Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Miércoles 14 de Agosto de 2002 - 1203

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

1203 - ORDEN de 26 de julio de 2002, por la que se modifican las bases reguladoras para el período 2000 a 2006 aprobadas por Orden de 23 de mayo de 2000, para la concesión de subvenciones para la instalación de paneles solares planos con destino a la producción de agua caliente, con cargo al Programa de Promoción de Instalaciones Solares en Canarias (Programa Procasol), y se efectúa la convocatoria para el año 2002.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Industria y Energía, para la convocatoria de subvenciones para la instalación de paneles solares planos con destino a la producción de agua caliente con cargo al programa de promoción de instalaciones solares en Canarias (Programa Procasol).

Vista la iniciativa formulada por el Director General de Industria y Energía, a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- Por Orden de 23 de mayo de 2000, se aprobaron las bases reguladoras para el período 2000 a 2006 para la concesión de subvenciones para la instalación de paneles solares planos con destino a la producción de agua caliente, con cargo al Programa de Promoción de Instalaciones Solares en Canarias (Programa Procasol) y se convocan las del ejercicio 2000.

Segundo.- Mediante Orden de 27 de diciembre de 2000, se efectuó convocatoria anticipada para el año 2001, para la concesión de dichas subvenciones, ajustada a las bases aprobadas, y según Orden de 28 de septiembre de 2001 se resuelve dicha convocatoria.

Tercero.- El desarrollo y la gestión de las convocatorias citadas han puesto de manifiesto la dificultad asociada a algunos de los procedimientos planteados en las bases, que inevitablemente repercute, directa o indirectamente en los solicitantes de las mismas al dar origen a gran cantidad de documentación en un corto espacio de tiempo, retrasos en la resolución de las convocatorias y plazos más cortos para la realización de las inversiones. Por ello, se hace necesario modificar parcialmente las bases de la convocatoria, simplificando en lo posible la gestión de la misma.

Cuarto.- Por Orden de 25 de junio de 2002 se designó al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. entidad colaboradora para la entrega y distribución de subvenciones para la instalación de paneles solares planos con destino a la producción de agua caliente y/o climatizada con cargo al programa de promoción de instalaciones solares en Canarias (Programa Procasol), mediante convocatoria para el año 2002; suscribiéndose el correspondiente convenio de colaboración con fecha 17 de julio de 2002.

Quinto.- Con fecha 10 de junio de 2002 la Intervención General emite informe de fiscalización favorable respecto de la presente Orden.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 10.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que la modificación de cualesquiera de las bases que tengan vigencia indefinida sólo podrá realizarse mediante la aprobación de una nueva convocatoria con los requisitos que se establecen en el apartado 1 del mismo artículo.

Segunda.- En el artículo 10.4 del mencionado Decreto 337/1997, se establece que los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica son los órganos competentes para aprobar las bases y efectuar las convocatorias.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar las bases reguladoras aprobadas por Orden de 23 de mayo de 2000 para el período 2000 a 2006 para la concesión de subvenciones para la instalación de paneles solares planos con destino a la producción de agua caliente, con cargo al Programa de Promoción de Instalaciones Solares en Canarias (Programa Procasol), realizados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando las mismas redactadas conforme se indica en el anexo 1 de la presente Orden.

Segundo.- Convocar mediante concurso para el presente ejercicio, la concesión de subvenciones para la instalación de paneles solares planos con destino a la producción de agua caliente. A estos efectos, el plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- El importe de los créditos disponibles para atender las solicitudes presentadas durante el presente ejercicio es de 900.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 08.21.731B.743.11, proyecto de inversión 02.7089.01 denominado "Energías Renovables, Eficacia y Ahorro Energético".

Del importe total de la convocatoria 360.000 euros están asignados a subvencionar acciones contenidas en la medida 6.09, y 540.000 euros a subvencionar acciones contenidas en la medida 6.10, si bien dichos créditos podrían ser reasignados en función de las solicitudes presentadas.

A dichos importes se le podrán añadir los créditos que como consecuencia de la propia gestión del Programa se precisen, vía modificación de crédito o por incremento de la dotación inicialmente asignada al Programa en función del presupuesto consignado en el proyecto, y que serán utilizados para atender las solicitudes de subvención que se presenten.

Cuarto.- Con el objeto de dar cumplimiento a la normativa comunitaria en materia de información y publicidad, de conformidad con lo dispuesto en los Reglamentos (CE) nº 1260/1999 y (CE) nº 1261/1999, se hace constar que las subvenciones que se concedan con cargo a esta convocatoria cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Canarias 2000-2006 (POC 2000-2006), eje 6 medidas 9 y 10, con una tasa de cofinanciación del 55% para los proyectos cuyos beneficiarios no tengan la consideración de empresas, y del 65% para los proyectos cuyos beneficiarios tengan la consideración de empresas.

Quinto.- Facultar al Director General de Industria y Energía para dictar las instrucciones que sean necesarias para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente resolución.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de julio de 2002.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA,

Julio Bonis Álvarez.

A N E X O 1

BASES REGULADORAS PARA EL período 2002 A 2006 PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES PLANOS CON DESTINO A LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE, CON CARGO AL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE INSTALACIONES SOLARES EN CANARIAS (PROGRAMA PROCASOL).

I. OBJETO

Base 1.- El objeto de las presentes bases es establecer las normas por las que se regirá el concurso para la concesión de subvenciones para la instalación de paneles solares planos con destino a la producción de agua caliente, con cargo al programa de promoción de instalaciones solares en Canarias (programa Procasol), durante el período comprendido entre los ejercicios 2002 y 2006, ambos inclusive.

