Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 127. Miércoles 25 de Septiembre de 2002 - 1398

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1398 - ORDEN de 9 de septiembre de 2002, por la que se dictan instrucciones y se fija el calendario para la renovación parcial o nueva constitución de los Consejos Escolares de los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Descargar en formato pdf

El derecho de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, que se contempla en el artículo 23.1 de la Constitución de forma genérica, se concreta en el ámbito educativo en el artículo 27.5 cuando se indica que los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza con la participación efectiva de todos los sectores afectados, y en el artículo 27.7 cuando prevé que los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos en los términos que la Ley establezca.

La participación es requisito imprescindible para que a través de la educación institucional puedan conformarse otros valores como la igualdad, la libertad, la tolerancia y, muy especialmente, como uno de los fundamentos de todos ellos, el pluralismo. Asimismo, la intervención en los procesos de toma de decisiones de quienes son parte interesada e interviniente de los mismos debe considerarse siempre como un factor de eficacia en la actividad educativa.

La intervención de la comunidad educativa en el gobierno de las instituciones escolares públicas debe ser plena, sin que la intervención de la Administración educativa tenga otros fines que los de garantizar que en las mismas se respeten los derechos, libertades y obligaciones establecidos en las leyes, así como los de facilitar los cauces e instrumentos que hagan posible una participación real, eficaz y efectiva. Por ello, el principio de participación de los miembros de la comunidad escolar debe inspirar las actividades educativas y la organización y funcionamiento de los centros docentes públicos.

En los centros docentes esta participación se produce a través del Consejo Escolar. Desde esta concepción participativa de la actividad escolar, este órgano colegiado de gobierno resulta una estructura fundamental de dinamización del quehacer educador del centro, porque convierte a todos los sectores implicados en coprotagonistas de su propia acción educativa.

Así pues, el Consejo Escolar es el órgano de representación y participación de la comunidad educativa por excelencia, destacando su primacía sobre el resto de los órganos de gobierno de los centros escolares. La gestión democrática de los centros escolares deberá garantizarse mediante el correcto ejercicio de las competencias de todos y cada uno de los órganos de gobierno de acuerdo con las normas que los regulan. De tal manera que esta gestión democrática de la enseñanza debe estar cimentada en un delicado equilibrio de contrapesos y en unas reglas de juego claras, precisas y dotadas de cierta flexibilidad, y en algo muy importante: que ningún sector u órgano de gobierno invada el campo de actuación o las competencias de otro.

La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes, abunda en la necesidad de reforzar las propias funciones encomendadas al Consejo Escolar en disposiciones normativas precedentes e introduce ciertas modificaciones que inciden en la composición y competencias de este exponente participativo y decisorio de la vida de los centros educativos.

Los Decretos 128/1998 y 129/1998, de 6 de agosto (B.O.C. de 21 y 24, respectivamente), así como el Decreto 93/1999, de 25 de mayo (B.O.C. de 16 de junio), autorizan a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para desarrollar lo dispuesto en los Reglamentos Orgánicos que por los citados Decretos se aprueban. En concreto en los respectivos artículos 23.Uno, 27.Uno y 18.1 se confiere a esta Consejería la función de fijar el calendario al que habrá de ajustarse el proceso de elección de los miembros del Consejo Escolar de las Escuelas de Educación Infantil, de los Colegios de Educación Primaria, de los Centros de Educación Obligatoria y de los Institutos de Educación Secundaria.

En atención a la inminente conclusión del período previsto para la renovación parcial de los actuales miembros de los Consejos Escolares, constituidos conforme lo previsto en la Orden de 22 de septiembre de 1998 (B.O.C. de 14 de octubre), o, en su caso, a la elección de la totalidad de los miembros de determinados Consejos de centros que así lo precisen, en uso de las atribuciones que me son propias,

D I S P O N G O:

Primero.- Ámbito de aplicación.

La presente Orden se aplicará a las Escuelas de Educación Infantil, a los Colegios de Educación Primaria, Centros de Educación Obligatoria, Institutos de Educación Secundaria, Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios de Música de titularidad pública.

Esta Orden será también de aplicación a los Centros Específicos de Educación Especial, de Educación de Adultos e Institutos de Bachillerato a Distancia. En cuanto a los Consejos de los Colectivos de Escuelas Rurales, por sus características específicas, se procederá a su renovación conforme determine la Dirección General de Centros, una vez haya concluido el proceso que para los demás centros públicos estipula la presente Orden.

