Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 117. Lunes 2 de Septiembre de 2002 - 1305

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

1305 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Salud Pública.- Resolución de 18 de junio de 2002, por la que se autoriza la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el Plan Parcial Llano del Camello -Las Chafiras- término municipal de San Miguel de Abona, y se adscribe dicho botiquín a D. Roberto López Carrillo, farmacéutico con oficina de farmacia en San Miguel de Abona (Tenerife).

Descargar en formato pdf

Visto el expediente administrativo de referencia y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I.- Con fecha 21 de enero de 2002 tiene entrada en este centro directivo solicitud de D. Arturo Eugenio González Hernández, en calidad de Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de San Miguel de Abona con el objeto de obtener la autorización de instalación de un botiquín de farmacia en el Plan Parcial Llano del Camello (Las Chafiras). Junto a la solicitud, se aporta certificación de D. Pedro Francisco Regalado Delgado, secretario del citado ayuntamiento, reflejando los siguientes aspectos:

· Que en el núcleo urbano de ubicación no existe farmacia ni botiquín alguno.

· El número de residentes en el núcleo afectado asciende a 3.681 personas, si bien las zonas turísticas acogen una media de 25.000 personas.

· La zona de ubicación de la farmacia se considera como nueva urbanización.

· Las farmacias más cercanas al núcleo de Las Chafiras se sitúan en el Casco Urbano de San Miguel de Abona, a una distancia por carretera de 7 km, y en el barrio de Los Abrigos, en el término municipal de Granadilla de Abona, a una distancia de 2,700 km.

II.- Con fecha de registro de salida 5 de febrero de 2002 se requiere al Ayuntamiento de San Miguel de Abona para que aporte certificación por la que se facilita local apropiado, garantizando su uso y disfrute como botiquín farmacéutico exclusivamente, teniendo entrada en esta Dirección General la documentación requerida con fecha 21 de febrero de 2002.

III.- Con fecha 25 de febrero de 2002 se dicta resolución de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud por la que se admite a trámite la solicitud del Alcalde del Ayuntamiento de San Miguel de Abona relativa a la autorización de instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en la zona de Las Chafiras. En la misma, se resolvía publicar en el Boletín Oficial de Canarias anuncio concediendo 15 días para que los farmacéuticos interesados pudieran presentar solicitud de adscripción del botiquín a su oficina de farmacia.

IV.- Con fecha de registro de salida 28 de febrero de 2002 se notifica Resolución de 25 de febrero de 2002 a Dña. María del Mar Bonachera Reverón, D. Roberto López Carrillo, D. Segundo de la Cruz Martín, Dña. Ana Madriñán González y al Ilmo. Sr. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y con fecha de registro de salida de 4 de marzo de 2002 se notifica al Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

V.- Con fecha de registro de entrada 19 de marzo de 2002 se recibe escrito de D. Roberto López Carrillo solicitando la adscripción del botiquín de urgencia a su oficina de farmacia, acompañado de certificado del Colegio de Farmacéuticos donde consta que su oficina de farmacia se encuentra en San Miguel de Abona y que su titularidad sobre la misma se inicia el 19 de agosto de 1962 continuando actualmente. Con fecha de registro de entrada 25 de marzo de 2002 se recibe escrito de Dña. María del Mar Bonachera Reverón con la misma pretensión que el anterior, y con la indicación de que su oficina de farmacia se encuentra instalada en el barrio de Los Abrigos (Granadilla de Abona). Con fecha 9 de mayo de 2002 de registro de entrada, Dña. María de los Ángeles Gómez Delgado solicita le sea adscrito el suministro y gestión del botiquín farmacéutico de Las Chafiras, señalando que su oficina de farmacia se encuentra radicada en el barrio de Charco del Pino, Granadilla de Abona. Con fecha de registro de entrada 13 de mayo de 2002, se recibe solicitud de Dña. María Blesa del Hoyo relativa a su interés por hacerse cargo del botiquín de Las Chafiras. Los días 16 y 20 de mayo de 2002 tienen entrada en este centro directivo documentos acreditativos de méritos expuestos en su solicitud que no se habían presentado en ese momento. Finalmente, con fecha 13 de mayo de 2002, se recibe en esta Dirección General solicitud de D. Antonio Carlos Blesa Rodríguez, que no tiene oficina de farmacia, para hacerse cargo del botiquín en cuestión, aportando su "currículum vitae".