II. BENEFICIARIOS

Base 2.- Los destinatarios finales de las subvenciones que se concedan con cargo a la presente Orden podrán ser empresas públicas o privadas, de acuerdo a la medida 6.10 del Complemento de Programación del Programa Operativo de Canarias (POC), y de acuerdo a la medida 6.9 de dicho Complemento de Programación, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de vecinos y corporaciones locales.

III. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Base 3.- Serán subvencionables con cargo a esta Orden las instalaciones de paneles solares planos de superficie útil igual o inferior a 75 m2 con destino a la producción de agua caliente, excepto las destinadas a climatización de piscinas en circuito abierto, pudiendo subvencionarse dichas instalaciones mediante las siguientes modalidades:

1. Subvención al metro cuadrado: la financiación de las instalaciones será realizada por el usuario a través de medios propios o ajenos no adscritos al programa, pudiendo subvencionarse una cantidad en función de los metros cuadrados instalados. La cuantía de las subvenciones en esta modalidad será la siguiente:

- Para instalaciones forzadas la subvención máxima será de 150 euros/m2, con un mínimo de 120 euros/m2.

- Para instalaciones termosifón la subvención máxima será de 210 euros/m2, con un mínimo de 150 euros/m2.

2. Subvención al tipo de interés: la financiación de las instalaciones será realizada total o parcialmente a través de cualquiera de las entidades financieras que se hayan adscrito al programa firmando con el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante I.T.C.) el correspondiente convenio. En este caso, la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica financiará los gastos de apertura del préstamo y, como máximo, los intereses cobrados por la entidad financiera por el préstamo otorgado.

El importe del préstamo a conceder por la entidad financiera se calculará deduciendo del coste de la instalación la aportación del usuario, si la hubiera. La cuantía de los intereses máximos a subvencionar se calculará aplicando un porcentaje sobre dicho préstamo, porcentaje que será el que se fije en el convenio que el I.T.C. suscriba con algunas entidades financieras que radiquen en Canarias y que hayan manifestado su adhesión al convenio.

A efectos del cálculo de la cuantía de los intereses a subvencionar, se considerará un préstamo máximo de 480 euros/m2. Dicha cantidad podrá ser modificada para los ejercicios posteriores.

3. Subvención al metro cuadrado y al tipo de interés: la financiación de las instalaciones será realizada utilizando simultáneamente las dos modalidades anteriores. Se subvencionará una cantidad en función de los metros cuadrados instalados, tomando para ello las cuantías máximas establecidas en esta modalidad de subvención, y el resto de la inversión se financiará total o parcialmente mediante el préstamo de cualquiera de las entidades financieras adscritas al programa y la aportación del solicitante, concediendo la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica una subvención adicional por los gastos de apertura y, como máximo, por los intereses que el préstamo genere, con las condiciones establecidas en el epígrafe anterior.

En el caso de que la subvención al metro cuadrado concedida sea menor que la solicitada, se podrá incrementar la subvención al tipo de interés, como máximo hasta que la suma de ambas subvenciones sea igual a la total solicitada por el interesado, y sin superar en ningún caso la subvención al tipo de interés la cuantía máxima que se especifica en el punto 2, párrafo tercero de esta base.

El límite máximo subvencionable para las instalaciones acogidas al programa Procasol, en cualquiera de las 3 modalidades anteriores, será del 50% del coste total de la instalación. Para el cálculo de dicha cuantía se deberá incluir cualquier otra ayuda o subvención que pudiera tener concedida el proyecto presentado. En caso de que dichas ayudas o subvenciones adicionales se recibieran con posterioridad a la concesión de la subvención regulada por esta Orden, ésta deberá ser comunicada por el usuario.

IV. ENTIDAD COLABORADORA

Base 4.- Para la distribución de los fondos recogidos en la Orden reguladora de las presentes bases, se designó entidad colaboradora al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante I.T.C.). A estos efectos el I.T.C. actuará por cuenta de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

A efectos de regular adecuadamente sus relaciones, la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, como Departamento concedente, y el I.T.C., como entidad colaboradora firmaron el oportuno Convenio de Colaboración.

Base 5.- Serán obligaciones del I.T.C., en cumplimiento de lo dispuesto en el artº. 7.1 del Decreto 337/1997:

1. La realización de las actividades necesarias para la difusión del programa y de las subvenciones a otorgar entre las personas y entidades interesadas, así como a suministrar a los usuarios y entidades información de todos los aspectos relativos al programa y facilitarles toda la documentación e impresos necesarios para acceder a las subvenciones, correspondiéndole la elaboración de los mismos, e informándoles sobre la cumplimentación de las solicitudes y anexos previstos en las presentes bases.

2. Establecer todos los contratos y acuerdos que se estime oportuno con los usuarios, los fabricantes e instaladores con objeto de lograr un mayor rendimiento energético de las instalaciones, tales como contratos de mantenimiento, garantías sobre equipos e instalaciones y garantía de resultados. Le corresponde, asimismo, establecer acuerdos y convenios con entidades financieras para la financiación de las instalaciones.

3. Recibir las solicitudes de subvención, originales y copias a efectos de su cotejo, que se presenten y la documentación que se exija por la presente Orden, así como a revisar la documentación y solicitud presentadas, completándola en caso necesario.

4. Notificar a los beneficiarios las subvenciones concedidas y recibir la aceptación de éstos.

5. La verificación del cumplimiento de las circunstancias y requisitos exigidos para la concesión de ayudas y subvenciones, sin perjuicio de la función de comprobación que corresponda a los órganos competentes.

