Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 152. Viernes 15 de Noviembre de 2002 - 1628

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

1628 - ORDEN de 28 de octubre de 2002, por la que se establece el procedimiento de actuación en relación a la asistencia en el servicio y al seguimiento y control del absentismo laboral del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Con la finalidad de hacer efectiva la moderna orientación de la acción del Gobierno de Canarias hacia determinados principios del actuar administrativo, singularmente el de programación y desarrollo de objetivos y control de la gestión y los resultados, y teniendo en cuenta las importantes funciones de impulso, asesoramiento y colaboración de que ha sido investida la Inspección General de Servicios, se hace preciso la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar el absentismo laboral del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias y establecer un sistema unitario que garantice la uniformidad de dichas medidas.

En este sentido, el Decreto 116/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, en su artículo 34.2.k), atribuye a la Inspección General de Servicios la función de "comprobación y emisión de informes sobre el cumplimiento por parte del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de las obligaciones del trabajo desempeñado, compatibilidad, jornada, horario, vacaciones, permisos y demás aspectos concernientes al régimen interno".

Por lo que se refiere al absentismo laboral por causas de enfermedad, el mismo artículo del Decreto 116/2001 señalado en el párrafo anterior, atribuye a la Inspección General de Servicios la función de "seguimiento y control del absentismo laboral cuando se aleguen causas de enfermedad".

Dicha función encuentra su materialización en la vigente relación de puestos de trabajo de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica aprobada por Decreto 143/2001, de 9 de junio, al contemplar dentro de la Inspección General de Servicios el área de Inspección Médica, con un puesto de inspector médico al que se le atribuyen las funciones de comprobación, seguimiento, evaluación y propuesta en los procesos de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración Autonómica.

Por su parte la Ley 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de normas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador, en su artículo 4 señala que "la Inspección General de Servicios de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica asumirá las competencias relativas a la verificación, control, confirmación y extinción de la incapacidad temporal del personal funcionario y laboral al servicio de los Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la excepción del personal docente y estatutario", y añade en su párrafo segundo que, "a los solos efectos del ejercicio de sus competencias se determina la cesión de los ficheros automatizados de datos con denominación fichero: UVMI y Tarjeta Sanitaria, aprobados por Orden de 19 de agosto de 1998, de la Consejería de Sanidad y Consumo a la Inspección General de Servicios respecto al personal funcionario y laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias con las excepciones previstas en el párrafo anterior".

Asimismo, se hace preciso en virtud de las competencias atribuidas a la Inspección General de Servicios en el artículo 34.1.k) del Decreto 116/2001, de 14 de mayo, anteriormente señalado, que la Inspección desarrolle las funciones relativas al control y seguimiento del absentismo laboral del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias por causas diferentes a las de enfermedad, adoptando para ello cuantas medidas sean convenientes para mejorar el rendimiento de los servicios públicos.

Configurado de esta forma el marco general que da cobertura al control por parte de la Inspección General de Servicios del absentismo laboral, resulta necesario establecer, el procedimiento para que dicho control sea efectivo.

Por cuanto antecede, y en ejercicio de las facultades que me atribuye la Disposición Final Primera del Decreto 116/2001, de 14 de mayo, anteriormente referenciado,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento de seguimiento y control del absentismo y la asistencia del personal al servicio de los Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto por causas de enfermedad como por otras causas no previstas reglamentariamente.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

La presente Orden será de aplicación al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de las entidades y organismos que de ella dependen, con independencia del sistema de previsión social que les resulte de aplicación.

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente disposición el personal docente y estatutario.

CAPÍTULO II

Ausencia del puesto de trabajo

por causa de incapacidad temporal

Artículo 3.- Procedimiento de actuación inspectora.

1. Las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos y los órganos correspondientes de los entes u organismos autónomos, remitirán a la unidad de inspección médica de la Inspección General de Servicios, dentro del día siguiente hábil al de su presentación, fotocopia del parte médico de baja del personal que se encuentre en situación de incapacidad temporal por enfermedad, así como de los correspondientes partes de alta, acompañado del formulario que se incorpora como anexo de la presente Orden.

Igualmente, y con una periodicidad mínima de cinco días y máxima de un mes, se remitirán copias de los correspondientes partes de confirmación.

2. Los Inspectores Médicos adscritos al Área de Inspección Médica de la Inspección General de Servicios comprobarán la regularidad de los partes, y podrán requerir, en su caso, al personal afectado, para que se presente ante la Inspección Médica a fin de ser sometido a examen médico pertinente, pudiendo asimismo, llevar a cabo las visitas domiciliarias y demás actuaciones inspectoras que sean precisas para controlar la incapacidad temporal, tanto por lo que se refiere a su efectiva existencia, como por lo que afecta al grado de seguimiento por parte del personal de las directrices de tratamiento y curación que se le haya prescrito, en función de los correspondientes protocolos de actuación.

3. Los Inspectores Médicos, cuando a la vista de los partes médicos y como consecuencia del examen médico realizado, consideren que el trabajador puede no estar impedido para el trabajo, podrán formular propuestas motivadas de alta médica.

Las propuestas de alta se harán llegar por los Inspectores Médicos, al facultativo o servicio médico correspondiente que hubieran expedido los partes de baja o de confirmación de la baja, los cuales deberán pronunciarse en el plazo de cinco días, bien confirmando la baja médica, señalando las atenciones o controles médicos que consideren necesarios, o admitiendo la propuesta de alta, a través de la expedición del correspondiente parte de alta médica.

