplicaciones.

2.- Objetivo del módulo: diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios.

3.- Requisitos del profesorado:

3.1. Nivel académico: titulación universitaria de Grado medio en Telecomunicaciones o Informática. Ciclo superior de Informática o, en su defecto, capacitación profesional equivalente en la especialización relacionada con el curso.

3.2. Experiencia profesional: deberá tener 1 año de experiencia laboral en la especialidad.

3.3. Nivel pedagógico: será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.

4.- Número de alumnos: 15.

5.- Instalaciones.

5.1. Aula de clases teórico-prácticas:

· Superficie: 45 m2 (3 m2 por alumno).

· Iluminación: uniforme de 250 a 350 lux.

· Ventilación natural.

·El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de baja tensión y estar preparado de forma que permita la realización de las prácticas.

·El aula deberá estar provista de la correspondiente instalación para que los ordenadores puedan conectarse simultáneamente con una velocidad de salida de 128 KB.

Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislación vigente.

6.- Equipo y material.

6.1. Equipo:

- Hardware.

Un sistema informático con la siguiente configuración mínima:

· 16 puestos de trabajo conectados en red con los siguientes elementos:

· Procesador (Intel, AMD, Cyrix o similar) 350 Mhz/64 MB/HD 8,4 GB/Disquetera de 3 1/2" 1.44 MB/Monitor 15" color/SVGA/Multimedia*/Adaptador de red/Teclado y ratón/

* CD-ROM o DVD + Tarjeta de sonido + auriculares y micrófono

· 1 impresora de inyección a color de red.

· Serán necesarios además los elementos físicos y lógicos que permitan trabajar en red intranet/internet con una velocidad de salida de 128 Kb.

- Software.

· Sistema operativo de red y/o Windows 98/00/NT con componentes de red instalados para ejecutar sesiones de trabajo basadas en el protocolo de red TCP/IP y software de cliente para utilizar archivos y periféricos compartidos con otros equipos de la red.

· Navegadores de Internet tales como Netscape Navigator (v.4.5 o superior), Internet Explorer (v. 5 o superior).

· Aplicaciones Internet específicas: correo electrónico, lector de noticias, charlas interactivas, conexiones remotas, descarga de ficheros, etc.

6.2. Herramientas y utillaje:

Se utilizarán los necesarios, y en cantidad suficiente, para ser ejecutadas las prácticas por los alumnos de forma simultánea.

6.3. Material de consumo:

Se utilizará el necesario, y en cantidad suficiente.

6.4. Elementos de protección:

En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarán las normas legales al respecto.

7.- Duración del módulo: 10 horas.

8.- Contenidos formativo del módulo.

A) Prácticas.

· Configurar Windows 95/Windows 98 para acceder a Internet.

· Configurar el navegador:

- Acceder a los distintos sitios desde el navegador.

- Realizar búsquedas en la web.

- Descarga de recursos (download).

- Impresión de páginas con o sin marcos.

· Configurar el programa de correo electrónico:

- Envío y recepción de mensajes.

- Envío y recepción de ficheros.

- Impresión de mensajes.

- Listas de noticias.

· Acceso y utilización de las funciones principales de un foro de debate.

· Acceso a un servidor de charlas interactivas:

- Configurar el cliente irc.

- Búsqueda de canales temáticos.

· Configuración de un programa de ftp:

- Navegación por directorios.

- Búsqueda de ficheros.

B) Contenidos teóricos.

· Conceptos básicos.

- Qué es Internet.

- Cómo funciona Internet.

- Protocolo TCP/IP.

- Terminología usual.

- El sistema de nombres de dominio.

- Internet en la sociedad actual y futura.

- Internet para el desarrollo personal y profesional.

· Servicios y aplicaciones.

- Correo electrónico (e-mail).

- Transferencia de ficheros (ftp)

- Telnet.

- World Wide Web (web).

- Chat (irc).

- Grupos de noticias (news).

- Aplicaciones y servicios añadidos: e-learning, e-comerce, etc.

· Word Wide Web (http://www.).

- Introducción.

- Características principales de www.

- Identificación de recursos en Internet: URL.

- Búsqueda en la web.

- Búsqueda avanzada mediante proposiciones lógicas.

- Descarga de recursos (download).

· Correo electrónico (e-mail).

- Introducción.

- Funcionamiento del correo electrónico.

- Configuración del programa de correo.

- El buzón de mensajes.

- Envío y recepción de mensajes.

- Envío y recepción de ficheros.

- Listas de correo (news).

· Foros de debate.

- Introducción.

- Funcionamiento básico.

- Foros de interés.

· Transferencia de ficheros (ftp).

- Introducción.

- Configuración de un programa de ftp.

- Ficheros y directorios.

- Uso de FTP.

- Búsqueda de ficheros.

- FTP a través de un navegador.

· Chat (irc).

- Introducción.

- Configuración del cliente irc.

- Búsqueda de canales temáticos.

- Terminología y usos habituales en el chat.

· Internet en el mundo empresarial.

- Introducción.

- Negocios en Internet.

- Internet como ventaja competitiva.

- Comercio Electrónico.

- Marketing en InternetBanners publicitarios.

- Otros servicios por Internet.

- Empresas del sector en Internet.

· Intranet, extranet, trabajo en grupo, teletrabajo.

- Servidor Intranet dentro de la empresa.

- Servidor de una Intranet (www, ftp, charlar online, flujo de trabajo, planificación de tareas, correo).

- Ventajas competitivas.

- Teletrabajo.

- Teleformación (e-learning).

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad.

· Iniciativa y actitud activa en la optimización de los datos e informaciones obtenidas en la red.

· Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informáticos.

9.- No podrá vincularse como especialidad complementaria a las siguientes especialidades principales:

@TABLA:

EMIN60 PROG. APLIC. REDES INTER. INTRA E EXTRANET

EMIN70 ADMINISTRADOR SERVIDORES INTERNET

INTRANET Y EXTRANET

EMXX02 INICIACIÓN RED INTERNET

EMXX03 DISEÑO DE PÁGINAS WEB

Tercero.- La vigencia temporal de la presente homologación de oficio queda limitada a la propia vigencia de la Programación convocada por Resolución del Presidente del ICFEM de 5 de noviembre de 2002 de cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2003, FIP CANARIAS 2003, dejando de surtir efectos desde que ésta finalice.

Cuarto.- Ordenar la inscripción de la presente homologación en el correspondiente Registro de Centros Colaboradores, durante su vigencia.

Quinto.- Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexto.- Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Presidente del ICFEM en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que fuera procedente.

Disposición final

Esta Resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de noviembre de 2002.- El Director, Diego Miguel León Socorro.

© Gobierno de Canarias