6. Distribuir y entregar las subvenciones conforme a las bases de la presente convocatoria y la resolución de concesión.

7. Justificar ante el órgano concedente la distribución y entrega de los fondos recibidos.

8. Entregar los documentos y justificantes presentados por los beneficiarios.

9. Someterse a las actuaciones de inspección y control que puedan realizarse por el órgano concedente dirigidas a comprobar la correcta gestión de los fondos recibidos, al control financiero de la Intervención General y a los procedimientos fiscalizadores de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas.

10. Elaborar los estudios e informes preceptivos acerca de las solicitudes presentadas y cualquier otro que le fuera solicitado por la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica o por la Comisión de Evaluación.

11. Facilitar toda la información que se le solicite por la Dirección General de Industria y Energía respecto a las instalaciones subvencionadas, y en particular la solicitada para fundamentar mejor la resolución de concesión de subvenciones.

V. GESTIÓN DEL PROGRAMA PROCASOL

Base 6.- El esquema de funcionamiento del Programa Procasol será el siguiente:

1. Toda persona interesada en acceder a las subvenciones podrá solicitar información del programa en las oficinas del I.T.C., que le facilitará todos los impresos y demás documentación necesaria para ello. El usuario podrá elegir entre solicitar subvención al metro cuadrado, al tipo de interés o hacerlo al metro cuadrado y al tipo de interés (modelo anexo 2).

2. En el caso de que el beneficiario desee acogerse a la modalidad de subvención al tipo de interés o a la del metro cuadrado y tipo de interés, el I.T.C. facilitará al interesado la relación de entidades financieras con las cuales haya firmado convenio para la financiación de las instalaciones solares acogidas al programa Procasol.

El beneficiario solicitará informe relativo a concesión de préstamo de la entidad financiera escogida para financiar la ejecución de las instalaciones, informe que podrá ser negativo o positivo. En caso de ser favorable, la entidad financiera extenderá certificado de aprobación provisional de la financiación, con la cantidad a financiar prevista, tipo de interés aplicable y demás condicionantes de financiación conforme a las condiciones establecidas en el convenio que se haya firmado con el I.T.C., certificado que entregará al interesado.

3. La solicitud de subvención y el resto de la documentación exigida para acceder a la misma, junto al certificado de aprobación provisional de la financiación, en su caso, serán presentados por el beneficiario en el I.T.C.

4. Una vez realizada la instalación, si hubiera solicitado subvención al tipo de interés, el solicitante debe formalizar el préstamo con la entidad financiera. La entidad financiera extenderá certificado de formalización de la operación, en el cual especificará el importe del préstamo concedido, cuantía de los intereses aplicados y demás condiciones del mismo.

El solicitante abonará los gastos financieros de apertura del préstamo en el momento de firmar su póliza, y comenzará a pagar las cuotas con los intereses correspondientes.

En el caso en que se concediera la subvención y una vez certificada positivamente la instalación, se abonará el importe correspondiente a los intereses y gastos financieros del préstamo a la entidad financiera que lo aplicará al préstamo.

5. Una vez realizadas las instalaciones, el beneficiario solicitará que se verifique que se han cumplido las circunstancias y requisitos que justificaron la concesión de la subvención (anexo 6), presentando al mismo tiempo la documentación justificativa exigida ante el I.T.C., que procederá a realizar dicha verificación.

6. Toda la documentación que dé traslado el I.T.C. a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica estará formada por original y copia cotejada, en su caso.

Las condiciones especiales en que se desarrollará la gestión del programa quedan recogidas en el convenio a que se hace referencia en la base 4.

VI. SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Base 7.- Los interesados que pretendan obtener las subvenciones reguladas por la presente Orden deberán presentar la correspondiente solicitud y demás documentación, original y dos copias a efectos de su cotejo, en las sedes del I.T.C. ubicadas en la calle Cebrián, 3, Las Palmas de Gran Canaria o en la Plaza de Sixto Machado, 3, Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La documentación exigida para acogerse a las subvenciones será la siguiente:

1. Solicitud y previsión de ingresos y gastos de la actividad desarrollada (según modelo anexo 2).

2. Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

3. C.I.F. o N.I.F. del solicitante.

4. Ficha Técnica que se especifica en el anexo 3.

5. Presupuesto desglosado.

6. En caso de solicitar subvención al tipo de interés o hacerlo al metro cuadrado y tipo de interés conjuntamente, certificado de aprobación provisional de la financiación.

7. En su caso, autorización de la comunidad de vecinos donde radique la instalación.

8. En caso de que no figure en los listados actualizados por el Ministerio de Economía, resolución de certificación de los colectores solares.

9. Declaración jurada acreditativa del cumplimiento de lo dispuesto en la base 22.

Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.ñ) del Decreto 337/1997.

En el caso de omisión o defecto en la documentación presentada, el I.T.C. requerirá al solicitante para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que si así no se hiciera se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Para los ejercicios posteriores, y durante la vigencia de estas bases, el plazo de presentación de solicitudes se fijará de acuerdo a la normativa en vigor.

El solicitante deberá estar dado de alta en el Sistema de Información Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante la entrega del correspondiente Alta de Terceros en la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias.

VII. CONCESIÓN

Base 8.- La evaluación de las solicitudes presentadas será realizada por la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica y el I.T.C., a que se hace referencia en la base 4.

El régimen jurídico de la citada Comisión es el establecido en el capítulo II del título II de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Serán funciones de dicha Comisión con relación a la presente Orden:

1. Estudiar el informe del I.T.C. respecto de las solicitudes presentadas y, sobre esta base, proponer la cuantía de las subvenciones a conceder.