Segundo.- Período de elección.

Las elecciones de los representantes de los distintos sectores de la comunidad escolar en los Consejos Escolares de los centros públicos no universitarios dependientes de esta Consejería, que se señalan en el apartado anterior, se desarrollarán conforme al calendario que figura en el anexo I a esta Orden.

Tercero.- Supuestos para la renovación o nueva constitución.

Esta convocatoria afecta a los centros públicos antes citados que:

1º) Deban renovar la mitad de los miembros de sus Consejos Escolares por haber transcurrido el plazo de dos años previsto reglamentariamente.

2º) Deban renovar la mitad de los miembros de sus Consejos Escolares por ser centros de nueva creación que constituyeron por primera vez dichos Consejos en el curso escolar 2001/2002.

3º) Deban elegir la totalidad de sus miembros por darse alguna de las circunstancias siguientes:

a) Centros de nueva creación que entran en funcionamiento en el curso escolar 2002/2003.

b) Centros educativos transformados a partir del curso 2001/2002 que deban constituir su Consejo Escolar con arreglo a su actual categoría.

c) Centros que por tener un solo representante en cualquiera de los sectores deban realizar su renovación cada dos años.

Cuarto.- Representantes a elegir.

1. Cada sector de la comunidad educativa elegirá el respectivo número de representantes que le corresponda según el tipo de centro.

2. Sin perjuicio de las normas establecidas con carácter general en la presente Orden, serán de aplicación complementaria las disposiciones que se especifican a continuación para determinados centros:

a) Para las Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios de Música, en ambos casos, el Decreto 55/1987, de 24 de abril (B.O.C. de 1 de mayo), y sólo para las Escuelas Oficiales de Idiomas la Resolución de 27 de octubre de 1994, de la Dirección General de Centros, por la que se dictan instrucciones para las Escuelas Oficiales de Idiomas de menos de ocho profesores.

b) Para los Institutos de Bachillerato a Distancia, la Orden de 25 de mayo de 1987 (B.O.C. de 8 de junio).

c) Para los Centros de Educación de Adultos, se estará a lo dispuesto por la Dirección General de Promoción Educativa.

d) En cuanto a los Centros Específicos de Educación Especial se atenderá a lo establecido por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

3. La determinación del número de miembros que corresponde a cada sector en el Consejo Escolar estará supeditada al número de unidades autorizadas para su funcionamiento en el presente curso escolar.

Quinto.- Representantes a designar.

1. La Asociación de padres y madres del alumnado legalmente constituida con mayor número de socios, tendrá el derecho a designar uno de los representantes de su sector. El procedimiento para el ejercicio de este derecho se precisa, respectivamente, en los artículos 22.Diez y 32.Dos de los Reglamentos aprobados por los Decretos 128/1998 y 129/1998, de 6 de agosto, y el artículo 23.2 del Reglamento aprobado por el Decreto 93/1999, de 25 de mayo.

2. De conformidad con lo previsto en el artículo 26.Siete del Decreto 129/1998, de 6 de agosto, en los centros que impartan Formación Profesional Específica o Artes Plásticas y Diseño se podrá incorporar al Consejo Escolar, con voz pero sin voto, un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de acción del centro.

Sexto.- Juntas Electorales.

1. Las Juntas Electorales previstas en los artículos 35 y 29 de los Decretos Territoriales 128/1998 y 129/1998, de 6 de agosto, y en el artículo 20 del Decreto 93/1999, de 25 de mayo, se ocuparán de organizar el proceso de elección de los miembros del Consejo Escolar en las condiciones que mejor aseguren la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

2. Las Direcciones de los centros organizarán, con las debidas garantías de publicidad e igualdad, el sorteo de los componentes de la Junta Electoral, titulares y suplentes, a cuyo fin deberán tener elaborados los censos electorales que, posteriormente, serán aprobados por la Junta Electoral. Asimismo, realizarán los preparativos que sean necesarios para facilitar el desarrollo de todo el proceso electoral.