A los antecedentes le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud es el órgano administrativo competente para tramitar y resolver la solicitud, conforme a lo dispuesto en el artº. 14.2 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Segundo.- La legislación aplicable a este supuesto es el Decreto 133/1994, de 1 de julio, por el que se regula el establecimiento de botiquines farmacéuticos de urgencia.

Tercero.- La documentación presentada por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para solicitar la instalación del presente botiquín se ajusta a la establecida en el artículo 7 del Decreto 133/1994, incluyendo certificación de la resolución municipal por la que se facilita local adecuado. El emplazamiento donde se pretende ubicar el botiquín encaja en el artículo 4 del Decreto antes indicado, relativo a las nuevas urbanizaciones, donde se precisa que la distancia entre el local propuesto y la oficina de farmacia o botiquín más próximo no sea inferior a 1 km por el camino vial más corto.

Cuarto.- El artículo 6 del mismo Decreto dispone que los botiquines de urgencia serán surtidos, repuestos y administrados por un titular de oficina de farmacia en el respectivo partido farmacéutico o zona de salud, y que su adscripción corresponderá a uno de los titulares de las farmacias más próximas al lugar en que se proyecte la instalación -y que así lo haya solicitado-. En caso de interesarlo más de un titular, tendrá preferencia el más antiguo de los solicitantes.

Quinto.- Examinadas las solicitudes presentadas, se comprueba que

- De las cinco solicitudes habidas, sólo tres cumplen el requisito señalado en el punto anterior, es decir, únicamente las oficinas de farmacia de las que son titulares Dña. María del Mar Bonachera Reverón, D. Roberto López Carrillo, y Dña. María de los Ángeles Gómez Delgado se encuentran sitas en la zona de salud de implantación del botiquín de urgencia.

- De los tres peticionarios a considerar, D. Roberto López Carrillo es titular de una oficina de farmacia en San Miguel de Abona desde el día 19 de agosto de 1962 hasta la actualidad; Dña. María del Mar Bonachera Reverón es titular de una oficina de farmacia en el barrio de Los Abrigos -Granadilla de Abona- desde 1993; y Dña. María de los Ángeles Gómez Delgado es titular de una oficina de farmacia en el barrio Charco del Pino -Granadilla de Abona-, abierta al público desde el 5 de diciembre de 1980.

- De acuerdo con lo expuesto anteriormente, y con los antecedentes que constan en esta Dirección General, D. Roberto López Carrillo resulta ser el más antiguo de los solicitantes, por lo que corresponde adscribirle el botiquín, de conformidad con el último párrafo del fundamento anterior (artº. 6 Decreto 133/1994).

Por lo expuesto anteriormente y vistas las disposiciones citadas y demás aplicables, esta Dirección General

R E S U E L V E:

1º)Estimar la petición del Ayuntamiento de San Miguel de Abona relativa a la autorización de un botiquín farmacéutico de urgencias en el Plan Parcial Llano del Camello (Las Chafiras).

2º) Adscribir la gestión y administración de dicho botiquín a D. Roberto López Carrillo, farmacéutico con oficina de farmacia en la Carretera General del Sur, 92, San Miguel de Abona.

3º) Autorizar la instalación del botiquín en el local de propiedad municipal nº 3 situado en la parcela 2 del Plan Parcial Llano del Camello.

4º)Notificar la presente Resolución al Alcalde del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a D. Roberto López Carrillo, a Dña. María del Mar Bonachera Reverón, Dña. María de los Ángeles Gómez Delgado, Dña. María Blesa del Hoyo, D. Antonio Carlos Blesa Rodríguez, D. Segundo de la Cruz Martín, Dña. Ana Madriñán González, así como publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de recepción de esta notificación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de junio de 2002.- El Director General de Salud Pública, Francisco Rivera Franco.

© Gobierno de Canarias