2. Proponer al Director General de Industria y Energía la relación de instalaciones a subvencionar, y la cuantía de las mismas.

3. Supervisar el programa y evaluar el grado de consecución de los objetivos marcados para el mismo y, sobre esta base, la presentación de las correspondientes propuestas a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica encaminadas a mejorar los resultados o la gestión del programa.

4. Proponer al Director General las instrucciones a dictar al I.T.C. que se estimen convenientes para un correcto desarrollo del programa, en el marco que Convenio suscrito.

Base 9.- La Comisión, una vez visto el informe realizado por el I.T.C. sobre las solicitudes presentadas, elevará propuesta al Director General de Industria y Energía sobre los expedientes a subvencionar, así como las condiciones específicas a cumplir por el beneficiario. El informe del I.T.C. deberá estar acompañado de la documentación indicada en la base 7 y deberá contener una relación de las solicitudes que a juicio de la entidad colaboradora son susceptibles de ser subvencionadas, o en su caso denegadas, conforme a los condicionantes que se establecen para ello en la presente Orden y a los baremos y criterios de valoración y selección recogidos en la base 11.

Base 10.- Cumplimentados los trámites anteriores, el Director General de Industria y Energía elevará propuesta de instalaciones a subvencionar al Consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, que dictará la correspondiente resolución.

Si transcurrido un plazo de 6 meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria anual, no recayera resolución expresa, se entenderá desestimada la misma.

Para mejor fundamentar la resolución, la Dirección General de Industria y Energía podrá solicitar información adicional al I.T.C. respecto a las instalaciones propuestas.

Base 11.- Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios objetivos, que servirán de base para adoptar la resolución:

Medida 6.9.

1. En instalaciones de 10 o más metros cuadrados de superficie útil:

1.1. Realización de instalaciones en establecimientos turísticos y centros públicos no dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1.2. Ahorro energético producido (se tomará como referencia 0.065 tep/año por m2 para aplicaciones unifamiliares y 0.07 tep/año por m2 para aplicaciones colectivas).

1.3. Orden cronológico de expedientes completos.

2. En instalaciones de menos de 10 metros cuadrados de superficie útil:

2.1. Orden cronológico de expedientes completos.

MEDIDA 6.10.

1. En instalaciones de 10 o más metros cuadrados de superficie útil:

1.1. Realización de instalaciones en establecimientos turísticos y centros públicos no dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1.2. Ahorro energético producido (se tomará como referencia 0.065 tep/año por m2 para aplicaciones unifamiliares y 0.07 tep/año por m2 para aplicaciones colectivas).

1.3. Orden cronológico de expedientes completos.

2. En instalaciones de menos de 10 metros cuadrados de superficie útil:

2.1. Orden cronológico de expedientes completos.

Para la selección de las solicitudes se tendrán en cuenta los criterios anteriores, ponderándose cada uno según su orden de importancia. El baremo a utilizar en la selección de las solicitudes será el siguiente:

MEDIDA 6.9.

1. En instalaciones de 10 o más metros cuadrados de superficie útil:

A = Instalaciones realizadas en establecimientos turísticos y centros públicos; A = 1;

no realizadas en los mismos A = 0.

E = Ahorro Energético Producido (tep/año).

Ft = Número total de expedientes presentados.

F = F = Ft para el primer expediente completo, F = Ft - 1 para el segundo expediente completo, F = Ft - 2 para el tercer expediente completo, ...

P = (500 x A + 100 x E + F / Ft)

Los expedientes completos se clasificarán por orden de mayor a menor puntuación de P, obtenida aplicando los criterios de valoración y baremos anteriores. Primeramente se subvencionará el primero, a continuación el segundo y así sucesivamente.

2. En instalaciones de menos de 10 metros cuadrados de superficie útil:

Los expedientes se agruparán según el orden cronológico por el que se hayan completado los expedientes. Primeramente se subvencionará el primero de la lista resultante, a continuación el segundo y así sucesivamente.

MEDIDA 6.10.

1. En instalaciones de 10 o más metros cuadrados de superficie útil:

A = Instalaciones realizadas en establecimientos turísticos y centros públicos; A = 1;

no realizadas en los mismos A = 0.

E = Ahorro Energético Producido (tep/año).

Ft = Número total de expedientes presentados.

F = F = Ft para el primer expediente completo, F = Ft - 1 para el segundo expediente completo, F = Ft - 2 para el tercer expediente completo, ...

P = (500 x A + 100 x E + F / Ft)

Los expedientes completos se clasificarán por orden de mayor a menor puntuación de P, obtenida aplicando los criterios de valoración y baremos anteriores. Primeramente se subvencionará el primero, a continuación el segundo y así sucesivamente.

2. En instalaciones de menos de 10 metros cuadrados de superficie útil:

Los expedientes se agruparán según el orden cronológico por el que se hayan completado los expedientes. Primeramente se subvencionará el primero de la lista resultante, a continuación el segundo y así sucesivamente.

Se establecerán listas de reserva para cada medida, con las instalaciones que queden sin subvencionar conforme al procedimiento anterior. Se establecerá una lista de reserva para instalaciones de menos de 10 m2 de superficie útil y otra para instalaciones de 10 o más m2. En el caso de producirse la renuncia o no aceptación de alguna subvención que haya sido concedida, se podrá proceder a destinar el dinero de la subvención a que se haya renunciado o no aceptado a subvencionar las instalaciones que figuren en dichas listas y según el orden de puntuación obtenida.