3. La Junta Electoral constituida tendrá las siguientes funciones:

a) Estudiar y planificar el proceso conforme al calendario establecido al efecto.

b) Aprobar y publicar los censos electorales previamente presentados por la Dirección del centro.

c) Concretar el horario de recepción de candidaturas por la Secretaría del centro, que ha de ser como mínimo de tres horas diarias, con especificación de los días previstos para tal recepción.

d) Admitir las distintas candidaturas.

e) Elaborar y aprobar, si lo juzga conveniente, los modelos de papeletas electorales, en cuyo caso serán nulos los votos emitidos en modelos diferentes.

f) Realizar, en acto público, los sorteos para la constitución de las mesas electorales.

g) Solicitar del Ayuntamiento, en cuyo término municipal se encuentra el centro, la designación del Concejal o representante del municipio que haya de formar parte del Consejo Escolar.

h) Solicitar de la Asociación de padres y madres del alumnado legalmente constituida, con mayor número de socios, el nombre del representante designado en uso del derecho que le asiste.

i) Solicitar de las organizaciones empresariales e instituciones laborales que prestan su colaboración para la realización del módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo (FCT) la designación de su representante en los centros que imparten Formación Profesional Específica o Artes Plásticas y Diseño, oídos los Departamentos de las familias profesionales que se impartan en el centro.

j) Resolver en primera instancia las reclamaciones sobre el proceso electoral.

k) Atender las solicitudes de voto por correo, comprobar las circunstancias que se alegan y la inscripción del interesado en el censo, facilitarle la documentación necesaria, conservar los votos recibidos y hacerlos llegar a la mesa electoral correspondiente.

l) Acreditar la identidad de los supervisores y comunicarlo por escrito a las distintas mesas electorales.

ll) Determinar y dar publicidad al horario de las votaciones dentro de los límites temporales establecidos en esta Orden, y en horas que faciliten al máximo la participación.

m) Proclamar las candidaturas elegidas y remitir la documentación electoral a la Dirección Territorial de Educación correspondiente.

n) Adoptar cuantas medidas faciliten la máxima participación de todos los sectores en el proceso electoral.

Séptimo.- Miembros electores y elegibles.

1. El derecho a elegir y ser elegido representante lo ostentan los padres, madres o tutores, el profesorado y, en su caso, el alumnado y el personal de administración y servicio.

2. Será elector y elegible tanto el padre como la madre del alumno o alumna. Sólo en los casos en que la patria potestad de los hijos se encuentre conferida a uno solo de los progenitores, concernirá exclusivamente a éste el derecho a ser elector y elegible.

3. La elección de los representantes de los diversos sectores de la comunidad escolar se realizará por medio de candidaturas abiertas. Cada elector podrá seleccionar de la lista de candidatos/as proclamados por la Junta Electoral del centro, aquél o aquellos que estime oportunos, dentro del número máximo establecido en la normativa que le sea de aplicación.

Octavo.- Candidaturas diferenciadas.

1. Además de las candidaturas individuales a las que se hace referencia en el apartado anterior, la Junta Electoral de cada centro admitirá, en virtud de lo establecido en los respectivos Reglamentos Orgánicos de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, de los Centros de Educación Obligatoria y de los Institutos de Educación Secundaria, candidaturas diferenciadas promovidas por Asociaciones de padres y madres del alumnado y Asociaciones del alumnado.

2. Las candidaturas presentadas por estas Asociaciones llevarán en las correspondientes papeletas, a continuación de los apellidos y el nombre del candidato o candidata, la denominación propia de la Asociación a la que representan pudiendo, asimismo, reflejar expresamente la señal que corresponde en los recuadros de los candidatos a elegir por la citada Asociación, respetándose el resto de los requisitos previstos en el apartado décimo de la presente Orden.

Noveno.- Mesas electorales.

1. El día de las votaciones respectivas se constituirán las Mesas electorales previstas para cada acto electoral conforme a lo establecido en los correspondientes Reglamentos Orgánicos, aprobados mediante los Decretos 128/1998 y 129/1998, de 6 de agosto, y el Decreto 93/1999, de 25 de mayo.

2. En los centros de Educación Infantil y Primaria en los que el número de electores del personal de Administración y Servicios sea inferior a tres, la votación de este sector se realizará ante la Mesa electoral del profesorado, en urna separada. Lo mismo ocurrirá en el resto de los centros cuando el número de electores sea inferior a cinco.

Décimo.- Papeletas de votación.

1. Las papeletas para las votaciones deberán contener la relación de todos los candidatos o candidatas proclamados por la Junta, ordenados alfabéticamente por el primer apellido y numerados correlativamente. En el margen izquierdo y delante del número cardinal, figurará un recuadro en blanco en donde el elector señalará con una cruz el o los candidatos por los que vota. Si la Junta Electoral, de acuerdo con sus competencias, hubiera establecido el modelo de papeleta, éste se hará público en el tablón de anuncios del centro.