De no recibirse alguna de dichas contestaciones por parte del facultativo o servicio médico, en el plazo señalado, o en caso de discrepar con las mismas, los Inspectores Médicos dispondrán en su caso el alta médica o adoptarán las actuaciones que fueran procedentes.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, si como resultado de la comprobación de la regularidad de los partes médicos de confirmación y baja y del examen médico realizado, resulta evidente que no concurren las circunstancias para que el trabajador continúe en la situación de incapacidad temporal, los Inspectores Médicos podrán expedir directamente el parte de alta médica a dicho trabajador.

5. Contra el alta médica que expidan los Inspectores Médicos el personal afectado podrá interponer las reclamaciones o recursos que procedan en función del régimen de previsión social que le sea de aplicación.

6. De los partes de alta médica que, de conformidad con lo previsto en los apartados tres y cuatro anteriores, sean expedidos por los Inspectores Médicos se dará cuenta a las unidades de salud laboral del Servicio Canario de la Salud.

Artículo 4.- Requerimiento a los trabajadores para examen médico.

1. La Inspección General de Servicios podrá asimismo disponer que los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal sean reconocidos por los Inspectores Médicos adscritos a la misma.

2. Los reconocimientos a que se refiere el apartado anterior, se llevarán a cabo respetando, en todo caso, el derecho a la intimidad y a la dignidad de los trabajadores, y garantizando la confidencialidad de las informaciones referidas a su estado sanitario.

3. La negativa infundada a someterse a tal examen médico, dará lugar a que los Inspectores Médicos adopten las medidas de comprobación que fueran necesarias, e incluso, previas las actuaciones que estimen procedentes, dar lugar a la expedición de alta médica en los términos señalados en el apartado 3º del artículo anterior.

CAPÍTULO III

Ausencia del puesto de trabajo

por otras causas

Artículo 5.- Ausencia del puesto de trabajo por razón de enfermedad o cualquier otra causa no prevista reglamentariamente.

1. La no asistencia del personal a su puesto de trabajo en las que se alegue causa de enfermedad y no se justifiquen mediante parte médico de baja, deberán ser puesta de inmediato en conocimiento del jefe de la unidad administrativa correspondiente, quien lo comunicará a la unidad responsable que se hubiese determinado conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la presente Orden, a efectos de su control. Los jefes de la unidad administrativa a la que se encuentre adscrito dicho personal serán responsables de la falta de comunicación de dicha ausencia a las unidades responsables designadas. En estos supuestos se podrá exigir por el titular del centro directivo la acreditación de la enfermedad.

2. Asimismo, la no asistencia del personal que se produzca y que no obedezca a permisos, licencias y vacaciones previamente autorizadas deberá ser puesta en conocimiento del jefe de la unidad correspondiente en los mismos términos establecidos en el apartado anterior.

Artículo 6.- Tramitación.

Las ausencias a las que se refiere el artículo anterior, serán puestas en conocimiento de la Inspección General de Servicios antes de las 10,00 horas del día en que se produzcan, a través del formulario inserto al efecto en la página correspondiente del web corporativo en Intranet (http://www.gobiernodecanarias.net), por parte de todas aquellas unidades gestoras que tengan atribuida en el seno de la organización a la que pertenecen la competencia de gestión y control de su personal.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- En el plazo de un mes desde la publicación de la presente Orden, las Secretarías Generales Técnicas u órganos asimilados de los entes y organismos autónomos con competencia en materia de personal comunicarán a la Inspección General de Servicios la relación de unidades responsables para efectuar las comunicaciones previstas en el artículo 5.

En caso de no realizarse dicha comunicación en el plazo señalado, se entenderá que le corresponde a las siguientes:

- Secretarías Generales Técnicas, respecto del personal que gestionen de forma directa.

- Direcciones Generales o asimiladas, respecto al personal adscrito a cada una de estas.

- Jefe de Servicio o asimilados, respecto a las unidades administrativas descentralizadas y centros docentes, sanitarios y asistenciales.

Segunda.- 1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3.1 de la presente Orden, las unidades de informática de los distintos Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias deberán remitir mensualmente a la Inspección General de Servicios los ficheros de incapacidad temporal generados por las aplicaciones informáticas de gestión de nóminas.

2. La Inspección General de Servicios podrá solicitar a las unidades responsables de gestión de personal y a las unidades de informática cuanta información sea precisa para el óptimo desarrollo de las funciones reguladas en la presente Orden.

Tercera.- Las Organizaciones Sindicales representativas del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, recibirán información sobre el funcionamiento del procedimiento previsto en la presente Orden.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En el plazo de quince días a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, los órganos a los que hace referencia el artículo 3.1 deberán enviar a la Inspección Médica de la Inspección General de Servicios y por el sistema previsto en dicho artículo, los partes de baja del personal que se encuentre en situación de incapacidad temporal en dicho momento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, salvo el Capítulo III, cuya eficacia quedará demorada al 1 de enero de 2003.

Segunda.- Se faculta al Inspector General de Servicios para dictar las instrucciones oportunas para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de octubre de 2002.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA,

Julio Bonis Álvarez.

Ver anexos - página 18526

© Gobierno de Canarias