El figurar en dichas listas de reserva no implicará en ningún caso la existencia de derechos preexistentes a efectos de lo establecido en el artículo 14.1.a) del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, sobre efectos estimatorios a falta de resolución expresa, siendo de aplicación lo dispuesto en la base 10, párrafo segundo de las presentes bases.

Base 12.- La notificación de la resolución de la correspondiente convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por las Leyes 4/1999, de 13 de enero, y 24/2001, de 27 de diciembre. Los beneficiarios deberán otorgar la aceptación dentro del plazo de los 30 días siguientes a la notificación. En caso de no hacerlo en dicho plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

El I.T.C. comunicará a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica la relación de subvenciones aceptadas por los beneficiarios así como las renunciadas y las no aceptadas en tiempo y forma por los mismos, al objeto de revocar la subvención concedida y poder destinar dichos fondos a otras solicitudes.

VIII. JUSTIFICACIÓN Y ABONO

DE LAS SUBVENCIONES

Base 13.- El libramiento de los fondos al I.T.C. se hará por el importe total de las cantidades destinadas a la convocatoria. El I.T.C. distribuirá los fondos correspondientes a la subvención al metro cuadrado a los beneficiarios y, en su caso, los correspondientes a la subvención al tipo de interés a la entidad financiera, una vez que se verifique positivamente que se han cumplido las circunstancias y requisitos que justificaron la concesión de la subvención. En caso de que no se distribuya la totalidad de los fondos, se procederá por parte del I.T.C., al reintegro de las cantidades no aplicadas.

Base 14.- Una vez terminada la instalación, el beneficiario presentará solicitud de verificación del cumplimiento de los requisitos que justificaron la concesión de la subvención en las dependencias del I.T.C. (según modelo anexo 4), acompañándola de la siguiente documentación, por triplicado:

1. Facturas originales pagadas, justificativas de la inversión.

2. Certificado de garantía de la instalación por parte del instalador por un período de 3 años de duración contra fallos de funcionamiento que no sean debidos al mal uso o manipulación incorrecta de la instalación, debiendo comprometerse a realizar gratuitamente el desplazamiento y la reposición de cualquier elemento en caso de avería durante el período de garantía, así como a realizar las modificaciones que resulten necesarias para el óptimo funcionamiento de la instalación, como resultado de las correspondientes verificaciones.

3. Certificado de garantía del fabricante de los colectores por 3 años. En caso de que dicha garantía no exista ésta se asumirá por el instalador a efectos de responsabilidad ante el funcionamiento defectuoso de dichos colectores.

4. Certificado definitivo de la entidad financiera en el que conste el importe del préstamo concedido, los intereses aplicados y el resto de las condiciones del mismo, conforme a lo dispuesto en la base 6.

5. En caso de encontrarse en zonas rurales de difícil localización, debe adjuntarse plano donde figure claramente el emplazamiento exacto, que en cualquier caso, debe estar perfectamente definido en la documentación.

6. Documentación acreditativa de la puesta en marcha de la instalación.

7. Para instalaciones forzadas, contrato de mantenimiento de la instalación por un período de 3 años, en el que consten las actuaciones a realizar por el mantenedor para el correcto mantenimiento de la instalación y su periodicidad.

8. Para instalaciones forzadas, se presentará la siguiente Documentación Técnica:

- Esquema de los elementos de la instalación: conducciones, acumulación, valvulería, intercambio, energía auxiliar y bombas.

- Esquema de conexionado del campo de colectores.

- Esquema eléctrico y de control, que puede ser incluido en el de los elementos de la instalación.

A estos efectos, el plazo máximo de justificación de los proyectos subvencionados será hasta el 15 de diciembre de cada ejercicio presupuestario. La ejecución de las instalaciones deberá haberse iniciado con posterioridad a la fecha de finalización de presentación de solicitudes correspondiente al ejercicio anterior y finalizado el 15 de diciembre del ejercicio presupuestario en curso. Para el año 2002 la ejecución de los proyectos se habrá iniciado con posterioridad al 31 de marzo de 2001 y finalizado el 15 de diciembre de 2002.

Base 15.- A la vista de la documentación presentada, los servicios técnicos del I.T.C. procederán a verificar que se han cumplido las circunstancias y requisitos que justificaron la concesión de la subvención (según modelo anexo 5). En caso de ser ésta positiva, se procederá al libramiento de los fondos correspondientes a la subvención al m2 instalado y a la subvención al tipo de interés, en su caso. Para el libramiento de los fondos se deberá acreditar, para los proyectos que lo necesiten, la disposición de la autorización de puesta en marcha de las instalaciones, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

Toda la documentación a que se alude en la base anterior, junto a la documentación justificativa de que se han cumplido las circunstancias y requisitos que justificaron la concesión de la subvención (modelo anexo 5), será remitida por el I.T.C. a la Dirección General de Industria y Energía antes del 1 de marzo posterior a cada ejercicio presupuestario, a los efectos de proceder a la fiscalización de los fondos recibidos por el I.T.C.

Los órganos competentes de la Administración podrán disponer cuantas inspecciones de las instalaciones estimen necesarias, con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la reglamentación técnica y de la normativa aplicable.

Base 16.- Las instalaciones se ejecutarán conforme a las prescripciones técnicas mínimas que figuran en el anexo 6 de la presente Orden. Los instaladores o empresas instaladoras que se hagan cargo de las instalaciones que se subvencionen con cargo a este programa, deberán estar en posesión del correspondiente Carnet de Instalador y/o Mantenedor de agua caliente sanitaria, en su caso.