2. En las papeletas de votos del alumnado se hará constar, además, el curso, grupo y, en su caso, turno al que pertenezca el/la candidato/a.

3. Todas las papeletas deberán llevar el sello del centro, así como especificar claramente el número máximo de candidatos/as que puedan señalar los electores.

4. La Junta Electoral del Centro facilitará a los/as candidatos/as proclamados, que lo soliciten, el modelo de papeleta oficialmente aprobado para su reproducción y distribución.

Undécimo.- Difusión del proceso.

1. Dado el valor formativo que implica la participación en el proceso de elección y constitución de los Consejos Escolares, se establecerán en los centros estrategias de difusión de todo el proceso electoral. A estos efectos, los tutores en sus aulas podrán incluir transversalmente en su programación conceptos, procedimientos y actitudes referentes a hábitos de participación democrática, informando, asimismo, sobre el funcionamiento y competencias de los Consejos Escolares. El Equipo Directivo del centro deberá propiciar también la convocatoria de asambleas del alumnado y de padres, madres o tutores con tales objetivos.

2. La Junta Electoral y, en particular, la Dirección del centro proporcionarán a aquellos miembros de la comunidad escolar que sean proclamados candidatos/as, las facilidades necesarias para que, a través de procedimientos que no alteren el normal funcionamiento del centro, puedan darse a conocer a los electores.

3. Se facilitará a los distintos sectores de la comunidad educativa la difusión de circulares y propaganda electoral.

4. El centro propiciará al menos un encuentro-debate con los/as candidatos/as del alumnado dentro del horario lectivo, para que puedan darse a conocer a los electores y presentar sus programas.

5. En la organización de cualquier acto electoral, reparto de información o distribución de papeletas, se procurará alterar lo menos posible la actividad ordinaria del centro. No podrán realizarse estas actividades el día de las votaciones.

Duodécimo.- Voto por correo.

1. Por razones laborales, de enfermedad, de ausencia u otras consideradas suficientes por la Junta Electoral, los padres, madres o tutores del alumnado podrán emitir su voto por correo. La Junta Electoral deberá comprobar, en estos casos, la concurrencia de las circunstancias alegadas por los interesados.

2. Para ejercer este derecho, al menos cinco días antes al día de la votación, los electores deberán solicitar de la Junta Electoral la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.

3. Recibida la solicitud, la Junta Electoral comprobará la inscripción del interesado/a en el censo, realizará la anotación correspondiente a fin de que el día de las elecciones no se emita el voto personalmente y extenderá un certificado de inscripción. Asimismo, facilitará al elector/a la lista de candidatos/as, papeletas y sobres electorales, y otro sobre con la dirección de la Junta Electoral.

4. El/la elector/a rellenará la papeleta de voto y la introducirá en el sobre electoral. Este sobre, con una fotocopia del D.N.I. u otro documento identificativo de validez oficial y el certificado de inscripción se incluirán en el otro sobre dirigido a la Junta Electoral y se remitirá por correo certificado.

5. La Junta Electoral conservará los votos recibidos por correo hasta antes de la hora señalada para la finalización de la votación y los entregará a la Mesa electoral antes de empezar el escrutinio. Los votos recibidos posteriormente no se computarán.

Decimotercero.- Escrutinio de votos y elaboración del acta.

1. Una vez finalizadas las votaciones, las mesas respectivas procederán en acto público al escrutinio de los votos en el que podrán estar presentes los respectivos supervisores previamente acreditados, que se identificarán con la presentación del D.N.I. o pasaporte.

2. Finalizado el recuento, se extenderá un acta en la que figurarán los nombres de los representantes elegidos y el de todos/as aquellos/as candidatos/as votados, especificándose para cada uno el número de votos obtenidos. Junto al nombre de los/as candidatos/as presentados en candidatura diferenciada figurará el nombre de la Asociación que los presentó.

3. Cuando se produzca empate en las votaciones, la elección se dirimirá por sorteo.

Decimocuarto.- Finalización del proceso y constitución del Consejo.

1. Las actas de las respectivas Mesas electorales serán enviadas a la Junta Electoral que, en el plazo señalado en el anexo I, proclamará los/as candidatos/as electos. La Junta Electoral remitirá a la Dirección Territorial de Educación correspondiente copia del acta de proclamación de los/as candidatos/as electos y de las actas recibidas de las respectivas Mesas electorales, así como de la notificación de los miembros designados por el Ayuntamiento, la Asociación de padres y madres del alumnado y, en su caso, por las organizaciones empresariales o laborales correspondientes.

2. La Dirección del centro, a partir del momento en que hayan concluido las votaciones de todos los sectores, y una vez proclamados por la Junta Electoral los/as candidatos/as electos, cumplimentará y remitirá a la Dirección Territorial de Educación correspondiente el impreso que figura como anexo II a esta Orden.

3. En el plazo de diez días naturales contados desde la fecha de proclamación de los miembros electos, la Dirección convocará la sesión constitutiva del nuevo Consejo Escolar.

Decimoquinto.- Colaboración y asesoramiento.

1. Los órganos de gobierno de los centros escolares deberán prestar la máxima colaboración para la realización de aquellas actuaciones tendentes a fomentar la participación de todos los sectores implicados en el proceso de elección a Consejos Escolares.

2. En cada una de las Direcciones Territoriales de Educación se constituirá una Comisión Electoral Provincial, presidida por el Director Territorial de Educación correspondiente, o persona en quien delegue, e integrada por un Inspector de Educación previamente designado por la Inspección General y por un/a funcionario/a designado/a al efecto que actuará como Secretario/a. La citada Comisión tendrá como funciones principales asesorar a los interesados e interesadas, informar respecto a las incidencias que se produzcan durante todo el proceso electoral, hacer propuestas de resolución de las mismas y de las reclamaciones habidas.

Decimosexto.- Reclamaciones e impugnaciones.

1. Todas las reclamaciones al proceso electoral las resolverá en primera instancia la Junta Electoral del centro.

2. Contra las decisiones de la Junta cabe recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Director Territorial de Educación correspondiente, cuya Resolución, oída la Comisión Electoral Provincial, pondrá fin a la vía administrativa.

Decimoséptimo.- Referente normativo.

Para todo lo no previsto en esta Orden y de manera especial para el desarrollo de los distintos procesos electorales, se estará a lo dispuesto en los Decretos 128/1998 y 129/1998, de 6 de agosto, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria y los Institutos de Educación Secundaria, Decreto 93/1999, de 25 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria y, en su caso, a las disposiciones complementarias que se especifican en el apartado cuarto de esta Orden.

Decimoctavo.- Otras normas del proceso.

1. En los Colegios de Educación Infantil y Primaria que impartan provisionalmente el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, el profesorado, el alumnado y los padres y madres o tutores del alumnado de este ciclo educativo se integrarán en el Colegio de Educación Infantil y Primaria y podrán formar parte, según corresponda, de todos sus órganos de gobierno.

2. En los centros de Educación Infantil y Primaria donde coexista alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria con alumnado del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, podrán optar, en igualdad de condiciones, a la representación en el Consejo Escolar en los términos normativamente establecidos.

3. En los centros incompletos de Educación Infantil y Primaria, donde no se imparta el tercer ciclo de la Educación Primaria, el número de puestos asignados al alumnado se sumará al correspondiente al sector de padres y madres.

4. Los centros educativos que, como consecuencia del aumento o disminución de sus unidades en funcionamiento, deban modificar la actual composición de sus Consejos Escolares, procederán del modo siguiente para realizar su renovación parcial: una vez calculada la mitad de miembros de su actual composición que deben renovarse, el Consejo Escolar se adecuará a la nueva composición que le corresponda, sumando o restando, según el caso, al número de miembros salientes los necesarios para ajustarse a la nueva composición; el número resultante será el de miembros a elegir.

5. Se faculta a las Direcciones Generales de Centros, de Promoción Educativa y de Ordenación e Innovación Educativa para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas instrucciones sean precisas para la aplicación y desarrollo de esta Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de septiembre de 2002.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL

Durante la primera quincena del mes de octubre, constitución de las respectivas comisiones electorales provinciales así como convocatoria de una sesión de los Consejos Escolares de todos los centros educativos afectados en la que se informe de la apertura del procedimiento y del número de miembros a elegir por cada sector de la comunidad educativa.

Día 22 de octubre: celebración en acto público, a partir de las 17,00 horas, del sorteo para la designación de los miembros de la Junta Electoral del centro.

Día 23 de octubre: constitución de la Junta Electoral del centro.