IX. CONDICIONES GENERALES

Base 17.- El beneficiario se encuentra obligado a:

1. Realizar y acreditar la realización de la actividad o adoptar la conducta subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

2. Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

3. Acreditar el coste de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes Públicos, entidades privadas o particulares.

4. Comunicar a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

5. Comunicar a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente Público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

6. Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

7. Facilitar toda la información que les sea requerida por la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, la entidad colaboradora y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

8. Someterse a las actuaciones de comprobación que, con relación a las subvenciones concedidas, se practiquen por la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Base 18.- Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o la finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes Públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas o atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

Base 19.- Teniendo en cuenta el reducido impacto de estas instalaciones sobre el entorno en razón de su pequeño tamaño e integración arquitectónica, las obras que resulten subvencionadas con cargo a esta Orden, quedarán exceptuadas de la realización de la Evaluación Básica de Impacto Ecológico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º de la Ley territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

No podrán exceptuarse de dicha prescripción aquellos casos, en que por razón del lugar, actividad o tamaño estén sujetos a la presentación de estudio de impacto en cualquiera de las categorías establecidas en la legislación citada, o cuando se establezca en la resolución de concesión.

Base 20.- En todas las instalaciones subvencionadas con cargo a la presente Orden por un importe superior a 30.000 euros, al inicio de las obras, los beneficiarios colocarán carteles informativos cuyo emplazamiento, número, forma y dimensiones vienen detallados en los Decretos 497/1984, de 18 de mayo, y 157/1990, de 14 de agosto (B.O.C. nº 44, de 25.5.84) y nº 110, de 31.8.90, respectivamente), donde consten los escudos de la Comunidad Autónoma, del logotipo del beneficiario, en su caso, y de la Unión Europea con la leyenda de que la actividad se encuentra cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Canarias 2000-2006 (POC 2000-2006), de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1159/2000, de la Comisión, de 30 de mayo de 2000, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales. El costo de los mismos será por cuenta de la empresa adjudicataria de la obra subvencionada.

Base 21.- Los beneficiarios de las subvenciones deberán dar cumplimiento a lo dispuesto a la Orden de 8 de marzo de 2001, de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, por la que se desarrolla el artículo 3 del Decreto 157/1998, de 10 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y se complementa la disposición primera de la Orden de 14 de enero de 1999, de desarrollo del mismo, mediante las siguientes acciones:

a) Cumplimiento durante todo el tiempo de realización del gasto, de las disposiciones, políticas y acciones comunitarias incluidas las correspondientes a las normas de competencia, contratación pública, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las de información y publicidad, de conformidad con lo establecido en los artículos 12 y 46 del Reglamento (CE) 1260/1999, del Consejo de 21 de junio de 1999, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.

b) Obligación de aportar por parte del beneficiario, como medio de justificación del gasto efectivamente realizado, y además de la certificación del órgano que tenga atribuidas las funciones de fiscalización, control o administración de aquél, los registros contables cuya llevanza venga impuesta por la normativa aplicable y que proporcionen información detallada sobre los gastos y los pagos específicos efectuados con motivo de los proyectos o acciones correspondientes a las intervenciones comunitarias.

Dicha información contendrá los extremos señalados en el apartado segundo, punto 2, de la citada Orden de 8 de marzo de 2001.

c) Los justificantes que habrán de aportarse serán los correspondientes a los gastos realmente pagados por los beneficiarios con arreglo a las Normas sobre gastos subvencionables contenidas en el anexo del Reglamento (CE) 1685/2000 de la Comisión, de 28 de julio de 2000.

Base 22.- De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 52.11, segundo y tercer párrafo, de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, creados en el artículo 12 de la Ley 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de medidas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador: "Con exclusión de las subvenciones autorizadas a sociedades, cooperativas, colectivos, agrupaciones y asociaciones de agricultores o ganaderos y las autorizadas en materia de pesca, los beneficiarios de las subvenciones no podrán emplear los fondos recibidos por este concepto en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Asimismo y con las exclusiones anteriormente señaladas, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquélla, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive, y entre cónyuges".

Base 23.- La presente convocatoria, en lo que se refiere a los proyectos englobados en la medida 6.10, se acoge a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 69/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº L 10, de 13 de enero de 2001.

Base 24.- Para subvenciones por importe superior a 30.000 euros se podrá exigir al beneficiario que realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas, sin que esto exima de lo exigido en la base 14.

Base 25.- En lo no regulado por la presente Orden se estará a lo establecido en el Decreto 157/1998, de 10 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y sus normas de desarrollo, así como en la normativa autonómica reguladora de subvenciones y, en particular, al Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), modificadas por Decretos 174/1998, de 8 de octubre (B.O.C. nº 132, de 19.10.98), y 103/2000, de 12 de junio (B.O.C. nº 77, de 23.6.00).

Ver anexos - páginas 13792-13796

A N E X O 6

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Las instalaciones que resulten subvencionadas con cargo a la presente Orden deberán realizarse, sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que les sean de aplicación, con arreglo a las siguientes normas:

1.- SISTEMA DE CAPTACIÓN.

1.1. Los colectores a instalar deberán estar homologados por la Administración, ajustándose a lo establecido en el Real Decreto 891/1980, de 14 de abril, sobre homologación de paneles solares, y Orden Ministerial de 28 de julio de 1980, por la que se dictan Normas e Instrucciones Complementarias para la Homologación de Paneles Solares.

1.2. El colector llevará de forma claramente visible o indeleble el modelo o nombre del fabricante.

1.3. Todos los colectores que integren la instalación serán del mismo modelo, o en el caso de modelos distintos, el diseño debe garantizar totalmente la compatibilidad entre ellos y la ausencia de efectos negativos en la instalación por dicha causa.

1.4. Los colectores estarán instalados de forma tal que al mediodía del solsticio de invierno ningún obstáculo proyecte su sombra a más del 10% de su superficie de captación.

1.5. Los colectores se instalarán en baterías constituidas, preferentemente, por el mismo número de colectores. En el caso de que los colectores se coloquen en varias hileras habrá de dejarse suficiente separación entre las mismas, de forma que al mediodía solar del solsticio de invierno cada hilera no arroje su sombra sobre la siguiente.

1.6. El número de colectores que se puedan conectar en paralelo tendrá en cuenta las limitaciones del fabricante. El número de colectores conexionados en serie no será en ningún caso superior a cinco. En caso contrario deberá ser justificado adecuadamente en la Ficha Técnica correspondiente.

1.7. La conexión entre sí de las baterías de colectores asegurará igual recorrido hidráulico en todos ellos, para lo cual el trazado de tuberías del circuito primario se realizará con retorno invertido y, siempre que sea posible, se hará de forma que el conducto de agua caliente de salida de los colectores sea el de menor recorrido, debiendo quedar plasmado en el esquema de conexionado. En caso contrario se instalarán válvulas de equilibrado.

1.8. La superficie de captación estará orientada al sur, admitiéndose las desviaciones especificadas en la reglamentación vigente.

1.9. La inclinación de la superficie de captación respecto a la horizontal será la más adecuada a la aplicación a la que se destina el sistema. Para optimizar la captación a lo largo de todo el año la inclinación del colector respecto a la horizontal será 10û superior a la latitud del lugar (que en Canarias es de 28û N). En instalaciones de uso estival la inclinación de los colectores respecto al plano horizontal será 10û menor que la latitud. En cualquier caso se admitirán las desviaciones especificadas en la reglamentación vigente.

1.10. Por motivos de integración arquitectónica o superposición en el edificio de la instalación no será necesario ajustarse a lo especificado en los dos puntos anteriores, siempre que esté suficientemente justificado y se indique esta circunstancia en la Ficha Técnica correspondiente.

1.11. En lo que respecta al dimensionado del área de colectores, en ningún mes del año la energía solar aportada por ésta deberá sobrepasar el 110% de la demanda energética (Aporte solar) y en más de tres meses no se superará el 100%.

2.- SISTEMA DE ACUMULACIÓN.

2.1. En los acumuladores cuya capacidad sea inferior a 300 litros el aislamiento tendrá un espesor mínimo de 30 milímetros; para volúmenes superiores el espesor mínimo será de 50 mm. Para depósitos al exterior de capacidad superior a 2.000 litros el espesor mínimo del aislamiento será de 100 mm.

2.2. La situación de las tomas para conexiones en los acumuladores de disposición vertical serán las establecidas en los puntos siguientes:

- La conexión de entrada de agua caliente procedente del intercambiador o de los colectores al acumulador se realizará, preferentemente, a una altura comprendida entre el 50 y el 75% de la altura total del mismo.

- La conexión de salida de agua fría del acumulador hacia el intercambiador o los colectores se realizará por la parte baja de éste.

- La alimentación de agua fría al depósito se realizará por la parte inferior.

- La extracción de agua caliente del depósito se realizará por la parte superior.

2.3. Cuando sea necesario que el sistema de acumulación solar esté formado por más de un depósito, sus circuitos de consumo se conectarán en serie invertida, o en paralelo con los circuitos primarios y secundarios equilibrados. Preferentemente, la conexión de los acumuladores permitirá su desconexión individual sin interrumpir el funcionamiento de la instalación.

2.4. La conexión entre sí de los acumuladores en instalaciones termosifón asegurará igual recorrido hidráulico en todos ellos, para lo cual el trazado de tuberías del circuito de consumo se realizará con retorno invertido y, siempre que sea posible, se hará de forma que el conducto de agua caliente de salida de los acumuladores sea el de menor recorrido.

3.- SISTEMA DE INTERCAMBIO.

3.1. El intercambiador independiente o externo será de placas, de acero inoxidable o cobre para uso sanitario, y deberá soportar en todos los casos las temperaturas y presiones máximas de trabajo de la instalación. El espesor del aislamiento en intemperie será como mínimo de 30 milímetros.

3.2. El intercambiador incorporado al acumulador solar o interacumulador podrá ser de tipo sumergido o de doble envolvente. El intercambiador sumergido podrá ser de serpentín o de haz tubular y para disposición vertical estará situado en la parte inferior del acumulador.

4.- SISTEMA DE BOMBEO.

4.1. Las bombas de circulación preferentemente serán del tipo en línea. Siempre que sea posible, las bombas en línea se montarán en las zonas más frías del circuito y en tramos de tubería verticales, evitando las zonas más bajas del circuito.

4.2. En circuitos de agua caliente para uso sanitario, los materiales de la bomba serán resistentes a la corrosión y a la presión máxima del circuito.

5.- SISTEMA DE EXPANSIÓN.

5.1. En todos los circuitos cerrados se instalarán vasos de expansión que aseguren un valor mínimo de la presión en el circuito y absorban la dilatación del fluido, y se conectarán, preferentemente, a la aspiración de la bomba.

5.2. En el caso de vasos de expansión abiertos la altura a la que se situarán será tal que asegure el no desbordamiento del fluido y la no introducción de aire en el circuito primario.

5.3. En el caso de vasos de expansión cerrados, la membrana será resistente a la presión y temperatura máximas de trabajo.

6.- AISLAMIENTO.