Día 25 de octubre: publicación por la Junta Electoral del centro de los censos electorales correspondientes, a cada uno de los sectores y remisión al Ayuntamiento, a la Asociación de padres y madres del alumnado y a las organizaciones empresariales o instituciones laborales, en su caso, de las comunicaciones correspondientes, solicitando la designación del/de la Concejal/a o representante del municipio y del representante de dicha Asociación u organización, respectivamente, que han de formar parte del Consejo Escolar; formalidades que han de cumplirse dentro de los plazos que posibilite la convocatoria al acto de constitución del nuevo Consejo, en el primer y tercer caso, y antes del 28 de noviembre, día de la proclamación de los candidatos/as electos, en el supuesto de las Asociaciones de padres, madres o tutores.

Los días 28 y 29 de octubre: plazo de reclamaciones sobre los censos electorales publicados.

Día 31 de octubre: resolución de las reclamaciones y aprobación definitiva de los censos por la Junta Electoral.

Del día 4 al 7 de noviembre, ambos inclusive: presentación ante la Junta Electoral de candidatos/as a miembros del Consejo Escolar en representación de los distintos sectores, profesorado, padres y madres y, en su caso, alumnado y personal de administración y servicios, a través de la Secretaría del centro y dentro del horario que establezca la Junta Electoral. Este plazo también regirá para que las Asociaciones de padres, madres o tutores del alumnado legalmente constituidas con mayor número de votos notifique por escrito a la Junta Electoral su intención de hacer uso del derecho de designar su representante en el Consejo Escolar, con el fin de concretar el número de miembros a elegir. El nombre del designado o designada se comunicará antes del 28 de noviembre.

Día 8 de noviembre:

- Proclamación por la Junta Electoral del centro de las candidaturas admitidas.

- Sorteo en acto público ante la Junta Electoral, a fin de elegir a los miembros de las Mesas Electorales en la elección de los representantes de los padres, madres y de los/as alumnos/as, respectivamente. En dicho sorteo se preverán las suplencias necesarias.

- Reestructuración de la Junta Electoral del centro y de las Mesas Electorales en el caso de que alguno de sus miembros sea candidato/a.

Días 11 y 12 de noviembre: reclamaciones a la proclamación de candidaturas.

Día 13 de noviembre: resolución a las reclamaciones sobre proclamación de candidaturas.

Del 11 al 13 de noviembre, ambos inclusive: presentación de solicitudes para actuar como supervisores de las votaciones de los padres, madres o tutores del alumnado y en las votaciones de los/as alumnos/as, propuestos por una Asociación de padres y madres o de alumnos/as o avalados por la firma de al menos un 5% de los electores, y cuya identificación será acreditada por la Junta Electoral.

Día 15 de noviembre: votación para la elección de los representantes del personal de Administración y Servicios, de no celebrarse de manera conjunta con la del profesorado por darse el supuesto de que el número de electos de aquel sector sea inferior a cinco, o a tres según se trate.

Día 18 de noviembre: votación para la elección a representantes del alumnado en el Consejo Escolar. Las votaciones se celebrarán durante las horas de clase. La Junta Electoral, con la colaboración de la Jefatura de Estudios, organizará el desarrollo de las mismas, asignando a cada grupo de alumnos/as una hora de clase para acudir a votar, durante la cual se interrumpirán las actividades lectivas de los grupos afectados.

Día 19 de noviembre: votación para la elección de los representantes de los padres, madres o tutores en el Consejo Escolar. La Junta Electoral del Centro, de acuerdo con las Asociaciones de padres y madres del alumnado, establecerá el horario de las votaciones que será como mínimo de seis horas.

Entre el 11 y el 19 de noviembre: sesión extraordinaria del Claustro para la elección de representantes del profesorado.

Los días 20 y 21 de noviembre: reclamaciones al proceso electoral, dirigidas a la Junta Electoral del centro.

Día 27 de noviembre: resolución de las reclamaciones presentadas y publicación en el tablón de anuncios.

Día 28 de noviembre: proclamación por la Junta Electoral del centro de los/as candidatos/as electos y publicación en el tablón de anuncios del centro.

Entre el día 29 de noviembre y el 13 de diciembre: plazo para que la Dirección del centro convoque a los distintos miembros del nuevo Consejo Escolar a su sesión constitutiva.

Hasta el día 16 de diciembre: plazo para la remisión de las Actas del proceso electoral, así como el estadillo que figura como anexo II de esta Orden, a la Dirección Territorial de Educación correspondiente.

Día 27 de diciembre de 2002: fin del plazo para presentar ante la Dirección Territorial de Educación el correspondiente recurso de alzada contra las resoluciones de la Junta Electoral del centro.

Ver anexos - página 16145

© Gobierno de Canarias