6.1. Los depósitos acumuladores, tuberías, conexiones y válvulas del fluido portador del calor deberán aislarse para que las pérdidas térmicas globales horarias no superen el 5% de la potencia útil captada, utilizando para ello materiales aislantes de conductividades térmicas iguales o inferiores a 0,45 Kcal/h-m-ûC.

6.2. Los espesores del aislamiento térmico se ajustarán a lo especificado en la Reglamentación vigente.

6.3. El aislamiento de las tuberías de intemperie deberá llevar una protección externa que asegure su durabilidad ante las acciones climatológicas, admitiéndose revestimientos con escayola, con pinturas asfálticas, poliésteres reforzados con fibra de vidrio o pinturas acrílicas. El aislamiento no dejará zonas visibles de tuberías o accesorios, quedando únicamente al exterior los elementos que sean necesarios para el buen funcionamiento y operación de los componentes.

7.- SISTEMA ELÉCTRICO Y DE CONTROL.

7.1. El sistema eléctrico y de control cumplirá con la normativa vigente al respecto.

7.2. El usuario estará protegido contra posibles contactos directos e indirectos.

7.3. En caso de circulación forzada del fluido portador del calor se instalará un dispositivo, siempre de tipo diferencial, que permita detener automáticamente la bomba de circulación cuando la temperatura del fluido a la salida de los colectores no sea superior a la del depósito de acumulación, de forma que no estén en marcha para diferencias menores de 2ûC. Asimismo, cuando la temperatura del fluido en el depósito de acumulación sea inferior a la de la salida de los colectores las bombas deberán ponerse automáticamente en funcionamiento, de forma que no están paradas para diferencias mayores de 7ûC.

8.- SISTEMA DE ENERGÍA AUXILIAR.

8.1. En el caso de pequeños sistemas solares, como los equipos compactos de circulación natural que dispongan de una resistencia eléctrica de apoyo, dicha resistencia deberá estar comandada por un termostato regulado a una temperatura no superior de 42û C y su sistema de alimentación de energía eléctrica deberá ser fácilmente interrumpible. En este sentido será obligatoria la instalación de un interruptor que permita conectar y desconectar dicha resistencia.

9.- INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA.

9.1. En el caso de pretender realizar una instalación integrada desde el punto de vista arquitectónico, la Ficha Técnica especificará las condiciones del edificio y de la instalación y la descripción y justificación de las soluciones elegidas.

10.- OTRAS.

10.1. En los sistemas solares funcionando en circuito cerrado se tomarán las medidas necesarias para evitar la congelación del fluido portador del calor en los colectores en su caso.

10.2. En lo que respecta al fluido portador seleccionado éste se ajustará a lo establecido en la ITE 10.1.4 del RITE. En cualquier caso el pH del fluido de trabajo estará comprendido entre 5 y 12 y el contenido en sales se ajustará a lo señalado en los puntos siguientes. Fuera de estos valores, el agua deberá ser tratada.

a) La salinidad del agua del circuito primario no excederá de 500 mg/l totales de sales solubles.

b) El contenido en sales de calcio no excederá de 200 mg/l expresados como contenido en carbonato cálcico.

c) El límite de dióxido de carbono libre contenido en el agua no excederá de 50 mg/l.

10.3. El valor del caudal de diseño seleccionado será el que se indica en la Reglamentación Vigente.

10.4. En sistemas termosifón, la conexión de la tubería de salida caliente de la batería de colectores se situará a un mínimo de 30 cm por debajo de la tubería de salida del acumulador. En instalaciones en que esto no se considere posible, se permitirá el montaje de una válvula antirretorno en el circuito primario, que obligatoriamente será de clapeta vertical.

10.5. El diseño de la instalación asegurará que no se sobrepasan las temperaturas máximas de trabajos de cada uno de los componentes del sistema, ni la máxima presión soportada por todos los materiales. A tal efecto, el circuito primario y secundario deben ir equipados con válvulas de seguridad que garanticen que no se superan las presiones máximas de trabajo de los componentes. Las válvulas de seguridad deben soportar la máxima temperatura a la que puedan estar sometidas.

10.6. Se colocarán sistemas antirretorno en los circuitos primario y secundario para evitar la circulación inversa. En equipos con circulación forzada se aconseja utilizar una válvula antirretorno que sólo permite el movimiento del fluido en el sentido de calentamiento.

10.7. En los puntos altos de la salida de baterías de colectores se colocarán sistemas de purga constituidos por botellines de desaireación y purgador manual o automático.

10.8. Las instalaciones deberán tener un fácil acceso para su mantenimiento, acceso que podrá ser permanente o móvil.

10.9. La estructura soporte de colectores se calculará para resistir, con los colectores instalados, las sobrecargas de viento y nieve de acuerdo con lo indicado en la normativa básica de la edificación NBE-MV-101-1.979 "Acciones en Edificación". La estructura se protegerá superficialmente contra la acción de los agentes ambientales. Las estructuras de acero podrán protegerse mediante galvanizados por inmersión, pinturas orgánicas de zinc o tratamientos anticorrosivos equivalentes. Su diseño tendrá en cuenta el ángulo de inclinación especificado para el colector, su orientación y facilidad de montaje, desmontaje y acceso de los colectores.

10.10. En instalaciones destinadas a la climatización de piscinas el dimensionado de la misma se efectuará teniendo en cuenta las pérdidas especificadas en la ITE 10.2.2 del RITE. En cuanto a la selección de la temperatura del agua de la pileta en dichas instalaciones ésta se ajustará a lo descrito en la ITE 10.2.1.2 del RITE.

© Gobierno de Canarias